The Last of Us
The Last of Us
Fecha de lanzamiento: 14 de junio de 2013
 · Plataforma
PS4PS3
Análisis de los lectores (The Last of Us)
9,5

The Last of Us

“Imprescindible”
(Nota media sobre 742 análisis)
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Análisis de The Last of Us / Opiniones de Usuarios
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Csxy / 20 de junio de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,8
Excelente

La experiencia interactiva más inmersiva hasta la fecha

Juego terminado. Durante algo más de 15 horas he acompañado a Joel y Ellie a través de una Norteamérica dominada por la naturaleza, e invadida por infectados y personajes cuya humanidad fue perdida hace mucho tiempo. La sensación constante de peligro está presente durante el mayor porcentaje del juego, solo dando respiro en los increíbles y cinematográficos vídeos. He explorado cada esquina de los inmensos y densos parajes que nos regala Naughty Dog, en busca de materiales para poder construir armas y medicinas, para mejorar el equipo y las habilidades de Joel. Habilidades necesarias para sobrevivir a los increíblemente reales y brutales combates que he vivido en esta aventura. El motor gráfico que se empleó en Uncharted, vuelve elevado a la máxima potencia, poniendo a la PS3 literalmente "on fire". Iluminación, movimientos, texturas...todo roza a un nivel casi next-gen. Lo mejor que se puede jugar en una PS3. El diseño artístico le pega un repaso hasta algunos grandes del cine, metiéndonos en escena desde el minuto uno. Y el sonido se lleva la palma: que interpretaciones, que música, que efectos sonoros..."osom". En fin, si te gustan los survival, las películas apocalípticas, los videojuegos y "lo puto" arte: cómpralo, no te defraudará.
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Rockstar99 / 20 de junio de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

El Ultimo de Nosotros

Este es mi anális jugabilidad le he dado un 10 La tecnologia no puede mejorar asi que otro 10 Graficos:sin palabras 10 Sonido que expresa las circunstancias de los protagonistas 10 Innovación le habria dado un 9.5 pero este juego se merece un 10 . Nota FINAL:10p Este juego me ha dejado sin palabras para mi el mejor juego exclusivo, por esto le he puesto esta nota y gracias a el me compré la play. The Last Of Us.
1 VOTO
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Onofriopapero / 20 de junio de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Que irresponsable Naghty Dog

Digo irresponsable a esta companiaporque dejo mal parada a la industria y a los creadores de videojuegos. Falta de responsabilidad a la hora de crear algo fastuoso,magistral,endiabladamente distinto a todo lo que hay en el mercado del videojuego. Irresponsable porque puso a THE LAST OF US por encima de la empresa misma y lo catapulto a a la gloria. Nunca alardeo, trabajo arduamente aun cuando ya no tenia que demostrar nada (es la mejor creadora de juegos o alguien me va a discutir eso),y nos entrego a los consumidores algo futurista que estaremos acostumbrados de ver en la siguiente generacion y seguro de sus mismos creadores, Sobre el juego no voy a decir una palabra,saber que no se puede ,para no arruinar la sorpresa,para prender tu consola y tener la piel de gallina ,congoja en el pecho, miedo ,risas y hasta una lagrima. No iba a escribir mas ,pero no pude, la irresponsabilidad de ND sobre la mediocre competencia hizo lo imposible,que me reinsertara en el foro. Esto no es un juego....esto es un milagro hecho por humanos,esto es por lo que juego y esto es por lo que probablemente apague la consola hasta la nueva generacion. Que puedo decir mas que GRACIAS ND MUCHAS GRACIAS,POR ESTA TERRIBLE IRRESPONSABILIDAD DE ROMPER TODOS LOS MOLDES Y DAR UN SALTO AL FUTURO DE LOS VIDEOJUEGOS
4 VOTOS
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Heavy125 / 20 de junio de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,8
Imprescindible

