Análisis de los lectores (PES 2014)

“Mediocre”
(Nota media sobre 210 análisis)
Análisis de PES 2014 / Opiniones de Usuarios
Yuuliiaan17 / 24 de enero de 2016
5

En caída libre

¿Quién pudiese haber imaginado que luego de una tan exitosa entrega como la de 2013, Konami caería en un pozo realmente bajo? Pues nadie. Porque Pro Evolution Soccer 2013 fue realmente un juego muy recomendable de fútbol, pero 2014 es una excepción de grandes dimensiones. En primer lugar, y metiéndome de fondo en el análisis, PES 2014 cuenta con una facilidad enorme para convertir goles desde todo terreno del área. Para colmo, los arqueros producen movimientos muy toscos, y puede que dejen rebotes absurdos en el área ante la mínima dificultad. No sólo eso, sino que he encontrado terribles bugs durante el juego. No demasiados, no muchos, pero sí suficientes. Por otro lado, estamos ante un título raro, en el que el juego en el campo suele ser, por momentos, entretenido, pero tedioso. Se nota que intentaron emplear realismo, pero los jugadores no hacen caso a las direcciones de los pases. Estos, a su vez, no cuentan con la potencia dada y, por ende, es muy fácil perder el balón. Ni hablar de una defensa realmente lenta, que ante pases en profundidad no reacciona, ni siquiera en los mejores defensores del planeta. Un buen punto fue la barra indicadora de dirección que puede ser de ayuda para novatos en la franquicia o títulos de gama deportiva. Aun así, contando con la facilidad de los remates, esto a la vez facilita demasiado los tiros libres y tiros de esquina durante un partido. Igualmente, dicha barra puede ser descontada de la partida en el menú de opciones. En cuanto a su innovación, contamos con un menú bastante cómodo y fuera de lo común en la saga, el cuál nos da la opción de elegir club y jugador favorito para que sean visibles en la pantalla. La comodidad del menú nos permite tener mucho más de cerca las distintas ligas y competiciones que ofrece el contenido, algo parecido a lo que EA Sports suele realizar con sus entregas. La incorporación de nuevas ligas latinoamericanas puede resultar un plato fuerte para aquellos amantes del fútbol que disfrutan de la bienvenida a nuevos clubes, los cuales incluso cuentan con su licencia oficial. No hay muchas novedades en cuanto a indumentaria de jugadores se refiere, pero sí cuenta esta entrega con nuevos relatos de nacionalidad argentina, manteniendo los ya introducidos estables en el título. Aun asi, los comentarios durante un partido siguen siendo flojos, con escasísimos anuncios a jugadores. Tampoco resultado innovador el repertorio de estadios, el cual no parece agrandarse con el paso de los años. Pro Evolution 2014 cuenta con una novedad peculiar, y ésta le es atribuida al contenido gráfico. ¿Qué lo hace peculiar? Que su motor es muy bueno, pero las recreaciones de los jugadores podrían considerarse como una falta de respeto a los mismos. Seamos honestos, Konami nunca se ha tomado el tiempo de recrear en su totalidad a jugadores de ligas de categoría media o inferiores, pero esta vez el resultado es fatal hasta en ligas mayores. Son muchos los jugadores que cuentan con un rostro para nada parecido a lo que son en la realidad. Algunos, incluso, parecen de otra nacionalidad. Pero ojo, no confundamos a un motor gráfico muy bueno, con recreaciones mediocres. Gráficamente, PES 2014 no deja puntos a desear, con un buen entorno, estadios bien logrados y una buena definición de por medio. Pero lamentablemente, el resultado final de esta nueva obra de Konami se le atribuye a una jugabilidad que, aunque se lo noten cambios y pequeños y nuevos esfuerzos, tiende a tener muchos errores en el campo de juego. Arqueros impresentables, remates imposibles, jugadores que en la vida real son buenos y aquí no presentan habilidades, son puntos negativos que se le van sumando, y hacen de esta entrega una que deja un vacío importante, sobre todo luego de lo bien que la hemos pasado anteriormente con PES 2012 y PES 2013. Parece que el año siguiente fue la excepción de Konami.
EyV-18Marzo2011 / 20 de noviembre de 2015
7

No es tan malo como parece!!!!

