Call of Duty: Ghosts
Call of Duty: Ghosts
Fecha de lanzamiento: 5 de noviembre de 2013
 · Plataforma
PCPS4XOnePS3X360Wii U
Análisis de los lectores (Call of Duty Ghosts)
6,5

Call of Duty: Ghosts

“Discreto”
(Nota media sobre 186 análisis)
¿Y tú qué opinas?
Escribe tu propio análisis
Análisis de Call of Duty: Ghosts / Opiniones de Usuarios
  • Recientes
  • Por fecha de publicación
  • Más votados
GamerCristian / 29 de junio de 2014
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8
Muy Bueno

We are Ghosts

- El nuevo Call Of Duty de Infinity Ward nos trae una innovadora campaña donde se combinan a la perfección el sigilo y enfrentamientos bélicos de enfrentamientos cara a cara. La campaña; en mi opinión es la mejor de toda la saga, ya que la historia es completamente innovadora y entretenida. - El multijugador, tiene sus defectos (la bajada del porcentaje de la vida, las rachas de ayuda "como en Call Of Duty Modern Warfare 3") pero también tiene cosas innovadoras y fantásticas como la personalización de personaje y la elección de ser un soldado masculino o femenino. - El modo Extinción (Modo Aliens), es otra de las opciones innovadoras de este CoD, un modo de juego diferente a los clásicos zombies donde tienes que destruir las colmenas de alienígenas que se encuentran el el mapa.
4 VOTOS
Pedir moderación
Joseguerero200 / 23 de junio de 2014
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
Excelente

Distinto

Este juego es distinto a los demas por una sola cosa aparte del perro y extincion sus dlcs en devastacion en el mapa de ruins salia predator , la gente dice ¿porque ? porque es distinto algo nuevo y ademas no es tanta mierda de rachas como en black ops 2 que 4 bajas y lla tenias el cazador y una mas el paquete de alluda aunque la jugabilidad alla cambiado a mi me gusta y lla esta...................
Pedir moderación
Bulls0594 / 19 de junio de 2014
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
3,5
Horrible

El Peor de todos

Es el peor call of duty de todos, prometia mucho (en mi opinión) en la jugabilidad es igual que todos, la historia es buena pero no es mejor que la del black ops 2, gráficamente se ve pobre, con una iluminacion que parece muy lugubre, innovación nada nuevo, el multijugador malisimo con unos mapas que no probocan nada, dan menos ganas de jugarlo y hay mucho cobarde campeando, en resumen es el PEOR de los call of duty, espero que el Advance Warfare sea muchisimo mejor que este.
Pedir moderación
Alexil92 / 18 de junio de 2014
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
7
Interesante

