Se niega a pagar 50.000 dólares a su proveedor de Internet y acaba convirtiéndose en su competencia

Se niega a pagar 50.000 dólares a su proveedor de Internet y acaba convirtiéndose en su competencia
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Gracias a los fondos federales, Jared Mauch va a convertirse en un proveedor como los grandes.

Jared Mauch es un arquitecto de redes que ha llegado a establecerse como un proveedor de Internet más en el municipio de Scio, en Michigan, a base de negarse a pagar los desmesurados costes de instalación de fibra que le pedían los otros ISP, y su operación ha logrado expandirse a cientos de hogares gracias a los fondos federales que le ha proporcionado el Estado tras la pandemia.

Todo comenzó en 2002, cuando Mauch instaló la conexión por cable más rápida que se podía contratar en el momento: 1,5 Mbps. Como puedes imaginar, con los años y con los avances en velocidad, el michiguense decidió buscar un nuevo proveedor que le ofreciera una conexión mejor, y tuvo que conformarse con una de 50 Mbps... pero inalámbrica (técnicamente puedes jugar en Wifi, pero trabajar a veces puede ser más complicado). Tratándose de un arquitecto de redes de Akamai, no podía permitirse trabajar con una red así desde casa.

No obstante, entre los proveedores de Internet que tanteó tenía, a un lado, a AT&T con su conexión DSL de tan solo 1,5 Mbps; y al otro, a Comcast, que cobraba 50.000 dólares por extender su red de fibra hasta su casa. Ojo, Mauch estaba dispuesto a pagar 10.000 por la instalación, pero las políticas del enorme ISP indican que aunque un barrio tenga la infraestructura, los usuarios tienen que pagar por adelantado un plus.

El arquitecto empezó a plantearse alternativas, y una de ellas fue la de comprar una conexión directa a Advanced Communications & Data, que es un proveedor de alto nivel que opera en Michigan. Obviamente, la clase de costes que supondrían eran muy elevados para un particular como él, pero lo más preocupante era que la compañía no contaba con red de fibra óptica por la zona. Pero Jared Mauch no tiró la toalla y empezó a verlo como una oportunidad, sobre todo gracias a la aprobación de unos fondos federales a raíz del Covid.

Este programa nació como un método para apoyar a la economía, sobre todo la local, que había sido duramente golpeada por la pandemia, e incluía una inversión de 71 millones de dólares en infraestructuras para el estado de Michigan… y una concesión para la provisión de Internet de banda ancha. El arquitecto de redes presentó su propuesta y se llevó la subvención.

Lo que comenzó como un sentimiento de insatisfacción y frustración empezó a convertirse en la emoción y el vértigo de montarse las cosas por su cuenta. Jared fundó Washtenaw Fiber Properties LLC, aunque también tuvo que realizar una inversión de 145.000 dólares para cumplir con los requisitos: expandir la red de fibra óptica por todo el municipio de Scio.

En 2021 empezó fuerte, con 30 clientes, pero es que WFP ya cuenta con 70. La empresa de Mauch cobra 65 dólares al mes por un servicio de 50 Mbps simétricos; 75, por 250 Mbps; y 99, por 500 Mbps. Por otra parte, cobra 599 dólares por la instalación inicial, pero al principio cobraban 199. Con razón, ahora los vecinos tienen su número apuntado como "el tío del cable". Y con razón, aunque el contrato inicial indicaba que la expansión debía estar finalizada para 2026, la empresa tiene previsto llegar al objetivo para finales de 2023.

Imágenes | Jared Mauch en Twitter y Compare Fibre en Unsplash

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.