Introducción
Guía de Naruto Ultimate Ninja Storm 4: Consejos generales
Autor: Salvador Domingo

- Conocer los controles y movimientos. Es muy difícil salir victorioso de un combate pulsando botones al azar, como un pollo sin cabeza. Conocerlos bien te abrirá la puerta a más tipos de ataques y estrategias.
- No dejes de moverte. Siempre que puedas, salta hacia los lados, hacia atrás, pero intenta no quedarte quieto, o serás un blanco fácil para ciertos movimientos.
- No pierdas de vista tus estadísticas. No solo el nivel de salud y de chakra, también es muy importante conocer cuántos esquives te quedan. Se recargan al sufrir daño, o con el tiempo, pero si no tienes ninguno, estás en inferioridad. Siempre que puedas, intenta que el rival consuma antes que tú los suyos, y aprovecha para golpear con tus ataques más fuertes.
- Al acercarte a un oponente, mejor si lo haces con una carga de chakra. Si él no lo realiza, podrás aprovechar su retroceso para atacar, y si ambos chocáis, nadie sufrirá daños. Pero si tu oponente se acerca de esta forma y no estás atento, estarás a su merced.
- Intenta mantener siempre el nivel de chakra alto. A veces no viene mal perder un poco de chakra retrocediendo para cargar tu barra. Con chakra podrás ejecutar técnicas ninja y secretas, ideales para restar más salud a tu oponente.
- Apóyate con tus aliados. Cada refuerzo se especializa en un tipo, conócelos bien para saber cuándo usar a cada uno. En los combates múltiples, siempre que puedas ayúdate de ellos para atacar a tu rival, o para defenderte de un ataque. Si se da el caso, una técnica definitiva con ellos puede hacerte ganar el combate.
- El mejor momento para realizar una técnica secreta es cuando sepas que el rival no puede esquivarla. No solo debes esperar a que se dé ese caso, intenta provocarlo, atacando en primer lugar y obligándole a esquivar tus ataques hasta que no pueda más. Aprovecha este momento para asestar tu gran golpe.
- Combina ataques a distancia, combos, y técnicas ninja. Realizar siempre el mismo movimiento puede volverse en tu contra, ya que el rival sabrá qué piensas hacer y puede adelantarse a tus movimientos. Un amplio abanico de ataques puede ser más útil que repetir siempre un poderoso movimiento una y otra vez.
- En el modo historia te encontrarás con diferentes IA. Para completarlas con éxito, debes estar con mil ojos mirando a la pantalla, y además, agarrar el mando adecuadamente. No se utilizan todos los botones del mando, así que debes posicionar tus dedos sobre los botones que sí aparecen. Si a la primera no lo has podido hacer bien, tranquilo, puedes rejugar esos momentos cuántas veces quieras, con la ventaja de que conoces las diferentes combinaciones que aparecerán.
- Usa el despertar con cabeza. Mientras estés despierto, tus poderes aumentarán, y podrás hacer más daño. Pero sus efectos son temporales, una vez que se acaben, los poderes de tu personaje quedarán mermados por un tiempo. Lo más aconsejable pues es intentar usar el despertar para acabar un combate.