Super Mario 3D World: Impresiones jugables

Super Mario 3D World: Impresiones jugables
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La magia multijugador Mario sólo había conocido escenarios 2D… hasta ahora. El equipo responsable de Super Mario Galaxy hace posible el primer videojuego del fontanero en 3D para hasta cuatro usuarios simultáneos. Nos ponemos el traje de gato para contaros nuestras sensaciones tras probar lo nuevo de Nintendo durante varias horas.

Uno de los grandes retos que afrontaba Nintendo desde la época de Super Mario 64 era crear un videojuego del famoso fontanero en 3D que fuese apto para la inmensa mayoría de jugadores. Un control suave, preciso, pero al mismo tiempo fácil de entender y que redujera al máximo las frustraciones. El resultado lo hemos visto en los años venideros con productos del estilo de Super Mario Galaxy (en sus dos entregas). Sin embargo, ninguno de ellos probó suerte con el multijugador…

Por vez primera en la saga, ahora Super Mario 3D World lo intenta, combinando jugabilidad tridimensional con un concepto multijugador para hasta cuatro jugadores simultáneos, muy al estilo de los últimos New Super Mario Bros. El resultado es un plataformas que ya hemos podido probar, y que probablemente se convertirá en el título más importante de Wii U en lo que resta de año. Y es que en él no sólo ha invertido esfuerzo Yoshiaki Koizumi, el manager general del estudio EAD Tokyo, sino también el mismísimo Shigeru Miyamoto a través de su minuciosa supervisión.

Sólo así se puede explicar el extraordinario pulido que rebosa el videojuego, tanto en cuestión de control como de diversión. Es una experiencia puramente Mario, pero al mismo tiempo se recubre de cantidad de novedades en forma de nuevos trajes, más habilidades, mundos inéditos y, por encima de todo, una extraordinaria variedad de contenidos. Nuestros míticos héroes abandonan el Reino Champiñón para introducirse en una nueva dimensión.

Rescate para cuatro

Sabemos de sobra que el argumento no es importante en ningún videojuego del fontanero, pero en este caso resulta preciso comentarlo al menos de forma breve, puesto que Mario, Luigi, Toad y Peach acaban en un mundo desconocido mientras tratan de detener al malvado Bowser por enésima vez. ¿Nuestro objetivo? Volver a rescatar a alguien, pero esta vez no a la princesa -que se suma a nosotros- sino a Sprixie y el resto de hadas que pueblan el fantástico reino.

Por tanto, un cambio de escenario que ya nos adelanta un importante dato. Sí, tendremos de vuelta las clásicas praderas, los desiertos y las cimas nevadas… pero también nuevos decorados que nunca antes habíamos visto. Todo dentro de una jugabilidad que se podría definir como el momento en que el diseño de niveles de Super Mario 3D Land (en este caso con fases más amplias y profundas) conoció al disfrute multijugador de los más recientes New Super Mario Bros.

La Gran N hace otra vez gala de su estilo para retomar conceptos y reinventarlos con la finalidad de generar una nueva experiencia. Otro ejemplo, tal vez el mejor de todos, lo tenemos en los cuatro personajes seleccionables: los mismos que disfrutamos en el mítico Super Mario Bros. 2. De hecho, se ha recuperado su esencia, de modo que Luigi es capaz de saltar más alto que el resto, Peach tiene la capacidad de flotar en el aire, Toad posee una mayor velocidad y Mario goza de las características más equilibradas. Características diferenciadoras para unos protagonistas que podemos escoger al inicio de cada pantalla dependiendo de nuestro estilo de juego.

He aquí la gran novedad del título: la posibilidad de transformar a nuestros personajes en gatos. Hay que jugar para comprobar la diferencia.
He aquí la gran novedad del título: la posibilidad de transformar a nuestros personajes en gatos. Hay que jugar para comprobar la diferencia.

La corona de la discordia

Este factor, el de disponer de distintos personajes, hace muy interesante el planteamiento, hasta tal punto que podríamos acabar probando la misma fase con Mario, Luigi, Peach o Toad. Eso sí, hay que tener también algo en cuenta, y es que de la misma forma que nuestros héroes poseen determinadas destrezas, al mismo tiempo cuentan con inconvenientes: así, Peach es más lenta, mientras que Toad salta menos. Todo esto lo deberemos de tener en consideración dentro de un videojuego que realiza otra valiente apuesta: compartir vidas.

Todos los jugadores comparten el mismo panel de vidas, una decisión que podría extrañar, aunque en la práctica tiene mucho sentido, ya que aunque en Super Mario 3D World podremos hacer jugarretas a nuestros amigos, lo normal es que acabemos colaborando para superar el título. Aparte, así es menos probable que el jugador más inexperto se quede demasiado pronto en la cuneta. El enfoque es el de cooperar mientras nos divertimos, siendo otro buen ejemplo de ello que la recolección de monedas sea también común.

Por supuesto, esto no quiere decir que no vaya a existir espacio para la competición. A este respecto, Nintendo aún no se ha pronunciado sobre la existencia o no de estos modos (todavía quedan muchas sorpresas por desvelar). Lo que sí conocemos es que se contará y comparará la puntuación obtenida por cada jugador en cada nivel, e incluso se le concederá una corona para lucirla durante la siguiente prueba. ¿Y sabéis qué es lo mejor de todo? Que se podrá robar en cualquier momento. Los piques están asegurados.

