The Last of Us
The Last of Us
Fecha de lanzamiento: 14 de junio de 2013
 · Plataforma
PS4PS3
Análisis de los lectores (The Last of Us)
9,5

The Last of Us

“Imprescindible”
(Nota media sobre 742 análisis)
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Análisis de The Last of Us / Opiniones de Usuarios
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ModoReflex / 7 de octubre de 2017
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
7
Interesante

El mejor juego "del montón" que he probado

Antes de haber jugado The Last of Us, con la saga Uncharted terminada y habiendo leído un montón de "análisis" (aunque yo los llamaría homenajes) esperaba que fuese oootro juego mediocre. Pues todos los artículos parecían evitar el tema de la jugabilidad y eso me hacía me hacía sospechar. Tras haberlo completado he podido descubrir por mí mismo qué se traía entre manos. Cogió la base de Uncharted, pero supo encajarla en una historia de supervivencia, gracias a una serie de matices en sus mecánicas. En cierta medida, sientes el sufrimiento de los personajes y, por suerte, la calidad del guion ayuda. The Last of Us no ofrece nada nuevo. Nada que puedas decir: “esto lleva el sello de TLOU”. Al fin y al cabo, Naughty Dog es famosa por hacer collages con las innovaciones de otros. Los mismos responsables de ese supuesto "Indiana Jones" con más ametralladoras y granadas que látigos y puentes colgantes. No obstante, he de decir que en 2013 lo hicieron bien. Lo hicieron bien porque lo enfocaron bien. En lugar de tomar el ejemplo de Gears of War para hacer un juego de "aventuras" (lo cual no tiene ningún sentido) tomaron a Far Cry 3 para hacer un juego de supervivencia (lo cual tiene más sentido). Pero no sólo eso, es que además mejoraron los aspectos que cogieron de Far Cry 3, véase la fabricación de útiles, los botiquines y el modo escucha. Para empezar, fabricamos los objetos durante el juego, no en el menú de pausa. Es decir, la acción no se para (igual que la interfaz de Dead Space). Los botiquines tardan en aplicarse, manteniendo el botón de disparar (R1); en otras palabras, no puedes curarte mientras estés expuesto al enemigo. El modo escucha nos permite ver las sombras del adversario, pero al contrario que la cámara de fotos de Ubisoft, éste solo funcionará mientras pulsemos R2, hará que nos desplacemos más lentamente y tiene un alcance limitado. Factores como estos aumentan el suspense (ya que enlentecen nuestros movimientos) y, a fin de cuentas, el estrés. Y lógicamente, cuando compras un juego con la carátula de The Last of Us es justo para sentir eso: estrés. Esperaba lo mismo de Far Cry y lo único que me dio fue un GTA con un par de pelmazos detrás diciéndome: "cuidao que estoy mu loco". TLOU no se queda en la simple apariencia. En cierto modo sientes la sensación de abandono que quiere transmitir. Los personajes no te explicarán con palabras lo trastornados que están, y sin embargo, lo están. Precisamente el más trastornado es el barbudo que aparece en portada, por mucho que lo intente esconder con su rostro confiado. Casi no hace falta que hable del guion, porque con esa frase ya he dicho bastante. Solo reiteraré que no es la misma movida de siempre, no es tan predecible e incluso, debo destacar que el final fue un soplo de aire fresco. Más que nada porque creo que, de todos los juegos narrativistas que he probado, este es el único con un buen desenl... ah, espera... que jugué a Portal 2. Bueno… aun así, el final me sorprendió. En conclusión, no es el juego que todos dicen, pero está por encima de la media. Ofrece una dosis de nervios y taquicardia bastante aceptable, adornada con cinemáticas excesivas pero, al fin y al cabo, interesantes. Lo recomiendo, aunque tampoco es plan de ponerse eufóricos
3 VOTOS
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Luchoquijada / 22 de septiembre de 2017
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Lo mejor de la antigua generación

