El plataformas español Maldita Castilla dará el salto a consolas, hablamos con su creador

El plataformas español Maldita Castilla dará el salto a consolas, hablamos con su creador
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Los juegos de Locomalito llegaran a plataformas comerciales gracias al estudio barcelonés Abylight.


Ayer se supo de una muy grata noticia para el desarrollo español: el estudio Abylight se encargaría de llevar los juegos de Locomalito la territorio de las consolas. Aunque no se ha concretado aún qué plataformas serán las afortunadas, está confirmado que el primero en llegar va a ser Maldita Castilla, un juego que ha hecho las delicias de todos los fanáticos del mítico Ghosts and Goblins de Capcom, al que emula y homenajea por partes iguales.

3DJuegos ha querido conocer de la presente relación y el futuro de los videojuegos del desarrollador independiente español. Recordar que Maldita Castilla, a pesar de su indiscutible calidad, llegó a la red como videojuego gratuito, ¿cómo se dará el paso a las consolas y producto de pago? Locomalito nos lo contó: "Soy un gran defensor del freeware, pero cada método de distribución tiene su espacio", aseguró, "el freeware en PC resulta algo natural, porque es un sistema abierto en el que puedes crear algo, subirlo a tu propia web y anunciarlo mediante redes sociales por ti mismo en cuestión de minutos, con una difusión muy limitada claro está, pero también con unos costes muy pequeños".

Soy un gran defensor del freeware, pero cada método de distribución tiene su espacio

La diferencia con las máquinas domésticas es abismal: "El mercado de las consolas, sin embargo, es algo gigantesco y complejo: la publicación ahí requiere de un gran trabajo en equipo, presentaciones, relaciones públicas, ports, revisiones, publicidad, temas legales... las propias consolas ponen sus herramientas y canales de distribución en el proceso, de modo que la única forma lógica de que algo así avance es que cada parte implicada en el proceso tenga un porcentaje de beneficio".

En Locomalito son muy conscientes que el usuario puede que no piense igual: "Suele ser ajeno a todo esto, y es fácil que piense ‘es igual que aquello, pero allí es gratis y aquí no’, así que, existiendo material en el tintero, hemos pensado que sería buena idea incluirlo, pulirlo todo un poco más con el feedback recibido desde su lanzamiento freeware y publicarlo como una versión comercial mejorada que pueda jugarse desde el sofá". A pesar de la inclusión y pulido del juego, aún no existe un precio aproximado para Maldita Castilla.

Con suerte todo esto servirá para que pueda contar con más recursos en el desarrollo, lo que me permitiría hacer cosas más jugosas

¿Significa que el presente paso para Locomalito es sinónimo de abandonar el freeware para siempre? Nada más lejos de la realidad: "Dependerá del caso. En lo referente a futuros proyectos ‘grandes’ como Hydorah o Maldita Castilla, con suerte todo esto servirá para que pueda contar con más recursos en el desarrollo, lo que me permitiría hacer cosas más jugosas. En el caso de proyectos pequeños o más alternativos, no habrá demasiados cambios. De hecho en apenas un mes presento un pequeño proyecto de arcade clásico en el que he estado trabajando hasta hace unos días".

La CEO de Abylight, Eva Gaspar, también nos explicó cuál es el rol de su empresa en el presente pacto: participa en varios niveles del proyecto dada nuestra trayectoria y experiencia. Por una parte, nos encargamos del port y de toda la adaptación técnica de los juegos a las nuevas plataformas de destino. Por otra, nos encargamos de la publicación digital y la gestión con terceras partes para la explotación de estos proyectos”. Aún no hay fecha para su lanzamiento, por lo que tocará esperar novedades pronto.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.