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LawBreakers

22 de Abril de 2017 / 11:17
Bleszinski sobre los triple A: "Es un modelo casi insostenible"

El padre de Gears of War cree que la inversión necesaria para desarrollarlos limita la creatividad.

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146 comentarios
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Bleszinski sobre los triple A: "Es un modelo casi insostenible"Bleszinski sobre los triple A: "Es un modelo casi insostenible"
Cliff Bleszinski

Cliff Bleszinski

El modelo de juegos triple A que impera en la industria del videojuego actual solo permite sobrevivir a las grandes compañías. Esta es la conclusión a la que ha llegado el creador de Gears of War, Cliff Bleszinski, que habla de esta situación como "un modelo casi insostenible, a menos que seas una compañía como Activision, 2K o Sony" por citar algunas de las más importantes.


Actualmente inmerso en el desarrollo de junto a su nuevo equipo de desarrollo, Boss Key Productions, Bleszinski ha comparado la situación de los triple A con la de las cadenas de restaurantes que se encuentran en la mayoría de ciudades de todo el mundo. "No son malos, tampoco geniales; simplemente están ahí".


"Hay un bloque de ocho juegos que se repiten una y otra vez", comenta el creativo; "son grandes juegos", pero remarca que desarrollarlos cuesta millones de dólares. En este punto hace referencia a obras como Call of Duty o la serie Uncharted, y cree que no ayuda que los consumidores vean de forma continuada las mismas franquicias, pues al final las grandes empresas "están demasiado asustadas como para arriesgarse a crear una nueva licencia creativa".


"Sesenta dólares continúa siendo mucho dinero para pedir a la gente. Y ¿pedirles esa cantidad varias veces al año? Los jugadores son exigentes, y son inteligentes", apostilla el padre de GOW. Es por eso que considera que el actual modelo de los triple A es "casi insostenible", abogando por lo que él llama los juegos doble A, entre los que incluye éxitos recientes como Rust, Rocket League o Warframe, que suelen ser gratuitos y digitales. ¿Dónde buscar financiación? Bleszinski apunta al mercado asiático, donde "hay mucho dinero". Su propio estudio ha recibido el apoyo de Nexon.


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Comentarios de los lectores (146) 
Comentarios
CopoMecaca462
Hace 3 meses
Que conste que odio los shooters y por ende los juegos de Cliff Bleszinski me importan bien poco, y si se extingieran en beneficio a otro tipo de juegos que me gusten mas, estaria encantado. Tambien me gustaria aclarar que esta noticia es solo un resumen de lo que dijo. Pero dejando de lado que quizas algunos ejemplos no son los mas adecuados, creo que lo que dice en el fondo es bien cierto. Las producciones se han hecho demasiado costosas, y para intentar no perder dinero e incluso arruinarse prefieren no arriesgar tanto. Ademas, los juegos son caros y la gente va a por lo seguro. Tambien habla de que estos juegos tienen mucha publicidad y al final la gente compra lo que conoce, no se van arriesgar por algo que no tienen ni pajolera idea de lo que es. Asi que al final son los triple AAA que se lo llevan todo, y solo unas pocas producciones pequeñas o AA funcionan y muchas pasan desapercibidos comparativamente. Tambien hace la comparacion con las cadenas que se quedan con todo. Si uno pasa por un sitio y solo hay esa opcion, pues escoges esa,  si tu vas a una tienda y lo que te ponen en la cara son los 3 juegos con medios, pues uno escoge uno de esos 3. Si, cierto, hay otros, pero hay que buscarlos, encontrarlos y saber que son. No te los ponen en la cara.

