The Last of Us
The Last of Us
Fecha de lanzamiento: 14 de junio de 2013
 · Plataforma
PS4PS3
Análisis de los lectores (The Last of Us)
9,5

The Last of Us

“Imprescindible”
(Nota media sobre 742 análisis)
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Análisis de The Last of Us / Opiniones de Usuarios
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Wk117 / 7 de julio de 2015
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

La joya de la corona de PS3

Después de tanto tiempo esperando para jugarlo, nunca tuve la ocasión de probarlo pero por fin lo pude conseguir, porque es sin duda la joya de la corona de Ps3 y Naughty Dog. En el juego encarnamos a Joel un superviviente de una terrible infección: Veinte años después de que una plaga diezmara la civilización, los supervivientes se aferran a la vida en duras zonas de cuarentena. En el exterior les esperan feroces infectados y despiadados bandidos humanos. Para Joel, el día a día suele consistir en ir a lo suyo, pero cuando le encargan acompañar a la joven Ellie en busca de las Luciérnagas, un grupo de la resistencia, ambos pondrán al límite su voluntad de supervivencia. Vivimos una historia emotiva, de supervivencia y de emociones. De verdad que han llegado a crear una historia realmente excelente y muy innovadora tanto por la forma en que es contada como en la que es explicada, eso si no puedes evitar emocionarte ya que tiene partes muy pero que muy emotivas, esto gracias a los personajes que transmiten mucho, llega a ser innovadora la historia aunque des de un principio no lo parezca por la temática de 'zombie' y 'infección' en que un virus se extiende y todo queda destruido ya visto en juegos y películas puede parecer cliché la historia y el juego, pero no lo es y para nada sobretodo porque los infectados no son zombies y en la forma en que se transforman y como se propaga etc... es muy innovador y nunca visto en otro juego o película al cuál rompe los clichés que puede suponer en un comienzo, en la historia hay momentos muy emotivos e impactantes además de giros argumentales que te dejan con la boca abierta... el final del juego es extremadamente épico y emotivo al cuál te deja pensando uno momento y te das cuenta que es increíble lo que han creado los señores de Naughty Dog con esta historia porque te deja con la boca bien bien abierta... Los personajes principales Joel y Ellie serán recordados en la historia de los videojuegos por ser unos personajes muy muy carismáticos que transmiten mucho además de que te identificas mucho con ellos en las situaciones que viven en esta interesante historia, la evolución de estos personajes es muy importante en la historia: su forma de pensar, actuar, los cambios que dan y etc... y hacen que les cojas mucho cariño al igual que los demás personajes secundarios que son buenos y con carisma. Dejando ya todo lo relacionado con la historia, vamos a por los aspectos más jugables. JUGABILIDAD: El control del personaje (Joel y el de algún otro que controlas en la historia...) es extremadamente bueno, cómodo y fácil de manejar, el menú de las armas y objetos para fabricar esta bien echo. La salud no se auto-regenera al cuál es importante buscar comida o recuperar-se con botiquines. La historia tiene una duración de 20h una duración no muy común en este género pero que se agradece y mucho además de sin contar las coleccionables, (tenemos unos cuántos modos de dificultad) nos puede durar mucho más, todo esto sin contar el multijugador, añadiendo el multijugador es un juego sin fin de horas! Las misiones están muy bien y son muy variadas el juego en ningún momento se hace repetido ni notas momentos de cansancio por las misiones además de que la historia engancha mucho al cuál hace que sea aun más interesante, diferentes situaciones, diferentes formas de afrontar las situaciones...los niveles están muy bien resueltos, además de que tienen algún QTE muy bueno. Me ha gustado la mezcla de géneros en el juego con tintes de survival, sigilo y acción, muy acertado. Nos podemos pasar las misiones en sigilo que es lo más lógico o a lo bestia pero esto hará que vengan más enemigos y gastemos más munición, podemos usar ladrillos y botellas para distraer a los enemigos. Es muy muy importante revisar a fondo los escenarios para así encontrar herramientas y materiales para fabricarnos como granadas caseras, bombas de humo, botiquines entre otras cosas como los coleccionables del juego. Hay diferentes armas no muchas pero si unas cuántas, también nos las podemos ir mejorando las armas para que infligen más daño, tenga menos retroceso etc... la munición escasea así que es importante no fallar las balas, además podemos usar los puños solo contra los bandidos haciendo así unos combos contra los enemigos muy buenos. Hay diferentes tipos de enemigos