Grand Theft Auto V: Dentro de la Saga

Grand Theft Auto V: Dentro de la Saga
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Es, probablemente, el juego más esperado del año, y también el nuevo testamento de Rockstar para hacer avanzar el género sandbox un paso más allá. Es GTA V, con tres protagonistas, un apartado visual asombroso y un sinfín de novedades que prometen grandes alegrías para los fans de la acción en mundo libre. Con su llegada a la vuelta de la esquina, nos introducimos Dentro de la Saga GTA.

La serie Grand Theft Auto fue la auténtica reina de la pasada generación y, desde luego, continúa siendo uno de los estandartes de la presente. Los motivos parecen claramente identificables con el buen hacer de Rockstar Games, y también con el lógico atractivo que siempre ha tenido para el ser humano el reverso de la ley: los criminales, sus historias y el magnético interés que se siente por un estilo de vida que los Houser y compañía cultivan de forma maravillosa. Esta generación "sólo" nos va a dejar dos entregas para la IP, pero la primera fue un éxito incontestable y la segunda tiene todos los visos de superarla tanto en términos de calidad como en popularidad.

El memorable Niko Bellic, que será especialmente recordado por ser el primer gran héroe de corte realista para la marca, sin duda marcó un antes y un después en cuanto a una línea algo menos caricaturesca de lo que era antaño. Todavía está por ver qué línea seguirá en este sentido el nuevo episodio puesto que es imposible valorarlo hasta que no tengamos oportunidad con el análisis, pero el concepto parece algo más ligero, y el hecho de apostar por tres protagonistas aporta una cantidad de posibilidades y facilita la exposición de un sin número de ideas que buscan elevar a extremos disparatados la innovación de un género tan dado a la apuesta por ella como es la de los sandbox.

La expectación ante un nuevo episodio que sale a la luz más de cinco años después del anterior es, como no podía ser de otro modo en una saga como la que nos ocupa, completamente desproporcionado. El aficionado, gracias a la hábil forma que tiene Rockstar de exponer los contenidos y novedades de sus propuestas, arde en deseos de saber más y más sobre el videojuego, y las ansias por disfrutarlo son literalmente descomunales aupando durante meses al producto entre los más esperados por los aficionados de 3DJuegos. Parece increíble pero su lanzamiento está a la vuelta de la esquina. ¿Cómo funcionará todo lo relacionado con los tres personajes? ¿Será éste un antes y un después para el género? Miles de preguntas se nos agolpan en la mente con sólo mencionar el número y las tres letras mágicas, y no se nos ocurre mejor forma de calentar motores para su llegada que hacer un glorioso GTA IV vs GTA V. Cinco años los separan en el tiempo, años luz en lo jugable. Dentro de la Saga Grand Theft Auto.

JUGABILIDAD

  • Tres personajes protagonistas, algo completamente nuevo en la serie.
  • Extensión descomunal en su superficie, la más grande de un GTA hasta la fecha.
  • Distintas formas de llevar a cabo los golpes sobre los que gira el argumento.

Grand Theft Auto V: Dentro de la Saga
GTA IV
¿Qué ofrecía?

Grand Theft Auto IV, como todos ya recordarán, fue la antesala del cambio. Atrás quedarían los episodios anteriores en los que se apostaba por un tono irreverente donde el sentido del humor primaba. Entonces la aventura del veterano de guerra serbio en la Nueva York ficticia que compone Liberty City no hacía prisioneros y tenía varios momentos de crudeza máxima. Esto dio la sensación de que Rockstar se tomaba más en serio las historias y los personajes trágicos, opinión que no hizo sino consolidarse gracias a Red Dead Redemption o Max Payne 3: otros títulos que lanzó el estudio durante esta generación. El videojuego de 2008, sin embargo, dejó muchas más buenas noticias al margen de eso, como las de la implementación de mecánicas impensables para el género sandbox como la de las coberturas, una profundidad enorme en todo lo relacionado con las actividades secundarias y, además, la presencia de más entretenimientos que nunca: internet, relaciones sociales y un largo etcétera de actividades.
GTA V
¿Qué promete esta nueva entrega?

La idea de Rockstar con el nuevo episodio de su franquicia más popular es la de asentarse sobre los cimientos erigidos con el anterior, y a partir de ahí expandirse en mil y una direcciones distintas. El gran reclamo en primer lugar es el de contar con tres personajes al frente de la historia, un grupo de protagonistas entre los que podemos cambiar libremente en cualquier momento del juego, y que tienen en cada caso una personalidad, unas habilidades y unas circunstancias alrededor totalmente distintas. Trevor, Michael y Franklin son los tres nuevos héroes, y todos ellos están unidos por el nexo común de su trabajo como atracadores de bancos. Algunos de los niveles más celebrados del anterior videojuego fueron, precisamente, los de los golpes y robos, y Rockstar ha decidido en esta ocasión prestarles mucha más atención y hacer que las crestas de la ola en cuanto a la campaña pivoten precisamente a su alrededor. Y el hecho de que podamos escoger la forma de llevarlos a cabo, entre métodos violentos u otros más inteligentes y sutiles, por ejemplo, no hace sino redondear la oferta del programa en todos los sentidos.