The Last of Us Análisis sin Spoiler

Lo escrito en este análisis en cuanto a la historia es sólo la sinopsis confirmada, es decir, no hay spoiler xD. De los creadores de la saga Uncharted llega The Last Of Us, un título que desde un principio pintaba ser de los más prometedor de la generación con una propuesta bastante innovadora . En un mundo azotado por un extraño virus, donde la comida escasea y lo más importante es la supervivencia, nos meteremos en la piel de Joel, que ha conocido el mundo antes y después de la infección y que su prioridad ante todo es permanecer con vida. Sin embargo, en esta aventura no estaremos solos, nos acompañará Ellie una joven de 14 años que nos ayudará atravesar los peligros que componen a esta historia. Si lo que esperas es ver un juego en el que todo es avanzar y abrirte paso a tiros estás equivocado,The last of Us es un título en el que la exploración,el sigilo y la paciencia son los ingredientes principales. Mientras nos abrimos paso por lo que en su día fueron ciudades, nos encontraremos con todo tipo de enemigos; desde infectados, hasta gente que busca su propia forma de sobrevivir, así que lo mejor será pasar inadvertidos y ahorrar toda la munición y recursos posibles.Aunque también habrá momentos en los que no habrá otra opción que apretar el gatillo y aprovechar cada disparo. No podemos decir que se caracterice por ser un juego libre, pero sí que normalmente podremos desviarnos hacia otros lugares para explorar en busca de objetos que nos servirán para mejorar el armamento y elaborar botiquines,dagas, entre otras cosas… Dependiendo de nuestra manera de actuar los enemigos siempre reaccionan de forma distinta, generando así una experiencia de juego única. Por ejemplo: si llegamos a un punto en el que hay enemigos podemos permanecer escondidos hasta que decidan marcharse,matarlos en sigilo o abrirnos paso a tiro limpio. Su jugabilidad es de las mejores, con unas muy buenas mecánicas de juegos, controles sencillos y unos puzzles que son muy intuitivos y sin mucha complicación a la hora de resolvernos. El apartado gráfico destaca notablemente, recreando los personajes y el entorno de una forma muy realista y exprimiendo casi toda la potencia de la consola de Sony. El juego viene con un doblaje al castellano muy notable y con una banda sonora del compositor Argentino Gustavo Santaolalla que hace que conectemos más profundamente con el ambiente que se nos propone. En cuanto a la durabilidad, el juego ofrece en dificultad normal una duración de 12-17 horas, esto siempre puede variar, pues depende de lo que exploremos y tardemos en eliminar a nuestros enemigos. Claramente la duración se amplía si seleccionamos las dificultades más altas, donde hay menos recursos y que además no dispondremos del modo escucha, que nos permite ver a nuestros enemigos a través de las paredes de esta manera conseguiremos que la experiencia de juego sea lo más realista posible. Además de la campaña contamos con el modo multijugador, en el que elegiremos dos bandos y tendremos que competir para obtener recursos para nuestro clan, un modo bastante original y con el que poder pasar muchas horas de juego con los amigos. Más allá de los aspectos jugabilísticos por los que el juego destaca, lo que hace diferente este juego de otros, es el hecho de que el jugador experimente las mismas sensaciones que sus protagonistas. En definitiva estamos ante un claro candidato a juego del año que destaca en casi todos sus aspectos y que tiene un arco argumental de trasfondo que hará mella a todo aquel amante de las grandes historias.
3 VOTOS
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Manolo97 / 20 de junio de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

The Last Of Us. El mejor juego que e probado.

