Así es Nintendo Labo: los juguetes de cartón conquistan Switch

Así es Nintendo Labo: los juguetes de cartón conquistan Switch
Facebook Twitter Flipboard E-mail

¿Qué es Nintendo Labo? En pocas palabras, un laboratorio de creación, en que se juega, pero también en que se comprende el funcionamiento de los juguetes de cartón que Nintendo ha ideado para nosotros. Nosotros ya lo hemos probado. Aquí nuestras impresiones sobre un producto que combina la tradición creativa de una compañía centenaria.

Shigeru Miyamoto dijo una vez que cuando entró en Nintendo, allá por el año 1977, su mayor deseo era el de crear juguetes. En una entrevista con The New Yorker, hace siete años, sentenció que su familia era muy modesta y no tenía la oportunidad de comprarlos. En su lugar, Miyamoto creó sus propios juguetes, hechos de diversos materiales que iba encontrando.

Al final, Nintendo Labo es como volver al origen del juguete, esa materialidad que te permite sentirte como un niño, pero al mismo tiempo combinarse con los últimos avances tecnológicos en la industria del videojuego. Para Nintendo es como recorrer la mayor parte de su historia: desde la creación de una innumerable cantidad de juguetes mecánicos, pasando por la introducción de la electrónica, hasta acabar con la fase última que llevamos viviendo desde los años ochenta: la digitalización, evolución y posterior transformación del juguete, dando lugar a los videojuegos.

Visto desde esta perspectiva, Nintendo nunca dejó de hacer juguetes, sólo que ahora mira al pasado, recupera lo que se había perdido, y lo trae de vuelta. Es algo muy propio de la cultura japonesa: la fusión entre tradición y modernidad. Nintendo Labo son esos juguetes rudimentarios que todos acabábamos haciendo alguna vez en la infancia, pero dotados de un motor tecnológico, que implica en este caso la intervención de Nintendo Switch y sus Joy-Con. Juntos construyen la que se presenta como una muy original línea de productos cuyo futuro está por descubrir, pero que de momento nos hace sentir a todos un poco más pequeños. O mejor dicho, que sacan a ese niño que todos llevamos dentro y que tal vez nunca deberíamos haber perdido.

Juguetes más videojuegos
¿QUÉ ES NINTENDO LABO?

Así es Nintendo Labo: los juguetes de cartón conquistan Switch


Nintendo Labo es "una nueva línea de experiencias interactivas diseñadas para inspirar a mentes creativas y corazones jugadores por igual". Esta es la definición de Nintendo, que añade que se trata de unos kits que proporcionan las herramientas y tecnología necesarias para "crear, jugar y descubrir" cómo Nintendo Switch puede hacer realidad las ideas. Esta otra es la definición que nosotros damos tras haberlo probado: juguetes de cartón con los que interactuamos a través del hardware y del software de Nintendo Switch. Una especie de fusión de juguete tradicional y videojuego que supone, al mismo tiempo, la conexión entre la historia más remota y reciente de Nintendo. Es original, pero al mismo tiempo un producto respetuoso con los valores de la compañía japonesa.

Así es Nintendo Labo: los juguetes de cartón conquistan Switch


EN DETALLE: Juguetes de cartón + Joy-Con = Toy-Con
Los Joy-Con son esenciales para entender Nintendo Labo. Se insertan de diversas formas en los juguetes. En el coche radiocontrol emiten vibraciones que hacen avanzar a nuestro coche de cartón. En la caña, permiten recoger el hilo de pescar. Y así un largo etcétera. Se aprovecha la vibración, pero también los giroscopios y acelerómetros, así como el visor de infrarrojos.

Dentro de la caja
¿QUÉ CONTIENE NINTENDO LABO?

Así es Nintendo Labo: los juguetes de cartón conquistan Switch


Cada caja de Nintendo Labo contiene un conjunto de láminas de cartón, una bolsa con accesorios y una tarjeta de juego para Nintendo Switch. Esto es lo necesario para ponerte a construir los juguetes predeterminados por cada pack. El coche radiocontrol requiere de una única lámina, mientras que la caña de pescar necesita unas cuantas, debido a su mayor complejidad de construcción. El último elemento, la tarjeta de juego, es fundamental porque contiene los diversos minijuegos, uno por cada juguete en el caso del pack Variedad. El pack Robot se centra en la construcción de una única experiencia, pero más compleja.

Así es Nintendo Labo: los juguetes de cartón conquistan Switch


EN DETALLE: Láminas de construcción
Las láminas están diseñadas con motivos referentes a los juguetes (Toy-Con) que se construyen, y vienen en distintos colores para que la intuitividad sea absoluta. Se nota que es un producto diseñado para que los más pequeños no tengan problemas, pero al mismo tiempo desprende la alegría que Nintendo impregna a sus productos.

