Soy de los pocos que ha podido jugar a EA Sports FC, y decidí jugar más a fútbol femenino que con Haaland y Mbappé en el "FIFA 24"

Soy de los pocos que ha podido jugar a EA Sports FC, y decidí jugar más a fútbol femenino que con Haaland y Mbappé en el "FIFA 24"

3DJuegos ya ha jugado a EA FC 24, el nuevo simulador futbolístico de Electronic Arts, y esto es todo lo que hemos aprendido después de unas cuatro horas de Pre-Beta

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EA FC Sam Kerr

En Ámsterdam, la casa del fútbol total donde Johan Cruyff y compañía crearon un estilo de juego que perdura hasta nuestros días, hemos podido jugar a EA Sports FC 24. El sucesor de la saga FIFA de simuladores futbolísticos ya está aquí, o al menos su forma de Pre-Beta, accesible para todos los medios y creadores de contenido invitados por Electronic Arts al evento de presentación en sociedad del videojuego.

Durante unas cuantas horas fue posible disponer de lo que, en esencia, no deja de ser una demo con unos pocos equipos. De hecho, sólo teníamos cuatro disponibles: PSG y Manchester City masculinos, así como Chelsea y Olympique de Lyon femeninos. Estos partidos, que no dejaban de ser "amistosos" en el lenguaje del juego, se jugaban bajo la presentación Champions League, haciendo gala del acuerdo con UEFA tanto para hombres como para mujeres.

Antes de que sigamos con las sensaciones de mis horas jugando a EA Sports FC, os resuelvo la primera duda futbolera. Evidentemente, las plantillas no estaban actualizadas ni en valoraciones ni en términos de fichajes. Aunque Kovacic sí aparecía en el City, no había ni rastro de Asensio o Kang-In Lee en el PSG... Y sí, Mbappé seguía formando parte del París Saint-Germain, no tengo ninguna exclusiva sobre el culebrón del mercado de fichajes.

Dejando ya las bromas aparte, esta Pre-Beta de EA FC fue suficiente como para apreciar algunos de los grandes cambios jugables propuestos por el equipo de desarrollo para esta nueva etapa. Aunque las sensaciones generales son similares a FIFA 23, como no podía ser de otra forma, ya desde el primer partido notas detalles como un ritmo algo distinto (algo que siempre pasa en demos y betas) o un acabado gráfico en caras y camisetas superior; pero sobre todo un trabajo importante en las animaciones.

V (Volumétrico) has come to

Haaland

Aunque lo de Hypermotion V ha generado risas por ser el nuevo nombre de la segunda división española de fútbol, y por encajar en el cliché de tecnología con nombre rimbombante de juego deportivo, lo cierto es que algo interesante hay ahí. Por no aburrirnos, desde hace un par de años, EA Sports capturaba los movimientos en apenas un puñado de partidos entre jugadores de primera y segunda RFEF española. Sus datos servían para retocar las animaciones y darles un tinte realista a las mismas.

Pues con Hypermotion V, en el que la V es de Volumétrico y no el número romano equivalente a 5. A nivel práctico esto implica que, de usar animaciones de unos pocos partidos, pasan a poder analizar todo tipo de encuentros sin necesidad de trajes. Además de poder tener animaciones propias de Haaland, Mbappé y compañía, el número de partidos usados se multiplica exponencialmente hasta hablar de miles de millones de frames capturados.

Esto posibilita, entre muchas otras cosas, limitar esos disparos o pases donde las piernas se estiraban o hacían escorzos imposibles para golpear. Ahora el cuerpo reacciona de una forma mucho más realista, y no es lo único. La inteligencia artificial se ha aplicado a cosas como las manos para que estas se muevan de forma más realista, o las carreras de cada jugador para mimetizarse con las reales.

Subida de nivel gráfico

Eafc

Abramos el melón. Había mucha gente preocupada por el nivel gráfico del juego a tenor de la portada Ultimate Edition, pero he de romper una lanza a favor de EA Sports. El subidón gráfico de FC 24 vs FIFA 23 se debe tanto a la mejora de la tecnología que trata las camisetas como un tejido y no como una "piel semiestática" del jugador, así como al tratamiento de las sombras.

