Este mono gigante es lo más cerca que hemos estado de ver a King Kong en la vida real. Se extinguió hace 20.000 años y ahora sabemos qué le pasó

  • El Gigantopithecus blacki vivió durante la Edad de Hielo en regiones de China

  • Medía 3 metros de alto y podía alcanzar pesos de hasta 500 kg

Gigantopithecus blacki
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Aunque la historia de un simio gigante caminando por la selva nos traslada de forma automática a la ciencia ficción acordándonos de King Kong (para después reírnos con lo absurdo de la idea), en realidad el concepto no difiere tanto de pensar en lagartos gigantes capaces de dominar la Tierra hace miles de años. Visto desde esa perspectiva, ¿existió en algún momento un simio gigante? ¿Tenemos pruebas de ello? Pues me temo que, aunque está lejos de las dimensiones del monstruo del cine, el Gigantopithecus blacki sería lo más cerca que hemos estado de ello.

Con unas dimensiones de 3 m de alto y 500 kilos de peso, el Gigantopithecus blacki fue un simio que vivió en la región de China hace más de 20.000 años. Una bestia gigantesca que se alimentaba a base de frutas y plantas y que, por su inmenso tamaño, quedaba relegado a vivir en cuevas en vez de encaramarse a los árboles como hacían sus hermanos.

¿Por qué se extinguió este simio gigante?

En cierto punto de su historia, estos simios empezaron a desaparecer y hasta ahora se creía que su extinción estaba relacionada con el cambio climático que se produjo en aquella época tras la Edad de Hielo. Sin embargo, investigadores de la Universidad de Sídney descubrieron que, aunque la teoría era correcta, había más razones implicadas a la hora de entender por qué esta especie no pasó el corte de la selección natural y otras similares sí.

Con los cambios de temperatura llegó también la evolución del terreno, y la selvas y bosques de los que eran naturales esta especie empezaron a ceder hueco a enormes praderas en las que se sentían menos cómodos. La falta de sus alimentos habituales se convirtió en un problema, que sumado a las necesidades de nutrientes que requería mantener aquellos inmensos cuerpos, fueron minando poco a poco sus posibilidades de supervivencia.

Fue su enorme masa física la que, además, les impidió aventurarse más allá de su hábitat en busca de fuentes de comida más propicias, y tal y como han demostrado los restos encontrados entre las mandíbulas de sus fósiles, estos majestuosos animales no supieron adaptarse a los cambios del ecosistema con la suficiente agilidad para salir adelante.

Imagen | Southern Cross University

En 3DJuegos | Compró una casa abandonada en Japón para reformarla y encontró una habitación secreta llena de tesoros ocultos: objetos nipones, vinilos y joyas de anticuario

En 3DJuegos | Un super Blu-Ray de 125.000 GB con el tamaño de un DVD convencional. La ciencia acaba de inventar el futuro de los discos ópticos

VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.