Los que seguimos las noticias de videojuegos, realmente somos unos pocos, sobre todo los que miramos con mas profundidad de forma periodica, asi como ejemplo, aqui todos conocemos un juego como "nier" pero fuera de estos circulos pocos mas, mientras que una de esas superproducciones, los ves por la tele, entras a una tienda y te lo encuentras en la cara, en la vidriera, poster gigantescos, recomendacion del empleado etc.
EDITADO EL 25-04-2017 / 13:39 (EDITADO 1 VEZ)
C234964483
Hace 3 meses
Igual eres tú que no das el nivel...
Vanhalexxx320
Hace 3 meses
@Bandicoot2296
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@Vanhalexxx
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@Bandicoot2296
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Que cada triple A tenga que vender millones de copias para ser rentables, es una locura. Todavía me duele que hayan cancelado la secuela de Mankind Divided porque no alcanzó a cumplir las expectativas de ventas... o que THQ haya quebrado, siendo creadores de juegos muy interesantes cómoda Darksiders o Homefront... este modelo de industria es muy cruel, sin hablar de los consumidores que son lo peor, exigiendo los mejores gráficos y luego queriendo pagar por los juegos menos de 30 euros o incluso piratearlos.
Y que pasa con las empresas que se lucran como sanguijuelas de nosotros vendiéndonos juegos incompletos para luego bombardearnos con dlc's a diestro y siniestro??? es normal que muchos consumidores quieran pagar la mitad de lo que vale un juego nada más salir porque ese juego está pensado y creado incompleto para sacarte la pasta a la larga, no se a ti, pero a mi me da coraje, el mejor ejemplo de esto: Destiny. No voy a defender a todos los usuarios que hacen esto, pero que las empresas estas también dan asco algunas veces con sus políticas.
Los dlcs no son la parte restante del juego, son añadidos. El juego completo ya lo tienes y los dlcs son agregados opcionales en la gran mayoría de los casos. Destiny, tiene un modelo de negocio en el que, no pagas una cuota mensual para jugar, pero si, una vez por año te hacen pasar por caja por las expansiones, cualquier jugador que se involucre realmente en el juego, no tiene problema en destinar 30/40 dólares por año para disfrutar de su juego favorito. Uno cuando compra un juego, ya sabe a lo que se va a encontrar. No me voy a comprar un COD para luego protestar que tiene DLC, lógico que tiene DLC o como te pensas que pueden financiar semejantes presupuestos millonarios para desarrollar los juegos?
vendiendo millones de juegos por todo el mundo??? pero es muchísimo más rentable venderlo a cachos. No voy a entrar al detalle del valor de las expansiones de Destiny teniendo en cuenta el poco contenido que algunas ofrecían porque es insultante, solo diré que cuando salió, el que compro Destiny "poco a poco" le ha costado un desembolso de cerca de 200€... en serio te parece bien? flipo un poco.
Jlfotaku212
Hace 3 meses
3djuegos ok
Entonces no puedo insultar libremente a este señor.
Entonces diré:
Que se meta sus palabras en donde no le da la luz. 
Muchas gracias hasta la próxima.
TitanRoG4946
Hace 3 meses
Clif B, dedícate a hacer videojuegos y saca otra joya como Gears of War y deja de decir gilipolleces a la prensa.
Qwmasterplaykh507
Hace 3 meses
Persona 5 es un triple A, Horizon también, y el Breath of the wild también. Tres de los mejores juegos de las últimas décadas. Todos han recuperado su inversión.
Por otro lado, videojuegos como Life is strange, ori, Journey... juegos indie que han vendido muchísimo y se han ganado renombre. 
Hay sitio para todo. Y si los juegos son buenos son sostenibles sean del tipo que sean.
Solidus565827
Hace 3 meses
@DarkGod
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@Alvident
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@DarkGod
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@Alvident
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@Analystcrow
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Eso de que un buen juego vende bien es una igualdad falsa. Hay muchísimos buenos juegos que han vendido como el culo conversamente, hay bastantes malos juegos con muy buenas ventas. No pretendamos que el marketing no influye; sí lo hace.
A ver, el marketing a los videojuegos es lo que los entrenadores al fútbol. Te pueden hundir si son muy malos, pero no pueden hacer milagros con una plantilla de segunda. Como mucho te dejan en la zona tibia de la tabla y marchando. Dimensionar el que te corresponde es el truco. Juegos como TW3 han vendido cojonudamente, no digo que no, pero han invertido en publicidad tal barbaridad que si le hubieran hecho tal campañazo al Fall Out 4, tela. O tal vez no, porque tal exceso de publicidad hace que la gente, al final te pille antipatía porque cuando hablas tanto, se te escapan demasiadas gilipolleces.
@DarkGod
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@CyberJesus
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@Agus343
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@Prisoner
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Lo que les gusta llorar, eso si, cuando sacan un Triple A y se llenan los bolsillos se quedan la mar de calladitos.
Cuando hacía los GOW no se quejaba.