Soledad, desolación, miedo, crueldad… son algunos de los calificativos que te vendrán a la cabeza mientras juegas a The Last of Us, una de las nuevas maravillas exclusivas de Sony que, casi seguro, supondrá el adiós de Naughty Dog a PS3. Conocidos en esta generación por haberse sacado de la chistera a Nathan Drake y su espectacular trio de aventuras, Naughty Dog ha vuelto por la puerta grande para ofrecer algo muy distinto a lo que nos tienen acostumbrados. Una visión apocalítptica del mundo, con una base científica, que se aleja y mucho de las explosivas aventuras del saqueador de tumbas, en las que siempre está presente el arquetípico héroe salvador y el malvado villano de turno. Aquí no verás nada de eso. En The Last of Us nada es “amigable” como en Uncharted: todo es más cruel, duro, despiadado y desolador, para reflejar un mundo en el que no hay amigos y las reglas del pasado ya no valen. Un atroz mundo en el que tanto los infectados como otros supervivientes son el enemigo a batir para conseguir los escasos recursos y poder seguir viviendo. En suma, la ambientación más cruda e inhumana que jamás hayas visto en un juego con “infectados”.  The Last of Us transcurre en una hipotética realidad ambientada en el futuro, 20 años más adelante en el tiempo. Una variante del hongo cordyceps ha mutado y, ahora, sus esporas sí afectan al ser humano, algo que un documental de la BBC demostró que ya está pasando con una especie de hormiga. Estas esporas, en el caso de las hormigas, modifica su apariencia y comportamiento, volviéndolas más violentas. Y el juego arranca con la premisa de que esa mutación ha comenzado a afectar al ser humano… El hongo se instala en la cabeza, y tras un periodo de mutación, la revienta desde dentro pero sin acabar con el portador. Durante todas las fases de esta mutación, el infectado se muestra tremendamente hostil, aunque en las primeras resulta más ágil y mantiene sus sentidos (pueden vernos, corren… en esta etapa se les conoce como “corredores”), mientras que en las más avanzadas, son ciegos y algo más lentos pero mucho más letales (en esta fase se les conoce como chasqueadores). Hay una variante más que no detallaremos para que os llevéis la sorpresa al jugar, solo diremos que, básicamente, hacen las veces de “jefe final” en tres zonas contadas del juego y que son los más duros de roer. No hay más tipos de infectado, pero no importa: nuestro peor enemigo siempre serán otros humanos, como descubriremos bien pronto en la aventura. Como ya hemos avisado, es un mundo sin piedad y cada uno hará lo que pueda para seguir viviendo, aunque sea acabar con el prójimo…
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7punto83hz / 20 de junio de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

Una gran historia y una gran propuesta de sigilo-terror

Acabo de pasarme el juego, y aunque no me esperaba que acabase asi, me ha pillado un poco por sorpresa,... pero el final es perfecto. en realidad el juego esta cojonudo, tal vez me hubiese gustado que lo hubieran enfocado un poco mas survival horror y sin tantos soldados armados, peca un poco de guiado. si le hubiesen metido mas llaves y puzles tendrian mas horas de juego y se podria saborear mejor cada sitio. la ambientacion esta tremenda, y la historia seria, realista, un juego que te engancha y te transmite las sensaciones del personaje. la personalidad de ellie y joel esta muy currada, y el clima de destruccion muy trabajado.de el porque de la epidemia no dicen mucho, pero me parece bien, asi le da mas peso a la historia de ellos sin desviaciones.el sonido yo lo calificaria de malo, no se si es por las traducciones o si los dialogos originales les pasa lo mismo... el volumen de los dialogos se baja y se sube de una forma muy poco natural, por no hablar de que las voces siempre salen "secas" ni pizca de reverb, pero en los pasos por ejemplo si se escucha... asi que supongo que sera por la traduccion. aparte de esto es un juego de sobresaliente. ojala saquen mas juegos con este tipo de historias. sin duda uno de los grandes juegos de esta generacion
1 VOTO
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Daniel91x / 20 de junio de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Obra Maestra transformada en juego.

Sin duda uno de los mejores juego que he jugado. Naughty Dog les agradezco por haber creado este juego. Historia: La historia de Joel como se desarrolla, te deja pegado a la pantalla de inmediato, como vive diferentes procesos, te dan ganas de saber más, y mucho más cuando conoce a ellie y la empieza a ver como con odio, ya que tiene que hacerse cargo de ella. Después de eso, la relación de ellos dos va evolucionando, él la va viendo como una hija y ella como un padre, los dos se cuidan mutúamente, es tan genial como avanza todo, sólo son ellos dos juntos, y el cómo la empieza a ver como una hija, hace todo hasta el final para que no le pase nada, aún sin importar si la humanidad por culpa de su decisión(protegerla a ella) tenga que desaparecer. Impresionante historia. Jugabilidad: es muy genial, puedo manejar tanto a joel como ellie, puedo moverme por diferentes escenarios y sentir que estoy dentro del juego. El sistema de combate es simplemente magnífico, son tan reales las peleas. En este juego tuve que aprender a guardar bien la munición, al principio hubo momentos en que no tenía nada y que con ayuda de ladrillos y botellas me las tenía que arreglar para despistar a los demás. Tecnología: Está excelente el juego nada que decir, todo bien diseñado, parece como si fuera la realidad, los humanos del juego actúan tal cual como podría ser en la realidad. Gráficos: Los mejores gráficos que he visto en un juego, nada más que decir. Sonido: Muy bien, se siente como si uno escuchara los sonidos realmente en su habitación. Innovación: lo mejor que he jugado nunca, ningún juego antes me había mantenido tan expectante por cada escena y con tantas diversidad de emociones mientras transcurría el juego.
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LoboFHmod / 20 de junio de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