como los bandidos (que son los humanos malos) que hacen lo posible para sobrevivir y si te ven no dudarán en atacarte... a parte también hay los infectados como los chasqueadores que son ciegos pero no sordos... si haces ruido y escuchan algo irán en inmediato a investigar y si te descubren más vale tener munición... y también están otro tipos de infectados unos en que el virus aún no les ha infectado del todo físicamente y otros que se parece más a monstruos...y ahí dejo el tema de los enemigos. Podemos usar un 'poder' que tiene el protagonista que hace que podamos ver a los enemigos a través de las paredes si hacen ruido...al cuál nos ayuda mucho. La IA de los enemigos tanto la de los infectados como la de los chasqueadores es muy buena, los enemigos te ven de super lejos y la forma en que reaccionan esta muy bien, la IA de Ellie nuestra acompañante es de las mejores que he visto, no molesta en ningún momento y buscará en los escenarios munición para nosotros, además de que si te descubren usará ladrillos o otras cosas...para aturdir a los enemigos de esta forma nos ayuda en el combate, a parte de que en algún momento en la campaña usará alguna arma...La ambientación esta extremadamente bien echa y se nota el trabajo, con unos paisajes edificios y etc... super bien cuidado con unos detalles increíbles. Además de la historia trae un Multijugador muy bueno e innovador, hay diferentes modos de juego, los mismos objetos que crear en la historia para usar contra los rivales, diferentes armas para desbloquear ropa etc... para personalizar a nuestro personaje, además de que tenemos como un campamento con supervivientes y que al matar un jugador en el online deja como unos frascos que son como comida para los de nuestro campamento y a medida que vamos haciendo partidas en el online pues vamos consiguiendo más gente por lo tanto más frascos que conseguir y si en las partidas no los consigues enferman y se mueren, si se llegan a morir todos volver a empezar el online, se trata de llegar hasta la semana 14 (cada día es un partida) No quiero profundizar mucho más en el online pero sería esto más o menos bastante resumido y es mejor descubrir todas las cosas del online uno por si solo, es un online muy innovador. GRÁFICOS: Son sin exagerar ni mucho menos los mejores gráficos que he jugado en un juego, nunca pensaba que una PS3 pudiera llegar al potencial de gráficos que han conseguido llegar, el juego exprime al máximo todo lo que puede dar de si la consola en cuánto a gráficos, todas las texturas son muy buenas y muy bien trabajadas al igual que la sensación del agua y viento, la iluminación digo lo mismo es de las mejores que he visto es brillante y buenísima. Las cinemáticas parecen que sea de una película sin exagerar ni un poco, muy pero que muy bien echas están, la reacción facial de los personajes es muy sobresaliente al cuál logra hacer los personajes aún más realistas y carismáticos. SONIDO: El juego esta doblado a nuestra idioma a un nivel muy muy bueno, las voces y demás personajes son muy buenas, el ruido de las armas y de lo demás como la destrucción de algo o el sonido de los enemigos es muy bueno y bien echo, la BSO del juego es muy buena y muy emotiva de las mejores que he oído . INNOVACIÓN: El juego es muy innovador tanto la forma en que es contada la historia como en la forma en que se desarrolla, el método de infección es innovador ya que es diferente del visto en otros juegos y películas, los infectados son originales y nada clichés ya que no son zombies. La mezcla de diferentes géneros esta muy bien, con tintes de survival. Las mecánicas del juego son también innovadoras. Enemigos innovadores y nunca vistos. Multjugador muy original e innovador. Un juego totalmente innovador. Si te gustan los videojuegos The Last Of Us es de esos juegos que se tiene que jugar si o si ya que su historia, ambientación y persones son dignos de admirar siendo de lo mejor que puedes encontrar en un videojuego, porque THE LAST OF US esta pasando y pasará a la historia de los videojuegos. Que no tienes Ps3? que se te ha estropeado? da igual haz lo que sea para conseguir una ya que The last of us se tiene que jugar si o si. Lo mejor: Historia buenísima y muy innovadora que pasará a la historia al igual que los 2 personajes principales que serán recordados en la historia de los vidojuegos, la ambientación es sencillamente sublime, la IA de la protagonista y la de enemigos. Por no ir alargando basta con decir: TODO. Lo peor: algún fallo puntual en la IA de los enemigos, algún muy muy pequeño bug puntual. MI NOTA FINAL: 9,7 VALORACIÓN DE MI NOTA EN 3DJ: 10
6 VOTOS
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Emideadman / 25 de junio de 2015
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Un viaje de supervivencia y emociones

