PC Power

PC Power

PC Power

Twittear

27

10

Compartir

229

Por  /  9 de julio de 2011
1260 comentarios
Recientes

Las consolas van y vienen pero lo único que se mantiene en el mundo de los videojuegos "ad-eternum" son los PC, la plataforma de juego definitiva. ¿A qué se debe la fuerza que ha recobrado en los tres últimos años? Enumeramos los motivos, y con ellos en 3DJuegos rendimos culto a uno de nuestros lugares favoritos de juego y a la plataforma en la que muchos en la redacción comenzamos dando nuestros primeros pasos en esto de los videojuegos. El ordenador, el material del que están hechos los sueños: PC Power.

Quizá algunos no lo sepan, pero 3DJuegos comenzó su andadura siendo durante toda su primera etapa una revista centrada únicamente en PC, hasta un momento determinado en el año 2006 en el que se amplió el abanico de la oferta informativa de la web hacia el resto de plataformas incluyendo consolas de sobremesa y portátiles. ¿Qué queremos decir con esto? Sencillamente que los compatibles son un lugar de juego que adoramos y con el que de hecho muchos en la redacción dimos nuestros primeros pasos en los videojuegos.


Por el camino jugable de cualquier aficionado que roce los 30 años han ido pasando por sus manos y desapareciendo otros sistemas de juego tan geniales como NES, Mega-Drive, u otras de tan discreto éxito como SEGA Saturn o Neo Geo; no obstante el único que se ha mantenido durante todo este tiempo en boga ha sido siempre PC, con sus lógicas actualizaciones de un siempre cambiante hardware, pero manteniéndose constantemente en la cresta de la ola.


Tras unos años de evidente abandono por parte de las distribuidoras entre los años 2005 a 2008, los compatibles están recobrando en los últimos tiempos la fortaleza que deben atesorar por potencial y veteranía. En 3DJuegos tratamos de explicar los motivos de este fenómeno de resurgir de los PC, y lejos de querer entrar en un juego de paralelismos y comparativas de qué plataforma es mejor comparando el ordenador con las consolas, sencillamente vamos a destacar las fortalezas de los PC en el campo de los videojuegos. Elementos que en ocasiones el aficionado sabe de sobra y que en otras puede que lleguen incluso a sorprenderle, pero que son las principales responsables de que los compatibles hayan sido, estén siendo y sigan siendo en el futuro la plataforma por excelencia para jugar. PC Power, te contamos los motivos por los que PC sigue siendo el rey.


Si hay una compañía y saga querida por los usuarios de PC esa es Valve y su Half-Life, cuyo tercer episodio se espera con anhelo.

Si hay una compañía y saga querida por los usuarios de PC esa es Valve y su Half-Life, cuyo tercer episodio se espera con anhelo.

ControlPOWER

¿Qué es lo importante en los videojuegos? Obviamente su experiencia jugable. ¿Y de qué depende a menudo ésta? De su método de control, el que es obviamente el mayor punto a favor de PC como plataforma de juego, y que se traduce en su precisión máxima gracias al equipo que forman teclado y ratón. Cierto que en los albores del entretenimiento interactivo videojuegos tan increíbles como Wolfenstein 3D apostaban por el único empleo del teclado, no obstante en el momento en el que se comenzó a introducir el ratón a modo de dupla estuvimos ante la herramienta de control más precisa que se ha visto por el momento en nuestro mundillo. Hasta tal punto es así, que siempre que un videojuego apuesta por el multijugador de cruce de plataformas los aficionados de consolas se han visto tan abrumadoramente superados por los de PC que la de los combates entre plataformas era una estrategia en la que comenzó a invertirse en los primeros compases de generación y que ahora ha sido prácticamente marginada por completo. El desnivel se ha convertido en una razón más que lógica para ello.

De hecho muy pocos tipos de videojuegos no se sienten cómodos con el estilo de manejo del vetusto combo teclado-ratón, principalmente los deportivos o los de lucha, que ciertamente hay que reconocer que se juegan infinitamente mejor con un pad. No obstante en este sentido tampoco hay mayores problemas, y es que hay abundante oferta entre los tipos de periféricos que podemos sumar a nuestro ordenador y que pueden ser desde pads clásicos hasta mandos de tipo arcade que harán la delicia de los aficionados más vintage.


Lo mejor de los métodos de control de PC es su versatilidad. En videojuegos de estrategia el combo ratón-teclado sigue sin tener rival.

Lo mejor de los métodos de control de PC es su versatilidad. En videojuegos de estrategia el combo ratón-teclado sigue sin tener rival.

Así pues en el sentido del control la jugabilidad de PC es inmejorable, merced a la versatilidad que aporta el empleo del combo ratón-teclado o pad en función de los deseos del aficionado. Hasta tal punto es fuerte el nexo entre el "keyboard" y el "mouse", que en los primeros años de PlayStation 3 se pusieron a la venta una serie de periféricos que, con muy poco éxito, intentaban sumar este tipo de métodos de control a la consola de Sony. Los problemas en su respuesta y la falta de adecuación de los videojuegos a este accesorio acabaron desaconsejando rápidamente su utilización.


En los últimos tiempos, por otra parte, las videoconsolas están apostando por los sensores de movimiento. En este campo Wii abrió la veda con su Wiimote, y rápidamente se sumaron a esta ampliación del horizonte del control PlayStation 3 y Xbox 360 con sus Move y Kinect respectivamente. De momento sólo con aplicaciones externas y trabajo de modificación se ha conseguido que, por ejemplo, Wiimote funcione en compatibles sin ningún tipo de soporte oficial; no obstante tanto Sony como Microsoft han anunciado sus intenciones de ampliar el espectro poblacional de ambos dispositivos ofreciendo el salto a PC.


GamesPOWER

Es algo que suele suceder, pero con los primeros compases de la ya mal llamada Next-Gen lo cierto es que vimos cómo las distribuidoras le volvían la cara a PC como plataforma de juego. Los problemas con la piratería y el factor novedad de Xbox 360 y PlayStation 3 hacían que casi todos los desarrollos de los años 2007, 2008 y 2009 se orientaran principalmente hacia las consolas de Sony y Microsoft, dejándose a menudo de lado los compatibles en lanzamientos multiplataforma de tanta calidad como Dead Rising (2006), Bayonetta (2010), Tekken 6 (2009), haciendo que muchos títulos fueran francamente inferiores en compatibles como el caso de la saga FIFA, o sufriendo puestas a la venta muy tardías como en los casos de Assassin's Creed, por poner un único ejemplo.

