Yakuza 3: Primer contacto

Yakuza 3: Primer contacto
Facebook Twitter Flipboard E-mail

La saga Yakuza vuelve al Japón contemporáneo tras tomarse un atípico respiro feudal con Yakuza: Kenzan! El vulgarmente conocido como Grand Theft Auto oriental demuestra una vez más porque es un videojuego de culto en su país.La saga Yakuza vuelve al Japón contemporáneo tras tomarse un atípico respiro feudal con Yakuza: Kenzan! El vulgarmente conocido como Grand Theft Auto oriental demuestra una vez más porque es un videojuego de culto en su país.

El hecho de que la saga Yakuza nos quede tan lejos es, entre otras cosas, principal responsable del caos que se respira alrededor de las series. El desconcertante medievo de Yakuza: Kenzan! fue interpretado por mucha gente como el verdadero Yakuza 3, cuando en realidad no era más que un spin-off a modo de precuela.

No obstante el verdadero proyecto de tercera parte es al que nos acercamos en esta ocasión, puesto que es el título de la saga con más posibilidades de llegar a nuestro país y uno de los que más incógnitas presentan por ahora. Kiryu Kazuma vuelve con sus ansias intactas de repartir patadas y puñetazos, y lo hace en la segunda entrega que aparecerá en PlayStation 3, aunque la primera que presumiblemente veremos en España.

Gokudō
Kiryu y Haruka –a la que muchos recordarán de la primera entrega- se encuentran en Okinawa, donde han iniciado una nueva vida. Nuestro protagonista ha formado, junto a la pequeña niña, un orfanato en la paradisíaca isla; pero como era de preveer la felicidad dura poco en casa del pobre… o del ex-yakuza en este caso.

Nuestro protagonista descubrirá pronto que los terrenos donde han erigido el orfanato se ven amenazados por los planes del ejército de expandir el tamaño de una base militar cercana. Kiryu se dará cuenta rápidamente de que la única forma de evitar que el gobierno y las mafias locales se apoderen de su parcela es empleando los puños, aunque al poco tiempo nos percataremos de que hay conexiones con el clan Toujoukai que ya conocemos sobradamente.

A pesar de que el videjuego comienza en la maravillosa Okinawa no nos demoraremos en pisar las grasientas calles de Tokio. El crear dos mundos muy diferentes en eterno contraste ha sido una de las obsesiones de los desarrolladores.
A pesar de que el videjuego comienza en la maravillosa Okinawa no nos demoraremos en pisar las grasientas calles de Tokio. El crear dos mundos muy diferentes en eterno contraste ha sido una de las obsesiones de los desarrolladores.

La historia se promete fascinante, y aunque el inicio con el orfanato y la pequeña en el idílico paraje tropical es ciertamente tópico y facilón, lo cierto es que las presumibles intrigas políticas y mafiosas se prometen apasionantes. Kiryu cambiará rápidamente de localización pues sus objetivos se encuentran lejos de la preciosa Okinawa, y a las pocas horas de juego nos encontraremos repartiendo golpes y mamporros en Tokio.

Los productores de Yakuza 3 se han apresurado a aclarar que todo el arco argumental del título se circunscribe en una trama muy adulta, lo que nos da esperanzas de encontrarnos ante un videojuego de calado. El drama humano será uno de los elementos a los que más atención presten los guionistas.

Como se puede comprobar el título que nos ocupa se aleja mucho de los recursos que se han abordado en el spin-off Kenzan!, y pese a que sigue manteniéndose la temática del honor y el respeto tan tradicional entre los orientales, la entrega se parece más a la primera y a la segunda por su contexto y trama.

Yubutsime
Al igual que la ritualista estirpe de los Yakuzas, la saga que nos ocupa mantiene sus premisas con claridad diáfana. Mientras que Grand Theft Auto basa su fortaleza en los tiroteos, la franquicia de SEGA muestra su dominio absoluto sobre el combate cuerpo a cuerpo.

El tiroteo desde el helicóptero es una de las secuencias más impactantes que se han mostrado hasta ahora acerca de Yakuza 3. Ya en las calles de Tokio deberemos evitar las balas de este peligroso enemigo.
El tiroteo desde el helicóptero es una de las secuencias más impactantes que se han mostrado hasta ahora acerca de Yakuza 3. Ya en las calles de Tokio deberemos evitar las balas de este peligroso enemigo.

Hay abundantes movimientos nuevos, el puñetazo con salto se cuenta entre ellos; e incluso el trailer que se mostró en el Tokyo Game Show, y que puedes ver desde aquí, muestra a Kiryu lanzando un cigarrillo a la cara de uno de sus enemigos. Por otra parte el videojuego nos tendrá constantemente aprendiendo nuevos movimientos, e incluso los chicos de SEGA nos presentarán la opción de que podamos memorizar nuevos movimientos grabando con el móvil los que veamos por la calle.

A pesar de que buena parte de los combates se solventarán empleando piernas y brazos, también hay que recordar que de nuevo habrá algunas armas. Los nunchakus volverán a hacer acto de presencia, y también podremos usar las tradicionales katanas.

Los desarrolladores tratan además de hacer más fluida que nunca la transición entre elementos de aventura y de combate. Si en entregas anteriores había una incomprensible ruptura entre ambas facetas, en esta ocasión se trata de optimizar todo esto para dar una mayor sensación de cohesión y unidad.

Sólo hay que echar un vistazo a los rostros de los personajes para darse cuenta del progreso que vive la saga Yakuza en términos visuales. Confiemos en que los gráficos mantengan el tipo en las partes jugables.
Sólo hay que echar un vistazo a los rostros de los personajes para darse cuenta del progreso que vive la saga Yakuza en términos visuales. Confiemos en que los gráficos mantengan el tipo en las partes jugables.

No obstante no todo lo que podemos encontrar en Yakuza 3 está relacionado con la violencia, y es que también podremos dar con abundantes minijuegos. Billar, bolos, mahjong, baloncesto, poker… Estas son algunas de las ofertas que podremos disfrutar dentro del videojuego, aunque si preferimos que nuestro protagonista disfrute de compañía también podremos citarnos con mujeres. Aquí también habrá un sentido del minijuego, e incluso podremos decidir el maquillaje y vestimenta de nuestras acompañantes.

Gráficamente el salto ha sido apabullante, pese a que todo lo visto hasta ahora son fundamentalmente cinemáticas, desde SEGA se asegura que el aspecto de la vertiente jugable no difiere en demasía de éstas. Por lo tanto el aficionado tiene todos los motivos necesarios para frotarse las manos ante la fantástica dupla que pueden formar la saga Yakuza con el potencial de hardware de PlayStation 3.

Tradicionalmente los juegos de esta popular franquicia han tardado bastante en llegar a nuestro país, y Yakuza 2 es uno de los mejores ejemplos de ello. Todo parece indicar que este tercer episodio cuenta con los mimbres necesarios para ser muy popular en nuestro continente, aunque de nuevo hay que esperar a las palabras de los distribuidores para arrojar algo de luz en este campo.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.