Ingeniería de cartón
CREAR

Así es Nintendo Labo: los juguetes de cartón conquistan Switch


Para nosotros, lo más divertido de Nintendo Labo fue coger las láminas de cartón y sentir el tacto de los materiales mientras seguíamos las instrucciones de montaje desde la pantalla de Nintendo Switch. Todo está estudiado al milímetro, y el software se encarga de guiarnos a través de animaciones cuidadas por las que podemos avanzar y retroceder a petición, como si fuese una película que podemos avanzar y rebobinar. Mágico. Así nos tiramos 15-20 minutos para hacer el coche radiocontrol, y unos 30 minutos para la caña de pescar. Desprender cartones siguiendo las guías, doblar por donde se nos indique y ensamblar. No hace falta pegamento ni historias. Todo está pensado para que encaje y se sienta robusto. Por eso es pura ingeniería de cartón.

Así es Nintendo Labo: los juguetes de cartón conquistan Switch


EN DETALLE: El secreto está en los detalles
La caña de pescar contenía un pequeño cartón que, al introducirlo, rozaba con el carrete al girarlo, emitiendo así el ruido característico cuando recoges hilo. Cuando lo escuchamos, entendimos que la grandeza de Nintendo Labo estaba en los detalles. Hasta viene incluido un cartón adicional por si se nos estropea con el roce.

Y llegaron los Toy-Con
JUGAR

Así es Nintendo Labo: los juguetes de cartón conquistan Switch


Otro de los momentos mágicos de Nintendo Labo llega cuando usas el juguete que has creado, y cuando además ves que interactúa con el hardware y software de Nintendo Switch. El Toy-Con del coche radiocontrol, por ejemplo, responde a unos sencillos comandos desde la pantalla de Switch, que funciona a modo de mando RC. Podemos movernos en línea recta, o girar hacia izquierda o derecha. Con estas reglas, emulamos una lucha de sumo para echar al rival (otro coche) de un círculo dibujado sobre la mesa. El otro Toy-Con que probamos fue la caña de pescar. En la pantalla se mostraba el hilo y el anzuelo, y podíamos bajarlo o subirlo girando el carrete, así como mover el palo para tirar de los peces y sacarlos del agua. Lo loco del asunto es que la caña de cartón lleva un hilo real, y su prolongación es la pantalla de Switch, generando una fusión entre los mundos real y virtual. Asombroso.

Así es Nintendo Labo: los juguetes de cartón conquistan Switch


EN DETALLE: Toy-Con controlados por Switch
Los Toy-Con están vinculados a Nintendo Switch, de forma que la interfaz para interactuar con los juguetes se construye a través del software que viene incluido en el propio Nintendo Lab. Esto nos permite manejar un coche radiocontrol y jugar a varios minijuegos, los cuales varían tanto en concepto, como en jugabilidad.

Dentro del juguete
DESCUBRIR

Así es Nintendo Labo: los juguetes de cartón conquistan Switch


Tal vez lo más llamativo de Nintendo Labo (y que da origen al nombre) es que no se queda en la simple tarea de crear y experimentar, sino también de comprender cómo funciona todo. El software de los packs Variedad y Robot está diseñado para enseñarnos qué hay en el interior de los juguetes, cuál es la tecnología que permite que nuestro coche RC se mueva, o que al pulsar una tecla en el Toy-Con Piano, esta emita un sonido. Os podemos asegurar que es una auténtica locura el funcionamiento de este juguete en particular. Las teclas, por la parte trasera, llevan una lámina que refleja la luz, de tal forma que cuando la pulsas -y por tanto se inclina- deja ver dicha lámina al Joy-Con, la cual inmediatamente responde dando la información a nuestra Nintendo Switch. De hacernos comprender todo esto se encarga Nintendo Labo, lo cual lo convierte no sólo en un simple juego o juguete, sino en una completa herramienta didáctica.

Así es Nintendo Labo: los juguetes de cartón conquistan Switch


EN DETALLE: Software con sello Nintendo
No sólo están bien diseñados los materiales, sino el propio software, con detalles por aquí y allá. Todo está muy bien presentado, con explicaciones sencillas y coloridas. Tiene detalles como representar el color de los Joy-Con que poseemos, e incluso una musiquilla que nos acompaña en la tarea de construcción. Eso entre mil detalles. Es muy Nintendo.