No sólo PC trae consigo golosas exclusivas, sino que en estos momentos ofrece ya la mejor versión de todos los multiplataforma.

No sólo PC trae consigo golosas exclusivas, sino que en estos momentos ofrece ya la mejor versión de todos los multiplataforma.

Huelga decir que los videojuegos exclusivos de las diferentes plataformas como Uncharted o Halo 3 no van a aparecer en compatibles, pero incluso en este mismo sentido Microsoft por ejemplo ha apoyado siempre su plataforma Games for Windows para ordenador con títulos de su propiedad como Gears of War o el primer Mass Effect, que aparecieron tanto en Xbox 360 como en PC. No obstante también hemos visto un fuerte cambio en este sentido, y es que ahora compañías como Capcom que parecían dejar de lado los ordenadores apuestan por lanzar sus productos en todas las plataformas al mismo tiempo. Buenos ejemplos de ello son los mismos Street Fighter IV o Dead Rising 2 en PC, o los de Konami con Metal Gear Solid Rising también en compatibles o, así mismo, el de Ubisoft que en el pasado retrasaba sus puestas a la venta en ordenadores por la piratería y que en el caso de Assassin's Creed: Revelations ha decidido que salgan todos a la venta al mismo tiempo.


Los motivos de este suceso que suele repetirse en cada generación nunca acaban de estar del todo claros, pero el agotamiento del potencial gráfico de las plataformas y el constante flujo de nuevas tarjetas y diverso hardware para PC suelen acabar siendo los apuntados como principales causas de este procedimiento que revierte los focos de interés en aras del equilibrio.


Lo multiplataforma gana peso pero, ¿y los exclusivos? Huelga decir que hay diferentes géneros que son prácticamente inexistentes en consolas, el de la estrategia por ejemplo es uno de los más representativos, pero también hay otras compañías tan importantes como Paradox, Creative Assembly o Blizzard que prestan su talento al desarrollo único y exclusivo de PC. ¿Qué surge de todo ello? Maravillas como Crysis, Diablo III, Hearts of Iron III o Shogun: Total War (por mencionar sólo tres de los más recientes) son implacables ejemplos de títulos que ya han llegado a las tiendas o que lo harán en los próximos tiempos, y que representan géneros tan diversos como el shooter, el rol o la estrategia por turnos y en tiempo real.


Mencionar las bondades del catálogo de PC podría llevarnos páginas y páginas, enumerando la compatibilidad de videojuegos de consolas mediante emuladores, la facilidad con la que podemos disfrutar de ellos en todo momento gracias a los portátiles, y la presencia de géneros de escasa calidad o directamente abandonados por las consolas como las aventuras gráficas o la ya mencionada estrategia. No obstante vamos a cerrar este apartado con la mayor y más importante de todas, y es la posibilidad de disfrutar de su catálogo completo en cualquier momento y sin importar a qué generación pertenezca el videojuego.


¿Videojuegos clásicos? PC es el lugar perfecto para los Vintage. Las joyas con las que empezaron Carmack, Chahi, Ancel o los Houser están ahí.

¿Videojuegos clásicos? PC es el lugar perfecto para los Vintage. Las joyas con las que empezaron Carmack, Chahi, Ancel o los Houser están ahí.

Vanos intentos han sido puestos en marcha con PlayStation 3 y Xbox 360 para reproducir mediante retrocompatibilidad los videojuegos de consolas precedentes, no obstante sólo en PC se puede jugar en estos momentos y con un lapso de apenas unos minutos a títulos que han creado un género como es el caso de Wolfenstein 3D (1992) en el caso del shooter en primera persona y a títulos que han llevado ese mismo género a sus máximas posibilidades gráficas y jugables como es el caso de Crysis (2007). Títulos tan impresionantes y atemporales como Ultima: The First Age of Darkness de 1980, Sid Meier's Pirates (1987), The Secret of Monkey Island (1990), Civilization (1991), el primer Half-Life (1998), StarCraft (1998), System Shock (1999), Deus Ex (2000) y una infinidad de videojuegos que han marcado a generaciones y generaciones de usuarios y que pueden ser utilizados en cualquier momento. El lugar ideal para los nostálgicos pero también para todos los aficionados que deseen conocer no sólo las raíces de todo lo que hay en el mercado, sino también los más clásicos lanzamientos que hicieron las delicias de los jugadores del pasado.


GraphicPOWER

La historia se repite. En el momento en el que surge una nueva generación de videoconsolas, éstas se ponen a la altura de PC e incluso durante los primeros meses los desarrollos multiplataforma suelen ofrecer mejores resultados en éstas sobre el ordenador. No tanto por ofrecer un hardware superior al de éste, sino más bien por el trabajar los desarrolladores con una tarjeta gráfica de alta gama y moverse dentro de un circuito cerrado de programación en el que es más fácil ofrecer resultados uniformes y maximizar las posibilidades de cualquier lugar de juego.

El mayor potencial gráfico de los videojuegos de la actualidad se encuentra en PC. CD Projekt Red y CryTek se cuentan entre los estudios punteros.

El mayor potencial gráfico de los videojuegos de la actualidad se encuentra en PC. CD Projekt Red y CryTek se cuentan entre los estudios punteros.

Hasta aquí lo obvio, el ABC de los videojuegos en cuanto a hardware. Algo que acaba justificando que en la segunda mitad de los ciclos generacionales de videoconsolas, por ejemplo en el que nos movemos en la actualidad, tanto Xbox 360 como PlayStation 3 hayan tocado prácticamente sus techos y se encuentran en estos momentos lastrando el desarrollo de cuantos títulos multiplataforma hay en marcha en estos momentos. Es en estos momentos cuando PC demuestra todo su potencial, con estudios como CD Projekt Red tirando hacia delante del resto de la industria con videojuegos tan avanzados como The Witcher 2: Assassins of Kings, de cuyo desarrollo posterior en Xbox 360 ya han asegurado que tratarán de que llegue a una calidad gráfica equiparable a la de las opciones gráficas de la versión PC en parámetros medios. Declaración deprimente en términos estéticos, pero realista en el sentido de que nos hace darnos cuenta de las diferencias de potencial entre unas y otras.