Cuando hacía los GOW los juegos no costaban ni costaban ni un cuarto de desarrollar de lo que cuestan ahora, GTA V duplicó el costo de GTA IV y los AAA, de Read Dead Redemption a GTA V por ejemplo, se fueron de 109 millones a casi 275 millones, cuánto tiempo pasó de uno al otro? El estandar en la generación pasada eran de 20 a 40 millones, ahora mismo 40 millones serían un presupuesto ajustado, MGSV costó más de 80 millones, y eso que no es un juego que derroche recursos y detalles que puedas cuantificar su precio, de hecho se apretaron mucho el cinturón. Es muy fácil opinar de manera personal sin analizar los datos.
No. Esas cifras las estas mezclando Un desarrollo no se te va de ningun modo a 90-100 kilos, mucho menos a 200 y pico. Esas cifras solo salen si añades los gastos publicitarios Sin la publicidad, mgsV no te llega ni de coña a 80 kilos y GTA RDR y otros mas de lo mismo En realidad....si se suprimiesen los coistes publicitarios a la miad o menos, se abarataria mucho todo
Esa ha sido buena. Y una buena forma de llevarla a cabo es repartir más las fechas de lanzamiento. Al precio que se calza la cuadrilla, las campañas de navidad empiezan a ser una lacra más que una oprtunidad. WD o AK, vendieron lo que vendieron porque no se esperaron a las navidades y TR la caga siempre porque lo plantan en navidades. Además ahora a las navidades llega SW con los binomios película/juego. yo del personal me iba pensando lo de buscar otras ventanas porque ahí te la clavan los de siempre.
O mas facil....producir menos juegos por empresa y dar mas tiempo a los desarrollos invirtiendo lo mismo o menos. Square enix por ejemplo no controla una mierda las inversiones. Ahora estan mas centraditos pero han pasado desde 2005 gestionando de culo todo. Haciendo mil juegos para diversas plataformas sin ningun control invirtiendo unos gastos que deberian haberse ido a otro lado. Ahora mirales...deus ex en stand by por mala gestion, hitman con modelo episodico, tomb raider pasando muy de puntillas, ffxv problematico tras 10 años, ff7 remake que va a ser la madre de todas las inversiones y un KH3 que era para haber salido hace años. La cosa es que todos esos son tripleA y tiuenen unos costes totales de la puta hostia...pero con la gestion que tienne no les va a compensar como deberian En el mundo del comic cuando una serie deja de funcionar o ven quew directamente no funciona, la cortan y el dibujante y guionista se meten en otra cosa. Se cancelan series muy a menudo buscando centrarse en lo que de verdad vende pero no se presciende del propio equipo. Auque por ejemplo...a DC se le va mucho la pinza con las multioseries de batman xd
A ver, si producen menos juegos recortan plantillas pero no van a dar más tiempo, ya te lo digo yo. Aquí las cuentas se echan de tal modo que el día X está el uego sí o sí porque si no, sale más rentable dejar la pasta puesta a enfriar en el banco. O sea... En cuanto a los cómics, más que cancelar series se las manda a la nevera un tiempecito, se las rota, no puedes estar compitiendo eternamente contigo mismo, hay que oxigenar las cosas, que la gente se lo compre tranquilamente y sin prisas. Si quiere el libro en libro y tal, no hay una campaña navideña que dé por saco tantísimo, el precio asequible para todo el mundo... Anda, deja ahora en paz a la dc que está más divertida la marvel. Chiquito cabreo llevan porque sus "experimentos" tales como lo de la chica Thor o falcon de capitán américa lo único que habían conseguido era mandar las ventas a tomar por riau...
Ya bueno...pero que Thora por ejemplo no funcione, no ha sido un impedimento para que Lobezna SpiderGwen(sobretodo esta) y Silk no hayan sido un exitazo. Porque si es por experimentos suelen tener mucha suerte estos años..aunque claro, es imposile que funcionne todos. Y ademas sabemos que no todos los personajes y lineas rinden igual desde nunca. De hecho muyu pocos se estan beneficienado del impacto del genero en cine a pesar de que ahora se vendan mas comics que hace 12 años o así. Y es normal Pese a todo...ahí tienes a DC, que tiene ue marcarse reboots cada muy pocos años porque no saben ni que hacer y obsesionados por explotar batman a niveles de prostitucion casi denunciables. Del resto...superman hace mas de una decada que "no vende"· y la gran mayoria de personajes heroes/villanos igual....y les toca muuuuucho los cojones que en casi una decada lo que mas exito ha tenido es Injustice, que encima es un universo sacado de un juego principalmente.
Mira yo del mundo de los cómics tengo de reconocer que soy un clásico... Me quedé en los finales de los 80 , principios de los 90 , de hecho me acabo de comprar por treinta eurazos el libro recopilatorio completo de cómics de la Secret Wars , una maravilla de cuando era crío y del cual me faltaban números por leer. Bien digo todo esto porque esta irrupción cinéfila de Marvel con los Xmen, Spiderman, Avengers, Dr Strange, hasta Ghost Rider,.... Es como volver a mi infancia y no me pierdo ni una por mala que sea ( incluso la última de los 4 Fantásticos) lo cual indica que siempre me he inclinado mas por Marvel , pero nunca y digo específicamente NUNCA me atreveré a despreciar el universo DC, porque dicho universo le lleva muchísima ventaja a nivel de series y películas a Marvel , cierto que la mayoría centradas en Batman y Superman, pero es que esos dos colosos del cómic aglutinan tanto en este campo que ni contando cono todo lo que se ha hecho con Marvel hasta la fecha le llega ni a la suela de lo que estos han generado... Pero vamos desde que mi abuelo era un crío hasta hoy en día ( ya tiene mérito el asunto...) El mundo del cómic como tal , solo sirve de excusa para inspirar un guión para una próxima pelicula, así como 300 nuca tuvo la acogida que tuvo la peli, o el viejo Logan ha servido de inspiración para hacer la última de Loberzno...Pero poco más.
