Juegos
Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Inicio
PC
PS4
XOne
Switch
3DS
PS3
X360
Wii U
Vita
iOS
Android
Noticias
Videos
Foros
Comunidad
Portada Noticias Videos Imágenes Análisis Artículos y Reportajes Guías Trucos Todos los Juegos Top100 Tienda Lanzamientos
Wii U: Historia de éxitos y fracasos
Wii U: Historia de éxitos y fracasos

Hasta siempre, Wii U

Twittear

Compartir

Por Jesús Bella  / 
220 comentarios
Recientes

La vida es una montaña rusa. Como tal, tiene sus momentos: de alegría y de tristeza. La vida de Wii U ha estado marcada por la fatalidad, pero también por rayos de esperanza, manifestados en grandes videojuegos. ¿Ha hecho historia la máquina de Nintendo? ¿Ha sido realmente un fracaso? ¿Cuál es su legado? Esta es la historia de una consola que nos deja algo más que diversión.

Existe una costumbre bastante arraigada en muchos lugares del planeta: que los progenitores pongan su nombre a los hijos. Puede que sea simplemente una tradición, pero no son pocos los que creen que existe algo más: hacer que esos niños se vean reflejados en sus padres. Desearles sus éxitos, que sigan el camino, como si fuesen una especie de prolongación más allá de la muerte. Como si fuesen ese ave fénix que renace de sus cenizas.


A Nintendo le pasó algo así con Wii U. Nació con un destino: seguir los pasos de su predecesora, la Wii, una máquina que vendió más de 100 millones de unidades. Un auténtico pelotazo para la Gran N, que fue la primera sorprendida. Aquella consola tenía una particularidad: llegó a todas las capas de la sociedad. Más en concreto a las madres, a las que Nintendo considera como la llave del éxito en el ámbito de consolas domésticas.


Levantada la marca, se esperaba que Wii U tuviera la mitad del trabajo hecho… pero las lógicas del marketing les dieron una bofetada. Aparte de que el concepto no se terminó de comprender, muchos no vieron la necesidad de saltar a esa consola. ¿Era un accesorio? ¿Una nueva versión de la Wii? Las madres que jugaron con el wiimote no se interesaron por el GamePad. El nuevo público que se había conquistado no comprendió el concepto. La indefinición de la máquina, los mensajes difusos y el nombre pesaron como una maldición. Ha vendido hasta el día de hoy poco más de 13 millones de unidades. Su producción cesó hace unas semanas en Japón. El videojuego Zelda: Breath of the Wild fue la particular despedida de Nintendo en la consola.


Historia de un… ¿fracaso?

No se podía sin embargo augurar el futuro de Wii U en su lanzamiento, ya que aparte de que el precio estaba bastante ajustado, no contó con pocos apoyos. El catálogo inicial fue uno de los más potentes jamás vistos en una consola, hasta el punto de que prácticamente igualaba al de PlayStation 2. La traca fue contundente: Zombi U, New Super Mario Bros. U, Mass Effect 3, Darksiders II, Assassin's Creed III, NBA 2K13, Scribblenauts Unlimited… y así hasta una treintena de juegos, la mayor parte de "third-parties".

Sin embargo, la estrategia fracasó estrepitosamente, hasta el punto de que Xbox 360 y Playstation 3 vendieron más esa semana que la recién nacida Wii U, algo extraño -por norma- en el estreno de una máquina. La calidad de los videojuegos de lanzamiento distó de ser la mejor, pero lo peor estaba por llegar. La plataforma sufriría varios meses de sequía. La Gran N puso todo sobre la mesa sin dejar nada en la despensa.


Tuvo que pasar un año hasta ver un gran videojuego en la consola, un Super Mario 3D World realmente extraordinario, que reinventaba conceptos para darnos plataformeo 3D con multijugador para cuatro jugadores. Una deliciosa locura de duración incalculable. Entre medias tuvimos Pikmin 3, Lego City Undercover y remasterizaciones como la de Wind Waker. No obstante, el apoyo no era constante. Había demasiados meses en blanco. Para poner las cosas más feas, Sony y Microsoft anunciaron sus nuevas máquinas.


A pesar de todo, Wii U fue una consola que nos dejó muy buenos momentos

Wii U acabó siendo una consola incomprendida. Su estrategia de marketing estaba tan poco definida que incluso la propia Wii le ganaba la partida en las tiendas. Era insólito. La máquina quería llegar a los usuarios de siempre, pero confiando en ese nuevo mercado que le había aupado en años anteriores. Ni unos ni otros fueron convencidos. Los primeros por la falta de lanzamientos. Los segundos porque no veían razones para invertir dinero en una nueva plataforma.