Por otra parte incidencias habituales de consolas como la gestión de su escasa memoria no suelen ser problema alguno en PC, y como buen ejemplo de ello se puede mencionar el motor Unreal Engine. En videojuegos como Bioshock y Bioshock 2 el empleo de la RAM de Xbox 360 y PlayStation 3 genera cargados tardíos de texturas que provocan un aspecto pobrísimo hasta que se cargan sus versiones de alta resolución; problema minúsculo en equipos PC de alta gama que solventan este tipo de sucesos con total soltura.


¿Dientes de sierra? ¿Popping? ¿Texturas de baja resolución? PC minimiza todos estos problemas.

¿Dientes de sierra? ¿Popping? ¿Texturas de baja resolución? PC minimiza todos estos problemas.

Al margen de las producciones multiplataforma de las grandes distribuidoras, los videojuegos exclusivos de PC son los que verdaderamente permiten ver el potencial gráfico al servicio de los estudios que trabajan sobre esta plataforma: Literalmente ilimitado. Todavía pueden verse videojuegos no precisamente de estreno que superan lo visto hasta ahora en cualquier plataforma como, por ejemplo, el Crysis original de 2007 que es el videojuego más impresionante y fotorrealista en lo visual que puede verse todavía en estos momentos si disponemos de un equipo que permita moverlo al máximo de sus opciones gráficas. No obstante no hace falta irse tan lejos para ver auténticos monstruos visuales exclusivos de PC, y el ya mencionado The Witcher 2: Assassins of Kings es buen ejemplo de ello. El título de CD Projekt Red no es quizá el mejor ejemplo en cuanto a optimización dado su caprichoso rendimiento, pero sí lo es claramente en lo tocante a técnicas de iluminación, modelados y efectos visuales que retratan uno de los mejores bloques de escenarios naturales que se han podido ver en un videojuego hasta la fecha.


Los juegos recientes son auténticas bestias gráficas, pero hay otro intangible referente al universo de los juegos para ordenador que conforma la enésima virtud de los PCs como plataforma. Se trata de los mods visuales que permiten aumentar la calidad gráfica de títulos ya veteranos. ¿Entre nuestros favoritos? Imposible no recordar las add-ons por parte de aficionados de mejoras tecnológicas y de iluminación, así como de texturas de alta resolución para títulos como Grand Theft Auto IV o The Elder Scrolls IV: Oblivion. La comunidad trabaja sin descanso y de forma completamente altruista para actualizar con infinidad de mejoras gráficas los grandes incunables del videojuego, y eso nos lleva precisamente a enlazar con el siguiente apartado: El que rinde culto a la comunidad... Power to the People.


PeoplePOWER

Si por algo destaca PC en contraposición a cualquier otra plataforma es por el Poder de la Gente, el poder de la comunidad a la hora de participar de una forma activa en los videojuegos de una y mil maneras. En los últimos tiempos hemos visto esfuerzos por parte de Sony, Nintendo y Microsoft a la hora de brindar poderosas herramientas de creación de contenidos para algunos de sus videojuegos, y el editor de misiones de inFamous 2 o el editor de mapas multijugador de FarCry 2 son excepcionales ejemplos de ello. No obstante cuando una compañía destapa el tarro de las esencias anunciando que ofrecerá herramientas a la comunidad para la creación de mods, a los aficionados de PC se les abren los ojos de par en par.

¿El motivo? Principalmente el de que en el momento en que una compañía comparte sus herramientas con los aficionados de todo el mundo de forma filántropica, el único límite para coartar las creaciones de éstos es su propia imaginación. Cuando se liberan este tipo de programas se abre con ellos el todo vale, un momento en el que cualquier tipo de aficionado puede aportar su granito de arena en forma de mejoras gráficas, nuevos niveles e incluso videojuegos completamente nuevos.


Con los mods la vida de los mejores videojuegos se prolonga hasta el infinito. Add-ons gratuitos creados por la comunidad de todo tipo son los responsables.

Con los mods la vida de los mejores videojuegos se prolonga hasta el infinito. Add-ons gratuitos creados por la comunidad de todo tipo son los responsables.

En 3DJuegos siempre hemos tenido debilidad por las creaciones de la comunidad, ya que a menudo son mucho más innovadoras que las de los propios estudios al realizarse sin ataduras ni cortapisas de ningún tipo, y siempre les hemos encontrado hueco en nuestras secciones de actualidad con noticias sobre los más relevantes mods que se ponen a disposición del resto de aficionados. A menudo disfrutar de estas creaciones es tan sencillo como contar con el videojuego y descargarlas para aplicarlas sobre él, y es que su carácter de "fan-made" hace que estén disponibles de forma gratuita para cualquiera que desee probarlas.


No faltan los ejemplos de creadores de mods que han acabado fundando sus propios estudios, los Splash Damage de Brink son quizá el más grande ejemplo de ello, pero no son los únicos y es que hemos visto joyas impresionantes como el Alien Swarm basado en Unreal Tournament 2004, Ultima V Lazarus basado en Dungeon Siege o Defense of the Ancients basado en Warcraft III; por mencionar sólo tres ejemplos muy diferentes pero igualmente recomendables y memorables.


Los dos más notorios son, sin embargo, los relacionados con Valve. El conocido como Garrys Mod es uno de los más espectaculares, y es en realidad una suerte de herramienta puesta a disposición de los aficionados para que hagan sus propias creaciones con el motor Source. "El jugador está en un mundo donde los objetos pueden ser creados o destruidos a su gusto. Donde la gente puede crear y destruir todo lo que desee con sólo hacer un click de ratón. Un mundo hecho para él y que al mismo tiempo él mismo ha hecho", explican sus responsables en la propia página web. El salto del mod al mundo comercial en su última y más avanzada versión desaconsejaba su inclusión en este apartado de mods, pero su increíble potencial y su popularidad hacían imposible que no figurara.


Por otra parte el más popular y populoso es Counter Strike, también basado como decimos en el universo de Valve y más concretamente en el legendario Half-Life. El mod es un shooter en primera persona de carácter on-line en el que la sencillez del concepto es la clave. Dos bandos: Terroristas y fuerzas del orden se enfrentan en un mod sin muchas complicaciones, de combates puros y duros en mapas muy bien diseñados para completar un mod que debutó en 1999 y que llevó a sus creadores al estrellato.


¿Cuántas horas ha invertido cualquier aficionado shooter que se precie en Counter-Strike? Es el FPS más sencillo del mercado, pero también uno de los más adictivos.

¿Cuántas horas ha invertido cualquier aficionado shooter que se precie en Counter-Strike? Es el FPS más sencillo del mercado, pero también uno de los más adictivos.