EDITADO EL 24-04-2017 / 16:28 (EDITADO 1 VEZ)
Cristians6455
Hace 3 meses
@Xpepinoracingx
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@Cristians6
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@Cristians6
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@Analystcrow
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¿Los jugadores son exigentes? Esta situación viene más bien del conformismo y la complacencia.
Iba a comentar lo mismo que tú. En mi opinión, los jugadores (en general) ni son exigentes, ni muchas veces inteligentes. Si así fuese no existirian DLC's porque no se venderían. Si así fuese no se comprarían juegos a 60 € o mas, porque no se pagarían precios abusivos. Pero como siempre digo, parece que se vea a las desarrolladoras como ONG's a las que estar agradecidos que desarrollen juegos.
No es posible que tengas mas de 10 años, estoy seguro al 100% de que no estabas en la generacion de de Nes, o de ps1 y N64. En la época de la Nes juegos a 14.000 pesetas mas de 80€, eran juegos que te los puedes pasar en una hora, tienen un solo modo de juegos y sin multijugador, la gran mayoría se podian completar en 30 minutos si no morias y tenais que empezar el juego de 0 una y otra vez, que lo unico que hacian para alargar los juegos no era hacer los juegos largos, si no hacerlos dificiles para ver 500 veces la misma zona. Esos juegos los podían desarrollar entre 10 personas o menos en un par de meses, en algunos caso menos de 1 mes y los vendian a mas de 80€. Ahora la gente quiere que el juego tenga minimo 8 horas de modo historia sin morir ni repetir escenas, como podría pasar en un Uncharted 4, Gear 4, Halo5, Metal gear 5 etc. que tenga multijugador, varios modos de juego, varias dificultades, que tengan contenido secundario para minimo jugar otras 50 horas sin hacer siempre lo mismo, que cuestes como mucho 50€ que estén desarrollando los juegos durante 4 años como poco y entre mas de 100 personas, graficos de ultima generacion, las físicas, IA y la jugabilidad la mejor del mercado que te puedan pasar los juegos solos, sonido ultra hd 20.1 a 8k 60 fps con 0 bug. eso es lo que piden los niños hoy en dia.
Compaňero. Concretamente tengo 32 aňos. Viví a época de los 8 bits al completo y llevo jugando a videojuegos desde entonces. Cuando tienes 10 aňos no te paras a pensar si un juego es barato o caro. Lo quieres lo pides a los papis y no te preocupa nada más. Y yo no sé bajo que razonamiento crees que los precios de antaňo no me parecen una salvajada. No tienes que contarme eso porque ya lo sé. Pero yo hablo del presente. Y con los precios que cobran, la industria del videojuego es de las más rentables que hay. Y podría ser mas rentable aun con precios más competitivos. En mi opinión, ningun juego vale 60€ por derecho propio ni por muy bueno que sea. Y dirás lo que quieras, pero si el 100% de los usuarios pensara igual, ya se las arreglarian como fuese para vendernos juegos a un precio que queramos pagar. Al fin y al cabo la culpa de todo es de los usuarios conformistas que piensan mas en las compaňias que en sus derechos como consumidores.
Vale, hablas como si tu idea sobre el desarrollo de videojuegos fuera nula, si estudiases una carrera para desarrollar videojuegos, cuando la termines intenta crear un juego, verías como puedes tirarte años y años y año, que no lograrias hacer una mierda, dices las cosas como si crear un videojuego no tiene esfuerzo, no tienes ni idea de las compañías que están cerrando por no poder gastar el pastón que cuesta desarrollar un videojuego AAA, con tantísimo contenido que tienen que meter y cobrando menos de lo que costaba un juego hace 30 años. Compañías que creaban juegazos AAA, ahora están desarrollando Indies y son muy decepcionantes muchos de ellos no tienen libertad ningún para crear grandes cosas, infórmate un poco y verías la de gente que dice que con lo que cuesta desarrollar hoy en día videojuegos, si el juego no tiene éxito y no tiene una gran compañía detrás, te vas a la mierda.
No estoy de acuerdo contigo. Eso pasa porque se nos está malacostumbrando a que los juegos tengan que ser espectaculares, y eso es lo que acaba encareciéndolo todo. Eso y las millonarias campañas de marketing. No digo que no tenga esfuerzo crear un videojuego, hablo como consumidor. Y como consumidor, digo que un disco que dentro lleva 6 horas de juego, no merece para mi comprarlo por 60 €. Lo demás me importa un cojon. Por esta regla de 3, cuando los juegos lleguen a ser fotorrealistas, que deberíamos pagar, 100 € por cada uno? Venga por favor...
Mindtaker497
Hace 3 meses
Este tipo es perjudicial para el gaming
F1er41725
Hace 3 meses
@SweetReaper
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@F1er4
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Haz un juego como gta, y dime luego si no sale rentable, no es lo mismo un aaa de calidad a un aaa de mierda, este tio desde que dejo gears se ha vuelto un payaso
Pésimo ejemplo has puesto, gta5 sera bueno, tiene calidad.... Pero su público general se compone por canis, cholos y niños rata.
y tu eres? Xk el juego es el 2 mas vendido de la historia, asi que somos todos canis cholos y niños rata, añade pringaos que es lo que tu eres, yo juego con gente de 30 40 y 50 años, la mayoria tiene carreras, tu que tienes? Aparte de una mente de charco...
Solidus565827
Hace 3 meses
Tiene razón y de hecho yo empiezo a ser víctima de ese desgaste de un modelo triple A en el que es la innovación cada vez es mas escueta e incluso hemos llegado a un punto de estancamiento consentido por el mismo usuario.

