Encuentran un cementerio egipcio con un Libro de los Muertos de 18 metros de largo y más de 3.500 años. Y no, no es la nueva película de Indiana Jones

El texto funerario de los antiguos egipcios les ayudaba a llegar al paraíso

El ejemplar encontrado es un objeto muy poco común por sus buenas condiciones

Libro De Los Muertos
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

En una excavación arqueológica en el centro de Egipto salió a la luz un cementerio del Nuevo Reino de más de 3.500 años. En él encontraron momias, estatuas, amuletos y vasos canopos, las vasijas en las que los antiguos egipcios guardaban parte de los cuerpos de sus difuntos, pero el hallazgo más sorprendente con el que dieron fue una pieza única digna de una aventura de Indiana Jones, un ejemplar del Libro de los Muertos de unos 18 metros de largo preservado en unas condiciones casi perfectas.

El papiro, hallado en la zona de Al-Ghuraifa, no es el primer Libro de los Muertos que encuentran quienes siguen estudiando las construcciones, piezas y costumbres del antiguo Egipto, pero es raro dar con ellos dentro de las tumbas porque la mayoría terminaban robados o maltrechos por el paso del tiempo. Precisamente por ello, dar con uno de estas dimensiones y en buen estado supone un avance importantísimo.

Qué es realmente el Libro de los Muertos

Creados a petición del dueño de las tumbas, el Libro de los Muertos es un texto funerario destinado a que los difuntos pudiesen utilizarlo como guía para su viaje a través del inframundo con la intención del llegar al paraíso en la otra vida. Una colección de pistas y sortilegios mágicos que durante gran parte de la historia egipcia se escribía en las propias paredes de la tumba o el sarcófago acompañada de pinturas.

Con el tiempo, el Libro de los Muertos empezó a escribirse en papiros mientras se utilizaba no sólo en tumbas para la familia real, sino también para otras personalidades ilustres de la época. Como cada uno de ellos es distinto al resto pero tienen temas comunes, dar con un papiro de semejante extensión puede aportar nuevos datos sobre la religión egipcia y sus creencias a la hora de vivir ese tránsito.

Pese a que se conocía de la existencia del Libro de los Muertos desde la Edad Media, hubo que esperar hasta el 1842 para poder ver publicada una traducción, momento en el que Karl Richard Lepsius escribió El libro de la muerte de los egipcios, popularizando con ello el nombre con el que lo conocemos hoy en día. El nombre original de estas colecciones de sortilegios vendría a ser en realidad algo como Los capítulos de la salida al día.

En 3DJuegos | Este es el plan de China para ganar a Elon Musk en la moda de los chips para el cerebro: sin cirugía y listo para 2025

En 3DJuegos | La nueva película de Henry Cavill cuenta cómo Inglaterra engañó a España durante la Segunda Guerra Mundial. Esta es su historia

Comentarios cerrados