FuturePOWER

A estas alturas del reportaje ya llevamos enumeradas una serie de características muy relevantes del verdadero potencial de una plataforma tan injustamente denostada en los últimos tiempos como es PC. No obstante la más importante es que se encuentra siempre a la vanguardia, los ordenadores son el futuro y es aquí donde se observan constantemente en primera instancia los más poderosos avances tecnológicos.

Cierto que esto tiene una contraprestación, y es que para tener un PC completamente actualizado no sólo hace falta una inversión de dinero cuantiosa, sino que también hace falta un conocimiento de la actualidad serio en cuanto a lo que se "cuece" en términos de hardware; muy por encima de lo que cualquier usuario casual estaría dispuesto a invertir. No obstante un hardcore PC Gamer es capaz de convertir estos dos aparentemente duros inconvenientes en todo un arte. ¿Cómo lo consigue? Tirando mano del ingenio.


El precio de los componentes no tiene por qué ser dramático, y es que las ofertas para las piezas de hardware viven en un entorno plenamente competitivo entre diferentes tiendas físicas y comercios on-line. ¿Cuántas veces en nuestros comienzos como usuarios de un ordenador preguntábamos en un foro por el coste para construir un PC Gamer? De hecho sólo hay que darse una vuelta por los foros de 3DJuegos de las temáticos PC y Hardware para comprobar cómo, por ejemplo, la comunidad de usuarios más experimentados de la revista se esfuerza en contestar a los neófitos con enorme precisión a todas sus dudas al respecto: Respondiendo con habilidad a los lugares en los que es mejor comprar determinadas piezas, y elaborando detallados presupuestos para adquirir equipos completos por piezas. Lo que se observa va mucho más allá de una muestra de la solidaridad que se suele respirar en internet a la hora de compartir conocimientos, y es que principalmente confirma que con unos precios mucho más módicos de lo que podría pensarse puede conseguirse un PC Gamer de alta gama.


Tarjetas gráficas con prestaciones completamente desproporcionadas son el santo y seña de PC. ¿Caras? Puede ser, pero la comunidad y los blogs nos ayudarán a escoger.

Tarjetas gráficas con prestaciones completamente desproporcionadas son el santo y seña de PC. ¿Caras? Puede ser, pero la comunidad y los blogs nos ayudarán a escoger.

El otro elemento que dispara la incentiva de los amantes del hardware es el de la mencionada actualidad, algo tan capaz de hacernos tocar el cielo con nuestra nueva tarjeta gráfica para acto seguido hundirnos en el fango descubriendo unos segundos después de recibirla que Nvidia o ATI acaban de lanzar sus nuevos modelos mucho más potentes. No obstante sin riesgo no hay triunfo, y ahí reside parte del encanto. Parece imposible estar al tanto de todas las piezas y accesorios que surgen en el mercado, puesto que la oferta es vastísima, pero si a las rituales consultas en los foros sumamos la presencia de infinidad de blogs detalladísimos sobre alta tecnología que pueden encontrarse por internet, hacemos la ardua labor de estar al tanto de todo lo que se pone a la venta mucho más cómoda y placentera.


Quedarse con los chips gráficos, microprocesadores, tarjetas de físicas y módulos de memoria para hablar de PC como adalid del futuro de los videojuegos sería poco menos que irresponsable, y es que hay montones de ejemplos más en el sentido del eterno afán vanguardista de esta plataforma para el mundo del entretenimiento interactivo. Sin embargo nos vamos a quedar únicamente con una de estas disciplinas, y es la que más interesantes réditos promete para el futuro: El Cloud Gaming.


Gaikai y OnLive se han convertido en los principales guías de este tipo de servicios, que tienen como misión el que el jugador se olvide del siempre exigente hardware mediante un futurista estilo de juego en streaming a través de internet. De momento el futuro de este tipo de disciplinas está en el aire por razones obvias, apenas acaban de empezar a funcionar, pero el mero hecho de que ya se esté pensando en ello y se estén dando pasos tan firmes para afianzarlo ya invitan a ser muy optimistas de cara al futuro.


On-LinePOWER

No ha sido hasta la actual generación de videoconsolas cuando tanto Sony como Microsoft se han dado cuenta del increíble filón que suponía internet a todos los efectos para los videojuegos, y es que tanto la primera Xbox como PlayStation 2 tenían como mera presencia testimonial el juego on-line, y desde luego no apostaban por actualizaciones a través de internet de sus productos.

Sin embargo huelga decir que en compatibles el juego a través de internet llevaba siendo santo y seña de las experiencias jugables desde tiempos inmemoriales. Sería absurdo en estos momentos hacer un listado de los primeros títulos en ofrecer multijugador, tanto porque ahora sonarían a totalmente desconocidos para los aficionados como por el hecho de que en algunos casos serían poco menos que indefinibles, no obstante sí destacaremos algunos de los precursores de la popularidad que acabaría teniendo a posteriori: como es el caso de Doom (1993-PC) de id Software, Marathon (1994-Mac) de Bungie o Duke Nukem 3D (1996-PC) de 3DRealms. Títulos que comenzaban a presentar ya por aquel entonces una serie de modalidades de combate a muerte y captura la bandera que no se han visto modificadas en exceso desde entonces y que alcanzarían cotas de popularidad fantásticas.


Doom fue uno de los primeros shooters de masas en incluir un multijugador a la altura de su campaña individual.

Doom fue uno de los primeros shooters de masas en incluir un multijugador a la altura de su campaña individual.

No obstante lo on-line dista mucho de ceñirse única y exclusivamente a lo puramente jugable, y es que aspectos ya descritos como la interacción entre usuarios o la descarga de mods serían completamente imposibles de no ser por el pleno rendimiento de los PC de la actualidad a través de internet.


Por otra parte las antaño intrusivas protecciones anti-copia comienzan a ser historia gracias a las mucho más cómodas validaciones a través de internet, validaciones que comenzaron teniendo unos inicios duros como por ejemplo el infausto caso de Assassin's Creed, pero que ahora se mueven en márgenes mucho más razonables. Atrás quedan los siempre polémicos métodos de SecuROM o del infame StarForce que casi nadie emplea, en la actualidad con un número fijado y casi siempre generoso de activaciones en diferentes equipos y con un método que apenas nos roba unos instantes en la primera partida nos olvidamos de tener que introducir discos en los lectores. El futuro de la lucha contra la piratería pasa por ahí y es, de hecho, mucho más efectivo y menos molesto para el comprador... severamente maltratado en el pasado.


