Juegos
PC Power

PC Power

PC Power

9 de julio de 2011 / Página 1 de 4

Las consolas van y vienen pero lo único que se mantiene en el mundo de los videojuegos "ad-eternum" son los PC, la plataforma de juego definitiva. ¿A qué se debe la fuerza que ha recobrado en los tres últimos años? Enumeramos los motivos, y con ellos en 3DJuegos rendimos culto a uno de nuestros lugares favoritos de juego y a la plataforma en la que muchos en la redacción comenzamos dando nuestros primeros pasos en esto de los videojuegos. El ordenador, el material del que están hechos los sueños: PC Power.

Por
1260 comentarios
Quizá algunos no lo sepan, pero 3DJuegos comenzó su andadura siendo durante toda su primera etapa una revista centrada únicamente en PC, hasta un momento determinado en el año 2006 en el que se amplió el abanico de la oferta informativa de la web hacia el resto de plataformas incluyendo consolas de sobremesa y portátiles. ¿Qué queremos decir con esto? Sencillamente que los compatibles son un lugar de juego que adoramos y con el que de hecho muchos en la redacción dimos nuestros primeros pasos en los videojuegos.

Por el camino jugable de cualquier aficionado que roce los 30 años han ido pasando por sus manos y desapareciendo otros sistemas de juego tan geniales como NES, Mega-Drive, u otras de tan discreto éxito como SEGA Saturn o Neo Geo; no obstante el único que se ha mantenido durante todo este tiempo en boga ha sido siempre PC, con sus lógicas actualizaciones de un siempre cambiante hardware, pero manteniéndose constantemente en la cresta de la ola.

Tras unos años de evidente abandono por parte de las distribuidoras entre los años 2005 a 2008, los compatibles están recobrando en los últimos tiempos la fortaleza que deben atesorar por potencial y veteranía. En 3DJuegos tratamos de explicar los motivos de este fenómeno de resurgir de los PC, y lejos de querer entrar en un juego de paralelismos y comparativas de qué plataforma es mejor comparando el ordenador con las consolas, sencillamente vamos a destacar las fortalezas de los PC en el campo de los videojuegos. Elementos que en ocasiones el aficionado sabe de sobra y que en otras puede que lleguen incluso a sorprenderle, pero que son las principales responsables de que los compatibles hayan sido, estén siendo y sigan siendo en el futuro la plataforma por excelencia para jugar. PC Power, te contamos los motivos por los que PC sigue siendo el rey.

Si hay una compañía y saga querida por los usuarios de PC esa es Valve y su Half-Life, cuyo tercer episodio se espera con anhelo.

Si hay una compañía y saga querida por los usuarios de PC esa es Valve y su Half-Life, cuyo tercer episodio se espera con anhelo.

ControlPOWER
¿Qué es lo importante en los videojuegos? Obviamente su experiencia jugable. ¿Y de qué depende a menudo ésta? De su método de control, el que es obviamente el mayor punto a favor de PC como plataforma de juego, y que se traduce en su precisión máxima gracias al equipo que forman teclado y ratón. Cierto que en los albores del entretenimiento interactivo videojuegos tan increíbles como Wolfenstein 3D apostaban por el único empleo del teclado, no obstante en el momento en el que se comenzó a introducir el ratón a modo de dupla estuvimos ante la herramienta de control más precisa que se ha visto por el momento en nuestro mundillo. Hasta tal punto es así, que siempre que un videojuego apuesta por el multijugador de cruce de plataformas los aficionados de consolas se han visto tan abrumadoramente superados por los de PC que la de los combates entre plataformas era una estrategia en la que comenzó a invertirse en los primeros compases de generación y que ahora ha sido prácticamente marginada por completo. El desnivel se ha convertido en una razón más que lógica para ello.

De hecho muy pocos tipos de videojuegos no se sienten cómodos con el estilo de manejo del vetusto combo teclado-ratón, principalmente los deportivos o los de lucha, que ciertamente hay que reconocer que se juegan infinitamente mejor con un pad. No obstante en este sentido tampoco hay mayores problemas, y es que hay abundante oferta entre los tipos de periféricos que podemos sumar a nuestro ordenador y que pueden ser desde pads clásicos hasta mandos de tipo arcade que harán la delicia de los aficionados más vintage.

Lo mejor de los métodos de control de PC es su versatilidad. En videojuegos de estrategia el combo ratón-teclado sigue sin tener rival.

Lo mejor de los métodos de control de PC es su versatilidad. En videojuegos de estrategia el combo ratón-teclado sigue sin tener rival.

Así pues en el sentido del control la jugabilidad de PC es inmejorable, merced a la versatilidad que aporta el empleo del combo ratón-teclado o pad en función de los deseos del aficionado. Hasta tal punto es fuerte el nexo entre el "keyboard" y el "mouse", que en los primeros años de PlayStation 3 se pusieron a la venta una serie de periféricos que, con muy poco éxito, intentaban sumar este tipo de métodos de control a la consola de Sony. Los problemas en su respuesta y la falta de adecuación de los videojuegos a este accesorio acabaron desaconsejando rápidamente su utilización.