 Tengo las dos consolas y el Uncharted lo tengo pendiente de acabar desde ni me acuerdo, si, muy buenos gráficos y tal pero es lo mismo que los anteriores, en definitiva hay momentos que me dormía jugando ( telaaaaa...) ojo y se que el juego es una pasada pero ya no me atrae como en su día me atrajo el 2 que me dejó perplejo.

 El Gears ni si quiera lo he comprado y eso que era una de mis sagas favoritas de la pasada generación, el Halo 5 pillé una oferta , lo pasé y a otra cosa, los CoD difícilmente me volveré a comprar otro, el Metal Gear 5 ni me atrae ( quien me lo iba a decir cuando jugué al metal Gear de la primera Playstation)..... En definitiva me veo siempre jugando a lo mismo que hace 10 años(o mas..) pero con mejores gráficos y sinceramente estoy harto.

 No por ello considero que esté todo perdido, juegos como Destiny, Titanfall, y muy especialmente la saga Souls/Borne me han mantenido pegado a los mandos estos últimos años, fórmulas que entiendo renuevan lo ya visto, pero por desgracia y en algunos casos por salirse de los patrones pre-establecidos carecen del respaldo que necesitan hasta el punto de convertir-se en juegos de nicho.

 Horizon sin ir mas lejos, sabiendo que es un juego excelente me da pereza comprarlo porque tengo la sensación que se asienta de lleno en los patrones típicos de los triple A de hace ya 10 años a esta parte.
Alvident3028
Hace 3 meses
@DarkGod
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@Alvident
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@Alvident
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@Analystcrow
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Eso de que un buen juego vende bien es una igualdad falsa. Hay muchísimos buenos juegos que han vendido como el culo conversamente, hay bastantes malos juegos con muy buenas ventas. No pretendamos que el marketing no influye; sí lo hace.
A ver, el marketing a los videojuegos es lo que los entrenadores al fútbol. Te pueden hundir si son muy malos, pero no pueden hacer milagros con una plantilla de segunda. Como mucho te dejan en la zona tibia de la tabla y marchando. Dimensionar el que te corresponde es el truco. Juegos como TW3 han vendido cojonudamente, no digo que no, pero han invertido en publicidad tal barbaridad que si le hubieran hecho tal campañazo al Fall Out 4, tela. O tal vez no, porque tal exceso de publicidad hace que la gente, al final te pille antipatía porque cuando hablas tanto, se te escapan demasiadas gilipolleces.
@DarkGod
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Lo que les gusta llorar, eso si, cuando sacan un Triple A y se llenan los bolsillos se quedan la mar de calladitos.
Cuando hacía los GOW no se quejaba.
Cuando hacía los GOW los juegos no costaban ni costaban ni un cuarto de desarrollar de lo que cuestan ahora, GTA V duplicó el costo de GTA IV y los AAA, de Read Dead Redemption a GTA V por ejemplo, se fueron de 109 millones a casi 275 millones, cuánto tiempo pasó de uno al otro? El estandar en la generación pasada eran de 20 a 40 millones, ahora mismo 40 millones serían un presupuesto ajustado, MGSV costó más de 80 millones, y eso que no es un juego que derroche recursos y detalles que puedas cuantificar su precio, de hecho se apretaron mucho el cinturón. Es muy fácil opinar de manera personal sin analizar los datos.
No. Esas cifras las estas mezclando Un desarrollo no se te va de ningun modo a 90-100 kilos, mucho menos a 200 y pico. Esas cifras solo salen si añades los gastos publicitarios Sin la publicidad, mgsV no te llega ni de coña a 80 kilos y GTA RDR y otros mas de lo mismo En realidad....si se suprimiesen los coistes publicitarios a la miad o menos, se abarataria mucho todo
Esa ha sido buena. Y una buena forma de llevarla a cabo es repartir más las fechas de lanzamiento. Al precio que se calza la cuadrilla, las campañas de navidad empiezan a ser una lacra más que una oprtunidad. WD o AK, vendieron lo que vendieron porque no se esperaron a las navidades y TR la caga siempre porque lo plantan en navidades. Además ahora a las navidades llega SW con los binomios película/juego. yo del personal me iba pensando lo de buscar otras ventanas porque ahí te la clavan los de siempre.
