Castlevania Mirror of Fate: Impresiones E3 2012

Castlevania Mirror of Fate: Impresiones E3 2012
Facebook Twitter Flipboard E-mail

La confianza de Konami por el equipo de desarrollo español Mercury Steam sigue intacta. Es más, se fortalece. Y es que a la empresa española no sólo se le ha encomendado la tarea de crear Lords of Shadow 2, sino también un título adicional para Nintendo 3DS. Nos adentramos en la parte más tenebrosa del estudio para contaros cómo recibirá Drácula al efecto 3D.

"Porque somos la leche". Así nos respondió hace un par de años Enric Álvarez (fundador de Mercury Steam) cuando le preguntamos por qué Konami había confiado en su compañía para llevar a cabo Castlevania: Lords of Shadow. Ahora, la misma respuesta se podría aplicar a la razón por la que los nipones han vuelto en confiar en ellos, y no sólo para hacer un Lords of Shadow 2, sino también un título para Nintendo 3DS.

La compañía afincada en San Sebastián de los Reyes (Madrid) se ha ganado a pulso su posición en el mundo de los videojuegos, primero con Scrapland, luego con Jericho -en cuyo desarrollo no se mostraron muy cómodos debido a las exigencias de Codemasters-, y más tarde con el mismísimo señor de las tinieblas que, quién lo diría, se ha convertido en su mejor aliado. Y eso sin mencionar la colaboración que estrecharon con Kojima, ahora ya casi alejado de la empresa porque, según Álvarez, "su estudio ya tiene alas".

La maldición de los Belmont
Alas para volar en un nuevo lanzamiento, Castlevania Lords of Shadow: Mirror of Fate, que estamos seguros de que va a convertirse en uno de los juegos para 3DS más esperados del presente 2012. No toda Mercury Steam está volcada en el proyecto; para ello han dedicado una pequeña sección del estudio formada por unas 30 personas, pero las ganas de sorprender son innatas para estos desarrolladores, que quieren expandir el universo de esta popular franquicia.

Así, si Lords of Shadow nos contó los orígenes de Drácula y su conexión con los Belmont, este videojuego, planteado como una secuela, nos invita a trasladarnos 25 años en el futuro para conocer, en total, a cuatro personajes. Por el momento, sólo se nos han desvelado a dos de ellos, el emblemático Simon (que conoceréis por anteriores entregas de Castlevania) y la importante figura de Trevor, un caballero de la Hermandad de la Luz que lucha por vengar a su madre.

Y para no entrar en más detalle y arruinaros la experiencia de descubrir por vosotros mismos el apasionante argumento de la obra, sólo os diremos que todo esto llevará a un cruento enfrentamiento entre padre e hijo (entre Trevor y Drácula). "Para nosotros es muy importante que el jugador se sienta implicado emocionalmente con la historia", nos comentaba Álvarez, "aunque eso no conllevará necesariamente que los que no conozcan la saga no vayan a enterarse de nada; eso sí, será lo más recomendable".

Castlevania Mirror of Fate: Impresiones E3 2012

Metroidvania, regreso a los "scroller" clásicos
En definitiva, parece que en este lanzamiento para la portátil estereoscópica descubriremos muchos detalles sobre los Belmont, saltando incluso entre diferentes eras. Todo encerrado en un videojuego que pretende significar un retorno a los clásicos de la serie, pero en 2.5D, manteniendo el avance en "scroll" horizontal al tiempo que se añade profundidad visual a los escenarios. ¿El objetivo final? El director del juego, José Luis Márquez, nos lo explicó muy bien: "No pretendemos seguir la senda establecida, sino fijarnos en nosotros mismos. Por ello, nuestro juego no está inspirado en otros Castlevania, sino en Lords of Shadow".