CALIFICACIÓN - 9,8 Naughty dog nos trae su visión del mundo post-apocaliptico. Un viaje donde los peligros tanto humanos como monstruosos nos haran recordar lo humano que somos y que debemos hacer lo necesario para sobrevivir a este viaje. Una obra atemporal que nos trae una experiencia unica. Gráficamente estamos simplemente ante el mejor juego de Ps3. El nivel de detalles aumenta con respecto a Uncharted 3, ofreciendonos escenarios con muchos detalles, buenas texturas y efectos, una gran densidad de elementos y una iluminacion excelente. Cada escenario es tan bello como peligroso, generando que mas de una vez nos detengamos a apreciar el trabajo en zonas tanto rurales como boscosas. Junto con el diseño artisticos, la representacion de este mundo destruido y acediado por la vegetacion es magnifico tanto a la luz del dia como en plena oscuridad con solo nuestra linterna o bajo el agua. Los protagonistas lujen genial, retratados con lujo de detalles todos ellos pero en especial el duo Joel y Ellie, llenos de animaciones un grado de mimo espectacular. En lo sonoro contamos con otro aspecto rotundo. La banda sonora es genial, minimalista y sabe cuando aparecer para reforzar lo que vemos en pantalla, con ese toque simple, tragico y bello. Dadas las caracteristicas del juego se usa mucho el silencio y efectos de sonido, y estos estan muy bien recreados, metiendonos de lleno en sus escenas de accion o de sigilo y tension. Desde los pasos y chilldos, a los disparos y estruendos. Por ultimo, las voces poseen una grandiosa actuacion para sus carismaticos protagonistas, llevandose esta dupla todos los elogios, mientras que los secundarios cumplen igual de bien. El juego nos cuenta de Joel, un hombre agotado y cerrado que termina con la tarea de transportar a Ellie a traves del pais. Puede que el punto de partida y algunos giros sean un poco cliché, pero la historia está tan bien contada y sus personajes poseen tanto carisma que se volvera interesantisimo ver su viaje, como evolucionan y enfrentar los sucesos que se les ponen delante. Un viaje personal, lleno de emociones y supervivencia. La jugabilidad cierra este extraordinario conjunto. The last of us es una aventura de accion/sigilo donde la supervivencia sí toma presencia en la jugabilidad. Se trata de una campaña lineal pero con zonas algo abiertas donde podremos desviarnos para explorar y encontrar items. Esto es necesario ya que estos van desde la municion hasta los que utilizaremos para crear botiquines, molotovs, bombas, armas cuerpo a cuerpo, etc. Los recuersos no abundan, mucho menos las balas, por lo que deberemos cuidarlos y pensar que crear y que usar. Junto con la barra de vida no regenerable y que nuestro inventario es limitado y en tiempo real, esto le da un toque de survival horror. Y es que el sigilo sera nuestra mejor arma para limpiar o atravezar zonas sin morir o gastar todo nuestro armamento (ir a gachas, usar nuestro sentido y detectar enemigos y atacar por la espalda), pero los combates tambien estan presentes y son letales. Cada disparo cuenta y si nos dan, nuestro personaje perdera una buena porcion de vida y reaccionara al impacto. Los humanos se mueven inteligentemente mientras que los infectados son mas torpes pero letales, habiendo una clase de ellos que nos puede matar de un mordisco. La accion es visceral y Joel golpeara furiosamente a sus enemigos terminando de generar que la jugabilidad sea un reflejo de la cruda situacion que estan viviendo, creando escenas tensas y desafiantes. Por otro lado, contamos con secciones tranquilas donde apreciar los escenarios, charlar o explorar y algunos sencillos puzzles para crear un ritmo en la aventura que siempre divertira. Y eso que la campaña dura entre 16 y 18 horas. Por ultimo contamos con un multijugador que presenta 3 tipos de juegos similares pero suficientes. El estilo lento de la campaña se plasma aqui y cada bala cuenta, asi como los items que deberemos crear y los mapas por los cuales movernos. Es divertido y muy particular, tenemos cosas que desbloquear, retos y todo se mide en base a los supervivientes que tenemos. Sin embargo a la larga se vuelve monotono y no hay tantos incentivos a seguir. En conclusion un juegazo, una obra que quedara en la memoria por su excelente, inmersiva y cruda jugabilidad, por su atrapante historia e innolvidables personajes y por su aspecto visual y sonoro bellisimos. Un viaje irrepetible que nos llevara al limite para sobrevivir.
1 VOTO
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CrimsonRB / 22 de mayo de 2015
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

