No es GTA 6, pero Brasil lanzará su propio clon de Grand Theft Auto y ya hemos jugado 3 horas a este nuevo mundo abierto que lleva 14 años en desarrollo

No es GTA 6, pero Brasil lanzará su propio clon de Grand Theft Auto y ya hemos jugado 3 horas a este nuevo mundo abierto que lleva 14 años en desarrollo

Se llama 171, y lleva tanto tiempo en desarrollo que es más viejo que GTA 5

3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
171

Desde su inicio en los años 90, GTA ha conseguido convertirse en una de las caras de los videojuegos. Pocas personas hay a estas alturas que no conozcan a la franquicia de Rockstar, y, con el tiempo, esto nos ha dejado una serie de clones muy fácilmente identificables. Mafia, Saints Row, Sleeping Dogs… son muchos los nombres que han saltado a la fama tomando como base Grand Theft Auto, y hoy vengo a hablarte sobre un título que pretende hacer lo mismo. 171 viene desde Brasil con la clara intención de convertirse en el San Andreas del país latinoamericano. Pero, ¿lo conseguirá? Me he zambullido en el Acceso Anticipado de Betagames para ver hacia dónde fluye este proyecto.

171, el GTA brasileño

Apoyándose en el Código Penal Brasileño para su nombre, 171 es claramente una reacción a la pasión que levantó San Andreas entre los gamers brasileños, y el cariño con el que se sigue recordando el juego. Tomando como referencia no solo la obra de Rockstar, sino la escena del modding que esta misma propició en Brasil alrededor de 2010, el esqueleto más básico del juego fotocopia los cimientos de la aventura de CJ. Todos los elementos más superficiales están aquí: un mundo abierto urbano, peatones, vehículos que robar, policías, montones de armas, personalización y encargos son lo primero que se nos viene a la cabeza al pensar en GTA, y aquí no van a faltar.

Sin campaña aún de la que hablar, la versión alfa que está a la venta en Steam te manda directamente al mundo abierto una vez haces clic en el botón de "Nueva partida". Allí nos encontramos con nuestro protagonista, Nicolau, un joven brasileño con un objetivo: salir de la pobreza y el mal ambiente que lo rodea utilizando los medios que hagan falta. En el Early Access de 171, todo va sobre la experiencia sandbox, que te deja probar los sistemas básicos del título con el aderezo de algunos encargos que demuestran el potencial del juego.

Calle

Señalizados con los típicos iconos en el mapa, los trabajos honrados del juego, gracias a los cuales podrás ganar tus primeros reales brasileños, se limitan a dos opciones: repartidor o taxista. Ambos, en esencia, son lo mismo: desplázate de A a B lo más rápido que puedas para cobrar lo máximo posible, pues perderás parte de tu recompensa si te demoras. Por último, también puedes llevar coches al desguace, aunque, teniendo en cuenta que vas a robarlos para ello, ¿de verdad podemos decir que es un trabajo honrado? Sea como fuere, es otra manera de ganarse la vida.

Aun así, en un clon de GTA nadie viene a ganarse la vida con buenas intenciones y actos puros. ¿Qué hay del mundo criminal de 171? Algo más emocionante que su vertiente más cívica, en lugares apartados —y generalmente de noche, para no llamar mucho la atención—, te vas a encontrar con miembros de bandas que te pedirán tu ayuda a cambio de un salario bastante más interesante que el de tus otros jefes, aunque tampoco son un derroche de creatividad. Repartir droga es, a efectos, virtualmente lo mismo que lo que hacías antes, aunque cobrando más; aunque, por suerte, también tienes los trabajos de asesinato. Recordando que esto es una alfa lanzada en 2022, no creo que sea representativo del estado final del título —o al menos espero que no lo sea—, pero, si vienes buscando creatividad mecánica, aquí no es.

Ciudad 1

Un mundo abierto con buenas ideas

Entonces, ¿significa eso que entrar a 171 es una pérdida de tiempo? Siendo rotundo —y optimista—, voy a decir que no. Sin ignorar su falta de variedad de oportunidades, este mundo abierto de criminales tiene otras cualidades. Para empezar, entrar en las casas de los habitantes de la ciudad es más norma que excepción. En la alfa, un 20% de todas las moradas son accesibles, y eso te permite navegar a pie por sus estrechos y laberínticos callejones urbanos con cierta agilidad. Puedes robar a los NPC a punta de pistola, amenazarlos, e incluso usarlos como escudos humanos. Si a esto le sumamos la cantidad de tejados trepables que te puedes encontrar, lo que nos queda es una ciudad tangible en cuanto a su navegación.

Interiores 2

Por otro lado, si estás algo desencantado con los jefes criminales, siempre puedes usurpar su trono. Empezando tiroteos con ellos iniciarás guerras callejeras por los barrios que, si ganas, culminarán en que tú mismo te conviertas en el jefazo, lo que te permitirá llevarte una suculenta tajada del dinero que generan las operaciones ilegales dentro del mismo. Aun así, ¡ten cuidado! Según afirma Betagames, de manera aleatoria es posible que alguien intente traicionarte, organizando un levantamiento que tendrás que apagar si no quieres perder tu conquista.