El blues de Joel y Ellie

Desde la primera escena The Last of Us pone las cartas sobre la mesa con una escritura seca, precisa, cruel y sin compromisos que no nos dejará indiferentes en ningún momento, en un guión férreamente conducido por la mano firme de Neil Druckmann a lo largo del generoso metraje de su campaña individual. En los primeros minutos de acción se nos presenta a uno de sus protagonistas, Joel, un taciturno soltero de clase media trabajadora norteamericana y padre de una hija adolescente, Sarah, envueltos en lo que parece ser el comienzo de una catástrofe humanitaria causada por una agresiva pandemia infecciosa en una tranquila ciudad de Texas. Las referencias a conocidas obras cinematográficas del pasado reciente son evidentes: la exitosa serie The Walking Dead, 28 Days Later o la descarnada película The Road basada en la novela homónima de Cormac McCarthy entre otros, afortunadamente The Last of Us se niega a dejarse encasillar en los lugares comunes de la imaginería zombi para postular un emotivo relato sobre la pérdida, la supervivencia, el sacrificio y el amor. Tras esos caóticos momentos iniciales, resueltos con escasa interacción por parte del jugador y con un estilo narrativo duro pero contenido, un carácter sobrio que se mantendrá a lo largo de toda la obra con excelentes resultados dramáticos, la acción sufre una elipsis de 20 años que nos llevará a una Boston post-apocalíptica en donde un Joel desencantado y sin entrañas sobrevive dedicándose al contrabando en una de tantas zonas de cuarentena desperdigadas a lo largo del país y controladas en estado de ley marcial por los restos de lo que fue el ejército estadounidense. Su compañera de tropelías, Tess, le guía por los restos del naufragio hasta un violento enfrentamiento con un hampón rival que se resuelve con la entrada en escena de Marlene, la mística líder de Fireflies, un misterioso grupo insurgente que se ha rebelado contra los restos de la dictatorial autoridad y que les contrata para sacar de contrabando de la ciudad un inesperado paquete, la otra protagonista del relato, una precoz adolescente de catorce años llamada Ellie. Como suele ocurrir todo lo que puede ir mal va mal y lo que iba a resultar una sencilla operación de entrega se convierte en una emocionante huida a lo largo de una América sucia y cruel, hermosa y desagradable en toda su descarnada verdad. A The Last of Us le cuesta arrancar, la primera parte de su metraje se arrastra por escenarios excesivamente lineales y con situaciones no especialmente remarcables aunque eficaces a la hora de enseñarnos sin demasiadas distracciones las líneas directrices de su mecánica y presentar a los enemigos que convertirán nuestro viaje en una alucinada pesadilla por la cara oculta de América. Un documental de la BBC sobre un peculiar hongo parásito, el Cordyceps, que infecta hormigas y otros artrópodos, provocando cambios en su comportamiento para beneficio de su letal inquilino, fue el punto de partida para el diseño de los infectados que van a convertir el viaje de Joel y Ellie en una violenta y desesperada lucha por sobrevivir en este entorno hostil. A lo largo del videojuego encontraremos diferentes etapas de infección, desde las fases iniciales, los runners, personas recién infectadas, altamente agresivas y conscientes de nuestra presencia a los que podemos combatir cuerpo a cuerpo hasta las fases finales en que el infectado muere dejando un cadáver productor de esporas altamente infecciosas, pasando por varios estadios intermedios, stalkers, bloaters y sobre todo los inquietantes clickers, una fase avanzada de la infección en que el crecimiento fúngico acelerado destruye las estructuras craneales dejando al individuo ciego y solo capaz de guiarse por ecolocación merced a unos terroríficos chasquidos, la banda sonora omnipresente en nuestro vagar por pasadizos y sótanos de locura. No hay que llevarse a engaño, los infectados no dejan de ser un McGuffin en el relato de Neil Druckmann, si no prestamos atención a documentos que están escondidos en el terreno podremos perdernos muchos detalles de su origen y fisiología, su participación en el relato es importante pero circunstancial. El verdadero protagonista de la función es el ser humano, el principal depredador no es el monstruo con la psique destruida sino el hombre desesperado pugnando por sobrevivir, como en otras obras cumbre del género el argumento capital es que el hombre es capaz de lo mejor y de lo peor en una situación de supervivencia extrema. No hay una mejor manera de comunicar ese mensaje que con la amarga figura de Joel, un poliédrico personaje lleno de matices y ambigüedad, con un pasado oscuro tras la explosión de la pandemia que se sugiere pero que nunca queda totalmente explícito y que nunca dudará