Civilization Beyond Earth: Entrevista Firaxis

Civilization Beyond Earth: Entrevista Firaxis
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Ya falta menos. Los motores de Civilization están a punto de entrar en fase de ignición, y a la cuenta atrás sólo le quedan unos meses para su despegue. Beyond Earth nos va a llevar más allá de nuestro planeta para explorar el espacio, y nos entrevistamos con la plana mayor de Firaxis para conocer a la nueva facción que ha entrado en escena y algunos de los secretos del delicado equilibrio del juego.

Cuesta mucho no sentirse ilusionado por el nuevo Civilization. No sólo su propio nombre ya induce a pensar en un gran videojuego dentro de la propuesta del género estratégico en el presente año 2014, sino que además en este caso hablamos de una pequeña-gran revolución en el ámbito de la franquicia. Beyond Earth se adentra en las epopeyas espaciales como en su momento ya lo hiciera otra obra de Sid Meier, el legendario Alpha Centauri.

No obstante en esta ocasión el perfil es muy diferente, y charlamos con Firaxis para conocer algunos detalles sobre la última de las líderes revelada: Élodie. Will Miller y David McDonough, los principales diseñadores del título, nos cuentan todos los secretos de la facción Franco-Iberia a la que pertenece y profundizan en las relaciones entre unas y otras.

3DJuegos: ¿Qué puedes contarnos sobre la historia de Élodie?

Will Miller: Ella es una aristócrata. Élodie es una descendiente de la nobleza y de la élite privilegiada de familias de la antigua Francia, de España y de Italia. Ella es rica por las propiedades de sus ancestros en agricultura, procesado alimenticio, farmacias y textiles. Este privilegio le ha proporcionado la mejor educación del viejo continente, lo que ha provocado que estemos ante un personaje de un gran bagaje cultural.

Ella, además, es una personalidad que controla los medios, y que los ha utilizado para elevat ru popularidad personal y para asegurar su posición como principal cabeza pensante de las expediciones al espacio. Por si fuera poco Élodie, personalmente, ha supervisado la creación de `El Cañón´, la colección definitiva de arte de occidente, con obras, cartas y música... Todos estos elementos replicados para convertirse en un baremo de las colecciones culturales en la mayoría de expediciones.

3DJuegos: Nos gustaría conocer más sobre el contexto de la facción a la que pertenece. ¿Qué nos puedes contar?

Will Miller: De todas las facciones de las que hemos hablado hasta ahora, la Franco-Iberia es la que tiene un nivel de vida más alto. Es líder en la ingeniería verde y posee asombroso nivel en los diseños urbanos. Han fundado la `tecnología verde´, una ideología que goza de extraordinario magnetismo entre la élite del mundo en cuanto a la alta educación de su alcurnia.

Durante la disolución de la antigua Unión Europea, Franco-Iberia se posicionó a sí misma como la protectora y descendiente directa de las mejores tradiciones del Renacimiento y la Ilustración, y continúa dando soporte a la cultura del viejo continente... Incluso exportándola.

A nivel geográfico incluye territorios en, principalmente, la antigua Francia y España, además de partes de Italia, y se extiende a lo largo del Mediterráneo para incluir algunas partes del Norte de África.

Se dice de ellos entre sus críticos habitualmente que `los Romanos han vuelto´, en referencia a sus similitudes con el Imperio de Roma.

3DJuegos: ¿Cómo se traduce esta posición de ventaja cultural en sus fortalezas como facción?

Will Miller: Esta civilización está mejor posicionada para sacar ventaja en cuanto a la cultura y la Virtud que cualquier otra. Ahora mismo ellos obtienen tecnología gratis cada 10 Virtudes, lo que les da un gran rango de flexibilidad en el sentido de que no sacrificas progreso científico si das prioridad a la cultura en tus ciudades. Además de su profundidad y de sus bonus para Virtudes, Franco-Iberia es capaz de responder a situaciones de evolución en el juego de forma más cómoda que muchas de las otras facciones.

Civilization Beyond Earth: Entrevista Firaxis

3DJuegos: Pero la clave de Civilization es su cuidado equilibrio, de modo que: ¿cuáles son sus puntos débiles?

