Alan Wake 2 sigue sin ser rentable para Remedy, y aun así es todo un éxito financiero para el estudio, con resultados que superan las expectativas

Sus ingresos este trimestre fueron de 10,8 millones de euros, un 56,2% más respecto al mismo periodo en 2023

Alan Wake 2 Remedy Entertainment
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Aunque es cierto que las secuelas de películas tardías son problemáticas, pues buscan llamar la atención de un tipo de espectador que quizá hace tiempo se bajó del barco de ese fandom, en el videojuego la percepción es diferente. Esperar 13 años para poder jugar a Alan Wake 2 no solo llamó la atención de los veteranos, sino que esa misma expectación atrajo a novatos por igual, pero el regreso del escritor frustrado no ha sido del todo bueno. Si bien Remedy está contenta con los resultados financieros del juego, Alan Wake 2 aún no ha recuperado su presupuesto inicial.

Con los videojuegos convirtiéndose en producciones masivas, más cercanas a auténticos blockbusters del séptimo arte que a otra cosa, los presupuestos han aumentado en consonancia al tiempo invertido. Se ha hablado de los 300 millones de presupuesto de Marvel's Spider-Man 2, algo menos que Avengers: Endgame en 2019; los 200 millones invertidos en Star Wars: The Old Republic; o los 174 millones de euros en Cyberpunk 2077, sin contar lo invertido en arreglos.

En este contexto de presupuestos masivos, aunque no sepamos a ciencia cierta el presupuesto inicial de Alan Wake 2, los datos estiman un total de 70 millones de euros a repartir entre desarrollo y marketing. Un budget ínfimo si lo comparamos con los juegos antes mencionados, pero que según la compañía finlandesa aún no se ha recuperado a pesar de los casi dos millones de unidades vendidas en poco más de dos meses.

Alan Wake 2

En el informe financiero más reciente de la empresa, Tero Virtala, CEO de Remedy, alude a que se "ha recuperado una parte importante de los gastos de desarrollo y marketing" durante el primer trimestre de 2024, aunque por ahora el total parece escapárseles de las manos. Esto, por otro lado, no quiere decir que la compañía europea esté en problemas. Al igual que con el primer Alan Wake, es muy probable que el gobierno finlandés haya financiado parte del desarrollo del videojuego, mientras el resto recaía en terreno de Epic Games, quien ostenta los derechos de edición de la licencia.

De hecho, y como hemos comentado, Remedy no está sino contenta con los beneficios del regreso de Alan Wake al videojuego. En el mismo informe, Virtala afirma que sus ingresos este trimestre fueron de 10,8 millones de euros, lo que representa un aumento del 56,2% respecto al primer trimestre del año pasado.

Remedy pisa el acelerador con sus nuevos juegos

Como ejemplo más claro del buen ambiente que se respira dentro de la cúpula directiva finlandesa, tenemos no solo la intención de Remedy de convertir Alan Wake y Control en sagas con peso e importancia en el mercado, sino el acelerón en el desarrollo de los remakes de Max Payne. Según el mismo informe, y con el contenido adicional de Alan Wake 2 robando el menor tiempo posible al estudio, Remedy está lista para que la producción completa de Max Payne dé comienzo este mismo verano.

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