La distribución, por otra parte, también se ha visto amplificada en cuanto a posibilidades y versatilidad gracias a internet. La irrupción de plataformas como Direct2Drive o la reciente Origin de Electronic Arts dan la idea aproximada de la popularidad que está adquiriendo todo lo digital, con analistas estimando ya que lo retail comenzará a perder fuelle progresivamente en los próximos años hasta una casi total desaparición en un futuro en el que las adquisiciones a través de internet serán la clave del negocio de los videojuegos. Pero, ¿quién fue el precursor de todo esto? Como casi siempre en PC, Valve, y es que los creadores de Half-Life no fueron los primeros en crear una plataforma de descargas, pero sí que lo fueron a la hora de tener la visión de otorgarle la dimensión que actualmente tiene.


Steam se ha convertido en uno de los grandes valedores de la descarga digital en PC. La gran mayoría de juegos del mercado a sólo un par de clicks y a precios ridículos.

Steam se ha convertido en uno de los grandes valedores de la descarga digital en PC. La gran mayoría de juegos del mercado a sólo un par de clicks y a precios ridículos.

Desde 2003 lleva en marcha la plataforma de descargas, comunicaciones, juego y distribución Steam, cosechando hasta ahora más de 30 millones de cuentas activas de usuarios y ofreciendo infinidad de videojuegos para todos los perfiles de usuarios. Algo que comenzó como una mera forma de luchar contra los problemas de las actualizaciones de Counter-Strike acabó resultando en la más grande plataforma de este tipo, con unas ambiciosas intenciones bien marcadas de cercanía y comodidad de actualización que desde el principio que han supuesto un antes y un después para el resto de compañías. La fórmula se ha copiado hasta la saciedad, y no sólo ha permitido la distribución de títulos de las grandes distribuidoras, sino que también ha hecho que ahora puedan llegar a un público amplísimo productos independientes de muy bajo presupuesto pero de enorme calidad. Algo que hubiera resultado impensable hace sólo unos años.


IndiePOWER

En realidad si algo se han vuelto los videojuegos en cuanto a su desarrollo en los últimos tiempos es en una industria elitista. Lo que hace un par de décadas podía crearse en el garaje de una casa por tres o cuatro jovencitos con acné en la cara y las hormonas disparadas ahora es un negocio muy serio, con equipos de cientos de personas que mueven millones de dólares y de cuyo éxito o fracaso dependen los trabajos de miles de trabajadores.

No obstante ha habido siempre una plataforma en la que han podido encontrarse siempre productos de todo tipo, desde las más brutales superproducciones con presupuestos vertiginosos hasta los videojuegos más modestos, ha sido siempre PC. El único lugar donde lo más terrenal y lo más espectacular tienen cabida merced a su compacta sociedad con internet, el único método de distribución en el que el acceso es completamente libre.


Minecraft ha sido uno de los grandes fenómenos que caracterizan lo indie. Títulos de enorme éxito realizados con presupuestos bajísimos.

Minecraft ha sido uno de los grandes fenómenos que caracterizan lo indie. Títulos de enorme éxito realizados con presupuestos bajísimos.

¿Qué significa esto? Que en PC y a través de internet no hay distribuidoras de por medio, de modo que alguien (cualquiera) puede crear un videojuego y hacerlo llegar libremente, ya sea de forma gratuita o mediante un pequeño pago, a literalmente el planeta entero. En los últimos tiempos hemos visto propuestas como el Xbox Live Indie Games en esta misma línea, por ejemplo, en Xbox 360; donde se facilitan herramientas a la comunidad para que creen videojuegos que luego aparecerán en el servicio de Xbox 360. No obstante ha habido algunas polémicas alrededor de esta iniciativa, y lo cierto es que las cortapisas que impone Microsoft a los productos que se lanzan hacen que la libertad creativa no sea tan total como cuando hablamos de una plataforma completamente libre como lo es PC.


Mencionar los mejores títulos de corte indie sería tremendamente injusto, puesto que nos dejaríamos cientos de ellos de enorme calidad que han sido diseñados con enorme mérito por apenas un puñado de personas. No obstante sí nos gustaría recalcar algunos que, por su descomunal éxito o por la repercusión que han tenido, se cuentan ya sin duda entre nuestros favoritos: De Blob, por ejemplo, era un proyecto desarrollado por cuatro estudiantes universitarios para PC hasta que THQ se hizo con los derechos para lanzarlo en Wii; Machinarium, de Amanita Design, es una de las grandes aventuras gráficas que nos han dejado los últimos tiempos, y fue creada con recursos mínimos y obteniendo unas increíbles críticas que rendían justo culto a su descomunal calidad; Cave Story, por último, no puede ser olvidado puesto que la obra de Kaisuke Amaya es probablemente la definición perfecta de juego indie: Un título redondo en todos los sentidos, de una sencillez aplastante y de una calidad formidable. Y a pesar de su paso posterior por Wii o 3DS, ¿dónde nació? Como no podía ser de otro modo... en PC.


Buen especial,lastima que se preste a confrontaciones entre jugadores de PC y de Consola.
Mostrar cita
Mostrar cita
Porqe tanta discusion, si ok el pc es mejor en todo a las consolas pero es obvio!!! la consola nace del pc!!! por dios!! pero una cosa, yo me compre mi ps3 hace 5 años gaste 500$ y todavia la tengo mi negrita alli intacta y haciendome pasar momentos epicos jeje, ahora digame un pcero que siga teniendo el mismo ordenador con las mismas caracteristicas desde hace 5 años, no se lo creo, al menos no si quieren jugar juegos ultimos con resolucion maxima o configuracion grafica a tope, el pc cuesta caro armarlo, al menos en mi pais cuesta caro, solo un monitor digamos de 24 pulgadas hd por supuesto cuesta arriba de los 250$ y si le sumamos el pc a eso, se hace mas de 700$, el cual me durara 2 a 3 años que despues tendre que actualizarlo con algunas cosillas, y ese es el lujo que algunos no se pueden dar. y para mi es mucho pero muchisimo mas comodo jugar echado en mi cama con mi dualshock, apretar un boton para prender mi consola y jugar. pero de que el pc es mejor en estos momentos que las consolas, pues claro que si!!! seria el colmo si no fuera asi, estariamos en descenso en tecnologia de ser asi. alegrense de que los pc son mucho mejores que las consolas, porqe eso quiere decir que la proxima generacion de consolas sera 3 o 4 veces mejor que la actual generacion de pc.
Tienes la razón, pero dime ¿acaso ves a alguien jugando luego de 8 años killzone, tekken 3 o winning eleven 10 como lo hacen con starcraft o counter strike? La PC sufre las constantes (y absurdas) actualizaciones de tecnologías pero la mayoría de sus juegos siguen estando de moda. ¿Alguien jugará Assasins creed, gears of war o black ops de aquí a 10 años?
Eso es fácilmente rebatible, estás usando clásicos. No, nadie jugará AC, pero igual que hay gente que jugará a Starcraft o Counter Strike hay gente que seguirá jugando a Zelda: OoT y los 1ºs Metroid. Es decir, el PC no es el único que tiene clásicos, eso es una afirmación incorrecta debido a tu ignorancia sobre el catálogo de las consolas (que es normal ya que eres PC Gamer, pero si no sabes no hables.
Última edición: 07-10-2012 / 09:56 h. Por Gheseff
Editado 1 vez
Por dios, eso de poner POWER en todo me parece una fanboyada y una falta de respeto a los consoleros... esto lo hace el mismo, increíble.
Pd: que conste que respeto al PC como plataforma de juego, de hecho la uso también como tal, pero esto me parece una fanboyada.
Siq quereis picaros en PC ninguna maquina de consolas superara esto   http://www.dell.com/es/p/alienware-desktops   Contenplad la máxima generación de PC Extreme in Gaming   yo con esto patada a la Sony y aplasto las Xbox 
Que buen articulo pero tampoco me atraen las pc
  viendo esto me arrepiento de haber comprado la ps3 