O mas facil....producir menos juegos por empresa y dar mas tiempo a los desarrollos invirtiendo lo mismo o menos. Square enix por ejemplo no controla una mierda las inversiones. Ahora estan mas centraditos pero han pasado desde 2005 gestionando de culo todo. Haciendo mil juegos para diversas plataformas sin ningun control invirtiendo unos gastos que deberian haberse ido a otro lado. Ahora mirales...deus ex en stand by por mala gestion, hitman con modelo episodico, tomb raider pasando muy de puntillas, ffxv problematico tras 10 años, ff7 remake que va a ser la madre de todas las inversiones y un KH3 que era para haber salido hace años. La cosa es que todos esos son tripleA y tiuenen unos costes totales de la puta hostia...pero con la gestion que tienne no les va a compensar como deberian En el mundo del comic cuando una serie deja de funcionar o ven quew directamente no funciona, la cortan y el dibujante y guionista se meten en otra cosa. Se cancelan series muy a menudo buscando centrarse en lo que de verdad vende pero no se presciende del propio equipo. Auque por ejemplo...a DC se le va mucho la pinza con las multioseries de batman xd
A ver, si producen menos juegos recortan plantillas pero no van a dar más tiempo, ya te lo digo yo. Aquí las cuentas se echan de tal modo que el día X está el uego sí o sí porque si no, sale más rentable dejar la pasta puesta a enfriar en el banco. O sea... En cuanto a los cómics, más que cancelar series se las manda a la nevera un tiempecito, se las rota, no puedes estar compitiendo eternamente contigo mismo, hay que oxigenar las cosas, que la gente se lo compre tranquilamente y sin prisas. Si quiere el libro en libro y tal, no hay una campaña navideña que dé por saco tantísimo, el precio asequible para todo el mundo... Anda, deja ahora en paz a la dc que está más divertida la marvel. Chiquito cabreo llevan porque sus "experimentos" tales como lo de la chica Thor o falcon de capitán américa lo único que habían conseguido era mandar las ventas a tomar por riau...
Ya bueno...pero que Thora por ejemplo no funcione, no ha sido un impedimento para que Lobezna SpiderGwen(sobretodo esta) y Silk no hayan sido un exitazo. Porque si es por experimentos suelen tener mucha suerte estos años..aunque claro, es imposile que funcionne todos. Y ademas sabemos que no todos los personajes y lineas rinden igual desde nunca. De hecho muyu pocos se estan beneficienado del impacto del genero en cine a pesar de que ahora se vendan mas comics que hace 12 años o así. Y es normal Pese a todo...ahí tienes a DC, que tiene ue marcarse reboots cada muy pocos años porque no saben ni que hacer y obsesionados por explotar batman a niveles de prostitucion casi denunciables. Del resto...superman hace mas de una decada que "no vende"· y la gran mayoria de personajes heroes/villanos igual....y les toca muuuuucho los cojones que en casi una decada lo que mas exito ha tenido es Injustice, que encima es un universo sacado de un juego principalmente.
A ver, "lobezna" ha sido tal exitazo que de momento en X-men Blue ya andamos con que el nuevo lobezno es el hijo de Logan. Tres voces más de "estamos hasta el pito" y vuelve Logan... Los cómics tienen su clietela hecha desd hace mucho e irse a por las mozas poniéndoles al alcance la versión tonta de cadmiss aberdeen no resulta. Ya está. El capitán américa nunca será negro porque ese es el coto de Luke Cage, tormenta y Pantera Negra como mucho. O sea, son ideosincrasias... Eso sí, mírate la venta de "guardianes de la galaxia" si eo no es aprovecharse del cine, flipo... De DC la renovacióin del universo había que hacerla porque son personajes de los 40 mientras que los de marvel son de los 70 (y con todo y con eso, los Xmen ya padecieron de un reboot muy tempranero) Pero vamos que star wars aparte (porque ese cómic yo lo saco del mapa hasta que pase un tiempecito) a supermán no le bajas tú del 4 en ventas ni a tiros y batman sigue siendo el rey desde el reboot de los 80 que le hizo Miller. Lo bueno de la DC es que siempre ha arriesgado más en cómics que la marvel ¿que no? mírate vértigo. Constantine es un mito (como todos los mitos del cómic, con ventas normalitas) o Sandman (la de Dios) y es una editorial mucho más dada a la experimentación que la Marvel (cosas de Stan Lee). Sigo diciendo, el cotarro lo mueven 4 (batman, superman, spiderman y los xmen) y el resto, pelotón a la caza cual tour de francia...