Un CoD sin pena ni gloria

Ghosts es un Call of Duty... Punto. Ni bueno ni tan malo. Es un juego que se salva por el simple hecho de mantener unas mecánicas de juego idénticas a las de las entregas de años anteriores, una baza bastante triste teniendo en cuenta que dichas mecánicas se fraguaron en el año 2007. En ese caso, ¿Vale la pena comprarlo? Si te gusta probar todos los juegos, búscalo por 20€ y tendrás unas buenas horas de entretenimiento, pero si quieres un buen CoD, busca en tu estantería de Black Ops hacia atrás. La campaña sigue la fórmula de cualquier campaña de un CoD u otro FPS similar: ir del punto A al B mientras salvas el mundo con un grupo de soldados capaces de acabar co un ejército entero. No está mal, se hace entretenida y hasta cierto punto se nota que han intentado darle algo más de carga narrativa al juego, pero tiene un problema bastante gordo: El jugador no empatiza con los protagonistas. Se las ves pasar canutas, mueren, matan, algunos momentos que deberían ser emocionantes... pero la buena/mala suerte de los personajes no va a calarte demasiado. Hay videojuegos con personajes memorables, pero este no lo es. Otro defecto y a la vez paso atrás es que la campaña es totalmente lineal. No hay evolución, y cuando digo evolución quiero decir que no queda ni una pequeña muestra de las decisiones que se podían tomar en Black Ops 2 a lo largo de la campaña. No eran gran cosa pero se agradecía que estuviesen ahí. Una oportunidad de evolucionar el juego adecuadamente que se ha desperdiciado. También está el hecho de que la IA es bastante mala y muchas veces trata al jugador como si no estuviera. De hecho, a menudo los aliados hablan a un punto donde consideran que debes estar en lugar de dirigirse al jugador esté donde esté. El añadido de esta entrega de CoD es el modo Extinción, que viene a sustituir al famoso Modo Zombies de los juegos de Treyarch. La jugabilidad es totalmente distinta a Zombies, que nadie piense que es lo mismo con otro nombre porque sería una valoración alejada de la realidad. Es un modo divertido, que se disfruta más con amigos. La idea de desbloquear armamento subiendo de nivel y comprándolo durante la partida es muy acertada, y espero que si continuan con este modo (o utros similares) en futuras entregas, recojan el testigo y sigan mejorando por ese camino. El modo pelotones también es un añadido interesante, en especial el modo Salvaguarda que viene a continuar el modo supervivencia que Infinity Ward comenzó en Modern Warfare 3. Lo cierto es que resulta entretenido (una vez más, mejor si se juega en compañía) y no tengo mucho que reprochar en este sentido. Pasando ya al modo multijugador, los mapas son más grandes que en anteriores entregas. Bien y mal. Bien porque odiaba jugar en ratoneras cuya única variable para decidir quien mataba a quien era saber quien tenía mejor internet y el arma más chetada porque los encuentros eran tan cercanos que ni hacía falta apuntar demasiado para acabar con el enemigo. En este sentido se ha mejorado. Mal porque (y me refiero a las entregas de PS3/X360) los mapas son más grandes pero la cantidad de jugadores no ha variado, con lo que la sensación de vacío y soledad en algún que otro mapa es bastante acusada, por no hablar del hecho de que hay zonas de los mapas que literalmente nadie pisa en toda la partida. No me creo que un juego con gráficos tan normalillos no sea capaz de soportar 24 jugadores en mi PS3. Battlefield 3 podía, y este tiene que poder. Un error de libro. Después está la continua casualización y ayudas absurdas para que los jugadores puedan matar fácilmente. Está bien que haya muchas ventajas donde elegir, pero es que si prescindes de granadas y armas secundarias puedes llevar 6 o 7 ventajas y ser un semi-dios en el campo de batalla. Totalmente excesivo. Si a eso le unes armas que matan de 2 balas tienes un cóctel perfecto para que un jugador normal (si es que quedan en los CoD) se vaya de la partida cabreado y asqueado del juego. En resumen, Ghosts es una especie de "quiero y no puedo", lo intenta pero no acaba de cuajar. Y es que desarrollar juegos a toda prisa para tenerlos listos en la fecha estipulada por Activision es lo que tiene. Lo mejor: + Los modos Extinción y Salvaguarda son muy entretenidos, especialmente si se juegan en cooperativo. + El sonido de las armas, aún sin ser nada especial, es algo mejor que en juegos anteriores. + Se perciben mejoras en el modo multijugador, además de mapas de mayor tamaño. Lo peor: - Las mejoras se ven empañadas por otros cambios a peor como la posibilidad de llevar tantas ventajas o que solo se pueda jugar 6vs6 en mapas tan grandes. - La campaña no es nada brillante y no permite ningún tipo de variación ni elección por parte del jugador.
1 VOTO
Pedir moderación
Mingogamer / 15 de junio de 2014
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

Call of Duty Ghosts

Nueva entrega de Call of Duty, repitiendo lo mismo (campaña, multijugador y con dos modos nuevos llamado Extinción y pelotón). Incluye cosas nuevas como la posibilidad de personalizar el soldado (hombre/mujer, cara, cuerpo...) En extinción sustituyen los zombies por los aliens y destruyendo sus colmenas. El modo pelotón es como instrucción, juegas contra otro pelotón formado por bots y subes de nivel. En conclusión, Ghost sigue enganchando su multijugador aunque tantos años los mismos modos puede cansar a más de uno.
Pedir moderación
Gunblackdown / 7 de junio de 2014
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Juegazo