en la la proxima gen....   caera un pc 
Mostrar cita
Mostrar cita
Los Pc sí que tiene límite gráfico, la cantidad de pasta que tienes que gastarte cada año para que los juegos más potentes te vayan fluidos y sin tirones. Toda la vida he estado con Pc pero ya me harté. Lo que no puede ser es que para jugar al GTA4 o al Assassin´s Creed (Primera parte) tuviera que gastarme una pasta en una gráfica que al final tampoco tira como debería, porque no es sólo la gráfica, también es el micro. De hecho en estos juegos eso era más importante. Ahora si tengo un i7 y el año que viene me piden para el GTA5 un i.....lo que sea, ¿Tengo que gastarme dentro de un año otros 500 euros por lo menos? Dirán que es por la piratería. ¿Es que no hay piratería en las consolas? Luego configura el ordenador, etc. ¿Y las interfaces, los mandos, etc? Venga hombre, que los Pc se van al carajo para jugar. Los Pc sólo superan a las consolas en los juegos de estrategia, NADA MÁS.
Otro resentido que compró un ordenador HP / en Mediamarkt
Hombre, hacia muchisimo tiempo que no me conectaba, pero al leer esto me da la risa. Me hace gracia tu comentario, sobre todo porque se lo dices a alguien que por su profesión tuvo que comprarse un ordenador que vale 2500 €, es decir, una estación de trabajo y no precisamente una HP, sino un Apple. De todas formas por si no lo sabes HP dispone de dos gamas, la que tu conoces y criticas (esa que venden en Mediamarkt por 399€, Paviliaon, etc, orientada a crédulos del mercado) y por supuesto, la que no has visto ni en pintura. Pero esto, claro está, te sonará a chino. No deberías prejuzgar a la gente cuando hace un comentario sobre el negocio de las empresas tecnológicas y las compañías de juegos. No es lo mismo un ordenador para trabajar, donde tu trabajo produce dinero, que un ordenador para jugar, donde tu rato de divertimento no produce dinero. Y eso querido, en los tiempos que estamos no es para tomárselo a chiste.
Última edición: 17-02-2012 / 13:58 h. Por SuperTonyJR
Editado 1 vez
Mostrar cita
Mostrar cita
Ya.. el ordenador es una plataforma maravillosa, pero la mas cara, ya que cada 2 dos dias sale un juego que te pide el doble de ordenador del que tienes y las targetas graficas y procesadores no son baratos precisamente...
NO
La verdad es que no...yo con un doble nucleo de amd y de hace dos años y medio (Phenom 2 950 blac, y un overclock standard de a 3.8 no me causa ningun cuello de botella....y la verdad que lo que importa en la pc es la placa de video, en el resto se pueden poner componentes mediocres y los juegos corren de la ostia...Estos consoleros nunca vana aprenderrr, hablan de cpu, cuando en realidad tendrian que hablar de gpu...
Mostrar cita
Mostrar cita
Pues yo no veo el pc power por ningun lado, los mas jugados siguen siendo juegos de la era patacum, como el counter,el cod, no veo ningun juego pc power esta generacion. No es por discutir y no voy ha hacerlo, pero yo veo mas ventajas en consola que en pc consolas mas exclusivos consolas mas comodidad consolas mas replay y catalogo consolas no tienes que mirar las configuraciones ni requisitos y solo la actualizas cada 6 años mas o menos El pc hoy en dia solo sirve si te gustan los mmos y poco mas, y yo prefiero el pad que al incomodo raton y teclado, y lo del sofa que he leido, un pc lo puedes hacer tambien consola conectando pad y tv, pero es mas lento en entrar al juego mientras que se carga el windows luego espera a que se abran todos los programas luego conecta el juego eso si luego no da error, pantallazos o dice que falta algun archivo etcc Es mi opinion que nadie se ofenda, pero yo deje de jugar en pc hace 6 años y ahora disfruto mas, la pasada generacion si que habian diferencias sobre todo online, pero hoy en dia un pc es prescindible con las consolas actuales y supongo que la proxima generacion de consolas haran que el pc ya no tenga sentido Saludos
como puedo votar...... al comentario mas estúpido jajaja la desinformación como que no ves el pcpower por ningún lado el pc es diez mil veces mejor yo si te daré argumentos verdaderos no esa mierda de argumentos que tu pones "consola mas exclusivos" pues la pc tienes miles de exclusivas como juegos de facebook, juegos de multijugador masivo,rol,estrategia y todos los exclusivos de pc tienen mucha mejor calidad que los de consolas, un ejemplo crysis tiene mil veces mas calidad que cualquier juego de consolas todo eso logrado gracias a que es solo para pc un escenario gigantesco, destrucción, extraordinaria IA y gráficos excelentes. "mas comodidad" de que te sirve jugar en una pantalla de 50 pulgadas si se ve va a 750p yo en mi monitor de 20"pulgadas puedo jugar con mas 1000p ah 60fps. "mayor catalogo" en steam encuentras precios bajos y PC tienes mas juegos como ya lo avía dicho.
Por diosss no puedes decir nunca que la consola tiene mas exclusivos que el pc, ni juntando las tres consolas de hoy en dia llegas a la cantidad de exclusivos que la pc saca solo en un añoo...jaja que ignorancia estos jugadores de consola no saben ni de lo que hablan....informense y despues habran el pico...
Mostrar cita
Mostrar cita
Mostrar cita
Si realmente quiere jugar terminarás comprándote una consola... hay más de un exclusivo de consola por el que se morirían los pcros de tener..saludos... Yo con mi PC hago dinero, nada más!
Esa es la unica contraparte del pc, pero dime crees que si sagas como uncharted, gears of war y otras tantas como mencionas salieran en pc, habria la misma cantidad de consolas vendidas? no lo creo
Asi como hay juegos que venden consolas,tambien hay juegos que venden placas de video, o sino preguntenle al crysis, que revoluciono las ventas tanto de nvidia y ati....
Mostrar cita
Mostrar cita
Porqe tanta discusion, si ok el pc es mejor en todo a las consolas pero es obvio!!! la consola nace del pc!!! por dios!! pero una cosa, yo me compre mi ps3 hace 5 años gaste 500$ y todavia la tengo mi negrita alli intacta y haciendome pasar momentos epicos jeje, ahora digame un pcero que siga teniendo el mismo ordenador con las mismas caracteristicas desde hace 5 años, no se lo creo, al menos no si quieren jugar juegos ultimos con resolucion maxima o configuracion grafica a tope, el pc cuesta caro armarlo, al menos en mi pais cuesta caro, solo un monitor digamos de 24 pulgadas hd por supuesto cuesta arriba de los 250$ y si le sumamos el pc a eso, se hace mas de 700$, el cual me durara 2 a 3 años que despues tendre que actualizarlo con algunas cosillas, y ese es el lujo que algunos no se pueden dar. y para mi es mucho pero muchisimo mas comodo jugar echado en mi cama con mi dualshock, apretar un boton para prender mi consola y jugar. pero de que el pc es mejor en estos momentos que las consolas, pues claro que si!!! seria el colmo si no fuera asi, estariamos en descenso en tecnologia de ser asi. alegrense de que los pc son mucho mejores que las consolas, porqe eso quiere decir que la proxima generacion de consolas sera 3 o 4 veces mejor que la actual generacion de pc.
Tienes la razón, pero dime ¿acaso ves a alguien jugando luego de 8 años killzone, tekken 3 o winning eleven 10 como lo hacen con starcraft o counter strike? La PC sufre las constantes (y absurdas) actualizaciones de tecnologías pero la mayoría de sus juegos siguen estando de moda. ¿Alguien jugará Assasins creed, gears of war o black ops de aquí a 10 años?
De hecho tambien se puede jugar tirado en el sillon en la pc, pues la flexibilidad de la misma con respencto a perifericos me deja jugar a los juegos con el mando de 360, o o genius, o logitech, o eurocase, etc....mientras que los consoleros siempre tendran que hacer lo que les dicta la empresa "juega con este mando" (xbox, ps3) el pecero tiene la libertad de elegir el que mejor le calce a la mano, y el precio que le guste,...y cuando dices que "en este momento la pc es mejor", la verdad es que la pc es mejor en todo momento, debido a su versatilidad en todo sentido, jugabilidad, perifericos, calidad grafica, retrocompatibilidad, comunidad mucho mas activa, ect...Y con respecto a los precios, si quieres siempre estar a la vanguardia te saldra dinero, pero si eres rebuscado siempre puedes comprar partes usadas, placas de video en buen estado que se venden por monedas...saludoss
Mostrar cita
Mostrar cita
El problema mas gordo del PC es que si no tienes un buen equipo y una buena targeta grafica no ira bien. Yo me compre el GTA 4 y me tube que comprar una targeta grafica de 200 euros para poder jugar sin que se pare y que vaya a 30fps.
tarjeta grafica? gta4 en pc lo que consume es micro, he ahi la razon del asunto
Es verdad, el gta4 es uno de los pocos juegos que esta centrado en rendimiento del micro para correrlo bien....
Aleluya Se dieron cuenta que la pc es la mejor consola de todas jaaaaaaaaaa los juegos de pc hacen remil pededazos a los de consolas por el El Crisys 2 en pc usa el cryengine 3 y en consolas bue una retrasada version del 2 ,bioshock pc good consolas shit xd 
Pero tenemos una cosa que los de consolas no tienen los mods,mejores graficas,algunas exclusivas,postal,y mucho mas 

