Un grupo de investigadores de la Universidad de Tokio ha anunciado el descubrimiento de grandes depósitos de minerales cerca de Minamitorishima, una isla remota que, durante los próximos dos años, promete convertirse en la fuente de 2.500 toneladas de recursos minerales diarios de níquel y cobalto, ambos esenciales para la creación de baterías de iones de litio.
En concreto, el grupo de investigadores, en colaboración con la Fundación Nippon, aseguran que en fondo oceánico de la isla, a unos 5.000 metros de profundidad, se encuentra un área de alrededor de 100 kilómetros cuadrados con 234 toneladas métricas de metales raros. Un hallazgo lo suficientemente importante para revolucionar la industria tecnológica de Japón y, por descontado, también su economía.
Un descubrimiento capaz de revolucionar Japón
El equipo al que se atribuye el descubrimiento asegura que en el área explorada, en forma de nódulos de manganeso ricos en metales raros, hay suficiente níquel para cubrir el consumo de todo Japón durante 75 años, y que la cantidad de cobalto encontrada bien puede servir como recurso durante unos 11 años.
Afirman que "es necesario extraerlos lo antes posible para ponerlos a disposición de la industria" y que es "sumamente importante dar forma a una nueva industria oceánica" que permita alcanzar nuevas innovaciones.
Aunque el descubrimiento se realizó en el 2016, no ha sido hasta ahora que han podido calcular el tesoro submarino que tienen entre manos. Ahora planean dar forma a un proyecto de extracción experimental que debería terminar de extraer todos esos materiales raros para finales de marzo de 2026.
En 3DJuegos | Una batería más pequeña y con 100 veces más energía. Desde Japón han confirmado que TDK ha alcanzado una nueva revolución
Ver 3 comentarios