Star Wars le debe mucho a este cómic de aventuras y ciencia ficción europeo, pero George Lucas sigue negándolo

Star Wars le debe mucho a este cómic de aventuras y ciencia ficción europeo, pero George Lucas sigue negándolo

La polémica sobre el plagio de este cómic francés lleva persiguiendo a La Guerra de las Galaxias más de 40 años

1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
Star Wars Valerian

Con más de 40 años de historia, la Saga Star Wars es una de las franquicias más famosas y queridas de la historia del cine. Sus películas, personajes y naves espaciales han marcado a varias generaciones de fans, que han crecido soñando con viajar a una galaxia muy, muy lejana. Pero, ¿sabías que la obra maestra de George Lucas tiene una deuda oculta con un cómic francés de ciencia ficción? Me refiero a Valérian: agente espacio-temporal, la influencia no reconocida de Star Wars.

Valérian y Laureline: Pioneros del espacio-tiempo

Allá por 1967, cuando el mundo todavía no conocía a Luke Skywalker, Han Solo o Darth Vader, tres artistas franceses llamados Pierre Christin, Jean-Claude Mézières y Évelyne Tranlé crearon a Valérian en las páginas de la revista de cómics Pilote. Valérian era un agente espacio-temporal que viajaba por el universo del siglo 28, protegiendo la continuidad histórica de las amenazas que podían alterarla junto a su compañera, Laureline, era una chica del siglo 11 que se unió a él en sus aventuras.

Valérian y Laureline fueron los protagonistas de una serie de cómics que se publicaron durante más de 40 años, explorando diferentes mundos, civilizaciones y épocas. Sus historias mezclaban acción, humor, romance y crítica social, con un estilo gráfico innovador y detallista. Valérian y Laureline se convirtieron en un referente de la historieta franco-belga y de la ciencia ficción en general, pero su influencia no se quedó ahí.

Star Wars Valerian 7

Star Wars y Valérian: Las similitudes saltan a la vista

Diez años después de que Valérian debutara en el cómic, George Lucas estrenó Star Wars: Una Nueva Esperanza, la primera película de la saga que revolucionó el cine y la cultura pop. Star Wars se presentó como una epopeya espacial original y novedosa, pero pronto se descubrió que tenía muchas coincidencias con Valérian. Tantas, que algunos las consideraron un plagio descarado. Y es que el parecido entre Star Wars y Valérian es evidente. No solo en el diseño de las naves espaciales, que parecen sacadas del mismo catálogo, sino también en los personajes, las tramas y los escenarios. El Halcón Milenario de Han Solo es casi idéntico a la astronave XB 982 de Valérian. La escena en la que Han Solo es congelado en carbonita recuerda mucho a la de Valérian siendo encapsulado en plástico líquido en El imperio de los mil planetas (1971). Y eso solo para empezar.

Star Wars Valerian 5

Pero hay más. Los parecidos nos pararon con las película de la Trilogía Original, también salpicaron la trilogía de precuelas. Elementos como el ejército de clones, el consejo jedi o personajes como Watto o Jar Jar Binks tienen sus equivalentes en los cómics de Valérian.

Star Wars Valerian 3

George Lucas: El hombre que lo niega todo

Ante estas evidencias, uno podría pensar que Lucas reconocería su deuda con Valérian, o al menos admitiría que se inspiró en él para crear Star Wars. No en vano, Lucas nunca ha escondido sus fuentes de inspiración y siempre se ha mostrado abierto a la hora de reconocer las fuentes creativas de las que beben sus películas. Pero no en este caso. Lucas siempre ha negado haber leído los cómics de Valérian, o haberlos usado como referencia para sus películas. En varias entrevistas, afirmó que no sabía si alguno de sus colaboradores había tomado prestadas algunas ideas de Valérian, pero que él no tenía nada que ver.

Esta versión de los hechos contrasta con la de los autores de Valérian, que han sido mucho más abiertos y sinceros sobre el tema. Pierre Christin y Jean-Claude Mézières han reconocido las similitudes entre Star Wars y Valérian, pero sin acusar a Lucas de plagio. Al contrario, han mostrado una actitud de comprensión y respeto hacia el trabajo de Lucas, e incluso de admiración por su éxito.

Star Wars Valerian 2

Jean-Claude Mézières: El artista que solo quería un "gracias"

El co-creador de Valérian, Jean-Claude Mézières, ha sido el más activo en defender el legado de su obra, y en reclamar un mínimo de reconocimiento por parte de Lucasfilm. Mézières ha contado en varias ocasiones cómo se sintió al ver Star Wars por primera vez, y cómo se dio cuenta de que muchas de sus ideas habían sido "prestadas" por Lucas. Sin embargo, lejos de enfadarse, Mézières se lo tomó con humor y filosofía, y sin cargar las tintas, y no quiere hablar de plagio, prefiriendo usar el término "encuentro de prestamos" aunque habría agradecido un simple “gracias” por parte de Lucasfilm.

Valerian Laurilene Luke Leia Dibujo de Mézières haciendo referencia al "encuentro de prestamos"

A pesar de la falta de reconocimiento, Valérian no ha perdido su valor ni su vigencia. Valérian sigue siendo un clásico del cómic europeo y un referente de la ciencia ficción. Sus cómics se han traducido a varios idiomas, y han influido en otros creadores como Luc Besson, que dirigió una adaptación cinematográfica de Valérian en 2017. Valérian y Laureline fueron unos visionarios que se adelantaron a su tiempo, y que dejaron una huella imborrable en la estética y la narrativa de la ciencia ficción que comparte un ADN cósmico con Star WArs que ha moldeado la imaginación de generaciones. Ambas obras son parte de un mismo género y que beben de fuentes similares. Este encuentro de préstamos, sea reconocido o no, pone de manifiesto la naturaleza interconectada de la creatividad. Quizás, en una galaxia lejana, una historia de gratitud aún pueda ser contada.

En 3Djuegos | The Matrix es genial, pero también es un plagio de un estupendo cómic de los años 90

En 3Djuegos | El cómic sin el que existiría ni el UCM de Marvel ni The Boys. Reivindicando la fantástica serie The Authority

En 3Djuegos | Star Wars: En qué orden ver las películas y series de La Guerra de las Galaxias

VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.