Sin duda alguna el mejor cod que he probado desde el grandioso call of duty 4 diria que este es el segundo mejor call of duty de todos JUEGAZOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
6 VOTOS
Pedir moderación
Marcosbariel / 29 de mayo de 2014
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
Excelente

Que empiece la guerra

Una gran obra de Infinity Ward un gran juego con campaña entretenida y mas opciones multijugador con un nuevos modos de la gran guerra de la federacion conta los ghost. la historia transcurre diez años después de un evento que devastó a las masas; con el resultado de que los Estados Unidos de América han dejado de ser una superpotencia y los ghost tendran que combatir contra un poder global tecnológicamente superior la federacion.
Pedir moderación
Joker222 / 28 de mayo de 2014
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
6,5
Discreto

Fantasmas en la guerra

Historia No es fácil crear un universo ficticio por que debes lograr que el protagonista tenga gancho, que la premisa sea coherente y que los antagonistas tengan sus justificaciones para hacer maldades. En Call of Duty Ghosts encarnamos a Logan que junto a su hermano Hesh y el escuadrón Ghosts vivirán venturas y desventuras con el fin de terminar con la ofensiva de La Federación. Sin embargo, su único enemigo no es esta facción sino que también deben estar alerta ante Rorke, un ex Ghosts que se las ha jurado y planea cazarlos uno por uno. En esta pequeña e irregular sinopsis podemos ver cinco elementos que conforman el nuevo universo de Infinity Ward: Logan, Hesh, Ghosts, Rorke y La Federación. Ninguno de estos puntos termina de ser desarrollados o logran enganchar entre sí como piezas de un engranaje. Para empezar, los Ghosts se definen como un grupo comando que apuesta por realizar las misiones con sigilo y es a partir de su origen que se ganaron el apodo de ‘’Fantasmas’’. Pero lo menos que vemos de parte de este equipo durante la campaña es que sean soldados que quieran sortear los obstáculos jugando al escondite como un Sam Fisher. Lo cierto es que no hay diferencia entre lo que hacían Price y Soap en la primera trilogía del estudio, más bien, Ghosts se siente como una extensión de Modern Warfare. Esto hace que haya incoherencias entre su origen y sus métodos, algo que puede sacarnos totalmente del papel a encarnar. Por otro lado, Rorke como antagonista intenta ser un Raúl Menendez americano y por momentos más violento que el villano de Black Ops 2, sin embargo, su poco peso en la trama y su ridícula justificación por la cual quiere cazar a los Ghosts termina cargándose lo que podría ser un personaje interesante. Y es que en vez de dar la sensación de miedo, tensión y peligro, el querido Rorke genera lástima como ese compañero del colegio al que nadie quiere acercarse y que busca incesantemente tener un amigo. Esto queda más que patente en la escena después de los créditos, totalmente bochornoso y sin sentido. La Federación es una facción compuesta por diferentes países sudamericanos que tienen como objetivo dominar al mundo como Pinky y Cerebro, lo que ha intentado Infinity Ward es crear su propio grupos de nazis o comunistas como en las primeras entregas. Pero mientras Adolf Hitler y Joseph Stalin luchaban por una ideología, buena o mala, La Federación no parece tener trasfondo alguno y da la sensación que un día, diferentes gobernantes sudamericanos, decidieron juntarse para tomar el mundo y destrozar Estados Unidos. Entonces llegamos a Logan por el que es imposible sentir amor, odio, tristeza porque es solamente una cámara flotando que no contesta cuando le hablan y esto perjudica en demasía a la pseudo relación de hermanos que Infinity Ward quiere exteriorizar con Hesh. ¿Pero cómo puedes simpatizar entre dos hermanos cuando uno de ellos no dice ni ‘’pío’’ durante todo el juego? Finalmente es cuando nos centramos en el mundo que rodea a esta trama que es de lo más extraño y esto es porque al principio, Ghosts, nos