El resultado es una estructura que los mismos creadores definen con el término de "Metroidvania", muy centrado en la exploración, con una estructura laberíntica que nos incite a volver sobre nuestros pasos. A este respecto, Enric Álvarez se mostró muy sorprendido cuando le preguntamos si el juego era lineal: "En absoluto, para nada. En cada nivel puedes tomar varios caminos y recorrer los diferentes niveles de múltiples maneras. La libertad es mayor de lo que muchos podrían pensar".

Para ilustrarlo, durante la demostración jugable se nos dejó ver un mapa (situado en la pantalla táctil) donde se podía vislumbrar que cada escenario poseerá diferentes alturas. Y será muy útil para no perdernos, e incluso para hacernos una idea de cómo seguir adelante en determinadas circunstancias. Hasta se nos llegó a comentar que existirá la posibilidad de realizar anotaciones con nuestro "stylus".

Castlevania Mirror of Fate: Impresiones E3 2012

Crucifijos, látigos y mucha agua bendita
Pero la exploración no lo será todo. Si las secciones de combate ya fueron importantes en Lords of Shadow, en el título para 3DS no lo serán menos. Por supuesto, el planteamiento cambia, debido al "scroll" lateral, pero se mantiene el "timing", esa ciencia precisa que nos obliga a atacar, defendernos, contraatacar o esquivar ofensivas en el momento oportuno. Se mantiene, en este sentido, el enfoque táctico del original, ahora con un mayor énfasis en el combate aéreo y en un sistema de combos basado en alternar los botones X (ataque directo) e Y (ataque de área) durante las contiendas.

Unas batallas donde no faltan los jefes finales (con pautas que aprender para derrotarles), la oportunidad de acumular experiencia, de adquirir nuevas combinaciones de golpes y, sobre todo, de ganar habilidades especiales. Esto, junto a la posibilidad de cargar embestidas, de ejecutar enemigos cuando brillan y de poseer un estilo combativo diferente dependiendo de nuestro protagonista -Trevor con su cruz y Belmont con su látigo- asegura un resultado atractivo, versátil y repleto de variedad.

Y es que será por acciones... Podemos realizar dobles saltos, agarrarnos de salientes, hacer "rappel", escalar, rebotar entre muros, etc. Las secuencias plataformeras de Castlevania Lords of Shadow: Mirror of Fate dan para mucho y estarán salpicadas por algún que otro puzle, que irán desde el típico "encuentra una llave y abre una puerta" hasta otros casos más complicados y rebuscados.

Castlevania Mirror of Fate: Impresiones E3 2012

Vampíricamente tridimensional
En cualquier caso, este último punto será algo que os confirmaremos con más exactitud en el futuro, no tanto como el apartado gráfico, que en la actualidad se muestra especialmente sólido. Sin más miramientos, podemos afirmar que nos encontramos ante uno de los tres videojuegos gráficamente más espectaculares de 3DS. Con un motor propietario diseñado en las propias oficinas madrileñas, el título saca todo el provecho posible al "hardware" de la máquina, con modelados en tres dimensiones diseñados con gran nivel de detalle, incluyendo a las texturas.

Aunque se trate de un "scroller", los fondos no son meros planos estáticos. Son dinámicos y aunque veamos una estructura lejana, parecerá gozar del mismo grado de dedicación que el resto de elementos de la escena. Resulta simplemente sobrecogedor el excelente trabajo realizado, que todavía no es final, pero que arroja un tremendo optimismo, más aún si consideramos que todo está diseñado desde cero (sin ningún tipo de reciclaje con respecto a Lords of Shadow).

Por si esto fuera poco, el efecto 3D no sobra, y de hecho crea un perfecto diorama ante nuestros ojos. Sinceramente creemos que poco más se puede pedir a una obra que tendrá voces para los protagonistas, unos efectos de sonido a la altura y la música de Óscar Araujo, el mismo responsables de la banda sonora de Lords of Shadow. Puede que nos encontremos, sin muchos problemas, ante uno de los videojuegos de año para la plataforma de Nintendo, pero para descubrirlo aún tendremos que esperar. Mirror of Fate no aparecerá hasta finales del presente 2012.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.