Si te hablo de un cuerpo militar tribal formado a base de mujeres guerreras con tanta devoción por sus monarcas como ganas de dar la vida por ellos, es probable que automáticamente te vengan a la cabeza las Dora Milaje de Black Panther. Pero pese a que el mundo de la ciencia ficción les ha dado muchos nombres, ellas se autoproclaman Mino, que significa Nuestras Madres. Son completamente reales.
Se les conoce popularmente como las Amazonas de Dahomey y, aunque con el tiempo han quedado relegadas a un papel más icónico y ceremonial, en su día fueron un símbolo de lucha en la época de la colonización europea de la mano de un ejército que llegó a tener entre 1.000 y 6.000 mujeres luchando por defender su pueblo.
La cruda historia de las Dora Milaje reales
Durante cientos de años, de hecho se cree que sus orígenes se remontan al siglo XVI, las Mino protegían los monarcas organizadas en distintos escuadrones que, lejos de limitarse al combate cuerpo a cuerpo, también incluían arqueras, artilleras y cazadoras que incluso llegaron a valerse de rifles para hacer frente a sus enemigos.
Su conflicto más famoso, o del que más documentación se posee actualmente, se remonta al siglo XIX en su lucha contra Francia, donde en varias contiendas demostraron ofrecer una gran resistencia en el combate cuerpo a cuerpo, pero se vieron en problemas frente a las cargas con armas de fuego. Al parecer su precisión distaba de ser la ideal porque, a diferencia de sus enemigos que disparaban con el arma apoyada al hombro, ellas lo hacían desde la cadera.
Pese a demostrar un "increíble valor y audacia", según redactaron las propias legiones francesas, gran parte del cuerpo militar de las Amazonas de Dahomey quedó reducido a cenizas en apenas unas horas por culpa del armamento indudablemente superior que portaban sus enemigos.
Tras la disolución de las tropas al iniciarse el control de Francia, se dice que algunas de las Mino siguieron entrenando en secreto con la intención de mantener su tradición, pero nunca más volvieron a entrar en combate.
Pese al embrujo romántico capaz de arrastrar la idea de un cuerpo militar creado a base de mujeres libres y fuertes, lo cierto es que muchas de ellas se vieron obligadas a formar parte del ejército por obligación tras divorciarse de sus maridos o verse envueltas en delitos.
Aunque algunas de ellas se sumaron a las Mino de forma voluntaria, hay registros de reclutamientos de niñas de apenas 8 años entre las filas de aquel ejército. A todas ellas se les practicaba la mutilación genital para, según aseguraban, potenciar su agresividad.
Imagen | Mjaifullacces en Midjourney
En 3DJuegos | El perro robot con lanzallamas parecía una broma de ciencia ficción, pero ahora llevan rifles automáticos y dan miedo
En 3DJuegos | Disneyland sumará el equivalente a 34 campos de fútbol. Aprobada la mayor expansión desde su inauguración