No se puede decir que el GamePad fuera una mala idea. En el momento en que salió la consola, había una explosión en el mercado de tablets. Todo el mundo quería uno de esos chismes. Nintendo se adelantó, pero el dispositivo -de pantalla resistiva- quedaba desfasado nada más sacarlo de la caja. Pero esto no es lo peor. Se pueden contar con la mano los juegos que lo aprovecharon. Nintendo Land fue un prometedor comienzo, pero hasta Super Mario Maker no se vio nada que realmente valiese la pena.


Shigeru Miyamoto, en un esfuerzo heróico, trato de sacar pecho y hacer de tripas corazón con Star Fox Zero, pero ni por esas… Fue un juego notable, pero la dinámica de doble pantalla era confusa y no terminó de cuajar. El mejor ejemplo de lo que pasó con el GamePad es ese par de proyectos (Guard y Giant Robot), de los cuales uno acabó vendiéndose junto con Star Fox y el otro acabó sencillamente cancelado.


Wii U era una consola que no gustaba a los accionistas, los cuales propiciaron un descalabro en la compañía nada más ser anunciada. Los resultados fiscales estaban teñiéndose de rojo, algo que empezaba a preocupar. Pero entonces llegaron los "cheques en blanco", esos que la Gran N tiene guardados para situaciones de emergencia. El primero fue el de los amiibos. El segundo el de los móviles. De repente, los números remontaron como si nada hubiese pasado.


Y es que, a pesar de todo, Wii U fue una consola que nos dejó muy buenos momentos. Las magníficas colaboraciones con Platinum Games, que nos dieron The Wonderful 101 y el extraordinario Bayonetta 2. Lo maravillosamente difícil, a la vez que precioso, que resultó ser DKC: Tropical Freeze. Las infinitas horas que echamos a Mario Kart 8, un juego terriblemente adictivo. Lo completo que era Super Smash Bros. La sorpresa tan agradable que supuso un Captain Toad del que nadie se esperaba tanto. Hasta pudimos ver en esta máquina el nacimiento de una franquicia tan importante y prometedora como Splatoon. Y los que nos quejábamos de hardware gráfico, recibíamos un ovillazo de amor por parte de Yoshi's Woolly World… o un mundo tan increíblemente grande como el de Xenoblade Chronicles X.


Entre medias se colaron juegos con mayor o menor suerte, pero si tenemos en cuenta que la grandeza de una consola se mide por sus videojuegos, Nintendo Wii U no fue desde luego una mala plataforma. Tuvo la mala suerte de aparecer en un momento complicado, con decisiones poco acertadas. Pero al final todos deberíamos coincidir en que un cachito de la historia de la Gran N la ha construído esta máquina. Porque la vida no son sólo victorias, sino también derrotas, y eso que no se trata de una derrota total.


La razón está ya con nosotros, y es el legado que el fallecido Satoru Iwata nos ha dejado. Nintendo Switch es simplemente lo que Wii U no pudo ser en su día: el intento de triunfar donde antes se había fracasado. Y sinceramente, no hay nada más loable. Se dice que Nintendo significa "dejar tu fortuna en manos del destino", y como ninguno sabemos lo que sucederá a partir de ahora, no se me ocurre mejor forma de terminar este artículo.


 
Comenta este artículo (220) 
Comentarios
Relacionados con este artículo
Nintendo SwitchSwitch
Wii UWii U
Ver todos (2)
LOS ARTÍCULOS DEL MOMENTO
Star Wars Battlefront 2
Star Wars Battlefront 2
Pokémon Ultrasol / Pokémon Ultraluna
Pokémon Ultrasol / Pokémon Ultraluna

SECCIONES

  • Noticias
  • Videos
  • Análisis
  • Artículos
  • Trucos y Guías

JUEGOS POR

  • Valoración
  • Lanzamientos
  • Todos los juegos
  • Top 100 Juegos

COMUNIDAD

  • Regístrate
  • Foros
  • Nuevos temas
  • Normas de uso
  • Ayuda

3DJUEGOS

  • Sobre la revista
  • Contacto
  • Publicidad
  • Información legal
Juegos© 3DJUEGOS S.L. 2005-2017. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. SOBRE 3DJUEGOS | INFORMACIÓN LEGAL
UNA MARCA DE
YouTube
Facebook
Twitter
Google+
Instagram
RSS