Control con distintivo Mario

Existe por tanto una modificación en las reglas tradicionales de la saga Mario, al tiempo que se incorporan otras nuevas. Pero hay algo que se mantiene imperturbable, y ese es el control de los personajes, ideado para resultar satisfactorio al tiempo que preciso. Los japoneses nos dan una respuesta magnífica, marca de la casa, aunque notamos que las sensaciones son mucho mejores con el GamePad o el binomio wiimote-nunchuk en las manos, debido precisamente a que el stick de 360 grados se hace ideal para un plataformas 3D (mucho más que la cruceta).

Otro aspecto a destacar es que se añade soporte tanto para el Controlador Clásico de Wii como para el nuevo Controlador Pro de Wii U. Con esto, y el propio GamePad, el cual hemos de recordar que permite juego sin televisor, hay que reconocer que por formas de jugar no será. Tal vez las funciones táctiles sean algo limitadas, pero podemos tocar a "goombas" y demás enemigos para aturdirlos, así como probar a encontrar bloques ocultos en el decorado. También podemos dirigir nuestro soplido hacia el micrófono para interactuar con distintas partes del decorado, y hemos comprobado que existen partes en las que tenemos la oportunidad de controlar la cámara a través de la tecnología giroscópica.

En definitiva, bastantes posibilidades para un videojuego que conserva la estructura de niveles clásica de los Super Mario, consistente en recorrer los niveles desde un punto a otro dentro de un tiempo límite. Eso sigue tal cual, incluida la bajada de bandera al final como seña de identidad, pero tenemos muchos aspectos novedosos que consiguen revitalizar el concepto plataformero original.

No todo será saltar en la aventura, también podremos controlar un patín como el de la imagen. La única condición es que no te choques, o volverás a correr a pie.
No todo será saltar en la aventura, también podremos controlar un patín como el de la imagen. La única condición es que no te choques, o volverás a correr a pie.

Estrellas para rato

Uno de los aspectos que más nos ha llamado la atención es que existen cantidad de secretos y salas ocultas (con puertas como las de Super Mario Bros. 2) para explorar y detenernos más de lo preestablecido. Esto añade una capa de profundidad muy importante a la obra, al suponer un ingrediente de rejugabilidad al que se une la acción de recolectar las tres estrellas escondidas en cada fase. Y no siempre es fácil dar con ellas.

Otra faceta que nos gustó especialmente en esta demostración tenía que ver con las acciones de recoger plantas carnívoras para usarlas como arma o incluso montarnos en unos patines -con forma de vehículo- para movernos sobre el hielo de una de las fases. La variedad de situaciones es directamente proporcional a la de escenarios. Por supuesto, no faltan las clásicas propuestas plataformeras, pero tampoco momentos especiales, como podrían ser un descenso acuático a lomos de un dinosaurio o las casas encantadas de Boo.

Las fortalezas de Bowser acuden también a la cita, así como el malvado quelonio, que nos dará cantidad de enfrentamientos finales, los cuales por fortuna van a mejorar -y mucho- en comparación a sus últimas apariciones. Por si esto fuese poco, tendremos subjefes de mitad de nivel, mucho más imaginativos y entretenidos que los típicos "koopalings" a los que estamos acostumbrados. Así que muy buenas noticias para un título que, por cierto, contará con un mapa de cada mundo repleto de minijuegos y eventos especiales que se nos desvelarán en un futuro cercano.

Una de las nuevas acciones es que podremos clonar a nuestro personaje, así podremos aplastar a todas estas mariquitas voladoras más fácilmente.
Una de las nuevas acciones es que podremos clonar a nuestro personaje, así podremos aplastar a todas estas mariquitas voladoras más fácilmente.

¿Te gustan los gatos?

Se nos olvida algo, probablemente lo más importante de todo el conjunto: los trajes. Ya sabemos con certeza que regresan el de fuego y el del mapache. Pero hay uno más, el de gato, que supone una de las novedades centrales de Super Mario 3D World. Tanto Mario como Luigi, Peach o Toad pueden adquirir las características de este querido animal, siendo capaces de escalar por paredes y atacar a los rivales sacando las uñas.

Este uniforme viene después de toda una gran tradición de poderes en la serie, y aporta un mayor equilibrio entre aquellos que tienen menos habilidad jugando y los que son jugadores experimentados. Por ello, una gran adición para un título que supone un salto importante en la franquicia, también en términos visuales, al ser el primer Mario 3D en alta definición. Es algo a tener en cuenta, muy a pesar de que se nota que pesa más la dirección artística, cargada de colorido, simpatía y sentido del humor.

Lo mismo se puede decir sobre las partituras, en esta ocasión con la supervisión de Koji Kondo (el compositor más conocido de Nintendo), el cual probablemente haya intervenido en la cantidad de arreglos realizados sobre clásicas composiciones de la franquicia. Una fusión entre aspectos clásicos y otros más novedosos que vienen a definir lo que es esta obra: un intento por recoger lo aprendido durante los últimos años mientras se apuesta por nuevas ideas que consigan mejorar la fórmula Mario. Por lo que hemos visto y jugado, los nipones lo están consiguiendo. Ahora sólo queda esperar hasta el próximo 29 de noviembre para hacer… ¡miau!

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