PERO PERO ESTO ES DEFINITIVO LA PC LA MEJOR
Mostrar cita
Mostrar cita
Porqe tanta discusion, si ok el pc es mejor en todo a las consolas pero es obvio!!! la consola nace del pc!!! por dios!! pero una cosa, yo me compre mi ps3 hace 5 años gaste 500$ y todavia la tengo mi negrita alli intacta y haciendome pasar momentos epicos jeje, ahora digame un pcero que siga teniendo el mismo ordenador con las mismas caracteristicas desde hace 5 años, no se lo creo, al menos no si quieren jugar juegos ultimos con resolucion maxima o configuracion grafica a tope, el pc cuesta caro armarlo, al menos en mi pais cuesta caro, solo un monitor digamos de 24 pulgadas hd por supuesto cuesta arriba de los 250$ y si le sumamos el pc a eso, se hace mas de 700$, el cual me durara 2 a 3 años que despues tendre que actualizarlo con algunas cosillas, y ese es el lujo que algunos no se pueden dar. y para mi es mucho pero muchisimo mas comodo jugar echado en mi cama con mi dualshock, apretar un boton para prender mi consola y jugar. pero de que el pc es mejor en estos momentos que las consolas, pues claro que si!!! seria el colmo si no fuera asi, estariamos en descenso en tecnologia de ser asi. alegrense de que los pc son mucho mejores que las consolas, porqe eso quiere decir que la proxima generacion de consolas sera 3 o 4 veces mejor que la actual generacion de pc.
Tienes la razón, pero dime ¿acaso ves a alguien jugando luego de 8 años killzone, tekken 3 o winning eleven 10 como lo hacen con starcraft o counter strike? La PC sufre las constantes (y absurdas) actualizaciones de tecnologías pero la mayoría de sus juegos siguen estando de moda. ¿Alguien jugará Assasins creed, gears of war o black ops de aquí a 10 años?
pues tienes toda la razon, pero yo estaba hablando de la tecnologia, no de los juegos, el pc claro que tiene juegos online de hace mil años, tengo un amigo que todavia sigue jugando gunbound, y ni te digo de wow, pero, los juegos en linea en pc vienen desde cuando? los 90? 95?, 00? bueno la cosa es que desde hace raaato ya, y las consolas apenas llevan sus 5 años o por ahi, dale unos 5 mas a las consolas y veras ke tambien tendremos juegos clasicos queno moriran nunca!, de todas maneras yo tb juego pc, pero no los ultimos juegos de gamma alta, imposible, pero sigo jugando LORD OF THE RING ahhhh juegazo!!!! y tambien juego BF2 si!!! todavia los sigo jugando.
Mostrar cita
Porqe tanta discusion, si ok el pc es mejor en todo a las consolas pero es obvio!!! la consola nace del pc!!! por dios!! pero una cosa, yo me compre mi ps3 hace 5 años gaste 500$ y todavia la tengo mi negrita alli intacta y haciendome pasar momentos epicos jeje, ahora digame un pcero que siga teniendo el mismo ordenador con las mismas caracteristicas desde hace 5 años, no se lo creo, al menos no si quieren jugar juegos ultimos con resolucion maxima o configuracion grafica a tope, el pc cuesta caro armarlo, al menos en mi pais cuesta caro, solo un monitor digamos de 24 pulgadas hd por supuesto cuesta arriba de los 250$ y si le sumamos el pc a eso, se hace mas de 700$, el cual me durara 2 a 3 años que despues tendre que actualizarlo con algunas cosillas, y ese es el lujo que algunos no se pueden dar. y para mi es mucho pero muchisimo mas comodo jugar echado en mi cama con mi dualshock, apretar un boton para prender mi consola y jugar. pero de que el pc es mejor en estos momentos que las consolas, pues claro que si!!! seria el colmo si no fuera asi, estariamos en descenso en tecnologia de ser asi. alegrense de que los pc son mucho mejores que las consolas, porqe eso quiere decir que la proxima generacion de consolas sera 3 o 4 veces mejor que la actual generacion de pc.
Tienes la razón, pero dime ¿acaso ves a alguien jugando luego de 8 años killzone, tekken 3 o winning eleven 10 como lo hacen con starcraft o counter strike? La PC sufre las constantes (y absurdas) actualizaciones de tecnologías pero la mayoría de sus juegos siguen estando de moda. ¿Alguien jugará Assasins creed, gears of war o black ops de aquí a 10 años?
Yo empecé a jugar en PC y no me canso nunca de jugar... Además ¿qué consola tiene monstruos inmortales como Starcraft o Counter-Strike? Sin olvidar los juegos online como GunBound, Mu Online, Rakion y tantos otros que salieron mucho antes de que Playstation o Xbox tuvieran comunidad online. La PC es y será siempre el rey.
En realidad lo del costo es relativo, comprando una buena pc capas de correr casi cualquier con facilidad cualquier juego que este en disponible al momento de la compra,el costo de comprar un equipo de ese tipo sin entrar en dalles técnicos puede ser aproximadamente un 40% mayor al de comprar la consola mas ponente del mercado disponible en ese mismo momento, ese porcentaje aproxima cuenta para la pc en si con un buen teclado y mas ademas de un monitor lcd aceptable. Esa pc va a tener sin modificación alguna de hardware una vida aproximada de entre 3 y 4 años corriendo entre media y máxima resolución todo juego que salga al mercado y pasado ese tipo el gasto para actualizarla por unos cuantos años mas es relativamente bajo ente 20 y 30% del valor de un equipo o consola nueva, ademas hay que acordarse obviamente que el monitor el cual es una de las quejas de costo en muchas ocasiones no hay necesidad de cambiarlo en muchos años ya que los que hay disponibles ofrecen una calidad muy buena y en equivalencia uno debería cambiar la TV en donde se pone la consola cada un periodo de tiempo similar al monitor de la pc lo que por ende se descarta. Y como gran desventaja no hay que olvidarse que aunque la consola pueda durar muchos años el periodo en que se lanzan gran cantidad de juegos buenos es de unos 2 a 3 años desde el lanzamiento de la consola y en cuando una nueva sale al mercado la anterior queda relegada y olvidada cosa que con la pc que ya habíamos comprado 3 años atrás no es tanto problema porque gastando mucho menos que el valor de una consola nueva podemos poner al día a nuestra pc. Sobre lo otro que se habla mucho es el conocimiento saber sobre los hardware mas nuevos y demás pero aunque siempre es bueno saber mas no es un gran requisito ya que en cualquier casa de computación nos pueden asesorar y armar un equipo muy bueno sin que se deba ser grandes expertos.
Para tener una PC Gamer, tenemos que hacer una buena inversión.
Pero Vale la pena!!! Claro que si.... 
jugar, trabajar, buscar información... que no puedes hacer con una buena PC Gamer.... Todo a solo un click.
Arriba PC POwer!
Solo quiero aportar mi granito de arena   