Will Miller: La gran debilidad de Franco-Iberia es la de que la facción tiene que centrarse en la cultura para sacar partido de sus habilidades. Además si la escogéis también seréis débiles en cualquier área en la que no estéis centrando las Virtudes, así que podéis caer ante la producción o el poderío militar de otras facciones.
Esto se traduce en que obtener la victoria con esta facción requiere de un plan sólido y de una estrategia a largo plazo, y de no distraerse invirtiendo Virtudes en conseguir objetivos a corto plazo.

3DJuegos: ¿Qué podemos esperar de las relaciones diplomáticas entre facciones?

David McDonough: Como en lo tocante a los líderes de Civilization V, aquí las figuras principales de otras facciones tienen un acercamiento preferente al juego. Hablamos de querer abarcar continentes completos o, por el contrario, levantar imperios algo más ligeros... Además de otros grados de agresión hacia la vida alienígena del planeta o el resto de facciones del programa. Ellos reconocen cuando tienes recursos o territorio que desean, y harán lo que puedan para obtenerlo de ti.

3DJuegos: Así que intuimos que la actitud de la inteligencia artificial de alienígenas y facciones humanas diferirá mucho más de lo que se pensaba inicialmente, ¿verdad?

David McDonough: Sí, esa es una buena pregunta. La IA que controla al resto de facciones está ahí para ganar la partida, y te amenazará puesto que considera al jugador como un competidor directo. Por el contrario la inteligencia artificial que dirige a los alienígenas no está ahí para lo mismo pero quiere mantenerse con vida, claro.

Si no eres agresivo con los alienígenas, por ejemplo no disparando a cada uno que te encuentres por el camino o destruyendo sus nidos, ellos no serán agresivos contra ti... Bueno, al menos en los primeros estadios de partida. Lo que quiero decir es que si otra facción está masacrando alienígenas sistemáticamente, entonces esas especies decidirán que no quieren saber nada de los humanos en general sin importar su filiación y comenzarán también a atacarte.

Hay que lidiar con las consecuencias de la guerra de otra persona con los alienígenas, puesto que acaba siendo fuente de muchas interesantes decisiones.

Will Miller y David McDonough.
Will Miller y David McDonough.

3DJuegos: En otro orden de cosas nos gustaría saber cómo funcionan las mejoras y la customización de las tropas

David McDonough: Según progresas en el juego comienzas a acumular puntos dentro de una afinidad determinada. Las afinidades son tres visiones que compiten para el futuro de la humanidad. (Si quieres saber más sobre las afinidades sólo tienes que seguir este enlace y consultar una reciente entrevista con Firaxis sobre el juego) . Según vaya creciendo tu afinidad obtendrás la habilidad de desbloquear mejoras para tus unidades, éstas se aplicarán a futuras versiones de las unidades que elijas.

3DJuegos: En última instancia nos gustaría preguntaros por el cierto interés que parece tener Firaxis en los últimos tiempos a la hora de atraer al mercado de los jugadores casuales y de móviles. ¿Este foco se va a proyectar a la hora de simplificar la experiencia jugable de Beyond Earth?

David McDonough: Este título es un juego construido sobre las mismas líneas de Civilization V y de otros títulos de la serie, lo que se traduce en jugabilidad ilimitada y una fórmula de la que es fácil quedar enganchado. Queremos hacer el mejor juego posible para cada plataforma en la que desarrollemos, sin importar si es un PC, un móvil o una tableta.

Civilization: Beyond Earth es un juego del que esperamos que profundice y atraiga a los jugadores con esa legendaria frase de `¡sólo un turno más!´ mientras escriben la historia del próximo capítulo de la humanidad.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

25.094 visualizaciones

20 MEJORES JRPGS DE 2024 Y MAS ALLA

Hace sólo unos días que publicábamos nuestro especial sobre los RPG, Action-RPG y CRPG que llegarán a lo largo del año 2024 y en el futuro todavía más lejano, y hoy toca el día de hacer lo propio con los videojuegos JRPG que más esperamos de los próximos tiempos...