Rayman Origins: Impresiones E3 2011

Rayman Origins: Impresiones E3 2011
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Mágico, simpático, encantador, inolvidable... Rayman, el personaje sin extremidades de Ubisoft, regresa al mundo de los videojuegos. Y lo hace con un plataformas de la vieja escuela que pretende rememorar los grandes orígenes de la franquicia. Una aventura a lo largo de un mundo corrompido que ya hemos descubierto desde el E3 de Los Angeles. Michel Ancel (creador de Rayman) regresa a sus mejores tiempos.

Un regreso muy esperado a los orígenes de Rayman. Eso es lo que precisamente es Rayman Origins, el título desarrollado por Ubisoft Montpellier (autores de los últimos títulos de los famosos Rabbids), que llegará a todas las plataformas actuales -PS3, 360, Wii, 3DS- y futuras -PS Vita- en otoño de este mismo año.

Una llegada, sin lugar a dudas, muy esperada, después de los retrasos sufridos y de un cambio de decisión a la hora de lanzar el título al mercado, y es que ya no estará en formato descargable, sino físico. Un planteamiento renovado que tiene mucho que ver con lo que ahora es el videojuego, una aventura plataformera 2D completa, con nada menos que 66 niveles y unas características cooperativas capaces de dar muchas horas de juego.

Así, por lo menos hemos podido comprobarlo junto a Michel Ancel (el creador de Rayman) durante el reciente E3. Un momento que hemos aprovechado para empaparnos de todo lo que rodea al videojuego, incluido su argumento, que sigue las peripecias de Rayman y su fiel amigo Globox en una peculiar lucha contra los "darktoons", unas criaturas surgidas a partir de las pesadillas que está sufriendo Bubble Dreamer.

Rayman regresa a sus orígenes, y lo hace con todo el colorido y humor que sólo se puede esperar de un personaje como él.
Rayman regresa a sus orígenes, y lo hace con todo el colorido y humor que sólo se puede esperar de un personaje como él.

Los orígenes de Rayman
Con esto dicho, ya podéis imaginaros cuál será nuestro papel: salvar al mundo de Glade of Dreams y a sus habitantes de la infección que están sufriendo, enfrentándonos a algún que otro popular villano de la franquicia a la vez que nos reencontramos con viejos conocidos. En definitiva, un encantador regreso a los orígenes dentro de un esquema plataformero clásico, pero con todo el colorido que son capaces de dar las consolas del presente.

De este modo nos encontramos ante un plataformas de "scroll" horizontal (aunque también vertical) donde debemos saltar, acabar con enemigos y recoger objetos por el camino. Una tarea que nos llevará a lo largo de 12 entornos diferentes (un desierto, una selva...) en los que hemos detectado una gran variedad de situaciones.

Rayman puede saltar, golpear a sus oponentes dándoles un manotazo, flotar en el aire, rebotar en paredes para llegar más alto, realizar ofensivas en caída y hasta columpiarse en elementos del escenario. Todo con tal de crear una experiencia plataformera sencilla pero a la vez repleta de posibilidades, donde no faltarán los trampolines ni tampoco novedosas situaciones, como golpear interruptores mientras avanzamos por una gruta a fin de ahuyentar a nubes de murciélagos que nos persiguen.

Cooperar será fundamental para alcanzar determinados objetivos. Por ejemplo, podremos formar una torre para llegar más alto.
Cooperar será fundamental para alcanzar determinados objetivos. Por ejemplo, podremos formar una torre para llegar más alto.

A estos efectos, la obra rezuma un buen diseño de niveles, tal vez con menos ritmo que los últimos éxitos en el género, pero aún así con grandes posibilidades para dar la sorpresa, sobre todo después de que nos enteráramos de una de las características estrellas del producto: su cooperativo para hasta cuatro usuarios simultáneos.

Planteado según un esquema muy similar al aplicado en New Super Mario Bros Wii, tenemos tanto la posibilidad de colaborar entre nosotros como la de rivalizar. No obstante, la mecánica más predominante parece que será la de ayudarnos entre nosotros para llegar a lugares que de otra manera serían inalcanzables.

Y eso no es todo, ya que si jugamos varios a la vez las posibilidades de repetir secciones disminuyen drásticamente debido a que si alguien pierde la vida, reaparecerá automáticamente en escena dentro en una burbuja (otra vez, como en el título de Nintendo). Sin lugar a dudas, un gran acierto, sobre todo si consideramos que sólo se acabará la partida cuando todos los jugadores pierdan su vida en el mismo momento.

¿Un jugador? No, mejor cuatro. Así podremos superar los retos del juego con mayor facilidad. La unión hace la fuerza.
¿Un jugador? No, mejor cuatro. Así podremos superar los retos del juego con mayor facilidad. La unión hace la fuerza.

Y es que, ante todo, Rayman Origins pretende ser un acercamiento accesible para todos aquellos que no conocieran al famoso personaje de Ubisoft. Es cierto que tendremos algún que otro puzle, y puede incluso que la dificultad se dispare en niveles avanzados.

En cualquier caso, cabe apreciar no sólo el gran carisma de Rayman para lograr todos estos objetivos, sino el excelente trabajo visual que está realizando el estudio de Ubisoft Montpellier. Artísticamente, el título de Michel Ancel se ha convertido en una de las grandes estrellas del E3, con animaciones fluidas, «sprites» muy coloridos y una magia de animación que recuerda mucho a los mejores trabajos de Disney, lo cual ya es una extraordinaria noticia.

Realmente ver el título en movimiento es una auténtica delicia, y nosotros particularmente no vemos la fecha en que podamos probar más niveles para comprobar si Rayman Origins lo tiene todo para convertirse en uno de los mejores plataformas 2D del momento. Probablemente, si gana algo de profundidad con respecto a lo que hemos visto en Los Angeles, seguro que lo consigue. Sólo nos queda esperar...

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

25.094 visualizaciones

20 MEJORES JRPGS DE 2024 Y MAS ALLA

Hace sólo unos días que publicábamos nuestro especial sobre los RPG, Action-RPG y CRPG que llegarán a lo largo del año 2024 y en el futuro todavía más lejano, y hoy toca el día de hacer lo propio con los videojuegos JRPG que más esperamos de los próximos tiempos...