Review improvisado, simplemente daré rienda suelta a lo que ha sido mi experiencia personal con TLOU. Mágnifico en casi todos sus aspectos, historia conmovedora, jugabilidad atrapante, gráficos increíbles (aún no comprendo como lograron este juego con 256mb de RAM en PS3), variedad de enemigos y desafíos, niveles que cambian totalmente la forma de afrontar el juego (Superviviente-Encallado). Quizás lo único en lo que se ha quedado atrás en esta ocasión Naughty Dog es la IA enemiga, hasta en el nivel más extremo (Encallado) los enemigos suelen ser algo torpes o tener patrones de movimiento muy marcados, sobre todo los militares o bandidos, con los infectados lo han hecho de maravilla, los corredores que son "simples zombies", la amenaza de los chasqueadores con quienes es mejor ocupar el sigilo y los gordinflones que nos exprimirán un poco más nuestros recursos de combate. Un multiplayer bastante variado y distinto a lo que la mayoría de los juegos de acción o disparo ofrecen. Soundtrack y sonido magnífico con una melancolía minimalista que se apega 100% a la historia, mundo y personajes del juego, ni hablar de los momentos de tensión (ej: Lobby del hotel cuando hay que activar el generador) que con esos tambores te pone los pelos de punta y sonidos de infectados que parecen salir desde las paredes de tu casa. Uno de los mejores juegos que jugaré en mi vida y ya esperando con ansias a lo que Naughty Dog pueda lograr desde 0 en PS4/PS4 Pro (o quizás PS5, quién sabe).
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Valen88 / 27 de agosto de 2017
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
Excelente

Experiencia gratificante, pero sobrevalorada.

Si bien este juego es de lo mejorcito de la séptima generación, me sorprende que haya tanta gente catalogandolo de "uno de los mejores juegos de la historia", e incluso hay quienes lo ponen como el mejor videojuego de la historia, ¿pero esto es realmente así? Supongo que todos estamos conscientes de que la trama de TLOU es genérica, pero aún así, logra que el lazo que se forja entre Ellie y Joel se sienta creíble, gracias a las muy buenas interpretaciones y a las excelentes cinemáticas, así como en ciertos momentos donde hay que avanzar por ciertos escenarios con ayuda de nuestra compañera, lo que aporta mucho a la narrativa. Hasta acá muy bien, pero el juego no logra transmitir esto tan bien mediante los conflictos contra humanos o infectados: Ellie está más indefensa que Joel, y por lo tanto es nuestro deber protegerla, (de eso se trata la trama, de escoltar a Ellie) pero rara vez sentimos esta necesidad, dado que Ellie casi nunca está en apuros. Hay algunas partes dónde la agarran y tenemos tiempo limitado para salvarla, pero la tensión de estas escenas es baja debido a que el tiempo que nos dan es demasiado. También hay que mencionar como encara este juego los conflictos bélicos. Respecto a la escasez de municiones, puede parecer que el juego hace un buen trabajo al principio, pero basta con avanzar un poco en la historia para darse cuenta que esto no es así: siempre que tenemos poca munición el juego regenerará algunas balas en el próximo enemigo que matemos, lo que elimina la sensación de cuidar las balas, que cada disparo cuenta, e incluso a veces meten secciones dónde la munición es infinita. Aunque esto no significa que la sensación de juego sea mala, de hecho es excelente: la sensación de juego rígida encaja con el juego, así como el muy bien logrado sistema de disparo, en donde se siente el peso de cada disparo y apuntar es difícil. El diseño de niveles es un gran punto a favor, ya que permite al jugador usar el entorno como herramienta y de forma que se sienta creíble, además de estar muy bien representado. También el juego incentiva de buena manera a la exploración del escenario, mediante los recursos y algunos coleccionables, dónde todo lo que encontremos nos puede servir para el viaje. Profundizando en algunas mecánicas, el sistema de mejoras de armas es dentro de todo decente, pero el sistema de mejora del personaje es una estupidez, no tiene sentido mejorar cosas como el modo de escucha o la velocidad de fabricación con "suplementos", y hay veces que las mejoras están mal aplicadas, como la de "Maestro de la daga". El sistema de fabricación es bastante bueno, ya que la acción no se para, lo que contribuye a una mayor sensación de urgencia, y recuperar vida mediante botiquines es algo que toma tiempo. En general podemos decir que la jugabilidad es buena, pero hay detalles que bajan la calidad del título, y tenemos que tener en cuenta que TLOU se toma muy en serio a sí mismo, por lo que errores como el de regenerar munición cuando tenemos poca o que Ellie sea invisible para los enemigos no son tan leves como uno podría pensar. La banda sonora de este juego, si bien aparece en momentos puntuales, es de calidad, sobre todo tomando como referencia la canción de los créditos. El sonido de ambiente no se queda atrás. A nivel técnico, The Last Of Us es la cúspide de la generación, con unos gráficos, animaciones faciales y efectos excelentes, y unas cinemáticas pulidas a más no poder, que como es de esperarse en Naughty Dog, son parte vital de la narrativa. En síntesis, el juego no es de los mejores de la historia, y está lejos de serlo, pero aún así es una muy buena experiencia.
2 VOTOS
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Jcchg / 3 de julio de 2017
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
7
Interesante