a la hora de enfrentarse violentamente a los peligros que acechan en cada recodo del camino. Joel es magistralmente interpretado por Troy Baker, en una sutil interpretación llena de matices y contención que recuerda a la del Eastwood crepuscular y que se suma al espectacular trabajo de Ashley Johnson como Ellie para rematar un acabado actoral inapelable. Quizás en algunos momentos se note cierta discrepancia entre la voz de una actriz de treinta años interpretando a una adolescente de catorce pero en general el resultado es soberbio, defendiendo con solvencia un papel fresco, pleno de sentido del humor y de personalidad, que madura desde la inocencia de sus inicios a la serena rotundidad que trae la experiencia en un viaje que ha dejado huellas. Las conversaciones de Joel y Ellie están plagadas de silencios, miradas y sobreentendidos, de pequeños detalles magistrales que llenan de vida un mundo agresivo y muerto. Antes de seguir con la revisión no puedo evitar el recomendar encarecidamente que The Last of Us se debe disfrutar en versión original, el doblaje castellano es simplemente correcto y nos hará perder lo mejor con diferencia de su propuesta, la inmejorable actuación de sus intérpretes. A ellos se suma un impresionante elenco de secundarios que tienen papeles menores en duración pero igual de intensos y bien diseñados que los de la pareja protagonista. El guión no cae en maniqueísmos fáciles, hasta a los personajes más ambiguos moralmente del elenco se les concede el derecho a la réplica, a defender sus cuestionables actos en el inmisericorde escenario de una América en descomposición que esconde ferozmente las alternativas y que hace que muchas personas prefieran vivir un día más a hacer lo justo. Perdidos en el escenario encontraremos mensajes en un botella de los desafortunados que vivían y puede que murieran en él, nostálgicos retazos de una foto que nunca vemos en su totalidad y que ayudan a dar profundidad al relato principal, aunque quizás este apartado sea el menos aprovechado en la narrativa del juego, pocos documentos tienen la profundidad de la serie que encontramos en un refugio deshabitado cercano a la costa sobre el marinero Ish, la antítesis optimista dentro de la tragedia al desencantado Joel. Desde Boston a Salt Lake City atravesando un desolado Medio Oeste rural Joel y Ellie se arrastran en pos de un elusivo desenlace en el lapso de un año que con sus cambios de estación marca una metáfora de su evolución como seres humanos, no asistimos solo a un viaje físico, lo realmente intenso en la fábula sin moraleja de Druckmann es el viaje emocional que nos regalan sus desvalidas pero pertinaces criaturas. Todo ello relatado en eficaces secuencias cinemáticas, hermosas y precisas, con la longitud justa y que evitan cortar el ritmo del juego pero también con innumerables diálogos que acontecen durante nuestro recorrido sin interrumpir la acción, algo que personalmente agradezco mucho. La curiosidad e inocencia de Ellie nos regala momentos mágicos cuando reacciona a las sorpresas que habitan el mundo de The Last of Us y postulan su candidatura a uno de los personajes acompañantes más memorables de la historia de los videojuegos mano a mano con la inolvidable Alyx Vance de Half Life o Elizabeth de Bioshock Infinite. The Last of Us es un ejemplo de contención y ritmo narrativos, que nos regala momentos de contemplativa belleza y de insoportable angustia a cada paso, una montaña rusa de sentimientos y emociones que confluyen en un final único, memorable, pleno de sutilezas y elipsis, otra obra madura, compleja, intensa, que nos brinda una disciplina que ha alcanzado su plenitud en los últimos tiempos. John Hillcoat se pudo permitir el lujo de parir una obra maestra en "The Road" con solo dos balas de revolver. Un videojuego no lo tiene tan fácil. La mecánica de The Last of Us no raya a la misma altura que su memorable historia. A pesar de que este título recibe en herencia algunos detalles inspirados en el famoso trabajo previo de sus creadores, Uncharted, los menos inspirados de la función sin duda, añade un bienvenido carácter de juego de sigilo y de cierta usura con los recursos, definido como "survival action" por sus creadores, muy diferente a las bolsas de munición sin fondo que caracterizaban a Uncharted. Tras las primeras fases iniciales, que se limitan a constreñirnos en largos pasillos sin demasiadas encrucijadas, el juego se abre y ofrece algunos escenarios realmente talentosos, con numerosas opciones tácticas para flanquear y sorprender a los inadvertidos oponentes...o ser flanqueados. Nuestro arsenal es el esperado en un mundo de parias y desharrapados: revólveres, escopetas, rifles de caza, explosivos caseros, molotovs, en una muy acertada decisión de diseño no se nos brinda