En el auge de las energías renovables no todo son ventajas, y con el paso del tiempo y la explosión de sus distintas vertientes los gobiernos se han encontrado con un grave problema, no saben qué hacer con tanta energía. En colaboración con la empresa suiza Energy Vault, China ha completado la construcción del Rudong EVx, un edificio que sirve como batería gigante para almacenar energía.
Construido en Rudong, en Jiangsu, el edificio batería está conectado a un parque eólico y la propia red eléctrica nacional de China mientras ofrece el potencial para ofrecer 100 MWh de electricidad, suficiente para cargar cientos de coches eléctricos de forma simultánea gracias a energía verde. Y todo gracias a un innovador sistema que se vale de la gravedad para almacenar la energía generada.
Una batería tan grande como un edificio
El sistema de Rundong EVx es similar al de la generación hidroeléctrica por gravedad, un sistema de bombeo que eleva el agua para luego dejarla caer y aprovechar esa fuerza para generar electricidad. A mayor altura, más electricidad generada, pero aunque sigue el mismo principio, el sistema Energy Vault ha cambiado el agua por bloques de hormigón.
Cuando la energía llega hasta el edificio se activa una grúa que eleva los bloques a gran altura, donde permanecen suspendidos a la espera de que se necesite recuperar esa energía. Cuando eso ocurre, las cargas se deslizan hacia abajo activando el sistema de cables y turbinas que genera la electricidad demandada.
La infraestructura, ya en funcionamiento y construida en poco más de un año, es una pieza clave en la intención de China para impulsar el uso del vehículo eléctrico manteniéndose en un ciclo de energía limpia que no termine desperdiciada. Su siguiente paso es hacer uso de la inteligencia artificial para optimizar aún más los ciclos de carga y descarga de energía.
En 3DJuegos | Una batería más pequeña y con 100 veces más energía. Desde Japón han confirmado que TDK ha alcanzado una nueva revolución
Ver 1 comentarios