Al Spinosaurus podríamos atribuirle tres logros insólitos. El primero de ellos es haber sido el depredador más grande que ha pisado nuestro planeta. El segundo, haber sido el único dinosaurio capaz de plantarle cara al mítico T.Rex en la saga Jurassic Park. Y por último, en tercer lugar, está el hecho de haber sido el único saurio que ha desaparecido dos veces de la Tierra.
La primera, como ya habrás imaginado, ocurrió hace 95 millones de años, cuando el Spinosaurus se extinguió de la misma forma que hicieron la gran mayoría de los enormes lagartos que campaban a sus anchas por el planeta. La segunda, en cambio, fue cuando una noche de 1944 desapareció todo rastro de él dejando desolada a la comunidad científica.
La especie de La Rioja que desapareció dos veces
Descubierto en 1915 en una excavación en Egipto, el Spinosaurus se convirtió con ello en lo que la paleontología se da a conocer como holotipo, el primer ejemplar único en el mundo que sirve como muestra física de que ese organismo existió en algún momento de nuestra historia. Lamentablemente para ese hallazgo, en la noche del 24 de abril de 1944, las fuerzas aéreas destruyeron por completo al ejemplar.
Aunque el propio paleontólogo alemán que descubrió al Spinosaurus había reclamado por activa y por pasiva que los restos que se encontraban en el museo de Múnich fuesen trasladados a otro lugar por miedo a perder un fósil irremplazable, el gobierno alemán hizo caso omiso a sus súplicas. Tras el bombardeo del Museo de Paleontología de Múnich, el mítico dinosaurio desapareció de la Tierra por segunda vez.
De él sólo quedaron algunas fotografías y dibujos, pero ningún resto que pudiese ser estudiado en profundidad. Y así fue hasta que, 60 años después, en el 2014, el mundo de la paleontología volvió a encontrar más fósiles en Marruecos que permitieron reconstruir otra muestra más del Spinosaurus africano.
Desde entonces, el estudio de este majestuoso dinosaurio nos ha permitido saber más sobre su especie, descubriendo que era un gran nadador y que su especie llegó a habitar hasta en lo que hoy conocemos como La Rioja y Soria, donde parece que la familia evolucionó hasta adoptar un ambiente más terrestre.
En 3DJuegos | Hace 80 años la gente creía que había dinosaurios en Venus. Esa tontería nos salvó la vida
Ver 0 comentarios