Prototype 2: Impresiones

Prototype 2: Impresiones
Facebook Twitter Flipboard E-mail

La mezcla de sandbox y superhéroes con tintes gore dotó al primer Prototype de un encanto muy particular que atrajo a un gran número de jugadores. Ahora, bajo un prisma similar y con un intercambio de papeles en el rol protagonista y la lección bien aprendida, la serie regresa a Nueva York con un nuevo episodio que se mantiene fiel sus señas de identidad.

El primer Prototype consiguió encandilar al público ofreciendo una fórmula de juego vistosa, variada y que dotaba de gran libertad al usuario gracias a sus inmensos entornos y opciones. Y es que el ingrediente sandbox -que tan bien fue recibido por los usuarios-, junto con el atractivo añadido de los súper poderes, hizo que Prototype entrara de manera exitosa en el mercado con unas críticas muy favorables por parte de la prensa especializada.

En nuestro primer contacto ya indagamos sobre los protagonistas de Prototype 2, con un Alex Mercer que cede el testigo a James Heller, contagiado por el primero, aquel que fue un héroe y ahora actúa como villano. De hecho Radical Entertainment nos ha vuelto a mostrar la importancia que han dado al marco argumental de la personalidad de estos dos protagonistas en una historia de destrucción, mutaciones y sobre todo venganza. Su principal preocupación fue “sacar partido del feedback procedente de los usuarios sobre la primera entrega, para conferir una segunda experiencia por y para los seguidores del primer juego.

Intercambio de papeles en una urbe dividida
En Prototype 2 tendremos una historia “más fácil de entender que la primera”, nos comentó Matt Armstrong, director de diseño, con dos personajes que andan sedientos de venganza y mucha pasión en su interior, que comunicarán sus sensaciones destruyendo todo lo que encuentren en la infestada urbe de New York Zero; ciudad que “está irreconocible” tras los estragos que sufrió en la primera entrega.

Precisamente se nos mostró el mapa de la ciudad dividida en tres colores que ya abordamos en el Primer Contacto con el título, pero que dada la insistencia de sus responsables en la demostración aprovechamos para refrescar: El color verde hacía referencia a la ciudad en cuarentena, una zona en la que la gente vive más tranquila intentando alejarse de lo que están pasando en otras regiones, pero donde de vez en cuando aparece algún mutante provocando nervios en la población. La zona amarilla es la destinada a los militares, lugar donde se reorganizan los ataques hacia la zona infectada y donde está presente todo el arsenal de combate. Finalmente la zona roja es la infectada, con ingentes hordas de mutantes bastante grotescos a los que hay que eliminar para que no contagien el virus al resto de la urbe.

La presentación de Prototype 2 se realizó con una versión pre-alpha en la que todavía faltaban muchas cosas por pulir, pero que sirvió sobradamente para comprobar algunas de las principales habilidades y acciones que podremos realizar con James Heller, protagonista de esta nueva entrega. Unos resultados muy espectaculares a nivel estético y jugable, que dejan en pañales lo que vimos en la primera entrega en el mutante pellejo de Alex Mercer.

La insaciable Nueva York ha sufrido los síntomas de destrucción del primer título. La urbe cae rendida ante los inmensos poderes del protagonista.
La insaciable Nueva York ha sufrido los síntomas de destrucción del primer título. La urbe cae rendida ante los inmensos poderes del protagonista.

Muerte y situaciones mutantes
Lo primero que nos mostraron en la demo fue una escena en la zona de cuarentena de la ciudad en la que varios ciudadanos se manifestaban ante el cuerpo de lo que parecía un infectado, con el equipo militar intentando calmar los ánimos entre la población. Cuando la cosa se calienta los militares disparan a la masa de personas tiñendo de sangre las aceras. James Heller ha visto la situación desde el tejado de un edificio y decide intervenir. El personaje muta y se transforma en uno de los soldados para pasar desapercibido, eliminando a un guardia por la espalda gracias a un espeluznante movimiento de finalización para, poco después, usar una bomba vital y eliminar de golpe a todo el grupo.