Por otra parte la franquicia GTA siempre se ha caracterizado por ir mucho más allá de lo que sus misiones principales sugieren, y en este campo tampoco parece que el nuevo capítulo pueda decepcionar en absoluto. Hablamos de un producto cargado hasta los topes de actividades y distracciones, uno que no sólo ofrece la mayor superficie que ha presentado el estudio creador en ninguno de sus trabajos precedentes, sino también la de mayor número de quehaceres para invertir nuestro dinero o sencillamente pasar el rato. La enorme personalización sobre los protagonistas se traducirá en tatuajes, ropa y una buena cantidad de alternativas a pormenorizar, pero también habrá muchos entretenimientos como explorar las monumentales zonas naturales, llevar a cabo los típicos encargos secundarios, participar de juegos, jugar al tenis, andar en bicicleta, comprar propiedades... Un catálogo exhaustivo de cosas que hacer que parece destinado a que tengamos el disco del juego el mayor tiempo posible dentro de nuestra videoconsola.

TECNOLOGÍA

  • El motor RAGE modificado para aportar incluso mejores resultados visuales.
  • Versatilidad máxima y grandes promesas de fluidez para la "próxima generación" de GTA.
  • Físicas tan avanzadas como a las que Rockstar nos ha venido acostumbrando en esta generación.

Grand Theft Auto V: Dentro de la Saga
GTA IV
¿Qué ofrecía?

Tras el fenomenal Table Tennis que abrió la actual generación de videoconsolas para Rockstar con la primera demostración en movimiento de RAGE, el nuevo motor gráfico del estudio, le tocaba el turno al verdadero caballo ganador. Con GTA IV quedamos admirados no sólo ante el vistoso resultado de todas las técnicas propuestas por Rockstar para crear un mundo algo más pequeño que los de antaño pero mucho más detallado, sino que también pudimos admirar trucos como el de los colores pastel empleados para los fondos y el impresionante rendimiento de la herramienta de físicas Euphoria para los disparos. Un combinado de resultado impecable, que nos dejaba con los ojos como platos y que no hacía sino presagiar los grandes resultados que admiraríamos de este estudio en el presente ciclo de máquinas.
GTA V
¿Qué promete esta nueva entrega?

Xbox 360 y PlayStation 3 tienen cada vez más cerca su fin, pero eso no es óbice para que la marca Grand Theft Auto tenga todavía un buen número de ases en la manga con los que ser capaz a día de hoy de sorprendernos. El salto que experimenta la serie desde GTA IV hasta GTA V es tan alto que el propio estudio se confiesa "sorprendido" de lo que han podido lograr, y definen al nuevo videojuego como la "Next-Gen" de la franquicia en comparación con sus predecesores. Los motivos están claros. El mapa más grande renderizado hasta ahora sin tiempos de carga por la serie, acompañado de los más avanzados efectos, de unas físicas todavía más pulidas y todo ello bajo una prometida fluidez que de momento en las presentaciones nos ha parecido admirable.

GRÁFICOS

  • Paleta de colores más colorista y dirección artística más cercana al estilo California.
  • Modelados impecables para todos los personajes.
  • Distintas áreas perfectamente recreadas, con su personalidad bien capturada.

Grand Theft Auto V: Dentro de la Saga
GTA IV
¿Qué ofrecía?

Artísticamente GTA IV, probablemente, sea la entrega más madura que hemos disfrutado hasta la fecha. La lúgubre y grasienta Liberty City que pateaba Niko Bellic está a años luz de la que veíamos en GTA III, mucho más plana y sin carisma, y Rockstar triunfaba de forma inapelable con sus elecciones de colores, más bien monocromáticos, y con una recreación extraordinaria de las localizaciones de una Nueva York ficticia que nunca habíamos tenido oportunidad de recorrer con tal grado de fidelidad. Los personajes, a un nivel que en un sandbox aún no se había visto, y perfectos modelados para todo tipo de vehículos, construcciones y una muy respetable vegetación hicieron el resto para conformar un conjunto asombroso.
GTA V
¿Qué promete esta nueva entrega?

