Sunset Overdrive: Avance

Sunset Overdrive: Avance
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Era uno de los exclusivos de Xbox One que más ganas teníamos de ver, y por fin se ha hecho pública toda la información que concierne a lo nuevo de Insomniac Games. Descubrimos de qué va este divertidísimo sandbox con mutantes en el que la población de una ciudad entera se convierte en monstruos por obra y gracia de un nuevo refresco. Puede que Sunset Overdrive no haya disparado primero, pero desde luego lo ha hecho dos veces.

En los últimos tiempos la industria del videojuego ha observado grandes cambios, y uno de los más llamativos ha sido el salto hacia lo multiplataforma de Insomniac Games tras trabajar 10 años con Sony en series tan importantes como la marca Ratchet & Clank. El discreto Fuse fue el primer peldaño lejos del abrigo exclusivo de la marca PlayStation, y ahora le toca el turno a un Sunset Overdrive que también aparecerá en una única plataforma pero que será la de Microsoft: Xbox One.

Con referencias tan increíbles y dispares como Jet Set Radio, Crackdown, Tony Hawk's Project 8, inFamous o Crazy Taxi, entre muchos otros, la nueva obra de los siempre particulares Insomniac presenta un aspecto estupendo y parece camino de empezar a dotar a Xbox One de una identidad para el catálogo que todavía algunos echan en falta. Una ciudad gigantesca y abierta que exploremos con libertad es la protagonista de una invasión de muertos vivientes en la que nuestro ágil héroe nos permitirá hacer cosas verdaderamente sorprendentes al más puro estilo parkour-ficción para sortearlos y acabar con ellos.

¿Se perderá personalidad con el cambio? "Esto es Insomniac siendo Insomniac", declaran sus responsables. "Este es el juego que habíamos soñado con hacer durante mucho tiempo. El proyecto lo comandan Drew Murray, director del juego, y Marcus Smith, director creativo, que trabajaron en la saga Resistance con la que comparte muchos puntos en común, aunque por aquel entonces con una perspectiva más seria en contraposición al sentido del humor tan irreverente de este nuevo sandbox de acción post-apocalíptico.

Disparando Risas

La idea de Sunset Overdrive es la de que un apocalipsis puede ser una verdadera liberación para nuestro protagonista. Toda la gente en su universo, la ciudad de Sunset City que da nombre al título, está de celebraciones. Se ha presentado OverCharge Delirium XT, una bebida energética de la corporación FizzCo, y lo ha hecho por todo lo alto con una fiesta monumental a la que asiste casi toda la urbe. El héroe, en cambio, está lejos de ser feliz, es el último mono a nivel laboral y personal de ese lugar y, de hecho, tiene que limpiar todos los destrozos del evento: "Queríamos crear un personaje cuya vida fuera una mierda en su mundo, y que para el que la llegada del apocalipsis fuera como un sueño hecho realidad", explica John Paquette al portal Polygon.

¡Y tanto que cambia su existencia! La bebida en cuestión convierte a todos los ciudadanos en monstruos y, al más puro estilo Charlton Heston en El Hombre Omega o Will Smith en Soy Leyenda, quedamos prácticamente solos en una ciudad plagada de mutantes. Habrá, eso sí, otros supervivientes, y es que el mundo de Sunset Overdrive está repleto de facciones. Encontraremos gente que nos apoyará y con los que podremos colaborar para combatir contra decenas de criaturas o incluso construir fortalezas o fijar trampas, y habrá también otros a los que podremos echar una mano en absurdas misiones secundarias.

Acción salvaje, frenética y llena hasta arriba de disparos. ¿Estás preparado para liberar a la ciudad de los mutantes?
Acción salvaje, frenética y llena hasta arriba de disparos. ¿Estás preparado para liberar a la ciudad de los mutantes?

El personaje principal, como podemos ver, tiene poca importancia en sí mismo, y es que los creadores del título tienen toda la intención de que ni el realismo, ni la narrativa, ni cualquier otro elemento pueda estropear la diversión brutal que quieren ofrecer. Hasta tal punto es así que hay un editor que ofrece una libertad radical a la hora de pormenorizar su aspecto, no importa si es hombre o mujer, si queremos que sea gordo o flaco, si queremos que vista elegante o como un auténtico pordiosero. Sunset Overdrive no nos pone límites, ni en cuanto a la experiencia jugable, ni en lo tocante a nuestro aspecto... Sólo importa destruir lo que se nos ponga por delante.

Pero nuestros principales y monstruosos enemigos son los OD'd, unas criaturas de formas imposibles que nos van a poner las cosas muy difíciles. Será entonces cuando el principal personaje se dé cuenta de que se ha librado del trabajo esclavizador que tenía y de su jefe insoportable, y que ahora su única preocupación es la de correr como un poseso por las calles de la ciudad, saltar a lo alto de los edificios, correr por sus paredes y disparar las armas más absurdas que cualquier fan de la ciencia ficción más delirante haya alcanzado a soñar.