Al fin konami nos cambio el motor gráfico del juego y no veas la que nos ha liado,el juego en si,no es nada malo,es un buen simulador,pero le faltan cosas que por falta de tiempo se han quedado atras,como la lluvia,el juego graficamente es espectacular,pero se torna algo lento en las areas,por que la ps3 no da mas de si,lo dicho no es un mal juego,y como base esta muy bien,pero se quedo algo corto
Jib18 / 1 de enero de 2015
4
Pésimo

De los más escandalosos títulos de los últimos tiempos

En verdad, que estoy muy desilusionado con este título, nunca me imaginé tal aberración a la saga más famosa de fútbol que jamás se haya hecho. Konami evidentemente no logra comprender cuál es su rumbo sobre esta saga y evidencia su falta de sabiduría ante la hora de poner en juego sus atributos. Señores, Pro Evolution Soccer 2014 es un juego tan malo que es digno de ser regalado a quién sea, aunque tal vez lo pienses dos veces y ni a tu mayor enemigo le darás este título. Sí, es muy malo, y es la primera vez que llego a decir algo así de esta franquicia, pero en verdad esta vez las cosas salieron para atrás. ¿Cómo? ¿por qué? ¿con qué necesidad? vaya a saber uno con qué criterio malograron este videojuego, pero para eso estoy yo aquí a analizar este título, de lo que es y lo que me pareció en su totalidad... DE ENTRADA AL JUEGO: REGULARMENTE ACEPTABLE Como primer punto, debo decir que los tiempos de carga son insoportables y tediosos, y muy posiblemente se tilda (se traba, se congela, se queda) el juego y tuve que reiniciarlo en un par de ocasiones. El menú no me gusta, es cómodo, pero prefería los otros, aunque tiene buenos puntos a tomar en cuenta como el que te aparezca el último resultado de tu último partido, y tu jugador y club favorito al costado izquierdo de la pantalla. Ahora bien, oí la banda sonora y tan sólo hay un tema bueno, mientras que los otros son, al menos para mí, muy malos. No me puedo quejar de las licencias de los clubes, que en su mayoría están y sólo falta la Premier League que tiene dos o tres licencias puestas. Aunque, en cuánto a camisetas, estadios, y demás cosas, se está muy atrasado y estamos ya hablando de un título del año 2014. Me gustó que la mayoría de los jugadores tengan una calificación como jugador muy correcta, equipos como River Plate, por ejemplo, que hoy en día presenta un plantel con mucha calidad tanto ofensiva como defensivamente, tengan un buen rendimiento y su calificación varíe por entre los 75* y 84* de habilidad respectivamente. Recordemos que en anteriores versiones de PES, los equipos latinoamericanos eran lentos, tediosos, y se llegaban a odiar con facilidad. Redondeando todo el contenido, puedo decir que regularmente, la entrada al videojuego está bien llevada, un menú cómodo (que repito que no me gusta igualmente) jugadores editados bien en su mayoría, dos nuevas ligas a nuestra disposición, aunque una falta total de licencias en cuánto a camisetas de selecciones nacionales y ligas, falta de estadios, y esto es lo más incómodo de todo, sé que es un juego, pero un partido entre River Plate y Tigre dudo que se juegue en el Old Trafford de Inglaterra. JUGABILIDAD: MALA / REGULAR La entrada al juego tal vez avise un poco lo que el mismo sería en su transcurso. Por fin llegamos al punto que todos queríamos ver en un principio: la jugabilidad. Amigos, Konami hizo de este PES un juego espantosamente malo para jugar. Capaz, seré yo el que lo ve de tal manera, ya que estoy acostumbrado a tener un juego en equipo muy dinámico y delicado, al más puro estilo de Fifa. Es cierto, no estamos ante un Fifa, pero la jugabilidad exagera en lentitud, sé que quisieron hacer algo más realista, les salió con características similares, pero cada partido que jugamos es aburrido, reñido, sin los famosos "mano a mano" con el arquero, cada pase largo es una oportunidad mal hecha, estos pases van hacia cualquier lado y no entiendo para que