Juegos
Red Dead Redemption

Red Dead Redemption

Fecha de lanzamiento: 21 de mayo de 2010
 · Plataforma

Red Dead Redemption - Pre-Análisis

30 de abril de 2010 / Página 1 de 3
Pre-Análisis

Los forajidos de Rockstar nos invitan a pasar nuestro último día en el salvaje Oeste de Red Dead Redemption antes de su lanzamiento al mercado. Una jornada "cowboy" en exclusiva nacional para 3DJuegos donde durante 6 horas hemos galopado, vaciado cargadores y sobrevivido en el que será el título más buscado de este 2010. Si siempre te han gustado "las de vaqueros" y encima los videojuegos son tu mayor afición, estás obligado a subirte a nuestro caballo, ya que te mostramos antes que nadie la obra que revitalizará el género "western" en el mundo del videojuego.

Siempre hay subgéneros olvidados en el mundo del videojuego, y uno de ellos es el de los "westerns". A pesar de que existen incontables películas, pocas han sido las remarcables obras electrónicas que nos han invitado a convertirnos en vaqueros a lo largo de la historia: Outlaws, Sunset Riders, GUN, Mad Dog McCree, Call of Juarez...

Pero eso va a cambiar, y va a ocurrir porque Rockstar así lo ha deseado. Seis años después de haberlo intentado con Red Dead Revolver (2004), los desarrolladores californianos de Rockstar San Diego vuelven a ponerse las espuelas, esta vez con la garantía que les ofrece contar con el poder de GTA IV, el motor Euphoria y unos valores de producción que imitan lo mejor del cine de vaqueros.

Red Dead Redemption es el "Spaghetti Western" elevado a la potencia más interactiva para ser llevado hasta tu consola de sobremesa, un título donde por fin podrás hacer lo que hasta ahora sólo habías podido ver en las películas de vaqueros. La libertad de GTA se encuentra con la dureza del salvaje Oeste en un título que nos va a proponer ir a lomos de nuestro caballo hasta donde alcance la vista; así como la extraordinaria sensación de amenaza que suponía vivir en esos pueblos americanos todavía en proceso de civilizarse con la llegada de la industrialización. En definitiva, una gran oportunidad para experimentar los últimos años del viejo Oeste en un producto que va a ser absolutamente imprescindible para todos los amantes del "sandbox" y los revólveres por igual. Un videojuego donde te sorprenderás a cada paso, a cada trote, a cada disparo... porque la vida del "cowboy" es así, una vibrante historia repleta de emociones y grandes personajes. ¿Sobrevivirás?

Red Dead Redemption

John Marston fue un criminal en otra vida, pero ahora deberá ponerse al lado del bien para perseguir a los que fueron sus compañeros. Todo para obtener una redención que costará balas y mucha sangre.

Sin perdón
Mientras que el Red Dead original estaba ambientado en la época más heróica del Oeste americano (mediados del siglo XIX), Red Dead Redemption opta por olvidarse tanto de los siempre honorables "cowboys" como de sus horriblemente malvados antagonistas. Y es que nos situamos a las puertas del siglo XX, una época donde la incipiente industrialización está cambiando la historia del continente americano. El Salvaje Oeste está dejando de serlo gracias a la mayor presencia del Gobierno Federal; y los malechores, que tenían carta blanca para cometer sus delitos, ahora son duramente perseguidos.

La ley está acabando con los "incivilizados", aunque todavía quedan regiones problemáticas, como la de la frontera con México. Es ahí precisamente donde comienza nuestra aventura, a orillas del río Bravo en compañía de John Marston, un antiguo fuera de la ley que dejó su senda criminal para crear una familia y vivir en tranquilidad.

Pero el pasado no perdona a nadie y nuestro amigo deberá afrontar una nueva etapa en su vida, esta vez del lado de la ley (por la presión del nuevo gobierno), para perseguir a los que un día fueron sus compañeros. Derrotar a la banda de Bill Williamson, un peligroso forajido, será pues nuestra misión prioritaria en un videojuego donde nos resultará muy fácil traspasar la delgada línea entre el bien y el mal. Y eso nos gusta, ya que tendremos libertad para decidir cómo actuar en cada momento, recorriendo el mundo de Red Dead Redemption con la libertad del auténtico "cowboy", capaz de decidir tanto su destino como el de los que le rodean.

Red Dead Redemption (Xbox 360)

Red Dead Redemption es probablemente el videojuego "sandbox" más ambicioso de cuantos se hayan creado hasta la fecha. Sus escenarios no conocen límites, ofreciéndonos una sensación de libertad inusitada.

El tren de las tres y diez
Si los desarrolladores de Rockstar simbolizaron el cambio de Niko Bellic con el viaje en barco hasta Nueva York, en el caso de John Marston el cambio es reflejado a través de un viaje en tren hacia los tres grandes enclaves que conforman el mundo de Red Dead Redemption: New Austin, Nuevo Paraíso y West Elizabeth, tres regiones interconectadas que expresan en sí mismas la transición desde el Viejo Oeste hacia la industrialización.

