Cuando el pasado mes de marzo se dio a conocer que LaLiga había conseguido la autorización judicial pertinente para obtener información personal de los clientes de las operadoras se podía intuir que la situación iría a más. Las cartas con una demanda de conciliación en las que se piden 450 euros como indemnización por daños y perjuicios es la prueba de ello.
Lejos de salpicar sólo a los cardsharer, aquellos que remiten la señal a otros usuarios a través de servidores IPTV, esto supone ir un paso más allá acudiendo al usuario final para exigirles, vía carta, un total de 450,16 euros como indemnización. De no realizarse el pago, sugieren que se continuará con el proceso por la vía legal.
Las cartas de la LaLiga con una multa de 450 euros
Tal y como recogen nuestros compañeros de Xataka, por ahora se tiene constancia de al menos tres cartas enviadas por LaLiga a los usuarios, todas ellas de distintas provincias, y todas ellas con el mismo importe, un total de 450,16 euros cuya naturaleza o cálculo se desconoce.
En concreto se reclama admitir que desde "su red de internet se propició un acceso ilícito a los contenidos audiovisuales de LaLiga", el "cese de inmediato la conducta señalada", y el posterior abono para evitar una posible acción legal si no se realiza el pago. Es una situación que Javier Tebas, presidente de LaLiga, ya anunció al darse a conocer el auto del Juzgado de lo Mercantil nº8 de Barcelona que se emitió el pasado febrero.
"Ante la nota del Departamento de Comunicación del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, compartimos la parte dispositiva del Auto que deja claro que LaLiga facilitará a los operadores las direcciones IP que transmiten contenido ilegal, sin importar ubicación y estas comunicarán a LaLiga los usuarios que acceden a estas IP".
Abogados especializados han criticado la justificación legal de LaLiga asegurando que se persigue a los usuarios finales de forma indebida. Lo hacen amparándose en la sentencia del Tribunal Supremo de 2022 en la que se determinó que la emisión de partidos de fútbol en bares sin autorización es delito contra el mercado, pero no contra la propiedad intelectual.
La noticia coincide con la inauguración en Dubái de un "laboratorio contra el fraude audiovisual" en el que LaLiga parece estar colaborando con el Ministerio de Economía de Emiratos Árabes Unidos para, según comenta el propio Tebas, firmar "un relevante acuerdo contra la piratería".
Ahora queda por ver qué nuevos pasos se siguen desde LaLiga, porque tal y como recogen los abogados es difícil prever cómo terminará esta historia hasta que no haya demandas de por medio, ya sea por parte de LaLiga hacia los usuarios, o cómo parte de una defensa colectiva en contra de la cantidad exigida.
Lo que necesitas saber sobre las multas de 450 euros de LaLiga
Imagen | Footy
Ver 2 comentarios