1 VOTO

Armariosarmarios768
Expulsado hasta el 22-08-2017
Hace 3 meses
@Cibertroyano
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@Snake1405
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Se equivoca feo si pone en la misma oracion nombres como "Call of duty" y "Uncharted" y encima hace alusion a que Sony es una compañia que nunca toma riesgos. Claramente se esta refiriendo a Activision y COD, pero meter a Sony cuando es una de las productoras que mejores AAA lanzan? Pff..
Esta diciendo que no arriesgan no que sean malos, o me vas a negar que Uncharted no es una saga muy conservadora que juega sobre seguro ¿?
si Uncharted es la unica saga con la que juega seguro, las otras 50 nuevas ip no
Xpepinoracingx3939
Hace 3 meses
@Cristians6
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@Cristians6
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@Analystcrow
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¿Los jugadores son exigentes? Esta situación viene más bien del conformismo y la complacencia.
Iba a comentar lo mismo que tú. En mi opinión, los jugadores (en general) ni son exigentes, ni muchas veces inteligentes. Si así fuese no existirian DLC's porque no se venderían. Si así fuese no se comprarían juegos a 60 € o mas, porque no se pagarían precios abusivos. Pero como siempre digo, parece que se vea a las desarrolladoras como ONG's a las que estar agradecidos que desarrollen juegos.
No es posible que tengas mas de 10 años, estoy seguro al 100% de que no estabas en la generacion de de Nes, o de ps1 y N64. En la época de la Nes juegos a 14.000 pesetas mas de 80€, eran juegos que te los puedes pasar en una hora, tienen un solo modo de juegos y sin multijugador, la gran mayoría se podian completar en 30 minutos si no morias y tenais que empezar el juego de 0 una y otra vez, que lo unico que hacian para alargar los juegos no era hacer los juegos largos, si no hacerlos dificiles para ver 500 veces la misma zona. Esos juegos los podían desarrollar entre 10 personas o menos en un par de meses, en algunos caso menos de 1 mes y los vendian a mas de 80€. Ahora la gente quiere que el juego tenga minimo 8 horas de modo historia sin morir ni repetir escenas, como podría pasar en un Uncharted 4, Gear 4, Halo5, Metal gear 5 etc. que tenga multijugador, varios modos de juego, varias dificultades, que tengan contenido secundario para minimo jugar otras 50 horas sin hacer siempre lo mismo, que cuestes como mucho 50€ que estén desarrollando los juegos durante 4 años como poco y entre mas de 100 personas, graficos de ultima generacion, las físicas, IA y la jugabilidad la mejor del mercado que te puedan pasar los juegos solos, sonido ultra hd 20.1 a 8k 60 fps con 0 bug. eso es lo que piden los niños hoy en dia.
Compaňero. Concretamente tengo 32 aňos. Viví a época de los 8 bits al completo y llevo jugando a videojuegos desde entonces. Cuando tienes 10 aňos no te paras a pensar si un juego es barato o caro. Lo quieres lo pides a los papis y no te preocupa nada más. Y yo no sé bajo que razonamiento crees que los precios de antaňo no me parecen una salvajada. No tienes que contarme eso porque ya lo sé. Pero yo hablo del presente. Y con los precios que cobran, la industria del videojuego es de las más rentables que hay. Y podría ser mas rentable aun con precios más competitivos. En mi opinión, ningun juego vale 60€ por derecho propio ni por muy bueno que sea. Y dirás lo que quieras, pero si el 100% de los usuarios pensara igual, ya se las arreglarian como fuese para vendernos juegos a un precio que queramos pagar. Al fin y al cabo la culpa de todo es de los usuarios conformistas que piensan mas en las compaňias que en sus derechos como consumidores.
Vale, hablas como si tu idea sobre el desarrollo de videojuegos fuera nula, si estudiases una carrera para desarrollar videojuegos, cuando la termines intenta crear un juego, verías como puedes tirarte años y años y año, que no lograrias hacer una mierda, dices las cosas como si crear un videojuego no tiene esfuerzo, no tienes ni idea de las compañías que están cerrando por no poder gastar el pastón que cuesta desarrollar un videojuego AAA, con tantísimo contenido que tienen que meter y cobrando menos de lo que costaba un juego hace 30 años. Compañías que creaban juegazos AAA, ahora están desarrollando Indies y son muy decepcionantes muchos de ellos no tienen libertad ningún para crear grandes cosas, infórmate un poco y verías la de gente que dice que con lo que cuesta desarrollar hoy en día videojuegos, si el juego no tiene éxito y no tiene una gran compañía detrás, te vas a la mierda.