"Give me a hand with this"

Un buen juego que el amante de los juegos de supervivencia amará. Un juego caracterizado por una buena historia y unas excelentes cinemáticas. La ambientación está ya muy mascada, el tipo de historia ya está muy sobada (mundo postapocalíptico, persona inmune capaz de salvar a la humanidad), el gamepeplay y gunplay están muy vistos. Uno de los defectos es la completa falta de originalidad. Hijos de los Hombres ("Children of Men"), 2006, mismo esquema: mundo postapocalíptico, control militar, cuarentena (inmigrantes), grupo rebelde, hombre rudo pierde a su hija, hombre rudo se ve obligado a ayudar a una chica que es la salvación del apocalipsis a llegar a X lugar... Soy Leyeda, The Walking Dead, Alan Wake... Pero eso no significa que el juego lo haga mal, de hecho, en los dos apartados mencionados al principio, lo borda. Es tan reconocible el escenario que la historia es predecible: Tess muere (lo sabe su prima, lo sabemos todos), los negros mueren, algo le tiene que pasar a Joel... Dos defectos de la historia: Joel, tras atravesarle un hierro los riñones, habría muerto probablemente, incluso con atención médica; pero si vive, necesitaría 1 semana mínima en cama antes de moverse para que no se abran los puntos y se desangre. Segundo fallo, ¿por qué tienen que abrirle el cerebro a Ellie (aunque, supuestamente, haya mutado el virus)? Los anticuerpos y linfocitos inmunes al virus están en la sangre, una transfusión bastaría. Sobre la jugabilidad: La primera impresión que te da es que es muy peliculero (QTE) y pasillero [con pequeñas (hablo de 2-3 casas o un descampado) zonas abiertas]. De un disparo en la cabeza de pistola no mueren, los NPCs son tontos (no me ven, no ven los cadáveres, no se mueven). El control no es fluido, es algo que te salta a la cara al tocar por primera vez el juego (aunque tras 10 horas te acostumbras). Andas hacia atrás. No puedes girar 180° con el joystick derecho (cámara), tienes que mover el joystick izquierdo y pulsar X, anda hacia atrás - lo cual le da una impresión antinatural al movimiento-, no te deja moverte para subir una escalera o pasar por un hueco delante de una mujer, las heridas desaparecen entre cinemática y gameplay, la vista de águila (marcar enemigos) es un recurso genérico y muy pobre, hay clipping, paredes invisibles (acantilados, embalse...). La niña salta una pared de 2 metros mientras no la miras (porque la animación no sería natural); podrías haber una animación para ayudarla a subir. Mecánicas: peca de repetir las mismas mecánicas durante tooodo el juego, un pecado siendo un juego lineal pasillero (si fuese un juego de 100 horas, lo entendería): ayudar a escalar, ayudar a abrir, levantar persiana, encender un motor de cuerda, arrastrar contenedores y desplazar tablón de madera en agua. El acompañante es artificial, se para en medio de una persecución, el trabajo en equipo, la compenetración, no está bien hecha en el juego (salvo en un par de ocasiones, te choca al cruzar el embalse; cuando estás herido, ella distrae a un enemigo, y tú aprovechas para dispararle), si la hubieran clavado, hubiera sido una gran novedad que daría originalidad y distintividad al juego. Cuando te agarra un infectado y estás cerca del acompañante, puede ayudarte (un esbozo de lo que ocurre también en Uncharted 4). 30 FPS. Treinta éfepe eses. Es un impedimento muy grande en el juego, incluso bajan sobre los 20, se nota bastante, los angloparlantes lo etiquetan como clunky o sluggish. El juego está limitado por la PS3, lo cual hace que un gunplay tosco no sea disfrutable. El movimiento con el joystick no tiene inercia, por lo que, para apuntar bien, debes tener la suerte de caer encima de donde querías, porque si no, se que da estático; además, se suma un efecto de respiración que desvía como le viene en gana la mira, dando la sensación de que el joystick está a la virulé. En distancias cortas no se nota tanto, pero en medias y largas sí. Sobre todo, un momento para recordar es cuando Joel usa el francotirador para cubrir las espaldas a la compañía ¡Jesusito de mi vida! Frustrante. Otro ploblema es el FOV, debe aumentarse porque se muestra un campo de visión menor de lo que debería verse. Por este motivo no he acabado el juego, sentía que el juego (no la película), el gunplay, no me divertía, sólo seguía jugando para conocer el final de la historia. Me quedé en la universidad, antes de invierno (me quedarían 4 horas). En general, las animaciones están muy bien, aunque hay algunos momentos que chirrían (bug de animaciones combate cuerpo a cuerpo, bug de escalera si hay alguien delante, animaciones de enemigos al disparar inexistentes). Eso sí, las físicas no son tus amigas. Los diálogos están muy bien hechos, aunque se cortan los diálogos si interaccionas con una cosa mientras hablas/te hablan. Si tuviera que puntuar las películas (movies) del juego, tendría seguramente un sobresaliente. El juego tiene un buen ritmo, la acción (tensión), el paseo (relajación), exploración, y vuelta a empezar. El sonido ambiente es brutal. La música está bien, pero no destaca ni el main theme (al contrario como destaca el MT de Uncharted). El doblaje es brutal, claro, el inglés, porque el español da penita, sobre todo el responsable de la voz de Joel. Duración: 14-15 horas, depende de cuánto manquees. Rejugabilidad: poca.
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KratoSDogma / 23 de junio de 2017
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