La segunda escena que presenciamos fue la habilidad de localización y rastreo de Heller, que posee un radar capaz de localizar objetivos. En lo alto de una azotea James hace uso de su radar para localizar a una persona, de forma sigilosa vamos andando entre la multitud hasta que llegamos a dicho personaje, al que se le elimina con una nueva y poco ortodoxa finalización. En ese momento salta la alerta entre los civiles y no dejan de llegar militares, aunque gracias a la capacidad de salto y de planear en el aire consigue huir y despistar a sus perseguidores. En este nivel se observa cómo la ciudad goza de vida propia, con cada persona realizando una acción y los militares al acecho de posibles amenazas.

Al superar este pequeño objetivo el personaje recupera parte de su memoria, lo que a su vez desbloquea nuevas misiones. De hecho Radical Entertainment ha aclarado que según sea nuestra forma de jugar podremos desbloquear misiones exclusivas, haciendo que cada partida sea diferente. Tras finalizar esta misión el personaje pudo subir su capacidad de planear en el aire un punto.

El tercer momento que nos mostraron llevó al personaje a encontrar un alcantarillado donde unos científicos han perdido el control de los mutantes. Estas zonas cerradas sirven para potenciar ciertas habilidades del personaje, haciendo uso de su capacidad de mejorarse “tomando” a otros seres, lo que también desemboca en su recuperación vital. El combate con varios enemigos al mismo tiempo se presentó frenético, vistoso y suave a primera vista, con varios enemigos que requerían tácticas diferentes para derrotarles.

Por último, y a modo de aperitivo final, contemplamos un enfrentamiento entre James Heller y un monstruo gigante en plena calle, con un intenso intercambio de proyectiles y destrucción entre ambos. Una escena que no pudimos visualizar completa, pero que sirvió de broche final a una demostración muy espectacular.

Sea por tierra o aire, el poder tentacular de James Heller le hace un personaje realmente temible.
Sea por tierra o aire, el poder tentacular de James Heller le hace un personaje realmente temible.

Destrucción, mutación y venganza
Las lecturas que podemos sacar de las cortas demostraciones que pudimos presenciar son varias. Una de ellas es que será sencillo ir mejorando al personaje en la aventura, de hecho sus desarrolladores nos confirmaron que la subida de nivel no requerirá de grandes misterios y que cada usuario podrá mejorar lo que considere oportuno, creando un ser a semejanza de sus acciones. Nos prometen, una vez más, que cada acción tendrá un efecto posterior, y que nada que hagamos en Prototype 2 será en vano, abriendo así un amplio abanico de acciones.

Los poderes tentaculares de James Heller son todo un espectáculo de destrucción, pudiendo adherirse a cualquier edificio o estructura y contando con la capacidad de usar elementos del escenario como vehículos para lanzarlos o destruirlos. Esto enlaza con su capacidad de cortar, que en el caso de los seres y las personas, otorga vistosos desmembramientos con abundante “líquido rojo” salpicando de forma exagerada el suelo y las paredes. Igualmente James es un profesional en convertir tanques, aviones o helicópteros en chatarra gracias a sus enormes poderes, aunque habrá ciertos mutantes que parecen ir más sobrados en lo visual que en sus propias capacidades de hacer frente al personaje.

Ir mejorando las distintas habilidades mientras se resuelven ciertas misiones nos va a permitir construir un personaje según nuestras ideas.
Ir mejorando las distintas habilidades mientras se resuelven ciertas misiones nos va a permitir construir un personaje según nuestras ideas.

Prototype 2 pone en liza las mismas características que lograron que el primer juego tuviera éxito, pero mejoradas gracias a la experiencia y al feedback de los usuarios. El cambio del personaje y la presencia del primer protagonista, Alex Mercer, aportan un toque muy interesante a la historia, que en esta ocasión parece mejor hilvanada y con mayor libertad creativa para el usuario. No podemos sacar aún conclusiones gráficas debido al estado actual de desarrollo, pero sí que podemos garantizar que el título promete ser muy vistoso, además de contar con una enorme destrucción, gran libertad y espectáculo gore, todo ello barnizado con una prometedora calidad jugable.

Prototype 2 está en desarrollo para PlayStation 3, Xbox 360 y PC y cuenta con un lanzamiento estimado para el 2012.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.