Durante los últimos años se ha convertido en algo habitual ver cómo las noticias de estafas relacionadas con cuentas falsas suplantando a Brad Pitt y actores similares crecen como la espuma. De la mano de perfiles creados con IA generativa y fotos deepfake, los estafadores contactan con personas haciéndose pasar por famosos para pedirles dinero y, por increíble que parezca, se ha convertido en un problema que llegó a cerca de 3.000 millones de dólares durante 2024.
A finales del año pasado, la Guardia Civil anunciaba la detención de cinco personas por estafar 325.000 euros a dos mujeres a través de una plataforma de internet para fans del actor. Los detenidos habían hecho creer a las mujeres que estaban intimando con Brad Pitt y que éste les había pedido ayuda económica para participar en proyectos de inversión o pagar facturas de hospital. Afortunadamente, hay otros actores como Keanu Reeves que se toman el problema mucho más en serio.
El Brad Pitt falso que estafa a madres y abuelas
Tal y como recoge The Hollywood Reporter, el actor de John Wick dedica varios miles de dólares mensuales para pagar los servicios de una empresa de ciberseguridad que, en su nombre, persigue y denuncia todos los perfiles falsos que intentan suplantar al actor. Aseguran que, sólo durante el último año, tumbaron cerca de 40.000 cuentas falsas a través de TikTok, Facebook e Instagram.
Al perseguir concienzudamente este tipo de estafas, algo que viene haciendo desde que en 1994 empezase a crecer su fama y los foros se llenasen de personas intentando suplantar su identidad en internet, consigue tumbar este tipo de cuentas antes de que sea demasiado tarde y empiecen a ganar seguidores, lo que facilita que compañías como Google o Meta acaben con dichas cuentas antes de que el problema vaya a más.
En sus contratos, Keanu Reeves añade una cláusula mediante la que prohíbe cualquier alteración digital de su rostro o voz sin permiso, un escudo legal que sirve para frenar este tipo de acciones mientras limita también el uso de su imagen en anuncios, videojuegos o IA generativa sin autorización previa. Aunque no es el único actor que se ve abocado a perseguir estas estafas de forma personal para mantener limpia su imagen, sí es el que más incide entre sus fans recordándoles que no tiene perfiles en redes sociales y que, por favor, verifiquen dos veces con quién están hablando antes de enviar dinero.
En 3DJuegos | He creado un podcast sobre John Wick en tres minutos gracias a la IA de Google. Es tan alucinante que parece brujería
Ver 0 comentarios