Las caras de los jugadores y jugadoras vistas, que no dejan de ser los y las más populares del globo, han subido claramente de nivel. La nueva iluminación le sienta muy bien a Sam Kerr, Achraf Hakimi o a Kevin de Bruyne, reproduciendo las imperfecciones, manchas y particularidades características de sus rostros. FC 24 se ve mejor, pero no sólo en movimiento.

Vayamos a la jugabilidad en sí. De nuevo, hay que especificar que lo que jugamos era una Pre-Beta, con apenas cuatro equipos, y que el juego sigue en desarrollo hasta su lanzamiento a finales de septiembre. Aún así, se detectan cosas interesantes como un ritmo algo más lento, un mayor peso de las entradas y de los rebotes que se dan tras ellas... Y de las nuevas herramientas.

Mucho más que las puntuaciones

Vini

Presionando el gatillo izquierdo, el botón superior derecho y el botón de pase al hueco, se activará el nuevo pase adelantado con rosca. Cracks como Modric han hecho de esto su sello de identidad, y gracias a un rápido indicador muy similar al trainer de FIFA, podremos ajustar un pase por delante de un defensa, pero que llegue cómodamente al pie de nuestro jugador.

De igual forma, está la carrera con RB o R1, que limita la velocidad de la misma a favor de un mayor control de balón. Podremos "cosernos" el esférico a la bota y ejecutar recortes manuales muy rápidos y difíciles de leer por las defensas. Durante mis partidas, usar a Mbappé de esta forma te aseguraba irte de un par de citizens y disparar a puerta con comodidad.

Esto se completa con los PlayStyles, la otra nueva estrella de FC 24 y que es una especie de rasgos mucho más interesantes para los jugadores. Ahora los futbolistas estrellas podrán tener PlayStyles que mejoren su carrera, el remate de cabeza o ciertos pases, potenciándolos más allá del número asignado por sus puntuaciones. Con unas comparaciones en vídeo pudimos ver la importancia de esto, e imaginarnos una versión de Haaland con mejor remate que sea aún más cotizada en Ultimate Team.

El divertido fútbol femenino

Kerr

Pero os tengo que contar algo. Lo que más disfrutamos más de uno de los que acudimos al evento no fue el PSG vs City, sino el Chelsea vs Lyon de fútbol femenino. Se nota un ritmo distinto, unos mayores espacios y una verticalidad más acentuada, más propia de un videojuego... Y fiel a lo que sucede en las canchas a poco que hayas visto fútbol femenino.

La superioridad física de ciertas jugadoras es más acentuada, mientras el trozo de campo abarcado por la defensa y el mediocampo no puede ser como la de un Camavinga, Tchouameni y Bellingham. Entre eso, y las plantillas sin actualizar de los hombres, las pachangas más interesantes de aquellas dos tardes en Ámsterdam se jugaron con el fútbol femenino.

De hecho, gracias a esta verticalidad vimos más clara la mejora a los porteros. Ahora tienen una mayor capacidad para rectificar sobre rechaces o golpeos con efectos extraños, haciendo movimientos mucho más naturales. La contraparte de esas animaciones para escorzos de disparo y pase que comentamos anteriormente.

La apuesta de FC 24 con el fútbol femenino es espectacular. Cada vez más licencias, su introducción en el Ultimate Team y el trabajo para que se parezca a la realidad. Un esfuerzo sin precedentes en la franquicia, tal y como nos explicó el jefe de marca, y que rompe las teorías de aquellos que consideran que EA Sports apenas introduce mejoras con cada año.

En resumen, después de unas cuatro horas a los mandos de EA Sports FC 24 y si tuviera que definir la experiencia con una única palabra, esta no podría ser otra que "suavidad". El nuevo tratamiento de las animaciones hace que todo sea mucho más fluido, que se lea mejor el partido y que se aprecie una mayor similitud en ritmo con lo que vemos los domingos en los campos de fútbol profesional.

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