Tu juguete
PERSONALIZAR

Así es Nintendo Labo: los juguetes de cartón conquistan Switch


Estamos de acuerdo en que los juguetes están prediseñados, pero luego hay elementos de personalización que pueden hacerlos únicos. Por ejemplo, el coche teledirigido tiene una lámina de accesorios con un alerón, o incluso una excavadora. Luego Nintendo ha confirmado que comercializará kits de personalización, los cuales incluyen nuevas plantillas, dos hojas de pegatinas y dos cintas adhesivas decorativas ("washi tapes"). En cualquier caso, todo está abierto a vuestra imaginación. Podéis usar rotuladores que tengáis en casa, lazos, chinchetas… Durante las tres horas que estuvimos con Nintendo Labo, nos sentimos como si hubiésemos vuelto a la clase de dibujo en la escuela. Y lo mejor es que al final sientes que es tu creación, que es tu juguete.

Así es Nintendo Labo: los juguetes de cartón conquistan Switch


EN DETALLE: Tus juguetes, tus diseños
Aunque en principio Nintendo Labo parezca más orientado a niños, lo cierto es que el carácter personalizable añade una capa que lo hace interesante para todas las edades. A nosotros lo que más nos gustó fue crear nuestro juguete.

La "Toy Story" de Nintendo
MÁS DE CIEN AÑOS DE HISTORIA

Así es Nintendo Labo: los juguetes de cartón conquistan Switch


Esto os va a sorprender. Desde 1980 para atrás, antes de meterse de lleno en los videojuegos, Nintendo hacía juguetes… y de todos los tipos (esto de forma literal). Nintendo Labo no significa, de hecho, la primera vez que la compañía japonesa coquetea con los diseños de cartón. Ya lo hizo en 1974 con una línea de productos conocida como "Paper Model", con láminas de 50 centímetros de largo. Asimismo, hemos encontrado que el Toy-Con del coche radiocontrol tiene semejanzas con el "Lefty RX", uno de los primeros coches teledirigidos orientados al gran público (o que al menos no costaban un riñón allá por el año 1972). Lo que queremos decir es que otra de las grandezas de Nintendo Labo es que es parte de la historia de Nintendo. No es algo que se aleje de su filosofía, sino que es más Nintendo de lo que pensamos.

EN DETALLE: ¿El principio de algo grande?
Al ser Nintendo Labo una línea de productos, después de estos dos kits iniciales (Variedad y Robot) se espera que vengan muchos más, y quién sabe si inspirados en juguetes que Nintendo fabricó en el pasado..

¿Qué nos ha parecido?
UN LABORATORIO CREATIVO, JUGABLE Y DIDÁCTICO

Así es Nintendo Labo: los juguetes de cartón conquistan Switch


Nos ha encantado. Obviamente, hay que tener en cuenta sus objetivos, y que es el inicio de algo que podría evolucionar: hay muchas posibilidades aquí encerradas, incluso de aplicación en títulos que aparezcan en Switch (quién sabe…). En cualquier caso, se trata de una nueva línea de producto que busca una oportunidad dentro de un océano azul en que no compite ahora mismo con nada. Como idea es excepcional, y además está ejecutada con la originalidad, simpatía y calidad propias de Nintendo. Difumina las fronteras entre virtual y real, proponiendo la antesala de algo que podría dar muchas ideas a la industria. Cobra especialmente interés para un público que a Nintendo Switch le va a venir muy bien cubrir (el más familiar), pero todos los que estáis leyendo podéis sentiros atraídos por la idea, porque esto no es un mero juguete, sino una forma de conectar cantidad de años de historia en una compañía. Es algo muy interesante, llamativo y, sin exagerar, sorprendente.

EN DETALLE: Concepto familiar
Lo más importante es, sin duda, que Nintendo Labo es un producto familiar, que se disfruta mejor en compañía. Una persona mira instrucciones y dirige mientras la otra monta. Está diseñado para jugar con padres, hijos, amigos y un largo etcétera, colaborando para divertirse mientras se aprende más sobre los Joy-Con y cómo se fusiona materialidad con tecnología. Doble jugada por parte de Nintendo, y con mucha inteligencia.

Lo que debes saber

  • Nueva línea de producto, basado en tres ideas: crear, jugar y descubrir.
  • Fusiona la tradición creativa de una compañía centenaria: de juguetes a videojuegos.
  • Orientado especialmente a un ambiente familiar, pero sin descartar ningún público.
  • Gran solidez en la construcción mediante cartón, con gran ingenio.
  • Combinación de mundos material y virtual llamativo desde lo jugable.
  • Interesante el concepto de "laboratorio": comprender cómo funcionan los Toy-Con.
  • Juguetes de cartón (Toy-Con) pensados para aprovechar las funciones de los Joy-Con.
  • Grandes posibilidades de personalización de tus juguetes (Toy-Con).
  • Requiere la posesión de una Nintendo Switch.
  • Disponible en dos versiones: Kit Variedad (5 experiencias) y Kit Robot.
  • Lanzamiento el próximo 27 de abril. Precio a confirmar por los comercios. En EEUU son 70 dólares (kit Variedad) y 80 dólares (kit Robot)

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.