En los últimos tiempos, por otra parte, las videoconsolas están apostando por los sensores de movimiento. En este campo Wii abrió la veda con su Wiimote, y rápidamente se sumaron a esta ampliación del horizonte del control PlayStation 3 y Xbox 360 con sus Move y Kinect respectivamente. De momento sólo con aplicaciones externas y trabajo de modificación se ha conseguido que, por ejemplo, Wiimote funcione en compatibles sin ningún tipo de soporte oficial; no obstante tanto Sony como Microsoft han anunciado sus intenciones de ampliar el espectro poblacional de ambos dispositivos ofreciendo el salto a PC.

GamesPOWER
Es algo que suele suceder, pero con los primeros compases de la ya mal llamada Next-Gen lo cierto es que vimos cómo las distribuidoras le volvían la cara a PC como plataforma de juego. Los problemas con la piratería y el factor novedad de Xbox 360 y PlayStation 3 hacían que casi todos los desarrollos de los años 2007, 2008 y 2009 se orientaran principalmente hacia las consolas de Sony y Microsoft, dejándose a menudo de lado los compatibles en lanzamientos multiplataforma de tanta calidad como Dead Rising (2006), Bayonetta (2010), Tekken 6 (2009), haciendo que muchos títulos fueran francamente inferiores en compatibles como el caso de la saga FIFA, o sufriendo puestas a la venta muy tardías como en los casos de Assassin's Creed, por poner un único ejemplo.

No sólo PC trae consigo golosas exclusivas, sino que en estos momentos ofrece ya la mejor versión de todos los multiplataforma.

No sólo PC trae consigo golosas exclusivas, sino que en estos momentos ofrece ya la mejor versión de todos los multiplataforma.

Huelga decir que los videojuegos exclusivos de las diferentes plataformas como Uncharted o Halo 3 no van a aparecer en compatibles, pero incluso en este mismo sentido Microsoft por ejemplo ha apoyado siempre su plataforma Games for Windows para ordenador con títulos de su propiedad como Gears of War o el primer Mass Effect, que aparecieron tanto en Xbox 360 como en PC. No obstante también hemos visto un fuerte cambio en este sentido, y es que ahora compañías como Capcom que parecían dejar de lado los ordenadores apuestan por lanzar sus productos en todas las plataformas al mismo tiempo. Buenos ejemplos de ello son los mismos Street Fighter IV o Dead Rising 2 en PC, o los de Konami con Metal Gear Solid Rising también en compatibles o, así mismo, el de Ubisoft que en el pasado retrasaba sus puestas a la venta en ordenadores por la piratería y que en el caso de Assassin's Creed: Revelations ha decidido que salgan todos a la venta al mismo tiempo.

Los motivos de este suceso que suele repetirse en cada generación nunca acaban de estar del todo claros, pero el agotamiento del potencial gráfico de las plataformas y el constante flujo de nuevas tarjetas y diverso hardware para PC suelen acabar siendo los apuntados como principales causas de este procedimiento que revierte los focos de interés en aras del equilibrio.

 
Sigue 3DJuegos en
Otros reportajes
Un Futuro de Miedo
Miedo, temor, sustos de muerte, inmersión, angustia. Doce videojuegos en los que el terror no se juega, se vive.
El póker de Wargaming
Consolas, ordenadores, móviles y tanques. El póker de Wargaming para la temporada 2014.
Memorias Retro - Resident Evil 2
Terror, suspense, sangre y zombis. Recordamos a Resident Evil 2, un maestro del survival horror.
Armas Míticas en Primera Persona
Grandes, pequeñas, extrañas, demoledoras, cómicas… Las más icónicas y míticas armas en primera persona.
Ofensiva MMO
Fantasiosos, mitológicos, post-apocalípticos o con magia oriental. Repasamos el magnífico futuro de los MMO.
Más reportajes especiales
Últimas entrevistas
Entrevista con Jonathan Morin

Entrevistamos al director creativo de Watch Dog, Jonathan Morin, para conocer nuevos detalles sobre el desarrollo y ejecución de su prometedor videojuego.

Entrevista con Jonathan Morin
Entrevista a Keiji Inafune y Yosuke Hayashi

Intenso, violento y excitante. Descubrimos más detalles de la nueva aventura de Team Ninja.

Entrevista a Keiji Inafune y Yosuke Hayashi
Entrevista: Kazunori Yamauchi

Piloto, diseñador y profundo amante del motor. Entrevista con Kazunori Yamauchi, creador de la serie Gran Turismo.

Entrevista: Kazunori Yamauchi
Anuncios Google