da la idea de que estamos ante un mundo post apocalíptico como en The Walking Dead, dónde uno debe sobrevivir al día a día ante el ataque de La Federación pero un rato después se nos muestra que Estados Unidos no tiene provisiones para mantener a la población pero goza de una capacidad armamentística espectacular que le da todo el derecho, sin problemas, de dar la contra ofensiva. No debemos dejar de lado que, al parecer, han muerto todos los civiles y han quedado solamente los soldados americanos. Con estas falencias es como Infinty Ward nos presenta su nuevo mundo y entonces este es el momento cuando pasamos al apartado jugable por que si bien la historia es desastrosa, la campaña se salva por niveles realmente buenos. Scripts explosivos, Ghosts y tiroteos Es importante que mientras juguemos a la campaña de este COD olvidemos que son realmente los Ghosts y pasemos a disfrutar cada uno de los niveles como si fuesen independientes. La novedad en esta entrega es que tenemos misiones en el espacio con un despliegue jugable de un nivel impresionante, también encaremos momentos bajo el agua y algunos que otros objetivos, en contadas ocasiones, que deberemos superar apelando a un sigilo, que salvo en una misión, casi siempre serán scriptados. Estas situaciones, novedosas para la franquicia, son las que terminan salvando el ritmo irregular de la campaña por que en muchos momentos seremos protagonistas de instancias que ya hemos vivido hasta el hartazgo en entregas anteriores de la saga. Es por eso este COD gana muchísimo cuando apela más por ser Ghosts que por continuar con la fórmula de Modern Warfare, aquella que iba de scripts explosivos, soldados corriendo mientras todo vuela por los aires, linealidad, entre otras cosas. Es una lástima que Infinity Ward haya apostado nuevamente por la linealidad absoluta teniendo a un predecesor como Black Ops 2 que incluía novedades como las misiones secundarias y las decisiones que conllevaban a múltiples finales dándole a la campaña una importante rejugabilidad. En el caso de Ghosts salvo por los archivos Rorkes que son los coleccionables de esta entrega, no hay otro motivo para revisitar la campaña salvo para revivir ciertos niveles interesantes. Multijugador Aquí estamos ante el apartado insignia de esta propiedad intelectual que tiene muchos puristas y a la que Infinity Ward le ha incorporado alguna que otra novedad. Los mapas son más grandes que en Black Ops 2 o Modern Warfare lo que ha llevado a que el ritmo de juego sea más lento y hasta cierto punto estratégico. En otras entregas, las partidas se limitaban a usuarios corriendo por ratoneras disparando para todos lados con el crecimiento de los mapas encontrar a nuestros objetivos llevará más tiempo y, además, el enemigo puede atacar por más frentes lo que lleva a que la cautela gane en protagonismo de cara a la victoria. Las recompensas por las rachas siguen siendo parte importante de este apartado y muchas se mantienen salvo por algunos cambios como, por ejemplo, si encadenamos cinco asesinatos al hilo habilitaremos a un perro de apoyo prácticamente invencible para nuestros adversarios ya que los matarán en el acto. Es importante destacar que en esta edición se ha apostado por una mayor personalización de nuestro avatar/soldado por lo que podremos cambiar la vestimenta de nuestros personajes además de poder mejorar las armas y conseguir más habilidades. Continuando con los escenarios, se ha buscado dotarlos de mayor vida, ahora no son solamente arenas de gladiadores sino que en medio de nuestra búsqueda por saciar nuestra sed de sangre seremos interrumpidos por derrumbes buscando emular, de forma fallida, el Levolution de Battlefield. Salvo en el mapa Free Fall dónde la destrucción y los terremotos son constantes no hemos visto otros que exploten esta nueva modalidad para que el jugador se sienta metido en el mundo que lo rodea. Somos conscientes de que este multijugador no ha sido del agrado de los más puristas de la franquicia