Unos científicos encuentran una solución para que tu WiFi atraviese la pared

Unos científicos encuentran una solución para que tu WiFi atraviese la pared
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Ni extensores, ni PLC: lo mejor en el futuro será una red inalámbrica que no se pare ante nada.

Da igual que no sepas lo que significa la palabra WiFi; da igual que tu proveedor de Internet sea un cafre y tengas que montarte tu propia red: si tu red inalámbrica se topa con una pared, dile adiós a la calidad de tu conexión… al menos todavía, porque un equipo de investigadores de las universidades de Viena y de Rennes ha encontrado una potencial solución para el problema.

El mayor enemigo de la señal inalámbrica de tu querido WiFi son los obstáculos físicos. Por eso hay muchos métodos para que las ondas puedan sortearlos mejor, así como montones de alternativas y triquiñuelas en la línea de routers más potentes, extensores de la señal, PLC y latas de aluminio varias para hacer llegar la señal de Internet a donde quieres que llegue, será por algo.

En este fantástico paper publicado en la revista Nature se explica bien el asunto, pero como no tendrás toda la mañana para desgranarlo te resumimos en qué consiste esta potencial tecnología para evitar que las superficies obstaculicen el paso de las ondas: funciona realizando cálculos para localizar de antemano la ubicación de los obstáculos, de forma que en lugar de rebotar, las ondas los atraviesen.

Lo interesante del asunto es que no solo ha tenido un buen resultado en sus modelos calculados, sino que el equipo ha conseguido que sus experimentos triunfaran. Por otra parte, como estos cálculos pueden determinarse usando algoritmos, se podrían extrapolar a otros ámbitos y llegar a tener usos distintos. Pero no te conformes con nuestras palabras, dejemos que Michael Horodynski, coautor del paper, lo explique mejor:

"Lo primero es, simplemente, enviar ciertas ondas a través del medio y medir exactamente cómo se ven reflejadas por el material. Conseguimos demostrar que con esta información se podía calcular un medio compensatorio correspondiente para cualquier medio que disperse las ondas de forma compleja, de forma que la combinación de los dos medios permitan pasar las ondas completamente", y para terminar, añade: "La clave es hallar un método matemático con el que calcular la forma exacta de las superficies reflectantes".

Imagen | Compare Fibre

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

15.765 visualizaciones

20 MUNDOS ABIERTOS con MISIONES MUY REPETITIVAS

Hace no mucho estuvimos en 3DJuegos analizando cuáles fueron 20 títulos de este género que se sienten verdaderamente vivos y que te hacen sentir, de verdad, que formas parte de su trabajadísima atmósfera jugable. Pero también en este género, ya tan concurrido en los últimos añ...