Risen: Primer contacto

Risen: Primer contacto
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Épico, espectacular, ambicioso… Risen hace suyos todos esos adjetivos, y nos propone una de las citas ineludibles para el aficionado dentro del futuro del rol. Los creadores de Gothic vuelven a la carga con más RPG, pero en esta ocasión les interesan más que nunca las redes de acciones y consecuencias. Un viaje, una aventura, una epopeya.

Piranha Bytes ha abandonado la saga Gothic, pero no ha dejado de lado el rol ambientado en mundos fantasiosos y pseudomedievales, puesto que con Risen ansían llevar a cabo la más fastuosa, gigantesca y profunda de sus aventuras. Con una narrativa que parece beber de los cuentos clásicos, y con una campaña individual que recoge lo mejor de los trabajos del estudio; Risen se postula como uno de los nombres a seguir en el presente año 2009.

La Isla Prohibida
En la tierra de Risen se produce un gran cataclismo, que provoca que la magia de los dioses se debilite y que la superficie de la tierra se convierta en un lugar inhóspito, repleto de volcanes en erupción y terremotos que la asolan. De las profundidades surgen templos antiguos y olvidados que sirven como cobijo a criaturas de pesadilla.

Las lenguas más supersticiosas atribuyen estos sucesos a la aparición de un malvado demonio, y el Inquisidor humano llega a la isla en la que se desarrolla el videojuego para imponer un toque de queda general. Los ciudadanos deben quedarse en la ciudad portuaria por su propia seguridad, y quien viole la ordenanza y abandone la seguridad de los muros de la fortaleza que rodea a la población será arrestado y encarcelado.

La IA no será un elemento descuidado, y cada personaje responderá a patrones muy cuidados en función de sus características. Este lobo, por ejemplo, estará demasiado atareado comiéndose a su presa como para percibir nuestra presencia.
La IA no será un elemento descuidado, y cada personaje responderá a patrones muy cuidados en función de sus características. Este lobo, por ejemplo, estará demasiado atareado comiéndose a su presa como para percibir nuestra presencia.

Lo que en principio parece una solución de emergencia, rápidamente convierte a las tierras en un lugar llamado La Isla Prohibida, donde los que violan las normas son encerrados y donde el resto trabaja a las órdenes de El Inquisidor casi como esclavos en sus excavaciones.

Así pues encarnaremos a un héroe que emprende un viaje a este lugar atravesando el mar, y que tras una devastadora tormenta ve como su barco queda destruido y su cuerpo inerte tendido sobre la arena de la isla. Como protagonista no tardaremos demasiado en descubrir que hay dos bandos enfrentados por el dominio de esta descomunal masa de terreno, dos facciones que ven en las criaturas un nuevo enemigo que no ayudará en nada a su conflicto ancestral.

Como recién llegados a este mundo, la principal premisa de Piranha Bytes en el universo de Risen es la de ofrecer al jugador la máxima libertad posible. Algo así se traduce en un videojuego con una producción mastodóntica, tanto es así que sus creadores han formado equipo con Wizardbox durante casi tres años, lo que quiere decir que se solapó incluso con el trabajo sobre Gothic 3.

Prepárate para combates espectaculares contra seres humanos y también contra los gigantescos animales y demonios que pueblan la isla.
Prepárate para combates espectaculares contra seres humanos y también contra los gigantescos animales y demonios que pueblan la isla.

Sus creadores sostienen que la fuerza del juego se basa en la exploración, pero lejos de ser una exploración únicamente centrada en el terreno y la orografía, también lo está sobre el carácter de los personajes que lo moran. “El temperamento y la cultura de los habitantes entretejen un emocionante argumento que engancha desde la primera partida”, nos comentan desde Piranha Bytes.

En lo visual Risen es un videojuego muy cuidado, que aúna poderío gráfico con tamaño descomunal. El desarrollo está siendo simultáneo para ambas plataformas, pero la “lead platform” es Xbox 360.
En lo visual Risen es un videojuego muy cuidado, que aúna poderío gráfico con tamaño descomunal. El desarrollo está siendo simultáneo para ambas plataformas, pero la “lead platform” es Xbox 360.

Lo que hagamos en el universo de Risen, por lo tanto, tendrá una repercusión directa en el mundo que nos rodea. Tanto es así que si salvamos a un personaje, por ejemplo femenino, encontrado aleatoriamente en cualquier lugar, puede que le interese formar parte de nuestro grupo y ayudarnos en el combate. Si, por el contrario, la abandonamos a su suerte o la ajusticiamos puede que los moradores del juego lo sepan y nos castiguen por ello. Si durante el resto del viaje no mencionamos a nadie a este personaje de Sara, una de las supervivientes del naufragio al principio del juego, su cuerpo aparecerá devorado por los lobos. Si hablamos con Neil, uno de los bandidos de la isla, éste la rescatará y Sara aparecerá en su campamento más adelante. Si hablamos con un aprendiz de una granja sobre Sara por considerarlo más seguro, en lugar de en el campamento de bandidos, ella aparecerá en la mencionada granja.

Este es sólo uno de los primeros ejemplos que descubriremos en Risen, aunque hay cientos de ellos a cada paso que damos. Cada decisión que tomemos tendrá repercusiones en el mundo que nos rodea, y afectará al complicadísimo balance entre facciones que reina a nuestro alrededor. En Piranha Bytes están tan confiados en lo que respecta a este sistema, que lo consideran superior al de otros videojuegos como Fable, KOTOR o Mass Effect. Para saber si todo esto es cierto de aquí al momento de su lanzamiento ofreceremos nuevos Avances e Impresiones, y es que aunque todavía falta mucho tiempo para su puesta a la venta –todavía por determinar-, Risen parece increíblemente prometedor.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.