tenemos un mando a nuestra disposición si el jugador hará lo que le da la gana. Los remates al arco son goles en un 80% (más o menos) es cierto que un gol mío lo festejo, pero que te conviertan goles de un rebote tan sólo por pulsar el botón de acción es algo embarazoso. El juego en equipo se diluye rápidamente, los receptores a los balones se muestran tímidamente por detrás de los defensores rivales, haciendo esto muy repetitivo. Es molesto que de cada tres pases, uno solo sea correcto. Como ya dije, el juego en el campo es muy reñido, es aburrido que sea tan peleado. Por otro lado, la velocidad de los jugadores parece casi inexistente. Un jugador corriendo parece un jugador trotando, es muy fácil perder el balón apenas lo recibes, estés parado, estés corriendo, estés amagando, todo significa una pérdida del balón, el cuál debe pasarse casi automáticamente apenas lo tienes. Defensivamente, el juego da pena, verguenza ajena. Los jugadores defienden cuando quieren, ya no sirve demaciado mantener pulsado el botón cuadrado para que un compañero te ayude a marcar, ya que éste es un inútil para todo. Además, no se cumplen las formaciones dictadas en la estrategia, jugando para Argentina, por ejemplo, Garay termina jugando de 9 cuando en realidad es defensor, y me ha pasado también con clubes como Bayern Munich, en dónde me apareció Toni Kroos, no sé por qué tantas ganas de atacar tienen. En conclusión, falta un juego dinámico, rápido, consistente, defensivo, de ida y vuelta, hay escasos movimientos de regate, un sistema de disparo al ángulo pésimo (con R2) y pases muy malogrados. GRÁFICOS, SONIDO E INNOVACIÓN: Gráficamente, PES 2014 no carece de definición ni de contexturas, pero falla en lo que todos más buscamos, y me refiero a los rostros de los jugadores. Está bien, quisieron mejorar el motor gráfico y cambiarlo a uno más... moderno, tal vez, ¿pero acaso no se dieron cuenta de lo mal que iba quedando el proyecto gráfico? Nadie se parece tal cuál son en la realidad, pero en absolutamente nada. Tal vez, jugadores que equiparan a planteles como Argentina, Alemania, Brasil, España, entre otros, tienen algunos parentescos, pero apuesto a que ni el 15% de los jugadores llegan a estar bien recreados gráficamente. Una pena. Sonido e innovación, es de lo que menos puedo hablar. En el sonido puedo destacar los comentarios argentinos de Mariano Closs y Don Niembro, aunque la verdad carecen demasiado de emoción, ¡no gritan un sólo gol, y nombran a 2 de 11 jugadores de cada equipo! De innovador puedo destacar las ligas argentina y chilena, algunos que otros botines y alguna pelota más, y cuatro equipos nuevos de Brasil. En la sección "otros latinoamericanos" podrían en verdad aportar muchos clubes más, de Colombia, de Ecuador, de Perú, que tienen buenos clubes, pero para Konami esto parece mucho pedir. En conclusión, es un juego del que me esperaba mucho más material, y por lo tanto, potenciado ya a un límite aceptable en la generación. Bueno, esto no ocurrió, y para concurrir a un fracaso más que dicho, este título carece de profundidad jugabilística y se haya inferiorizado ante su franquicia, la cuál jamás aportó, en mi humilde opinión, tales aberraciones a la misma como sí lo dio este juego que ya no es digno de nada.
Altair-1165 / 6 de diciembre de 2014
2,5
Infernal

Una completa basura

Como era de esperarse Konami nos volvió a defraudar, no innovaron en nada, no mejoraron nada de nada. Le pegas al arco y pasan 30 segundos hasta que el jugador reaccione y chute al arco, con eso les digo todo. Una vergüenza que hayan lanzado esta porquería al mercado y que quieran compararse con FIFA. Ya estoy harto de defender a PES de lo indefendible, por suerte con la llegada de PES 2015 se calmaron las aguas y hasta se pone a la par de FIFA 15! Pero le costara un largo tiempo volver a lo que era antes. Menos mal que no lo compre.
Xules1999 / 30 de septiembre de 2014
4
Pésimo