The Last of Us

En 2013, Joel es un padre soltero que vive a las afueras de Austin, Texas junto con su hija de doce años de edad, Sarah. Una noche, una epidemia causada por una mutación del hongo Cordyceps, que transforma a los huéspedes humanos en un monstruo caníbal, causa estragos en los Estados Unidos. Joel, su hermano Tommy y Sarah huyen del caos que azota en la ciudad cercana. De repente, un coche se choca con ellos y Sarah es herida en la pierna y Tommy tiene que defenderlos. Un grupo de zombies lo persiguen, pero un soldado los liquida.Sin embargo el soldado apunta a Joel y Sarah, Sarah es herida de gravedad por un soldado y muere en los brazos de Joel. Veinte años más tarde(2033), gran parte de la civilización ha sido destruida por la infección; los sobrevivientes viven en zonas de cuarentena fuertemente vigiladas, en asentamientos independientes y en grupos nómadas. Joel trabaja como contrabandista junto con su compañera, Tess, en una zona de cuarentena en Boston.b La pareja inicia una búsqueda para atrapar a un gángster local, Robert, a modo de recuperar un alijo de armas. Antes de ser asesinado, Robert revela que negoció la mercancía a las Luciérnagas, un grupo rebelde que lucha contra las autoridades de la zona de cuarentena. Tras esto, la líder Luciérnaga, Marlene, promete entregarles el doble del material robado a cambio de traficar a una niña, Ellie, hacia un grupo de Luciérnagas ubicado a las afueras de la cuarentena. Joel, Tess y Ellie realizan una intrusión en las afueras de la zona de cuarentena, pero tras un encuentro con una patrulla, descubren que Ellie está infectada. La infección completa normalmente se produce en menos de dos días, pero Ellie explica haber sido infectada hace tres semanas, por lo que su inmunidad podría llevar a una cura. El trío se las arregla para llegar al punto de entrega, no obstante, las Luciérnagas del lugar habían sido asesinadas. Desesperada, Tess le confiesa a Joel haber sido mordida durante un encuentro con unos infectados y, creyendo en la importancia de Ellie, se sacrifica contra una patrulla de soldados militares para que Joel y Ellie puedan escapar. Posteriormente, Joel decide llevar a Ellie hacia su hermano, Tommy, con la esperanza de que él sepa el paradero de las Luciérnagas restantes, pues éste había sido miembro de dicho grupo. Con la ayuda de Bill, un contrabandista que debía un favor a Joel, éste último adquiere un vehículo para hacer su viaje más sucinto. Sin embargo, durante su paso por Pittsburgh, son emboscados por un grupo de bandidos y el coche queda averiado. En esto mismo, la pareja se alía con dos sobrevivientes de un grupo atacado por los bandidos, Henry y su hermano menor Sam, para poder escapar de los mismos. Logrado esto, a Sam lo muerde un infectado y tras al atacar a Ellie, Henry se ve obligado a asesinarlo. Tras el pésame de lo sucedido, Henry se suicida en el acto. Al llegar el otoño, Joel y Ellie y finalmente encuentran a Tommy en Wyoming, quien ha formado su propio grupo de sobrevivientes en una presa hidroeléctrica.Y ademas Joel tiene la sorpresa de que tiene una cuñada llamada Maria.Joel contempla dejar a Ellie con Tommy, pero después de que Ellie lo confronta acerca de