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RAGE

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Fecha de lanzamiento: 7 de octubre de 2011
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RAGE - Entrevista Jason Kim

16 de mayo de 2011 / Página 1 de 2
Entrevista Jason Kim

RAGE quiere erigirse como uno de los mejores FPS del año, pero antes de conseguirlo debe demostrar su potencial "shooter" y originalidad al combinar disparos, exploración y vehículos. Nos entrevistamos con Jason Kim -Senior Producer- para descubrirte todo lo que te quedaba por conocer sobre el prometedor videojuego de id Software.

3DJuegos: Uno de los grandes rasgos de RAGE es que tiene campaña cooperativa. ¿Va a ser igual que la campaña individual?

Jason Kim: No. De hecho, la campaña cooperativa se conoce con el nombre de "Legends of the Wasteland". La diferencia estriba en que la campaña individual dispone de planteamiento, nudo y desenlace. Tiene un progreso y adquieres diferentes armas; pero en el cooperativo (tanto local como online) lo que tenemos son retazos de la trama principal, elementos accesorios a la narrativa que permitirán al usuario -una vez completada la experiencia "single player"- profundizar más en el universo de RAGE.

RAGE

Jason Kim (Senior Producer) nos contó en Utah detalles como el videojuego no será para nada corto, con una campaña de 12 horas mínimo.

3DJuegos: ¿En qué difiere la jugabilidad si optamos por el cooperativo?

Jason Kim: Te lo contaré con un ejemplo. En una misión los bandidos han colocado bombas para desestabilizar la economía de Wasteland y nosotros debemos colaborar junto a un segundo usuario para desactivarlas. Así, podemos dividirnos tareas, comunicarnos con el otro jugador a fin de desarmar por separado cada uno de los explosivos, o bien cubrir a nuestro compañero mientras realiza el trabajo. Hemos tenido muy en cuenta el juego en equipo e incluso deberemos ir en busca de nuestro amigo para reanimarle si es que ha resultado abatido.

3DJuegos: ¿Manejaremos siempre al mismo personaje durante la campaña cooperativa?

Jason Kim: No. Tendremos a diferentes protagonistas que se irán alternando, pero siempre estarán relacionados con la campaña individual, cada uno dentro de su particular leyenda.

RAGE (PC)

Wasteland es un gran terreno preparado para explorar, pero no te pares a saludar a estos seres. Quieren algo más que tu coche...

3DJuegos: Regresando a la campaña individual. Durante nuestro tiempo de juego nos dimos cuenta de que una de las principales mecánicas será la de recoger objetos del escenario. ¿Para qué sirven?

Jason Kim: Te refieres a los objetos de ingeniería, los cuales podemos encontrar a lo largo y ancho del mundo, ya sea explorando o comprándolos en tiendas, y que sirven en el juego para crear artilugios como los coches radiocontrol, los "wingsticks" o las torretas de autodefensa. La razón de su existencia reside en que hemos querido ser originales, no ofreciendo sólo elementos tan típicos como la munición allá por donde pasen los usuarios...

Queremos que se esfuercen, que exploren RAGE bajo el fundamento de reconstruir un mundo roto en pedazos. Esa fue la inspiración principal que nos empujó a idear esta mecánica de crear artilugios a partir de objetos encontrados en el escenario.

3DJuegos: Otro aspecto enigmático es cómo se van a interconectar las diversas partes que conforman RAGE...

Jason Kim: Todo se articula en torno a lo que conocemos como Wasteland, que es un vasto territorio a recorrer como nosotros deseemos. Depende del usuario cuánto tiempo quiere dedicar a pasar más o menos tiempo en un lugar ideal para recoger ingredientes que nos sirvan para crear artilugios. Es un sitio donde cobran también mucha importancia los vehículos, ya que nos permiten movernos con mayor velocidad.

RAGE

Los vehículos son los grandes protagonistas del juego, y por ello el multijugador dejará de lado los clásicos modos a pie para centrarse en ellos.

Por otra parte, también hay que comentar que estará nutrido de bandidos dispuestos a atacarnos en cualquier momento, y deberemos estar preparados para hacerles frente. De esta forma, si no disponemos de las armaduras ni armas adecuadas, deberemos volver a la ciudad tanto para reabastecernos con munición como para reparar nuestro vehículo. Y esto, a su vez, será algo que requerirá dinero. No queremos que RAGE acabe siendo un RPG en absoluto, pero tendremos algunos de sus elementos, de manera que podremos recoger cosas como latas de aceite para -una vez vendidas- ganarnos unas monedas con las que continuar evolucionando en el título.

3DJuegos: Es decir, que tenemos libertad para explorar el mundo de RAGE con los vehículos.

Jason Kim: Sí. Puedes conducir por cualquier parte de Wasteland, lo cual supone un mapa entero dentro del juego. Y allí no sólo podremos encontrar zonas inéditas, sino también otras peligrosas donde hacer frente a los bólidos de los bandidos. Muchas veces no tendremos un vehículo rápido o bien armado, pero poco a poco podremos fabricar otros nuevos.

Por ejemplo, habrá una parte del juego donde un mecánico nos ayudará a construir un "buggie", pero antes deberemos encontrar las piezas necesarias en una base bien defendida (lo cual supone una misión en el juego). De esta manera, y conforme transcurran las horas, pasaremos de tener un ATV a fabricar un "buggie" o un Cuprino. Así será la manera en que progrese la aventura.

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