Esta ha sido una semana muy negativa para id Software. El equipo de DOOM se ha visto golpeado por despidos masivos como parte de una profunda restructuración en XBOX, una que eliminará hasta 3.200 puestos antes de que acabe el año fiscal 2027. En cambio, id Software fue duramente golpeado por estos recortes, tanto que hasta exdesarrolladores llegaron a decir que 136 empleados fueron despedidos de los 185 que estaban contratados en el estudio americano.
El comunicado de id software.
Había quien pensada que id Software había quedado reducido a un estudio de apoyo, pero el equipo ha roto su silencio en redes sociales con un comunicado en el que, si bien agradece el apoyo recibido esta semana, admite que los cambios afectaron a toda la plantilla. Sin embargo, aún mantienen el equipo necesario para seguir creando los juegos y la tecnología por los que es conocido. De hecho, han llegado a mencionar que el tamaño actual del equipo es similar al que tenían cuando desarrollaron DOOM (2016).
¿Nuevo DOOM en desarrollo?
Antes de este terremoto, id Software tenía sobre la mesa varios proyectos en fase conceptual que nunca llegaron a entrar en fase de producción. Según informó Gamesbeat, el estudio tenía pensado desarrollar un Doom centrado en multijugador y cooperativo, planteado como posible siguiente paso para la franquicia. También estaban tanteando la posibilidad de crear una nueva IP llamada Fury, descrita como un shooter de "Gun Fu" al estilo John Wick, con estética de ciencia ficción y cine negro ambientada entre mafias de Luisiana y Chicago.
Otra idea que tenían en mente era desarrollar Ironwood, un juego de supervivencia con robots en un entorno de Oeste tipo Westworld que se quedó en fase de concepto. Por último, id Software pensó en un nuevo juego de Perfect Dark, pero ese intento solo se quedó en un simple arte conceptual mientras terminaban en desarrollo del DLC de DOOM: The Dark Ages. Sin embargo, todo apunta a que todos estos proyectos han quedado aparcados ya que id Software actualmente estaría desarrollando un nuevo DOOM.
Tom Warren, periodista de The Verge, indicó en X/Twitter que id Software se encontraría en las primeras fases de desarrollo de un nuevo DOOM. No sabemos nada más, pero esa información encaja con el objetivo actual de Bethesda de centrarse en sus franquicias más icónicas, entre las que se encuentra DOOM y Quake. Otro aspecto que Microsoft ha querido zanjar ha sido el de los rumores que sugería que el motor id Tech está muerto ya que muchos programadores han sido despedidos.
Un portavoz de Microsoft ha realizado la siguiente declaración al medio Windows Central: "Hay docenas de personas trabajando en id Tech repartidas en múltiples ubicaciones. Los informes que dicen que solo queda una persona en Texas son inexactos". Puede que en la QuakeCon de este agosto salgamos de dudas acerca de la situación en la que se encuentra id Software, el motor id Tech y obtengamos algún detalle adicional sobre el próximo juego de DOOM que están desarrollando.
La inquietud de la comunidad no surge de la nada. id Tech no es un motor cualquiera, sino la tecnología que durante décadas ha marcado buena parte de la evolución del FPS (shooter en primera persona) como género. Desde los tiempos de Quake hasta la actualidad, su valor no reside solo en el código, sino en el conocimiento acumulado por los programadores que lo han mantenido durante décadas. Ellos han sido capaces de exprimirlo hasta lograr un rendimiento brillante y gráficos espectaculares en juegos como DOOM Eternal, DOOM: The Dark Ages o Indiana Jones y el Gran Círculo.
Por ello mismo, cuando se supo que los despidos habían golpeado con especial dureza al equipo encargado del motor, muchos temieron que id Tech fuera a ser sustituido por Unreal Engine. El hecho de perder a programadores de id Tech no solo dificultaría futuras actualizaciones, sino que pondría en riesgo la continuidad de uno de los últimos grandes motores de la industria. Con todo ello y a pesar de las malas noticias, todo apunta a que la franquicia DOOM seguirá evolucionando bajo una id Software golpeada, pero no destruida, y con id Tech como motor gráfico si la suerte acompaña.
En 3DJuegos | Xbox quiere hacer más juegos, más rápido y con menos gente. Los 3.200 despidos no son la única mala noticia de ese plan
Ver 11 comentarios