la muerte de su hija, Sarah, decide quedarse con ella hasta el final. Tommy los dirige hacia la Universidad del Este de Colorado. Al llegar, se encuentran con el lugar abandonado y se enteran de que las Luciérnagas se han trasladado a un hospital en Salt Lake City. Mientras los dos abandonan el lugar, son atacados por bandidos y Joel es gravemente herido. Durante el invierno, las heridas de Joel lo dejan incapacitado y Ellie se ve obligada a cuidar de él. Tras cazar con éxito a un ciervo, Ellie cruza su camino con dos carroñeros caníbales, llamados David y James, quienes le ofrecen ropa y armas, pero Ellie desea medicinas por poco de la carne del venado. Ellie acepta la oferta y con la ayuda de David combate contra algunos infectados mientras James regresa con las medicinas. Una vez que los tres realizan el intercambio, David y James se revelan como miembros del grupo de saqueadores que fue masacrado cuando los dos visitaron la Universidad de Colorado. De manera que para vengarse, estos dejan que Ellie se vaya con las medicinas para que ésta los guíe hasta su escondite y de esa manera asesinar a Joel. No obstante Ellie se percata de sus planes y se desvía para ser capturada. Poco después Ellie se entera de que el grupo de David son caníbales y escapa del lugar tras su negación de unirse a ellos. Sin embargo, la adolescente termina siendo secuestrada nuevamente en un restaurante en llamas donde se enfrenta a David. Joel eventualmente se despierta de su fiebre y tras interrogar a dos miembros del grupo acude al rescate de Ellie, cuando llega al restaurante en llamas ve como Ellie mata brutalmente a David; posteriormente Ellie le da a entender a Joel las intenciones de David. En la primavera, Joel y Ellie llegan a Salt Lake City, lugar donde tienen que atravesar grandes carreteras inundadas por agua. En el viaje Ellie queda atrapada por la corriente de los rápidos y por lo tanto es rescatada por Joel, quedando inconsciente por los Luciérnagas. Al despertar Joel es atendido en el hospital por Marlene, quien le revela que sacarán el cerebro de Ellie para estudiar su inmunidad al virus y de esa manera crear una cura a partir de sacrificar su vida por el bien de la humanidad. Al enterarse de esto, Joel escapa y huye con Ellie (aún afectada por la anestesia) por un estacionamiento subterráneo. Allí se enfrenta y asesina a Marlene (a pesar de que esta había suplicado por su vida y le había ofrecido perdonarle la vida si entregaba a Ellie), para asegurarse de que su grupo no los persiga. Cuando Ellie despierta, Joel le cuenta que había decenas más como ella para protegerla sobre la efectividad del experimento de los luciérnagas. A su regreso, en el grupo de Tommy, Ellie le confiesa a Joel que se siente culpable de condenar a la humanidad a su fin por sobrevivir, dado que por causa de la infección habían muerto casi todos sus seres queridos. En un momento de tensión, Ellie obliga a Joel a jurar de que era cierto todo lo que le había dicho acerca de las Luciérnagas; tras un titubeo, Joel se lo jura, y Ellie solo le dice "Ok".
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Elmorochus / 31 de marzo de 2015
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

