En GTA San Andreas hay aviones que se estrellan sin venir a cuento. Hay una explicación y hemos tenido que esperar 20 años para conocerla

En GTA San Andreas hay aviones que se estrellan sin venir a cuento. Hay una explicación y hemos tenido que esperar 20 años para conocerla

Un ex de Rockstar cuenta por qué algunos aviones caen repentinamente

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Grand Theft Auto San Andreas

Son muchos los detalles y curiosidades que caracterizan la experiencia general de la saga Grand Theft Auto. Aquí podemos mencionar aspectos típicos de los juegos de Rockstar como el uso de diferentes estaciones de radio, la posibilidad de hacer locuras en su mapa y hasta el hecho de bailar entre la sátira y la crítica del mundo en el que vivimos. Por su parte, GTA: San Andreas presentó sus propias ideas para dejar huella en la memoria de los jugadores, con easter eggs particulares, un protagonista ya icónico en la historia de los videojuegos y, por supuesto, con aviones que salen de la nada para estrellarse en cuestión de segundos.

Porque, aunque es un detalle extraño, prácticamente todos hemos vivido esta experiencia en algún punto de Los Santos, San Fierro o Las Venturas. Y, como ya es habitual con este tipo de curiosidades relativas al mundo del desarrollo de videojuegos, la presencia más o menos frecuente de aviones que terminan en siniestro se debe a una problemática con el código interno del juego. Así lo desvela Obbe Vermeij, exmiembro de Rockstar, profundizando en esta particularidad a través de una explicación de gran valor tanto para creadores de videojuegos como para fans de la saga.

Escaneos reducidos al mínimo

Introduciendo los entresijos de esta peculiaridad en GTA: San Andreas, Vermeij empieza su post de X diciendo que el propósito de los aviones que aparecen de la nada es, simplemente, "realizar un sobrevuelo" mientras el jugador está centrado en conducir o explorar cualquier parte del mapa. Pero, como bien sabemos a estas alturas del partido, el título de Rockstar ha terminado implementando un buen puñado de accidentes aéreos que, en ocasiones, afectan al mismo CJ.

El código de GTA: San Andreas podía ignorar los obstáculos finos, causando así que los aviones chocaran con frecuencia.

Porque los aeroplanos que se estrellan en GTA: San Andreas, como muchos podrán imaginar, no son más que el resultado de unos problemas técnicos provenientes de las entrañas del título. "Antes de crear el avión, mi código busca obstáculos en su camino. Escanea el número de líneas que hay en la dirección de avance del avión. Estos escaneos son lentos y usé el mínimo absoluto (solamente el cuerpo y las puntas de las alas, creo). Esta es la razón por la que los obstáculos finos, a veces, no son detectados".

Haciendo retrospectiva, esto tiene todo el sentido del mundo. Los elementos delgados pueden pasar sin ser detectados en ese análisis que sólo se centra en el cuerpo y las puntas de las alas, dejando así el resto de la estructura en riesgo de colisión. Y, sin embargo, este no era el único fallo en el funcionamiento de los aviones en GTA: San Andreas, pues el código de Rockstar tenía otros detalles sin pulir que, en última instancia, empeoraron los accidentes aéreos.

Gta San Andreas 2 Fuente: neil nutbeam en YouTube.

Problemas extra para "un vuelo condenado al fracaso"

Por si lo comentado hasta ahora no fuera suficiente, Vermeij añade otro factor que propiciaba los siniestros inesperados por San Andreas: "Además, a veces los aviones perdían algo de altura justo después de ser creados porque su velocidad inicial no podía sostenerlos en el aire". Unas palabras que, sumado a lo anterior, explican el motivo por el que algunos aeroplanos se precipitaban irremediablemente hacia el suelo.

"Yo era consciente de los accidentes y consideré brevemente eliminar los sobrevuelos por completo" (Obbe Vermeij).

Y aquí no termina la concatenación de errores en la generación de esta situación, pues el exmiembro de Rockstar añade un ingrediente más a la fórmula: "Había un problema adicional en el que los modelos de mapa no se transmitían con la suficiente rapidez. Su colisión se cargaba después de que el avión hubiera sido creado"; en resumidas cuentas, la falta de colisiones en el escáner de su trayectoria hacía que el sistema pensara que el vehículo tenía vía libre para volar. Esto, además, se complementa con un bug señalado por el modder Silent: "Esos aviones también chocan más de lo que deberían debido a un bug en la detección de colisión a medida que spawnean los aviones. Esto puede resultar en un falso positivo cuando aparecen los aviones, pensando que el camino está libre – Cuando, en realidad, no lo está".

En resumidas cuentas, hablamos de una recopilación de pequeños errores que, en conjunto, generaban unos escenarios peculiares y bastante frecuentes en el mundo de GTA: San Andreas. Y resulta que la situación era tan dramática que Vermeij consideró desechar los aviones de una vez por todas: "Estos problemas permitían, ocasionalmente, que los aviones se crearan con una trayectoria de vuelo condenada al fracaso. Yo era consciente de los accidentes y consideré brevemente eliminar los sobrevuelos por completo". Por suerte, Rockstar decidió mantener esos aeroplanos que tantas veces hemos visto por el cielo (y por el suelo) de Los Santos. Lo que, para bien o para mal, agrega un punto diferencial a la experiencia.

En 3DJuegos | Análisis detallado del primer tráiler de GTA 6. Guiños, referencias y secretos del mundo abierto de Rockstar

En 3DJuegos | Es mentira que vayamos a esperar 12 años entre GTA V y GTA VI. Las misiones de GTA Online están a la altura de la saga principal

VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.