PC POWER FOREVER



saludos a todos y buen articulo

pd: lloooooren niños llooooooren!!!     

Otros reportajes
Vida Aventurera

Modernas, independientes, míticas y algunas muy especiales. Homenaje a las Aventuras Gráficas.

Half-Life 2: Especial Décimo Aniversario

10 años de vida de una de las mejores aventuras de acción en primera persona de todos los tiempos.

Beat'em ups Dorados

Adictivos, inspirados y añorados. Los juegos de peleas callejeras más emblemáticos.

Lo Mejor del Mes: Octubre 2014

Lanzamientos, vídeos, noticias, videojuegos. Pasamos revista al mes de Octubre. Fijamos la agenda de Noviembre.

Especial Halloween

Calabazas, sustos y juegos de terror. Sí, pero también nuestro "Truco o Trato". ¿Juegas para llevarte algún videojuego?

Más reportajes especiales
Últimas entrevistas
Entrevista: Masahiro Sakurai

Entrevistamos al gran Masahiro Sakurai, Game Designer de Super Smash Bros. para Wii U y 3DS.

Entrevista: Masahiro Sakurai
Entrevista a Blizzard

El MOBA de Blizzard que no teme a los poderosos DOTA 2 y League of Legends.

Entrevista a Blizzard
Entrevista Firaxis

Charlamos con Firaxis sobre la nueva facción Franco-Iberia a la que pertenece Élodie, la nueva líder de Beyond Earth.

Entrevista Firaxis