Evidentemente, para convertirte en el rey de los criminales, vas a necesitar un arsenal a la altura, y en la alfa de 171 no te faltan opciones para pegar tiros. Varios tipos de pistolas, rifles, escopetas y explosivos están a tu alcance, aunque vas a tener que hallar traficantes en el mapa que quieran vendértelas. Además, también puedes comprar accesorios, como miras láser, mejoras de cargador y estabilizadores de puntería para mejorar tu capacidad de combate. La personalización de 171 es una de sus mayores bazas a día de hoy, y esta no se limita solo a tus armas.

Personalizacion

Personalización por todas partes

Pese a que no haya un editor de personaje, sí que puedes personalizar la apariencia de Nicolau en las tiendas de ropa de la ciudad. La oferta de prendas es, de hecho, bastante grande, dejando claro que para Betagames es una prioridad que los jugadores puedan expresarse a través de su avatar. En general, no vas a convertirte en ningún fashionista, pues las decenas de prendas tiran más hacia lo urbano, pero también tienes algunos trajes curiosos, como el de repartidor —que necesitarás para trabajar— o el de Papá Noel.

Está claro que no puedes tener un clon de GTA sin montones de vehículos, y el juego de Betagames no iba a dejarlos de lado. Tienes coches, motos y bicicletas con varios modelos a elegir, y los dos primeros métodos de transporte también pueden ser modificados y personalizados en los varios garajes de juego. No solo se trata de modificar el color de la pintura, sino que tendrás varias piezas que cambiar o retirar, y hasta accesorios que colocar.

Crimen 2

En cuanto a estadísticas, en uno de mis combates mano a mano con uno de los inocentes transeúntes de la ciudad, pude ver un mensaje avisándome de que mi destreza con el cuerpo a cuerpo había subido. No pude encontrar ningún tipo de menú sobre las estadísticas de Nicolau en el juego, con lo que imagino que este será uno de los añadidos que veremos en la versión final del juego. Aun así, está bien saber que todo apunta a que tendremos una progresión que viva fuera de las armas que consigamos, y me da curiosidad saber hasta qué punto este sistema afecta a otros aspectos del personaje principal.

Por último, pero no por ello menos importante, no podía faltar la típica amenaza de la policía. Si te portas mal, vendrán a por ti, y cuanto más caos traigas contigo, más insistentes serán. Está claro que el Early Access de 171 está aquí para que veamos cómo ejecuta la plantilla del mundo abierto urbano planteado como parque de atracciones para los jugadores. Sin una campaña ni grandes misiones, esta prueba de concepto deja ver una idea muy clara de lo que son las bases indispensables de la saga de Rockstar, y en ese aspecto creo que da con la tecla.

Sol

Las cosas claras, es un Acceso Anticipado

Hay mucho espacio para la mejora, eso sí. El mapa de la ciudad no solo no es especialmente grande, sino que carece de variedad topográfica y estética, y a nivel de contenido jugable lo que hay es poco y pobre en imaginación. Aun así, eso no significa que no deberías tener a 171 en tu radar, de hecho es todo lo contrario, pues hay potencial y un entendimiento bastante claro de qué es lo que hace que convertirte en el enemigo público número uno ha hecho que todos perdamos varias horas de nuestras vidas sembrando el caos en GTA.

171 es un diamante en bruto rodeado de dudas a día de hoy. Si bien es verdad que el Acceso Anticipado ha ido recibiendo contenido desde su estreno, varias quejas de usuarios apuntan a una falta de grandes actualizaciones desde 2022, algo que es aparente al ver lo limitada en contenido que es la alfa. Lo que hay ahora mismo en Steam es una versión muy verde de lo que puede ser un buen clon de GTA, pero quiero confiar en el proyecto. Con muy buenas ideas y un entendimiento sólido de cómo empezar esta complicada casa con forma de mundo abierto, la alfa está lejos de ser una experiencia en la que invertir varias horas. Aun así, tras ver todo lo que tenía que ofrecer, mentiría si dijera que no estoy intrigado por el juego. Sin estar seguro de que va a llegar a ser el título que sus creadores quieren, si te gustan los mundos abiertos como a mí, te recomiendo que le sigas la pista hasta su lanzamiento, supuestamente, a finales de este año.

En 3DJuegos | En GTA San Andreas hay aviones que se estrellan sin venir a cuento. Hay una explicación y hemos tenido que esperar 20 años para conocerla

En 3DJuegos | Una de las cosas que más me ilusionan de GTA 6 es un escenario que se descartó en Vice City y llevo soñando con él desde entonces, Gator Keys

En 3DJuegos | Así era el DLC cancelado que habría ilusionado a muchos fans de GTA V. Trevor se convertía en James Bond

VÍDEO ESPECIAL

15.765 visualizaciones

20 MUNDOS ABIERTOS con MISIONES MUY REPETITIVAS

Hace no mucho estuvimos en 3DJuegos analizando cuáles fueron 20 títulos de este género que se sienten verdaderamente vivos y que te hacen sentir, de verdad, que formas parte de su trabajadísima atmósfera jugable. Pero también en este género, ya tan concurrido en los últimos añ...