pero a nosotros nos ha parecido uno de los mejores multijugadores que nos ha dado la saga. Entre que los escenarios tienen un mayor tamaño, lo que lleva a que aumenten la posibilidad de recibir el tiro de gracia desde cualquier ángulo, la incorporación de las coberturas y el aumento de la personalización de cara al usuario nos ha llevado vivir horas inolvidables. Gráficos En un principio se dijo que este Call of Duty estaba siendo desarrollado con un nuevo motor gráfico con motivos del surgimiento de la next gen lo que nos daba la idea de que Xbox One y PS4 habían sido las plataformas bases en el desarrollo. Cuando el juego salió el mensaje había cambiado por el que Ghosts era el último COD desarrollado con Xbox 360 y PS3 como las consolas de base. Y la verdad es que si este es el motor gráfico con el que Infinity Ward planea encarar las próximas entregas next gen de Call of Duty lo va a tener bastante difícil. La versión que hemos jugado es la de PS3 con la que hemos experimentado caídas de framerate en momentos dónde el juego se disponía a guardar o ante momentos con muchos elementos, también hemos visto cargas tardías de texturas y bugs a patadas como, por ejemplo, que podemos atravesar el cadáver de cualquier personaje sin problemas, algo que a esta altura es imperdonable. Ya en consolas next gen se nota una mejora gráfica pero la diferencia no es ni de cerca palpable con respecto a las versiones old gen. Sí se ha notado una mejora importante en los movimientos de los personajes. En la época que salió COD 4, la forma en que se movían los soldados, impresionaba pero con el tiempo se fueron quedando y ya no estaba del todo bien visualmente. Sonido Salvo la canción de Eminem: ‘’Survivor’’ que acompaña a los créditos fnales y alguna que otra melodía, la banda sonora de Ghosts es olvidable, pasa desapercibida tanto en el modo campaña como en el multijugador. Se agradece que para esta ocasión se haya optado por incluir el doblaje latino, sin embargo, los diálogos no están del todo bien traducido, ver a Hesh tratando de ‘’usted’’ a Logan siendo hermanos es otro de esos factores que no ayudan a plasmar de todo bien la relación de hermandad entre ambos. Pero esto no quita que han logrado un nivel interpretativo muy bueno. Duración La campaña nos ha durado unas siete horas, un total de 18 misiones, jugando en modo normal y salvo conseguir los archivos de Rorck no hemos tenido otro justificativo para volver a meternos en la aventura de Hesh y Logan. En cambio, el multijugador nos ha dado una gran cantidad de horas gracias a que a medida que subimos de nivel vamos desbloqueando nuevas habilidades que mejorarán nuestro desempeño en el campo de batalla. Conclusión No cabe duda que Ghosts es el Call of Duty más controvertido de la saga, por un lado, porque su modo campaña no esta tan cuidado en términos de ritmo a la calidad que la franquicia nos tiene acostumbrado y por el otro, el multijugador incorpora cambios que podrán gustar a un tipo de jugador pero otros lo odiarán. Para los que quieran iniciarse en el mundo de Call of Duty es mejor que apuesten por la trilogía Modern Warfare o los Black Ops, para aquellos que quieren vivir una experiencia multijugador más lenta pero con la esencia de COD es posible que disfruten de esta secuela. Ghosts es de esa clase de títulos que disfrutas u odias y nosotros, pese a sus falencias, lo disfrutamos. Lo bueno + Algunos niveles de la campaña + La incorporación de nuevos elementos a la jugabilidad como las coberturas + Los añadidos que acompañan al multijugador Lo malo - Campaña con ritmo irregular e historia incoherente - Gráficamente por debajo de Black Ops 2 - La banda sonora pasa desapercibida -La idea de copiar el Levolution de Battlefield 4 en el multi ha quedado en un intento -La ausencia inexplicable de modos multijugadores legendarios como Captura la bandera
2 VOTOS
Pedir moderación
ErvalsiempreSH / 12 de mayo de 2014
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
7,5
Bueno