El mejor juego de PS3

Señores Naughty Dog a creado EL VIDEOJUEGO con este The Last of Us. Es un juego de 10 en todos los aspectos, la jugabilidad pausada, realista,violenta y divertida. Gráficamente brutal, no hay juego de PS3 que se vea así. El sonido también es perfecto, la banda sonora te pone los pelos de punta y hasta te llega a emocionar. Es innovador, divertido, cuenta una historia emocionante y muy humana y no flaquea en ningún apartado. Supremo
1 VOTO
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Firulains / 29 de marzo de 2015
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

La joya de Naughty Dog y de PS3

A mi gusto fue el mejor juego de PS3 muy buena la eleccion de Sony a ponerlo exclusivamente para sus consolas. Desde su comienzo hasta su fin te mete en el juego y a la vez juega con tus sentimientos. Es muy completo el juego y a la vez dificil si no haces las cosas con tranquilidad y lo mek¿jor que hicieron fue que a medida que vas pasando el juego no te ponen nuevos enemigos al contrario siguen con los mismos pero con mayor dificultad para que te metas mas en el juego. Yo no tengo palabras para comentar o opinar de este juegazo lo felicito a esta compania magnifica que es Naughty Dog desde Crash Bandicoot, Uncharted 1, 2 y 3 y The last of us. Y como todos estoy esperando entusiasmado la segunda entrega de este gran juego.
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Liican / 28 de marzo de 2015
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Una de las JOYAS de la generación

Bueno, por empezar, TLOU es un juego verdaderamente atrapante, la historia que posee es una obra de arte en su maxima expresión, de esas que quieres saber más y más hasta descrubrirlo todo, en la PS3 pocos juegos me habian atrapado tanto en cuanto a historia, lo que más me maravillo fue el sonido, sin duda alguna el sonido de la guitarra y el del ambiente es envolvente, el doblaje latinoamericano es un deleite a los oídos, muy bien logrado, en cuanto a la jugabilidad, debo decir que al principio no me acostumbraba, pero luego fuí cogiendole el ritmo y a disfrutar esta tercara persona, donde podia ver los lugares mas detalladamente. El online debo decir que no me gustó, aunque no me importó, pues la historia vale mucho más que el online. Si tienen la oportunidad de comprarselo, haganlo, no se arrepentirán, se entretendran de principio a fin, es un juego que debe tenerse sí o sí en la biblioteca y que debe ser jugado por lo menos dos veces.
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ArnoDorian5unity / 28 de marzo de 2015
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

Es necesario que te recuerde lo que ahi alla afuera??

Espectacular , original , graficos espectaculares , gran banda sonora , gran historia , grandes aspectos tecnicos , dificultad perfecta , le pongo una nota de 9.9 , no 10 porque la inteligencia artificial de los aliados no es tan buena . La historia es mas o menos del estilo de TWD , no se enfoca en el apocalipsis si no en los personajes dando un auje de seguridad y aire fresco , el juego se siente natural , pacifico , tranquilo y en cuestiones relajante , y en otras cuestiones algo frustrante el sigilo y los chasqueadores XD .
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FranFor / 25 de marzo de 2015
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Una obra de arte

The Last of Us es al día de hoy sin dudas el mejor juego que jugué en PS3, lo que a uno le llama la atención recién comenzado el juego es la increíble calidad de los gráficos, es increíble, uno hasta puede ver pelo por pelo la barba de Joel. Es un juego que te tiene compenetrado a todo momento, ni hablar si se juega de noche, cuando nadie molesta. Los paisajes que se muestran son igual de geniales, tales como las jirafas que se llegan a ver a lo lejos o las estaciones de primavera o invierno...increíbles. La jugabilidad es excelente, salvo algunos detalles a la hora de apuntar pero esa también es la gracia del juego si se lo pone en esa dificultad (lo gané en nivel superviviente y estoy jugando en encallado) pero igual. El sonido, la banda sonora de Santaolalla es simplemente magnífica, no se que más decir. La relución entre Joel y Ellie o mismo los personajes que vamos conociendo a lo largo del juego hacen del mismo una experiencia única, es sin dudas un juego increíble que sin dudas todos deberían jugar.
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LoverOfGames / 24 de marzo de 2015
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