acceso a armas automáticas hasta la última escena, obligando al combate con armas a ser algo íntimo y personal, donde cada bala cuenta. Joel es un superviviente, no un soldado entrenado, el pulso le tiembla y necesita tiempo para desenfudar o cambiar de arma, todas ellas visibles en su espalda o fundas, las balas siempre están contadas y el éxito en un enfrentamiento concreto puede depender de encontrar munición en un rincón o material para construir un explosivo casero, construcción que nos obligan a realizar en tiempo real...la sensación general está impecablemente lograda, The Last of Us no se siente así como un shooter al uso, sino como un trabajado ejercicio de supervivencia. Para redondear el apartado las armas otorgan unas sensaciones inmejorables, tanto el sonido como el retroceso como los sangrientos efectos en nuestras víctimas se alían para ofrecer un espectáculo intenso y extremadamente violento. Uno de los pocos detalles negativos es que muchas veces es necesario una cantidad irreal de impactos en los enemigos para abatirles, rompiendo la cuidada inmersión de la experiencia, otra de las discutibles influencias heredadas de Uncharted. Además de las armas de fuego Joel es un experimentado luchador cuerpo a cuerpo, con sus puños y objetos contundentes que encuentra en el escenario y que sufren desgaste con el uso, lo que nos obliga a ser cautos y elaborar una cuidadosa táctica que economice nuestros recursos puesto que los enemigos más duros no pueden ser derrotados solo con los puños. La mecánica está directamente trasplantada de Uncharted, con un ataque básico y un contraataque, un planteamiento por desgracia poco sofisticado pero impecablemente ejecutado, presentando unas animaciones mucho más violentas y descarnadas que en las simpáticas aventuras de Drake y que ayudan a establecer de manera precisa el tono general de la experiencia. The last of Us es un negocio sucio, sangriento, sin piedad, estrangular o acuchillar a un enemigo por la espalda implica infinitos segundos de un desagradable trámite con la desesperada víctima pugnando por el oxígeno que le falta, el repulsivo sonido de la tráquea fracturándose, la dolorosa danza gore de la muerte. La mecánica del juego no es perfecta pero cuando funciona lo hace a lo grande. El problema es que por cada momento de perfección el juego se empeña en romper la atmósfera otras tantas veces con flagrantes fallos de su inteligencia artificial o errores de diseño de una mecánica que muchas veces acaba sintiéndose algo reiterativa y poco variada. Aparte de los ejemplos más ostentosos, con bots ciegos a nuestra presencia o la de nuestros acompañantes (asumible en el segundo caso, un juego de sigilo con un compañero que no desaparece de la acción es complicado si la I.A. no raya la perfección), el juego es lastrado en ocasiones por unos patrones enemigos inconsistentes, esto aumenta artificialmente la dificultad pero va a frustrar al jugador en un juego de sigilo que se salta las normas aleatoriamente. Otra de las decisiones molestas es la de incluir enemigos capaces de ejecutar al jugador sin capacidad de respuesta excepto con una mejora disponible para nuestro personaje, y que estas ejecuciones sean posibles cuando visualmente el enemigo está a una distancia irreal para aumentar la espectacularidad del evento, queda muy llamativo pero nos enojará en más de una ocasión. Estos aspectos negativos no deben llamar a engaño, puede que el juego no siempre acierte en la ejecución o presente errores de I.A. molestos pero en lo que acierta sin dudas es en la atmósfera que genera con su combate, el jugador se acostumbrará a gatear por los escenarios para no desvelar su posición a los enemigos, a inspeccionar las zonas antes de aventurarse en ellas para estar seguro de que no nos van a sorprender en campo abierto, a buscar ventanas y caminos alternativos para flanquearles, ser cautos, tácticos y precisos y hacer que cada bala cuente. También nos acostumbraremos a buscar recursos en un escenario que no es abierto pero ofrece suficientes oportunidades para la exploración, recursos útiles para un interesante sistema de crafting en tiempo real que nos obliga a seleccionar que tipo de material necesitamos construir en cada momento puesto que no sobran ni mucho menos. Uno de los inconvenientes de la exploración es que corremos el riesgo de perdernos algunos de los mágicos momentos que nos lanza el guión mientras estamos distraídos abriendo el enésimo cajón en busca de unas tijeras. Es un problema recurrente de los videojuegos que han de compaginar guión y exploración no guiada en escenarios abiertos, pero problema de complicada resolución si no queremos sacrificar mecánicas de progresión medianamente sofisticadas. Hay dos recomendaciones fundamentales para todo