A los tiempos COD

Bueno en este análisis quiero decir que hace mucho que no juego a los call of duty, este juego se divide principalmente por la campaña individual y el modo multijugador. En cuanto a la campaña individual las cinematecas no son las mejores del mundo pero si me gustaron, muchos momentos de acción ambientes variados, un tiempo de campaña normal, y otras cosas que te podrían gustar sin embargo la historia podía haber sido de lo mejor pero falto personajes claves en la federación quizás la historia vista desde los dos puntos de vista, introducir mas sentimiento y no sea una historia que poco impacta. lo bueno se pone al final, un desenlace impensado y al parecer habrá continuación a esta historia ahí se podría hacer un excelente trabajo así que no esta todo perdido. deberían el la campaña introducir las ventajas y rachas así seria una mejor practica para luego jugar en el online. En cuanto al multijugador 3 cosas principales, pelotones, extinción, modos clásicos. lo peor que veo del online es el desequilibrio al buscarte y organizarte partidas te pone contra jugadores experimentados con mas de 300 partidas jugadas y que tienen todo desbloqueado. debería organizar las partidas entre jugadores de niveles y o tiempo de juego similares. también algo malo es la facilidad de muerte 3 disparos muerto ósea no llevan por lo menos chaleco antibalas, disparo con sniper en la punta del pie y te mueres. ósea es muy muy poco real el juego eso no me gusto. en si luego de muchas partidas le cojee el hilo y matas mas y mueres menos pero llega a volverse monótono no fomenta el trabajo en equipo y obligado a comprar paquete dlc de mapas porque jugar y jugar en los mismos mapas aburre. La animaciones en los mapas quedaron debiendo bastante, empieza la tormenta y la mano, el arma, el uniforme ni se moja como es posible, existen ventanas que ni se rompen, muere los militares y ni sangre cae al piso. En fin en la nueva generación esperare un juego ghosts 2, mas real con mejor historia mejores animaciones un online mas innovador, mejor organización en las partidas online, y extinción esta bien. en si COD ghosts un excelente proyecto que explotandolo bien quedaría entre los mejores de genero.
Pedir moderación
Thyranon / 3 de mayo de 2014
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
4,5
Malo

¿Innovación? ¿qué es eso?

Mira que yo era fan de los CoD... pero desde que me timaron con el Black Ops. no los aguanto. Este juego es un reciclaje!!! lo he jugado hoy porque estaba gratis y me he quedado acojonado. Los mismos sonidos del MW2, sonido horrible, texturas penosas, nada de definición .... No se lo han currado absolutamente nada, debería de costar 30€ . Aún así tiene eso que te hace que te enganches sobre todo si no tienes conciencia crítica y has jugado a pocos juegos. Vomitivo
Pedir moderación
Escribe tu análisis
El análisis de los usuarios
Tienda
Call of Duty: Ghosts

¡No busques más! te ofrecemos el mejor precio.

Call of Duty: Ghosts
Tienda
Plataforma
Precio
PS3
19,99€
PC
24,95€
PS4
19,99€
XOne
9,99€
X360
19,99€
Wii U
26,95€
Valoración y estadísticas
Valoración 3DJuegos
“Muy Bueno”
Sobre el sistema de valoraciónEscribe tu análisis
6,5
Análisis lectores
(4 análisis)
Popularidad:
Escasa
¿Qué es?
Ranking:11184 de 42391 juegos
En la comunidad:
Usuarios (4022) | Grupos y clanes (41) | Más
Expectativas / Valoración (3028 votos)
6,6
Tu voto:
12345678910
Foro del juego
Un alma bondadosa podria
Un alma bondadosa podria
Tellmepolaco
Ayuda con algunos Trofeos
Ayuda con algunos Trofeos
3xtrgo
Alguien me ayuda a subir rapido de nivel?
Alguien me ayuda a subir rapido de nivel?
Zarkyon
Reclutamos jugadores para el clan TACT
Reclutamos jugadores para el clan TACT
El-nene1993
Call of Duty: Ghosts
Call of Duty: Ghosts
JesusAbelRamses

Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Call of Duty: Ghosts” de PlayStation 3, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o dudas sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.

Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.