Obra Maestra

Se podria decir que es un juego de emotividad ambientando con "zombies" en ves de un juego de "zombies" con emotividad. Graficos a la altura, historia mas que atrapante y combinada con una composicion excelsa por parte de Gustavo, como Argentino su musica me llego muchisimo. Jugabilidad realista. Y un final de lo mas emotivo. Si tuviste ps3 y no jugaste a este juego considera tus gustos en cuanto a videojuegos. No quiero excederme pero es la joya de la pasada generacion.
1 VOTO
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Jislanders / 4 de junio de 2017
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

4 años ya... sigue siendo genial

Que raro que no haya analizado este juego antes, ha llovido ya desde que lo jugué, pero la sensación es que es uno de los grandes, uno de esos juegos que tienes que probar sí o sí, recuerdo haberlo reservado nada más ver el trailer, magnífico. Buena historia, buen desarrollo de personajes, se despega un poco del mata-mata que era uncharted aquí hay más sigilo, muchos momentos de tensión, depende de la dificultad en la que lo pongas tendrás que medir muy bien tus objetos e ir vigilando que no se te acaben, los gráficos, las expresiones faciales muy bien logradas, la ambientación muy bien conseguida, en fin, un juego de la casa naughty dog que no te puedes perder. Tengo que hacer mención especial al multijugador, no pensé que iba a ser tan pero taaan bueno, adicción, da gusto. Tiene sus errores, porque los tiene, pero es un juego que sabe lo que quiere transmitir y como hacerlo.
2 VOTOS
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Alexandermush / 29 de mayo de 2017
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

The last of us

No quiero decir mucho... Porque es un juego el cual, Los miles y miles de análisis Jamás podran explicarte Si este juego es bueno o malo... POR QUE ES UNA EXPERIENCIA Personajes increíbles Jugabilidad al nivel Graficos alucinantes Banda sonora de un gran músico argentino Modo online a la altura Mi juego favorito Nada que criticar... Videojuego? No, experiencia...
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TheKing97 / 22 de mayo de 2017
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

