Resident Evil Raccoon City: Impresiones jugables historia

Resident Evil Raccoon City: Impresiones jugables historia
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Cada vez queda menos para la salida de Resident Evil: Operation Raccoon City, programada para el próximo 23 de Marzo. Y con cada nueva versión que probamos, profundizamos aún más en la jugabilidad y trama concerniente a la llamada Operation Raccoon City.

Lo que antaño era una aventura de terror o "survival horror" de primer orden y precursor de un género, con el transcurso de los años se ha ido acercando cada vez más al género de la acción. Como muchos ya sabéis Resident Evil: Operation Raccoon City será la culminación de esta metamorfosis, metiéndose de lleno en el terreno de los shooters puros.

Disparos con fundamento
Si hay algo de lo que no nos cabe ninguna duda acerca de este shooter en tercera persona ambientado en el mundo de Resident Evil es que su guión va a ser una de las partes más interesantes del título. Y es que a medida que superemos los distintos capítulos que formarán parte del modo Campaña (ya sea jugando en individual o en plan cooperativo), iremos contemplando numerosas escenas de vídeo. Algunas de estas escenas "saltarán" en mitad de cada fase y, en esos casos, casi siempre emplearán el propio motor gráfico del juego. Pero no contentos con eso, al principio y al final de cada nivel también nos aguardarán las correspondientes escenas cinemáticas que, en la mayoría de las ocasiones, serán en plan CGI y poseerán una calidad muy elevada.

Durante los primeros cuatro capítulos que hemos tenido la oportunidad de probar nos hemos quedado bastante enganchados a la trama que, como ya sabéis, tendrá lugar durante el fatídico año 1998. Es decir, que transcurrirá de manera paralela a los hechos acontecidos en Resident Evil 2 y 3 (siendo éste primero uno de los mejores capítulos de la serie), si bien los viviremos desde el lado opuesto: Umbrella. Y desde ya podemos aseguraros (tranquilos, no vamos a revelaros ningún “spoiler”) que vamos a conocer nuevos detalles acerca de dicho conflicto, los cuales encajarán de manera natural y para nada forzada en la trama que vivimos en dicha aventura clásica de la era de los 32 bits.

Cada uno de los seis personajes protagonistas tendrán algunas habilidades exclusivas.
Cada uno de los seis personajes protagonistas tendrán algunas habilidades exclusivas.

Toque aventurero
Como ya os adelantamos, en esta ocasión el conflicto girará en torno a los oscuros secretos de Umbrella, la siniestra corporación para la que trabajaremos. De esta forma perteneceremos al propio equipo de seguridad de Umbrella, que estará formado por seis personajes dotados de su propia personalidad y habilidades únicas.

Así, en función del tipo que escojamos de inicio (Bertha, Lupo, Spectre, Beltway, Vector y Four Eyes), éste contará con alguna que otra habilidad exclusiva que vendrá dada por su clase. Por ejemplo, Vector (el Recon del grupo) podrá volverse prácticamente invisible al más puro estilo Depredador, mientras que Bertha (médico experto) tendrá la habilidad de proporcionar dosis de adrenalina a sus compañeros. Y lo mejor es que a medida que progresemos, será posible aumentar nuestro nivel de experiencia y mejorar las habilidades especiales de nuestro personaje. Este toque de aventura o RPG beneficiará la experiencia de juego, dotándola de una profundidad de la que no gozan demasiados representantes actuales del género.

Lo que todavía está por ver es el papel que finalmente adoptará el otro bando, es decir, las Spec-Ops o Fuerzas Especiales. En principio, nuestra meta será acabar con ellos para impedir que descubran la verdad sobre los experimentos llevados a cabo relacionados con los Virus-T, G y demás… pero no sabemos si la cosa se quedará ahí o si su importancia será aún mayor. Y es que ya sabéis que en el modo multijugador online competitivo será posible controlar a cualquiera de sus miembros, lo cual ha sembrado la duda sobre si también serán controlables en algún momento del modo Campaña.

El argumento nos revelará nuevos datos acerca de lo acontecido en Raccoon City durante la etapa de Resident Evil 2.
El argumento nos revelará nuevos datos acerca de lo acontecido en Raccoon City durante la etapa de Resident Evil 2.

Conservando su esencia
A pesar del cambio tan vehemente de estilo, Resident Evil: Operation Raccoon City seguirá conservando gran parte de la esencia e iconografía de la franquicia, algo que nos ha quedado muy patente.

Por ejemplo, para recuperar nuestras energías (o las de nuestros compañeros) será necesario ir recogiendo tanto las ya famosas plantas verdes como los aerosoles, objetos que vienen formando parte de la serie desde sus inicios. Y, por otra parte, muchos de los decorados que visitaremos traerán muchos recuerdos a los fans más veteranos de la saga, así como los monstruos BOW (Hunters, Lickers, Tyrants, perros mutados, etc.) que sembrarán el caos en la ciudad de Raccoon. Lo dicho, que este título retendrá parte de la esencia de la saga original.

La banda sonora recordará bastante a la que tantas veces nos ha acompañado en entregas pasadas de Resident Evil, mezclando temas sosegados y tenebrosos con otros más cañeros cuando nos encontremos en situaciones comprometidas. Lo que sí que cambiará (a mejor) será el doblaje, ya que por vez primera en un título de esta serie diseñado para máquinas domésticas incluirá voces en perfecto castellano.

Las primeras dudas que nos deparó este título en sus primeros compases de su desarrollo van desapareciendo paulatinamente a medida que probamos nuevas versiones de Resident Evil: Operation Raccoon City. Su interesante guión, carismáticos personajes y sus modos de juego cooperativos y competitivos online garantizarán unos estándares de calidad que siempre han formado parte de la saga.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.