aquel que quiera disfrutar la experiencia en toda su gloria, hacerlo en las dificultades difícil o superviviente, donde la escasez de recursos y la dificultad de los enfrentamientos brindarán el tono exacto de supervivencia necesario, quizás demasiado rácano en superviviente. Y desactivar el denominado Listen Mode, una incomprensible concesión a lo casual que nos permite ver a los enemigos como siluetas al otro lado de los obstáculos del escenario, este tipo de característica no tiene ningún sentido en la cuidada propuesta de supervivencia tejida por Naughty Dog y debería ser evitado conscientemente. Además el juego tiene multijugador... The Last of Us es un juego terriblemente hermoso en su podredumbre, la cuidada ambientación y diseño artístico de su "Destroyed Beauty" no dejará a nadie indiferente por mucho que no ofrezca nada que no hayamos admirado antes en el género post-apocalíptico, la variada selección de suburbios ponzoñosos, bucólicos entornos rurales desiertos, oxidadas factorías, hoteles saqueados, presas hidráulicas, alcantarillas tenebrosas y melancólicas estancias llenas de dolorosa ausencia, se suceden sin pausa durante su generosa duración, en torno a las veinte horas si se exprime a fondo todo lo que puede ofrecer. Donde Uncharted era imaginación en estado puro y colores luminosos TLOU es sobriedad en una infinita gradación de tonos ocres y pastel, de superficies enmohecidas y óxido. No tiene excesivo sentido tratar de enrocarse en polémicas estériles sobre si es el techo gráfico de esta generación en consolas o no, ese título que tiene a Naughty Dog, Guerrilla, Epic y 343 Industries como competidores principales y seguramente a Uncharted como un candidato más evidente. En todo caso para muchos el diseño artístico de The Last of Us les resultará más atractivo y emocionante en su lírica melancolía. Para completar el impresionante trabajo visual del título siguen una política de interfaz minimalista que evita afear las escenas con molestos iconos más que en los momentos estrictamente necesarios, concretamente al desenfundar el arma o al acercarse a un objeto del escenario con el que podamos interactuar, en todo caso con un arte sutil y que distrae poco la atención para primar la experiencia cuasi cinematográfica. Además Naughty Dog tiene la deferencia de considerar inteligentes a sus seguidores puesto que nunca nos guiará de la mano con molestos iconos de objetivo, otro de los detalles fundamentales a la hora de definir su exigente mecánica. Tecnológicamente el juego funciona de una manera más que correcta para las limitaciones de la máquina en que corre y la belleza y complejidad de lo que muestra, presenta algunas ralentizaciones puntuales cuando tiene que renderizar elementos muy exigentes y escaso alisado en bordes pero afortunadamente no presenta errores de sincronía vertical. Lo más criticable a nivel tecnológico es la torpe I.A. y ciertos problemas de solapado de los modelos de los personajes que rompen en más ocasiones de las deseables la cuidada inmersión del juego. Para terminar la memorable faceta artística del título la banda sonora cuenta con la magistral composición e interpretación del músico argentino Gustavo Santaolalla, ganador del Oscar con Brokeback Mountain y Babel y que por medio de un instrumento tradicional sudamericano, el ronroco, teje un melancólico fondo musical con reminiscencias folklóricas norteamericanas que termina por rematar la remarcable atmósfera de esta obra única. Como en todo lo que funciona del juego si algo caracteriza a su banda sonora es la increíble contención, nunca se abusa de efectos tremendistas, de trucos emocionales baratos, en larguísimas secciones de su metraje ni siquiera se utiliza música, el sonido del viento y los crujidos de la madera generan así sensación de desolación impresionante. Naughty Dog ha sido valiente con The Last of Us, una road movie descarnada, seca, brutal en muchas ocasiones, un western a la inversa, no hay nada aquí de esos relatos heroicos sobre la construcción de un país, The Last of Us nos cuenta la destrucción de América y como de sus restos agonizantes seres desesperados buscan motivos para seguir adelante. Una obra que en lo narrativo alcanza la perfección aunque en su mecánica se limite a rozarla condicionada en muchas ocasiones por las limitaciones de una máquina que lleva dos años entonando su canto del cisne particular. Aún así, con sus luces y sus sombras, The Last of Us es una experiencia única, una que te pedirá prestado el corazón, que rías, llores, sientas el dolor, el miedo, la desesperación, que tomes partido con el viaje de Joel y Ellie.
116 VOTOS
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Pegnon4 / 19 de junio de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,9
Imprescindible