El Mejor Videojuego de PlayStation 3 y De Los Últimos Años

The Last Of Us, el titulo por el que me compre la PlayStation 3... ¿Que se puede decir que no se haya dicho antes? El argumento es uno de los mejores que he visto en videojuego alguno: La historia gira en torno a dos personajes: Joel es un contrabandista que sobrevive en una de las llamadas Zonas de Cuarentena (lugares bajo el control del ejército), hasta que conoce a Ellie, una joven de 14 años que resulta ser inmune a la infección, deberán recorrer todo EE.UU hasta llegar a "Las Luciérnagas" y así poder desarrollar una cura. En el aspecto jugable es sublime (como en el de Uncharted, pero con algunas mejoras), deberás ser sigiloso en ocasiones y en otras disparar a tus enemigos sin parar, cada movimiento que hagas frente a un enemigo significara la vida o la muerte de tu protagonista o compañera, podrás craftear tus armas e ir mejorándolas, etc. Gráficamente es lo mejor del juego, los detalles, personajes, entornos, enemigos, objetos, luces, todo resulta un placer para el ojo humano. Los personajes son humanos y esto queda demostrado durante todo el juego, los sentimientos, carácter, relaciones, temores, todo... ABSOLUTAMENTE TODO lo que tenemos los humanos en la vida real queda reflejado en este titulo (lo positivo y negativo de nosotros). El sonido es otro de los mejores apartados del videojuego, la banda sonora compuesta por el Argentino (mi país) Gustavo Santaolalla es perfecta y va como anillo al dedo al titulo. En resumen: Es el mejor videojuego de PlayStation 3, combina el mundo post-apocalíptico con el sigilo, la acción, la aventura, los zombies y la humanidad en si (con todo lo que eso conlleva). Realmente increíble y recomendable.
2 VOTOS
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Exsanguinator / 5 de abril de 2017
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8
Muy Bueno

Joel y Ellie, asesinos natos.

