Forza Motorsport 4: Impresiones E3 2011

Forza Motorsport 4: Impresiones E3 2011
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Más real y a la vez más abierto a nuevas audiencias. Parece un equilibrio imposible, y más si atendemos a un videojuego de simulación motorizada, pero Turn 10 quiere lograr atrapar a nuevos usuarios de Kinect al mismo tiempo que retiene a los expertos conductores en el nuevo Forza Motorsport 4. Nos damos unas vueltas por los Alpes para contaros cómo se conduce en el que promete convertirse en el mejor título del género para esta generación.

La serie Forza llega otra vez más con su inmaculada frecuencia de un juego cada dos años, y lo hace con la que supone muy probablemente la despedida y broche de oro de una gran actuación automovilística tanto en Xbox 360 como en el género de la simulación. 2011 y, más en concreto, el 14 de octubre será la fecha definitiva para comprobar cuán lejos han sido capaces los chicos de Turn 10 con Forza Motorsport 4, pero nosotros ya hemos tenido un breve pero intenso acercamiento desde un muy exclusivo evento Pre-E3.

"Para todos los usuarios". Ese parece el lema que mantiene la serie con esta entrega, o al menos eso es lo que quisieron explicarnos los desarrolladores: "Creemos que este año los jugadores más inexpertos por fin podrán acercarse a la saga Forza gracias a Kinect". Y es que no cabe duda de que no se puede hablar de este cuarto videojuego sin mencionar la compatibilidad con el periférico, el cual permite tanto tomar curvas como experimentar el conocido como head-tracking, que intenta imitar la sensación de pilotaje de un profesional".

Eso sí, con Kinect no es necesario acelerar ni frenar (él lo hace por ti), y eso no es todo... Es imposible olvidarse, si hablamos de la detección de movimiento, del modo "showroom", un espacio donde se muestra uno de los centenares de coches presentes dispuestos para ser observados a través de la pantalla mientras avanzamos hacia sus puertas, nos agachamos o nos inclinamos para ver cada una de sus distintas particularidades en un ángulo de 360 grados. Es, en pocas palabras, como tener a pocos metros de ti el coche de sus sueños y casi pudieras tocarlo, entrando incluso en su personalizado habitáculo tras abrir la puerta.

¿Quieres ver tu coche por dentro? Pues con Kinect ahora es posible, incluso acercando la cabeza a la pantalla para hacer "zoom".
¿Quieres ver tu coche por dentro? Pues con Kinect ahora es posible, incluso acercando la cabeza a la pantalla para hacer "zoom".

El libro del Buen Motor
Simplemente un regalo para los amantes del motor, más si consideramos que, mientras nos situamos en este particular "garaje", se nos dará una explicación sobre los cerca de 500 coches presentes, incluso con curiosidades y otros datos que dan para unas 10 horas de información continua. Es decir, una auténtica enciclopedia, y todo dentro de un DVD de juego.

Ahora bien, a pesar de suponer la gran característica de Forza Motorsport 4, no todo está basado en Kinect. De hecho, este producto sigue yendo dirigido a los incondicionales de las carreras: "Nuestro objetivo es convertir a los jugadores en amantes de los coches, pero también perseguimos que los amantes de los coches acaben siendo jugadores". Y para ello nada mejor que el uso del controlador tradicional, el cual sujetamos durante una larga sesión en el escenario nevado de los Alpes, comprobando cuán diferente se comportan un Cougar Eliminator, un Subaru Impreza WRC STI o un Ferrari 599 GTO.

Los resultados saltan a la vista, y en el nivel de dificultad más elevado, sin asistencias ni indicadores de frenado, el videojuego resulta tan exigente como siempre, obligándonos a contravolantear continuamente para evitar que nuestro bólido acabe cruzando la pista como si estuviera moviéndose sin rumbo sobre una pista de hielo. Especialmente, notamos esta sensación con el Ferrari, de gran velocidad; es decir, un contraste de manejo que queda reflejado en cada modelo y en cada escenario, desde la fiabilidad de agarre de un Impreza hasta el poder desatado del Cougar.

El circuito de los Alpes no es uno precisamente sencillo. Sus continuas curvas, subidas y bajadas lo convierten en un circuito muy rebelde.
El circuito de los Alpes no es uno precisamente sencillo. Sus continuas curvas, subidas y bajadas lo convierten en un circuito muy rebelde.

Aparte, y para intentar estar otra vez a la vanguardia del realismo, Turn 10 confía en los consejos de la marca de neumáticos Pirelli a fin de aprovechar sus "tests" de rendimiento para aplicarlos al mundo de la simulación interactiva. El resultado es algo francamente gratificante, con una sensación de agarre a la pista diferente dependiendo de la situación.

Y ya os aseguramos que el catálogo de momentos no será reducido. De hecho, algo que ayuda a mejorar el resultado final es que se han realizado múltiples avances en términos de IA. Evidentemente, el desafío aumenta conforme incrementamos la dificultad del juego, pero en términos generales los responsables de Turn 10 nos comentaron que en esta ocasión tendremos una inteligencia artificial completamente dinámica: "Hemos trabajado la IA para que reaccione dependiendo de lo bueno/malo que eres conduciendo. Así, si consigues adelantar a varios coches en poco tiempo, verás cómo el resto de pilotos reacciona, tanto intentando recuperar la posición como procurando apurar más cada vuelta".

Unas vueltas que, por cierto, siguen siendo largas (seguramente para bien de todos los seguidores de Forza), los cuales pueden esperar -por cierto- un renovado modo "World Tour", con mayores posibilidades, como que podamos aumentar nuestra experiencia y nivel cada vez que nos subimos a un vehículo.

Apto para noveles pero adaptado igualmente para los más expertos, que tendrán explicado en detalle los pormenores técnicos de cada modelo.
Apto para noveles pero adaptado igualmente para los más expertos, que tendrán explicado en detalle los pormenores técnicos de cada modelo.

Adicionalmente, para aquellos usuarios que ya hayan completado el anterior Forza, les interesará conocer que vamos a poder transferir créditos "in-game", así como los coches obtenidos. Sin duda, una gran noticia para no comenzar con las manos vacías, y que se añade a la interesante opción de un multijugador del que todavía no se conoce nada, pero que promete poner frente a frente la calidad conductora de los cientos de miles de aspirantes a pilotos virtuales.

Por último, no podemos dejar de comentaros nuestras impresiones sobre el apartado gráfico, el cual parece mostrar más distancia de dibujado en el horizonte, con detalles multiplicados en los decorados y, en general, un mejor texturizado en todos los componentes del trazado. En especial, durante nuestra demostración, los Alpes lucían con una intensa calidad, la cual se veía apoyada por unos efectos de iluminación que completan una escenografía motorizada francamente sobresaliente.

Y es que se nota que Turn 10 tiene ya muy avanzado su proyecto, el cual llegará el próximo 14 de octubre para demostrarnos si es el título definitivo de conducción en la presente generación de consolas. Desde luego, razones para ser optimista al respecto existen, aunque todavía tendremos que esperar para comprobar cuáles son sus características completas, las cuales intuimos que se multiplicarán conforme se acabe el tiempo hasta su lanzamiento al mercado.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.