¿Imaginas lanzar vinilos que rebotan en las paredes y cortan a los enemigos? ¿Lanzar un osito de peluche repleto hasta arriba de dinamita? ¿Cargar con un arma que lanza arpones con latas de bebidas energéticas? ¿Disparar hielo con una herramienta que convierte a nuestros enemigos en muñecos de nieve? ¿Accesorios como una pistola colgada de un globo que abre fuego desde las alturas? Te recordamos que Sunset Overdrive viene firmado por Insomniac Games, un estudio que nos ha brindado algunos de los arsenales más absurdos-divertidos y/o ingeniosos de los últimos tiempos en sagas como las ya mencionadas Ratchet & Clank o Resistance. ¿Cuando todo falla y estamos demasiado cerca? Saca de la chaqueta el bate de baseball y reparte golpes maestros por doquier.

Surcando las calles de la ciudad ficticia del juego hay toda una red de raíles que podremos utilizar para desplazarnos a toda velocidad.
Surcando las calles de la ciudad ficticia del juego hay toda una red de raíles que podremos utilizar para desplazarnos a toda velocidad.

Puesta de Sol

Hasta aquí ha quedado claro que el sentido del humor va a ser santo y seña del videojuego. "Cuando nos comparamos con Resistance 3, que es un juego muy oscuro pero que hacía lo correcto para su propuesta en cuestión, nosotros nos dijimos a nosotros mismos: `hagamos algo divertido´", comentaba Paquette sobre el tercer volumen de la lucha de los hombres contra los alienígenas que firmaron allá por el 2011. Esta misma línea de ligereza y accesibilidad se transmite a través de la forma de controlar al personaje, que desde un comienzo está a nuestro alcance para llevar a cabo maniobras explosivas sin necesariamente tener grandes dotes para este tipo de entretenimientos o demasiada experiencia con el propio juego. Olvídate de coberturas, de complicadas maniobras tácticas o de pensar dos veces una acción antes de llevarla a cabo, la obra que nos ocupa trata de todo lo contrario.

Utilizando como referencia títulos de la serie Tony Hawk, la idea de Insomniac Games es la de que cualquiera pueda hacer cosas verdaderamente increíbles con un mínimo esfuerzo, consiguiendo un gancho así para los veteranos y también para los usuarios noveles. La habitual intención de ofrecer algo que sea sencillo de entender pero complicado de dominar es la que se siguió en la veterana serie de skate, y también por la que se apuesta en este producto en el que ser rápido haciendo todo lo que sucede en pantalla es tan importante como ser preciso. "Te recompensamos por ser rápido y duro, y por no parar nunca", comentan. De hecho en este lanzamiento podemos parar para tomar un respiro, pero todo se construye a través de muertes encadenadas, así que cuanto más rápidos y más salvajes seamos mejores serán nuestras puntuaciones.

En el estudio quieren que la fórmula sea tan adecuada para cualquier tipo de jugador que éste pueda disfrutar de ella "treinta segundos, cinco minutos o cinco horas". En la parte de otorgar profundidad entra en juego las mejoras Amp, que son una serie de kits customizables que podemos incorporar a nuestras armas y a nuestros ataques cuerpo a cuerpo para ser mucho más efectivos. Las opciones de personalización también en cuanto a arsenal son radicales, y pese a que todavía no sabemos cómo encajará esto con un multijugador que todavía se guarda como un gran secreto hasta el E3, sí damos por hecho que ayudará notablemente a enriquecer todo lo que tiene que ver con la vida útil de su campaña individual.

La ciudad del juego está dividida en varias islas, y cuentan con todo lo que podemos esperar de un videojuego de carácter sandbox en forma de ciclos de día y noche, mucha variedad de barrios y una verticalidad máxima para sacar partido del estilo de movilidad brutal que caracteriza al protagonista. Además, y siguiendo la línea de trabajos recientes como Bioshock Infinite, se ha ideado toda una red de cables y raíles para que podamos desplazarnos a toda velocidad de una zona a otra minimizando el tiempo que perdemos en los movimientos que nos obliguen a viajar de punta a punta de la urbe.

¿Quién vencerá? Las armas y los accesorios que portamos en el videojuego son genialmente absurdos.
¿Quién vencerá? Las armas y los accesorios que portamos en el videojuego son genialmente absurdos.

Pero esto es sólo una alternativa, y es de hecho la más segura a la hora de cruzar este lugar azotado por la infección, pero Sunset no dejará de darnos sorpresas como escenario. "Te puedes mover por el nivel a ras de suelo utilizando saltos básicos y movimientos, pero empezarás a escalar más y más alto y comenzarás a ver más áreas, más rutas y atajos que te permitirán llegar de forma más veloz a donde quieres", declara Cameron Christian, por su parte, al magazín británico EDGE. "Cuando juegas a un título como Assassin's Creed o inFamous al cabo de un tiempo te olvidas de la ciudad, y sencillamente piensas en `necesito llegar hasta ahí´. Nosotros, en cambio, queríamos que el crecimiento del juego y el desafío en sí mismo estuviera en su mundo".