Así, y con una introducción ligeramente más larga que en GTA IV, el jugador sigue, desde el asiento que ocupa Marston en el tren, todas las conversaciones que tienen lugar, las cuales nos dan el primer acercamiento sobre el gran trasfondo de una obra que apuesta de manera decidida por un argumento consistente, el cual seguirá configurándose durante el resto del juego, tanto mediante nuestras propias acciones como por las misiones que se nos vayan presentando.

Así es la magia del género "sandbox", y así la comprobaremos al entrar en contacto con un paisaje desértico que rememora lo mejor del cine "western" para darnos un espacio de juego sin límites apreciables. Al contrario que en GTA IV, donde las distintas partes de Nueva York estaban separadas por puentes cerrados que íbamos desbloqueando, en Red Dead Redemption no hemos podido apreciar este tipo de limitaciones en el escenario. Probablemente existan y, de hecho, así debería ser, pero durante nuestras seis horas de juego (en las que pudimos recorrer hasta el 25% del escenario) no tuvimos la sensación de que existieran límites que separaran las tres regiones de Red Dead Redemption, algo que nos hace pensar que se nos va a ofrecer un grado de libertad nunca antes visto en el género. Y para más señas, sólo un dato, expuesto además en palabras del propio Dan Houser: "Este mundo es dos veces más grande que el presentado en GTA: San Andreas".

Red Dead Redemption

Para evitar la desesperación de los jugadores, Rockstar San Diego ha decidido incorporar la opción de que nos saltemos determinadas partes de las misiones obligatorias si nos quedamos atascados.

La conquista del Oeste
Podemos afirmar pues, sin miedo a equivocarnos, que el Oeste americano de Rockstar es el espacio "sandbox" más ambicioso jamás creado, el cual podremos recorrer a caballo con minutos y minutos de recorrido al galope. Todo mientras nos recreamos con los accidentes del terreno, las montañas, las llanuras y los valles que conforman el mapeado. La topografía cambia a cada paso que demos para que ninguna parte del escenario sea igual a otra, dándonos paisajes que nos harán pararnos, bajarnos de nuestra montura y exclamar de admiración.

Y para los que no les guste eso de tener todo comprimido en un espacio reducido, que sepan que en Red Dead Redemption existen grandes distancias entre los distintos poblados, aunque siempre con acceso a nuestro mapa para situarnos. Incluso podemos marcar un punto en él para que el particular GPS de nuestro caballo nos guíe a través del radar "in game", mediante una ruta sugerida dependiendo de los caminos existentes.

Unos caminos que, por cierto, no estarán exentos de peligros. Estamos a comienzos del siglo XX y el Gobierno está acabando con la exacerbada delincuencia existente, pero todavía quedan reductos que serán los que otorguen la salsa "sandbox" al título, dándonos eventos aleatorios donde podremos actuar o simplemente permanecer al margen. De esta forma, tendremos la posibilidad de estar en el poblado de Armadillo y contemplar cómo una banda de forajidos irrumpe a balazos en la ciudad; ser conscientes de cómo unos lobos intentan comerse a otro vaquero; apreciar una disputa mortal entre un hombre y una prostituta; encontrar a una mujer tirada en medio del desierto; presenciar una ejecución pública... y sólo de nosotros dependerá intervenir para ayudar a las personas en peligro o simplemente pasar de largo como si nuestros ojos no estuvieran viendo nada.

 
Sigue 3DJuegos en
Valoración y estadísticas
9,9
Valoración 3DJuegos
“Imprescindible”
Análisis lectores (399 análisis)
9,6
Popularidad:
Excelente
¿Qué es?
Ranking:402 de 18100 juegos
Top10 Global:307 días como número 1
Top10 X360:307 días como número 1
En la comunidad:
Usuarios (4410) | Grupos y clanes (63) | Más
Expectativas / Valoración (6947 votos)
8,8
Tu voto:
Tienda
Red Dead Redemption
29,99  26,95 €

¡No busques más! te ofrecemos el mejor precio.

Grupos y Clanes relacionados
Rockstar Games Club

Grupo con 275 miembros

Since 1998
-RDRedemption-

Grupo con 172 miembros

¡Forajidos hasta el final!
-RockStar Games-

Grupo con 165 miembros

Social Club...
Forajidos sin Frontera

Clan con 80 miembros

¿Sientes dolor?, hemos llegado.
- Xbox360 -

Grupo con 73 miembros

Jugamos?? =)
Undead nightmare

Grupo con 71 miembros

" No muertos hasta el final"
Todos los grupos y clanes (63)
Foro del juego
Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Red Dead Redemption” de Xbox 360, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o impresiones sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.
Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.
Universo relacionado
Anuncios Google