VideogamesLocos230
Hace 3 meses
@Celso
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@VideogamesLocos
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El primer the witcher fue un triple A? Lo pregunto porque de la nada han sacado una de las mejores sagas Rpg de la historia.
No, ni el 2 fue triple A.
El 2 tampoco??? Joder si tuve que quitarle la xbox a mi primo de las ganas que tenia de jugarlo jajaja gracias compi
Cristians6455
Hace 3 meses
@Xpepinoracingx
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@Cristians6
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@Analystcrow
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¿Los jugadores son exigentes? Esta situación viene más bien del conformismo y la complacencia.
Iba a comentar lo mismo que tú. En mi opinión, los jugadores (en general) ni son exigentes, ni muchas veces inteligentes. Si así fuese no existirian DLC's porque no se venderían. Si así fuese no se comprarían juegos a 60 € o mas, porque no se pagarían precios abusivos. Pero como siempre digo, parece que se vea a las desarrolladoras como ONG's a las que estar agradecidos que desarrollen juegos.
No es posible que tengas mas de 10 años, estoy seguro al 100% de que no estabas en la generacion de de Nes, o de ps1 y N64. En la época de la Nes juegos a 14.000 pesetas mas de 80€, eran juegos que te los puedes pasar en una hora, tienen un solo modo de juegos y sin multijugador, la gran mayoría se podian completar en 30 minutos si no morias y tenais que empezar el juego de 0 una y otra vez, que lo unico que hacian para alargar los juegos no era hacer los juegos largos, si no hacerlos dificiles para ver 500 veces la misma zona. Esos juegos los podían desarrollar entre 10 personas o menos en un par de meses, en algunos caso menos de 1 mes y los vendian a mas de 80€. Ahora la gente quiere que el juego tenga minimo 8 horas de modo historia sin morir ni repetir escenas, como podría pasar en un Uncharted 4, Gear 4, Halo5, Metal gear 5 etc. que tenga multijugador, varios modos de juego, varias dificultades, que tengan contenido secundario para minimo jugar otras 50 horas sin hacer siempre lo mismo, que cuestes como mucho 50€ que estén desarrollando los juegos durante 4 años como poco y entre mas de 100 personas, graficos de ultima generacion, las físicas, IA y la jugabilidad la mejor del mercado que te puedan pasar los juegos solos, sonido ultra hd 20.1 a 8k 60 fps con 0 bug. eso es lo que piden los niños hoy en dia.
Compaňero. Concretamente tengo 32 aňos. Viví a época de los 8 bits al completo y llevo jugando a videojuegos desde entonces. Cuando tienes 10 aňos no te paras a pensar si un juego es barato o caro. Lo quieres lo pides a los papis y no te preocupa nada más. Y yo no sé bajo que razonamiento crees que los precios de antaňo no me parecen una salvajada. No tienes que contarme eso porque ya lo sé. Pero yo hablo del presente. Y con los precios que cobran, la industria del videojuego es de las más rentables que hay. Y podría ser mas rentable aun con precios más competitivos. En mi opinión, ningun juego vale 60€ por derecho propio ni por muy bueno que sea. Y dirás lo que quieras, pero si el 100% de los usuarios pensara igual, ya se las arreglarian como fuese para vendernos juegos a un precio que queramos pagar. Al fin y al cabo la culpa de todo es de los usuarios conformistas que piensan mas en las compaňias que en sus derechos como consumidores.
EDITADO EL 24-04-2017 / 09:58 (EDITADO 1 VEZ)
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  • PC
  • PS4
Género:
Acción, Primera persona (FPS)
Lanzamiento:
8 de agosto de 2017
Desarrollador:
Boss Key Productions
Distribuidor:
Nexon
Comunidad:
Foro
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