Un Juego que Mira al Futuro

Cuando se habla de nueva generación habitualmente se piensa en más gráficos, más polígonos, más efectos... más... más... más... Hay mucho de eso en el título que nos ocupa, pero su equipo de desarrollo quiere lograr también otras cosas. Buscan una relación más estrecha con los jugadores, y para ello proponen que sean éstos los que den forma a lo que viviremos incluso después de su lanzamiento. La Sunset TV es la televisión in-game dentro del propio videojuego, que nos mostrará en las gigantescas pantallas de los rascacielos de la ciudad comentarios e informaciones sobre cómo evolucionará el producto, y brindándoles la posibilidad de votar en cuanto a los cambios que desde el equipo creativo se vayan proponiendo. Curioso, ¿verdad? La comunicación y el feedback entre estudios y aficionados no deja de ganar peso en los últimos años, y esto es algo que sin duda es una gran noticia para todos.

Las opciones de personalización son enormes. Insomniac Games quiere que cojamos al personaje principal y lo hagamos nuestro.
Las opciones de personalización son enormes. Insomniac Games quiere que cojamos al personaje principal y lo hagamos nuestro.

Por otra parte, y siguiendo con los elementos únicos del programa, el estilo visual de Sunset Overdrive es uno de los principales puntos a favor de su puesta en escena, con una identidad cartoon marcadísima que sus creadores atribuyen a la influencia de los artistas creadores de los vídeos y personajes del grupo Gorillaz. "Pensamos que sería genial poder jugar a algo parecido", reconocen en una entrevista concedida al portal británico videogaming247, y desde luego lo han conseguido. ¿Te preocupa que pueda pasar algo parecido a los cambios radicales que experimentó Fuse? Olvídalo. Recordemos que el anterior juego del estudio tenía inicialmente un estilo de dibujos animados extraordinario que fue sustituido por un look mucho más convencional que acompañó a una experiencia jugable también bastante discreta. "Os puedo asegurar que eso no va a pasar con Sunset Overdrive. Cambiamos Fuse y creo que oímos alto y claro lo que la gente pensó de esa modificación. Este es el juego que estamos haciendo, y no lo vamos a cambiar".

La insistencia en cuanto a que la nueva generación de máquinas debe ofrecer algo distinto parece rozar lo obsesivo en el equipo de diseñadores y artistas del estudio, que quieren ver "más colores, más efectos y más cosas en la ciudad" que están construyendo. Esto no sólo se manifiesta en la ejecución, sino también en unos edificios que artísticamente tienen un acabado increíble, exhibiendo arquitectura avanzadísima heredera de algunas de las mayores locuras que se están edificando en Tokio, y que van a hacer de nuestras peripecias algo no sólo de enorme belleza sino también de sorprendente disfrute. Sus creadores quieren que Sunset Overdrive sea el principio de una gran franquicia con muchas entregas a sus espaldas, y para ello buscan que su personalidad se manifieste en todas las facetas del producto.

Desde los enemigos estándar hasta los descacharrantes jefes finales, el diseño de todo lo que mora el mundo de Sunset Overdrive es una delicia.
Desde los enemigos estándar hasta los descacharrantes jefes finales, el diseño de todo lo que mora el mundo de Sunset Overdrive es una delicia.

A nivel tecnológico el videojuego promete mucho. Gavin Goulden, por ejemplo, ha sido uno de los principales responsables de trabajar en los personajes, y colaboró en el desarrollo de Bioshock Infinite aunque lo hiciera en la parte del multijugador que acabaría siendo cancelada. Al contrario que en aquel, que vivió las limitaciones por una producción multiplataforma que incluía PlayStation 3 y Xbox 360, ahora no tiene limitaciones, lo que se traduce en un acabado exquisito para todos los seres que moran su mundo. Ponen como ejemplo el hecho de que Elizabeth sobresalía de todo el elenco del juego de Ken Levine y compañía gracias a sus 40.000 polígonos, una cifra a la que el resto de personajes no podían aspirar, sin embargo esa cifra será el estándar para todos y cada uno de los seres que veremos en el videojuego a pesar de que éste será un mundo mucho más lleno de cosas, más grande y de que todas las ropas contarán con sus propias físicas.

Tanto Xbox One como PlayStation 4 están todavía posicionando sus piezas sobre el tablero de ajedrez de lo que será la nueva generación de videoconsolas, y Sunset Overdrive sin ser necesariamente una Reina sí parece que al menos será uno de los actores más importantes de lo que nos deparará este 2014 que no hemos hecho sino comenzar. Lo nuevo de Insomniac Games todavía no tiene momento concretado para su lanzamiento, pero cuando se anuncie ésta pondremos fecha por fin a una de las propuestas más únicas y alocadas de los últimos tiempos. Una auténtica bomba de diversión y risas.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...