Exclusivo imprescindible

Hace ya bastante tiempo que no subo un análisis, desde el pasado mes de mayo para ser más exacto. Y debido a la insistente demanda de un buen amigo mío, al que resulta que le gustan bastante, he decidido "volver por la puerta grande" y hacer mi análisis personal de The Last of Us. Tras tres entregas de Uncharted, la franquicia estrella de Naughty Dog (con perdón de los míticos títulos de Crash Bandicoot y Jak and Daxter). El equipo estadounidense volvía a sorprender con una nueva IP, The Last of Us. En la obra, se narra los acontecimientos ocurridos tras una catástrofe mundial que convierte a los humanos en infectados violentos e impredecibles. Joel y Ellie, los dos personajes principales, cruzan sus caminos debido a una serie de acontecimientos. Pero lo mejor de este título es, por encima de todo, la relación entre los mencionados protagonistas. Naughty Dog hace un trabajo impecable tratando los sentimientos y emociones con mucho mimo y detalle, haciendo de los vínculos entre las personas que nos encontramos a lo largo de la aventura (además por supuesto de los ya conocidos) un incentivo más para disfrutar de The Last of Us. Un aplauso para Neil Druckmann, el guionista, por tan buen trabajo. Jugabilidad: Apartado sencillamente sublime. Naughty Dog sabe tratar a sus personajes y al jugador dando una jugabilidad excepcional. Los momentos de tiroteos y combates cuerpo a cuerpo con los enemigos, se equilibran con otros de exploración. En las situaciones en los que debemos defendernos de diversos oponentes, tendremos que tener cuidado a la hora de realizar nuestro próximo movimiento. Hay varios y diferentes enemigos que nos obligan a tomarnos un momento de planificación y cambiar de táctica. En comparación con Uncharted, este The Last of Us se enfoca más en un ritmo de juego algo más pausado, lo que suma puntos no solo al título, sino al equipo desarrollador, que demuestra poder moverse con soltura en un juego mucho más diferente a lo que nos tenían acostumbrados. Por otra parte, como mencioné antes, hay momentos de exploración. Que se intercalan con algunos puzzles no muy elevados en dificultad pero que sigue la línea del ritmo que cité anteriormente. Junto a situaciones donde Joel y Ellie hablan entre ellos, ayudando así a conocerlos a ambos y a empatizar más con los dos. Aún así, hay un pequeño punto negativo, y es en la IA de nuestros compañeros y enemigos, donde en momentos puntuales no responden del todo correctamente. Sin embargo, no es algo que afecte en la totalidad de nuestra aventura ni interrumpe nuestras partidas. Gráficos: Alcanzando el techo técnico de PlayStation 3. Desde las expresiones faciales, con una captura de movimiento sin precedentes, hasta los diversos escenarios que vamos encontrando. Todo tiene un trato excelente. Estructuras invadidas por vida vegetal que ha crecido sin control tras los hechos de la plaga, pueblos abandonados y descuidados. Un apartado artístico sublime donde se le da especial énfasis en demostrar el estado de una Estados Unidos totalmente consumida. Mientras, por su parte, el diseño de los personajes y de los enemigos está al mismo nivel que de los escenarios si no más. Joel y Ellie demuestran naturalidad en pantalla con expresiones naturales y suaves, distanciándose de movimientos robóticos y pocos naturales a los que nos tenían acostumbrados otros títulos del mercado. Sonido: Gustavo Santaolalla, músico argentino responsable de la banda sonora de Brokeback Mountain. Realiza una música increíble e impecable, que refleja los sentimientos de las diversas escenas que vemos y vivimos en el juego de una manera asombrosa. Poco sabía de este fantástico compositor y bajo mi punto de vista ha hecho un trabajo sublime. Especial mención al tema "Home" y "All Gone". Muy pocos juegos hacen que por un momento deje de apretar los botones y simplemente me deje llevar por su banda sonora, y The Last of Us es uno de esos juegos. Mientras, el doblaje al español llega a un nivel genial y a la altura de las grandes producciones cinematográficas, sin menospreciar ni mucho menos el trabajo hecho por los actores de doblaje originales. Sin embargo, aquí también hay otro "pero", y es que en ocasiones puntuales las voces de los protagonistas se pierden si nos alejamos mucho de ellos. Aún así como dije en el apartado de jugabilidad, no es algo que llegue a afectar a nuestra aventura ni a nuestro ritmo de juego. Innovación: Muy pocos juegos se atreven a explorar de tal forma las relaciones entre personajes. Llevando estas hasta el punto de humanizar a los protagonistas como si fueran seres de carne y hueso. Y muy pocos juegos lo hacen bien. Por otra parte el origen de de la plaga no cae en lo tópico y se intenta dar algo más diferente, y lo mejor es que funciona. El ritmo de juego y el genial apartado gráfico que toca el techo técnico del hardware de Sony. Al final de la pasada generación PlayStation 3 se hizo con un catálogo fuerte y a la altura de las expectativas de los jugadores y compradores de la compañía japonesa. Y The Last of Us tan solo mejoró la gran variedad de juegos para los usuarios. Naughty Dog firma una obra que habla sobre las personas, las relaciones y los sentimientos, lo cruel y lo bella que puede ser la naturaleza y sobre todo, de como hacer un buen juego. Un juego que haga que la compra de una PlayStation 3, o una PlayStation 4 gracias a su remasterización, valga mucho la pena. Si tienes una consola de Sony y no tienes The Last of Us, no dudes y cómpralo. Y si no, busca la manera de vivir esta aventura de alguna manera. Al final quedarás satisfecho.
4 VOTOS
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Ferrandiz / 22 de marzo de 2015
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Cuando el cine se hace jugable, y el juego en arte.