Naughty Dog ha creado un nuevo género de videojuegos

Naughty Dog, lo ha vuelto ha hacer y no lo tenía nada fácil ya que lo más sencillo hubiese sido haber hecho un nuevo Uncharted, o haber seguido con cualquier de las otras 2 sagas que tuvieron un existo igual o mayor que Uncharted, pero no, a esta gente le gustan los retos y hacer cosas que otras compañías les daría pánico, como es arriesgar con una nueva saga (menos mal que ubisoft ha hecho algo parecido, aunque no se pueda comparar con Watch Dogs, porque sino empezaban a ser con AC como los COD), que además revoluciona el género de los videojuegos. Jugabilidad Me parece una pasada de juego los movimientos son increíbles, y una de las cosas que más me gustan es que no puedas poner pausa ni se pare la partida para fabricar armas o botiquines, además me encanta lo realista que llega a ser a la hora de utilizar las armas y la pequeña desviación que tienen las armas. Tecnología La IA de Elli me ha dejado asombrado es una auténtica pasada como interactúa con todo lo que puede, y como te ayuda ha conseguir materiales, además de la lucha en el cuerpo a cuerpo de vez en cuando te echa una mano. INCREÍBLE la mejor que he visto hasta el momento Gráficos En este aspecto ND ha llegado al techo de esta generación, esto es así y la PS3 no da para más, y se puede comprobar con solo mirar el foro, los muchos problemas que está teniendo mucha gente porque la PS3 llega a su techo y casi no puede con este juego. Sonido Es el único pequeño fallo que le veo ha este juego ya que a veces las voces de los personajes se oyen muy bajas, pero bueno se puede solucionar bajando el sonido de la música y de los efectos, con lo que no llega a ser un gran problema Innovación Como ya he dicho antes ND ha creado un nuevo género de videojuegos, con lo que se merece este 10 como una catedral Juego que crea ND juego que es una Obra Maestra que sigan así.
4 VOTOS
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Enrikebenitez / 19 de junio de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

La perfección en ps3

Para mi es un juego totalmente perfecto hacia mucho tiempo que no me hacia sentir un juego tanta intriga diversión realismo... su historia es impresionante sin palabras... y su multijugador muí divertido también. si hablo de gráficos el mejor que e visto en ps3 y de jugavilidad igual lo mejor que hay en ps3 aora mismo. si buscais algun juego de ps3 que en graficos se parezcan a ps4 este es el vuestro jeje =) es un juego de 10!!
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