El look de GTA IV tenía una identidad muy claramente definida, y el de GTA V hace lo propio aunque en una dirección completamente distinta y diametralmente opuesta. California es color, es luz, son también trajes de baño, locura y frivolidad, algo que el nuevo título ha sabido capturar perfectamente y que se va a reflejar de forma muy exacta con la diferente identidad de cada área que recorramos de Los Santos y sus alrededores. ¿Qué podemos decir de los personajes? Que están retratados en cualquiera de los tres casos con el mismo nivel de atención por el detalle y cariño que reflejaban cualquiera de los del pasado, sólo que con las nuevas técnicas de renderizado presentan un aspecto mucho más realista y logrado. No podemos si no esperar la absoluta maestría de Rockstar para crear un lugar que sintamos como magnético a la hora de imbuirnos ganas de explorarlo, con desiertos, zonas urbanas y, por supuesto, el tan ansiado fondo marino.

SONIDO

  • Doblaje en versión original pero de magistral nivel interpretativo.
  • Banda sonora cuidada y cargada de temas licenciados, y será el primer GTA con score propio.
  • Efectos de sonido a la altura de la garantía de calidad Rockstar.

Grand Theft Auto V: Dentro de la Saga
GTA IV
¿Qué ofrecía?

GTA IV, como siempre en la saga, marcó un baremo a seguir por parte de los sandbox en general. El hecho de que se invirtiera tanto dinero en recrear sólo el sonido de las tormentas del nuevo título como en la música de los anteriores ya nos indicaba muy claramente qué esperar a nivel de valores de producción del lanzamiento de 2008. La localización, como siempre en los trabajos de Rockstar, llegaba en versión original con la salvedad de la traducción de sus textos, pero también como es habitual rendía a un nivel magistral. La banda sonora, cargada de temas licenciados, era la más generosa que habíamos visto hasta la fecha, con música de todo tipo y acorde con cualquier gusto: desde el indie hasta la música latina, pasando por los clásicos de otras décadas.
GTA V
¿Qué promete esta nueva entrega?

De momento es un misterio todo lo que tiene que ver con el apartado de audio de Grand Theft Auto V, y es que está siendo uno de los secretos mejor guardados por sus creadores. Sabemos que, como es tradicional, el título llegará a nuestro país con la única traducción de sus textos, y que las voces en versión original volverán a rayar a un nivel inconmensurable. Eso sí, salvo algunas pequeñas filtraciones musicales y el hecho de que el juego contará con score propio, lo demás será un misterio para el lector hasta que sus responsables nos den permiso para contaros todo en nuestro ya cada vez más próximo análisis.

INNOVACIÓN

  • Tres personajes para cambiar por completo el prisma.
  • Regreso de muchos elementos de entregas precedentes, como el estilo más alocado y ligero.
  • Sistema de habilidades personalizado para cada personaje, y nuevos entretenimientos.

Grand Theft Auto V: Dentro de la Saga
GTA IV
¿Qué ofrecía?

GTA IV supuso un gran paso adelante para la serie por muchos aspectos. Fue, como ya hemos dicho, el primero en apostar por una tonalidad más seria oscura, tratando temas con solemnidad y con mucho hueco para el sentido del humor pero un estilo mucho más hosco. También incidió en muchos cambios que la sociedad estaba contemplando, como las relaciones sociales completamente redefinidas o la importancia de dispositivos como los teléfonos móviles o redes sociales como todo lo relacionado con internet. El salto fue brutal, y en los primeros compases de juego podía incluso resultar algo intimidatorio ante la cantidad de alternativas y novedades que presentaba.
GTA V
¿Qué promete esta nueva entrega?

Si GTA IV fue poco menos que una revolución, GTA V tiene todavía la intención de llevar las cosas algo más allá. Hay muchas apuestas para conseguirlo, pero quizá la principal sea la de la incorporación de tres personajes y la posibilidad de cambiar entre ellos en cualquier momento con un sistema muy cuidado, que nos permitirá explotar las misiones desde distintos ángulos y sacar partido de las habilidades específicas de Michael, Franklin y Trevor. Más allá de lo que aporte eso en términos jugables, algo difícil de cuantificar hasta poder concluir el videojuego y comprobar todo lo que ofrece, también nos admira el empeño de sus desarrolladores por ofrecer un sin fin de alternativas jugables inéditas, mecánicas con las que mejorar y personalizar a los protagonistas de formas no vistas con anterioridad en la serie y un estilo que parece algo más humorístico y ligero.

LA PREGUNTA

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

25.094 visualizaciones

20 MEJORES JRPGS DE 2024 Y MAS ALLA

Hace sólo unos días que publicábamos nuestro especial sobre los RPG, Action-RPG y CRPG que llegarán a lo largo del año 2024 y en el futuro todavía más lejano, y hoy toca el día de hacer lo propio con los videojuegos JRPG que más esperamos de los próximos tiempos...