Primero fue Red Dead Redemption, luego, The last of Us. Si bien después de RDR estaba seguro que jamás volvería a jugar tal magnifica historia, apareció The Last of Us (TLOU), que es the last of us? difícil de describir solo en palabras, aunque de forma breve, podría decir que es una obra maestra cinematográfica, es una película? no, mejor, es una película que tu mismo puedes vivir. Puedo decir sin temor a criticas o des-calificaciones posteriores, que nos encontramos ante el mejor juego jamas creado. La culpa de que compre consola tras consola, en gran parte la tiene esta maravilla. Entrando en el aspecto jugable, que se puede esperar a nivel tecnológico de un juego de Naughty dog, pues ya con sus Uncharted nos llevaron a la cúspide de lo que entendíamos por buenos gráficos. Tecnológicamente es un juego perfecto, sin fisuras, desde el movimiento de los personajes, coberturas, disparos o ataques, su inteligente IA con la cual pasaremos duros estragos y mas que eso... hasta cada detalle gráfico y ambientado el cual nos mantiene adentrados en un mundo post-apocalíptico. Cada escenario con el que nos encontramos no solo tiende al máximo detalle o realismo, sino que invita a la exploración, a la curiosidad y al miedo. TLOU no es un juego de terror, pero si es un juego que nos mantendrá constantemente despiertos y atentos, hará que ver la luz del día nos parezca volver a nacer, nos hará vibrar, sufrir, temer y gozar de una aventura como jamas se ha contado. En cuanto a la historia nos referimos, es sin duda una crónica protagonizada por dos personas tan reales como nosotros mismos, con poco tiempo seremos capazos de entrar en su piel, sufrir y compartir sus aventuras. La historia no es solo majestuosa, sino que esta contada de forma mas que magistral. Podremos observar como avanza dicha aventura, no podremos esperar a ver como sigue, y no podremos dejar de pensar en esas criaturas que nos encontraremos por el camino. Durante toda el relato, iremos acompañados por una magnifica banda sonora, que nos mantendrá tan inmersos en cada situación como sería capaz el mismísimo Hans Zimmer. Si TLOU hubiera sido una pelicula, a su productor no les cabrían las estatuillas en casa y nuestros protagonistas estarían en lo mas hondo de nuestros corazones, como bien logró Marlon Brando y al Pacino en el Padrino, Tom Hanks en Forrest gump , o mi amado Christopher Waltz en Malditos bastardos. Puede una animación lograr tal calidad humana, tal representación o vitalidad? si, puede, comprobarlo. The Last Of Us, es una Joya, una Joya de los videojuegos, del cine, de la narrativa o de todo arte que nos pueda llevara evadirnos de la realidad y nos transporte a un mundo o a una historia, donde no solo hay diversión, sino un aprendizaje y unos valores. Una vez que hayas jugado a TLOU, sentirás probablemente los mismo que sentí yo, y que pocas veces, una obra maestra me ha hecho sentir. The last of us no esta solo en mi estantería, tanto para PS4 como para PS3, esta en mis grandes recuerdos y mi corazón.
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The Last of Us
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Precio
PS3
34,95€
PS4
29,95€
PS3
49,99€
Valoración y estadísticas
Obra maestra
Valoración 3DJuegos
“Imprescindible”
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9,5
Análisis lectores
(2 análisis)
Popularidad:
Escasa
¿Qué es?
Ranking:9267 de 42391 juegos
Top10 Global:440 días como número 1
Top10 PS3:446 días como número 1
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VMB1976
Pago 25 euros por transferencia inmediata a quien me solucione el problema que tengo
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Tengo una duda. Ayuda
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Gonzalo24Vega

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