The 3rd Birthday: Avance

The 3rd Birthday: Avance
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Después de más de una década de silencio, por fin Square-Enix va a animarse a dar continuidad a una de sus sagas de culto más queridas: Parasite Eve. Y es que The 3rd Birthday se convertirá en el tan deseado tercer capítulo de la franquicia, título que debutará en breve en PSP.

Aunque en España nos quedamos sin catarlo (al menos de forma oficial), Parasite Eve rompió moldes tanto en Japón como en USA a finales de los 90. Su propuesta, claramente inspirada en los “survival horror” tipo Resident Evil tan de moda en aquel entonces (y que muchos echamos de menos hoy en día), fue muy bien acogida por la crítica especializada. Fruto de este éxito, Square Enix lanzó una continuación un par de años más tarde, título que dio un giro radical a su fórmula de juego, acercándose mucho más a la acción que al componente aventura. Y desde entonces no hemos tenido noticias sobre Parasite Eve hasta hace bien poco, pero por fin vamos a poder disfrutar de la tercera parte en unas semanas, título que saldrá en exclusiva en PSP.

La saga Parasite Eve renacerá con este The 3rd Birthday, juego cargado de acción con toques de aventura.
La saga Parasite Eve renacerá con este The 3rd Birthday, juego cargado de acción con toques de aventura.

La acción por bandera
La protagonista de las dos ediciones previas, la carismática ex agente de policía Aya Brea, reaparecerá en esta nueva odisea. Y, en cierto sentido, se verá metida en una pesadilla bastante parecida a la que ya vivió antaño. De esta forma, unas criaturas llamadas twisted se cebarán con la ciudad de Nueva York. Su ataque será tan brutal y despiadado que provocarán un caos sin precedentes en dicha urbe, en la que podremos divisar rascacielos resquebrajados, carreteras destrozadas por completo y cientos de construcciones totalmente abatidas. Un panorama absolutamente desolador. Esta será la base de la trama, pero conforme avancemos esta se irá ampliando, para lo cual se emplearán multitud de secuencias de vídeo de una factura impecable.

Si, como ya os hemos comentado, la segunda parte de la serie registró una jugabilidad mucho más orientada hacia la acción, esta tercera parte no va a ser más que la confirmación de dicha tendencia. Y es que si por algo destacará The 3rd Birthday es por albergar unos niveles de acción altísimos, provocados especialmente por la crudeza y la gran cantidad de combates que habrá que librar.

La protagonista contará con un buen puñado de habilidades especiales y un arsenal bastante contundente.
La protagonista contará con un buen puñado de habilidades especiales y un arsenal bastante contundente.

Estas batallas se desarrollarán siempre en tiempo real y tendrán una influencia directa de juegos como Gears of War, el megahit de Epic. Esta herencia vendrá marcada especialmente por el sistema de coberturas, característica que jugará un papel destacado durante los enfrentamientos. Así, para hacer frente a los enemigos (sobre todo a los jefes finales) tendremos que aprender a cubrirnos con las barricadas y demás objetos que se den cita en los escenarios, función que nos permitirá atacar con una cierta seguridad.

Además, Aya podrá echar mano de un armamento realmente variado y contundente. Granadas de mano, fusiles, ametralladoras, lanzagranadas y demás armas nos facilitarán mucho las cosas durante las batallas. Eso sí, la munición de las armas más potentes será escasa, por lo que será bastante aconsejable investigar bien los fondos en busca de balas extra. Para cambiar de un arma a otra tan solo tendremos que pulsar el botón cuadrado de la consola para acceder al menú rápido de nuestro arsenal, para luego seleccionar la que más nos interese con la cruceta digital.

Pero como igualmente ocurría en las entregas anteriores, la protagonista también podrá recurrir a varias habilidades especiales. La que más llamó nuestra atención durante la toma de contacto fue la llamada Overdive. Esta función nos permitirá cambiar de un personaje a otro (tipos controlados por la CPU y que nos acompañarán durante las misiones) con tan solo pulsar un botón, lo que añadirá una carga estratégica importante a las mismas.

Pero esta habilidad no será la única de la que dispondrá Aya. Cuando lo deseemos, también podremos ordenar al resto de nuestros colegas que ataquen a un blanco determinado simultáneamente (Crossfire), ideal para abatir a los rivales más resistentes. Y por último, la chica también tendrá la capacidad de usar el modo Liberation, un estado temporal que la conferirá un poder de ataque inusitado y la capacidad de esquivar de forma automática los ataques de los rivales. El problema es que solo podrá entrar en este modo cuando el indicador correspondiente esté a tope. Como veis, Aya dispondrá de múltiples recursos.

El juego está salpicado de buenas escenas de vídeo que nos desvelarán la importante trama argumental.
El juego está salpicado de buenas escenas de vídeo que nos desvelarán la importante trama argumental.

Calidad audiovisual
Se nota que este juego está siendo muy mimado por parte de Square Enix, esfuerzo que se dejará notar, y mucho, en todo lo relacionado con la calidad técnica y sonora de la que hará gala el UMD.

Para empezar, la escena introductoria que servirá para darnos la bienvenida estará realizada con un nivel de perfección bestial. Y lo mejor es que no será la única, puesto que a medida que avancemos iremos contemplando otras escenas de vídeo de gran calidad que servirán para ir deshilvanando la trama argumental.

Los escenarios prerrenderizados incluidos en pasadas entregas serán sustituidos por otros totalmente 3D. Y de una factura muy alta, tanto por su variedad como por su riqueza ornamental y nitidez de sus texturas. Los personajes también darán la talla, mostrando un muy buen diseño (especialmente el contemplado en Aya y los twisted) y animaciones bastante fluidas. Sin duda, el juego tiene una pinta espectacular.

Gráficamente, y a tenor de lo que hemos visto, el título será uno de los más avanzados de todo el catálogo de PSP.
Gráficamente, y a tenor de lo que hemos visto, el título será uno de los más avanzados de todo el catálogo de PSP.

Este despliegue gráfico estará bien secundado por un audio igual de trabajado. Los diálogos contarán con sus correspondientes voces (en inglés con subtítulos), mientras que la banda sonora incluirá una considerable cantidad de piezas compuestas por Yoko Shimomura, el mismo que ya compusiera la BSO del original.

The 3rd Birthday es una aventura de acción que, en principio, presenta todos los ingredientes para convertirse en un gran título de PSP. Además el título será editado en su versión Twisted Edition, edición que incluirá el juego más un libro de arte de 48 páginas, varias litografías de los personajes y un traje para la protagonista inspirado en Lightning, la protagonista de Final Fantasy XIII.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.