Jugar a este juego me ha resultado un cúmulo de sensaciones encontradas. Por un lado, tenemos un título refinado, con una jugabilidad bastante acertada, divertido y con una historia que engancha gracias a la relación entre sus dos principales personajes. Pero por otro lado dicha relación hace aguas por todos lados cuando a lo largo de la aventura comprobamos que se trata de dos asesinos en serie salvajes que con tal de sobrevivir acaban impunemente con la vida de cientos de personas. Quizá esas personas se lo merecían, quizá no, pero el caso es que todo atisbo de credibilidad se ve truncado con el transcurso de las horas. Quizá fue culpa de la propia Naughty Dog que no supo desprenderse del corsé del shooter en tercera persona, que es al fin y al cabo el género al que se adscribe The Last of Us, pero el caso es que el juego me ha dejado una sensación extraña, de una narrativa truncada, de una oportunidad perdida. Veamos qué fue lo que pasó... Jugabilidad e historia: Como ya he comentado, The Last of Us se trata de un shooter en tercera persona, con cierta importancia también en los ataques cuerpo a cuerpo. Y al contrario de las tres primeras entregas de la saga Uncharted, el sigilo sí que está bien implementado, resultando igualmente satisfactorio acabar con zombis y humanos a tiro limpio o atacando vilmente por la espalda. Luego aparece el tema de la fabricación de armas, que no está nada mal, así como una cierta progresión del personaje que te da un muy leve toque RPG al juego. También tendremos que sortear ciertos obstáculos en el escenario resolviendo puzles sencillísimos que el juego no duda en ningún momento en resolverte rápidamente si te quedas un poquito atascado. Y aquí es donde aparece uno de los primeros problemas de The Last of Us... Es un juego que te lleva de la manita durante toda la campaña. Incluso cerca del final te aparecen mensajes en la pantalla diciéndote que uses un botiquín si te queda poca salud. Es decir... Es un juego que trata al jugador como si éste fuera gilipollas. Y eso es algo que me cabrea. Es como si en Naughty Dog tuvieran miedo de la frustración del jugador, queriendo evitarla a toda costa. Por un lado nos ofrecen una historia adulta, dura y con muchos matices, pero jugablemente nos tratan como si fuésemos niños de parvulario. Pero bueno... Puede ser que sea un signo del tiempo que nos toca vivir y que puede ser que esto cambie a raíz de juegos como Breath of the Wild. En cuanto a historia, pues más o menos lo que ya he apuntado... Originalidad más bien poca. El argumento toma elementos de The Road, Apocalipsis de Stephen King, Dawn of the Dead y otras obras con ambientación post-apocalíptica similar. Nada nuevo bajo el sol. Pero lo más potente es la relación entre Joel y Ellie, al fin y al cabo. Y aquí es donde no me termina de cuadrar la propuesta de Naughty Dog, ya que si bien se nos intenta vender la imagen de dos seres bondadosos y con capacidad de amar, por otro lado los vemos actuar como auténticos asesinos despiadados y brutales con los que es difícil empatizar realmente. Es como si la propuesta jugable no casara del todo con el guion, creando una disociación ludo-narrativa importante. Ni tan siquiera el enigmático y adecuado final consigue arreglar del todo la sensación de incoherencia que nos acomete mientras jugamos. Una pena, ya que creo que con otro enfoque jugable la historia de Ellie y Joel hubiera funcionado mucho mejor. Pero tenía que ser un maldito shooter en tercera persona... Puede ser que fuera porque es lo que vendía en la pasada generación, o puede ser que Naughty Dog está tan encasillada en ese género que no es capaz de desprenderse del todo del mismo, pero el caso es que en mi opinión es una elección de diseño cuestionable. Apartado visual y sonoro: Entiendo que en el momento y en la plataforma en la que salió, The Last of Us fuera tan alabado en su día. Pero cuatro años después de su lanzamiento y estando acostumbrados a los gráficos de PC, la verdad es que visualmente el juego es bastante mediocre. Ciertas texturas son paupérrimas (esos árboles y vegetación, penosos), hay popping evidente en ciertas personas, dientes de sierra que hacen daño a la vista, en ocasiones algunos objetos se materializan frente a tus narices sin motivo aparente... Y lo más grave de todo es que tenemos un frame rate inestable que afecta a la jugabilidad. En los momentos en los que aparecen más enemigos en pantalla o encontramos elementos como el agua o el fuego, el juego petardea hasta los límites de lo jugable. No es un drama, pero afecta al control y lastra bastante el conjunto. Otra cosa es el diseño de escenarios y la dirección artística, que son muy buenas. Destacan los diferentes ambientes en los que se mueven los personajes, así como la gran cantidad de detalles que presentan los escenarios. También en cuanto a diseño tenemos unas animaciones realmente buenas de personajes principales (los secundarios no tanto) así como unas expresiones faciales sobresalientes. Es por ese modo que The Last of Us es un juego con un diseño visual abrumador, pero tremendamente lastrado por las limitaciones técnicas de PlayStation 3 y que a día de hoy presenta un apartado técnico deficiente. Pero todo lo contario ocurre con el diseño de sonido y el apartado musical. Tenemos unos efectos sonoros sencillamente estupendos (se notan las posibilidades económicas del estudio) en los que destacan los sonidos de las criaturas, ciertamente originales, así como un doblaje (he jugado en inglés) magistral, donde destaca la gran interpretación de Troy Baker como Joel. Y qué decir de la música de Gustavo Santaolalla... Es, a mi gusto, lo mejor de todo el juego y recordará a los que gustaron de otras obras del compositor como Brokeback Mountain. Es una banda sonora contenida, intimista y tremendamente adecuada. Este juego no sería lo misma sin las partituras de Santaolalla y es sin duda uno de sus elementos más diferenciadores. Magistral. Conclusiones: The Last of Us es un juego de grandes contrastes. Por un lado nos encontramos con unos gráficos muy limitados y con problemas graves, pero que presentan un diseño artístico sensacional. Es un juego que se maneja muy bien y fácil de controlar, pero que a la vez resulta demasiado sencillo, con una inteligencia artificial muy pobre y que deja poca capacidad de decisión al jugador. Conocemos a dos personajes muy carismáticos pero que no encajan desde mi punto de vista con la ensalada de tiros y los cientos de asesinatos que cometen durante todo el juego. El resultado final es satisfactorio, y constituye una experiencia que difícilmente se olvida. Pero que está lejos del estatus de obra maestra, salvo en el apartado musical y sonoro, que son sin duda lo mejor de todo el conjunto. No sé qué pasará con la segunda entrega... Pero si Naughty Dog siguen empeñados en hacer shooters en tercera persona, no creo que veamos una evolución demasiado palpable. Lo cual es una auténtica pena.
1 VOTO
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Thejonnidead / 5 de marzo de 2017
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Unos de los mejores

_Sin duda,es unos de los mejores juegos del mundo (en historia) ,el juego tiene buena durabilidad , una banda sonara increíble , una traducción incomparable por parte de naughty dog,gráficos muy buenos aun para la época, es un titulo que le tengo mucha nostalgia a igual que uncharted , hasta hoy en día naughty dog siempre a sacado grandes títulos al mercado y este es uno de los mejores, un titulo que no te puede faltar (lo tengo en ps3 con el dlc de left behind)
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¿Qué es?
Ranking:9267 de 42391 juegos
Top10 Global:440 días como número 1
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