Todos hablan de la cámara en el nuevo Indiana Jones, pero pocos sobre el verdadero motivo que lo convertirá en un éxito. Ya lo hicieron hace 20 años con un juegazo, Riddick

Todos hablan de la cámara en el nuevo Indiana Jones, pero pocos sobre el verdadero motivo que lo convertirá en un éxito. Ya lo hicieron hace 20 años con un juegazo, Riddick

Mucho antes de Wolfenstein y la formación del estudio, sus miembros pertenecía a otra compañía que hacían juegos con el mismo diseño que el nuevo Indy

71 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Indiana Jones Y El Gran Circulo

Pese a que en el Developer Direct se han mostrado grandes juegos, creo que la estrella del evento fue Indiana Jones, del que todavía no habíamos visto más que un pequeño teaser. Todos los aficionados al arqueólogo teníamos muchas ganas de ver cómo sería su nueva aventura, pero quizá lo que menos esperábamos es que esta resultara ser en primera persona en vez de optar por una tercera más aventurera. Es lógico, en el fondo, pensar así. La figura de Indiana Jones en la cultura popular ha influenciado al resto de iconos aventureros del videojuego, siendo Lara Croft de Tomb Raider y Nathan Drake de Uncharted sus figuras más representativas. Por ello, era de esperar que el bautizado como Indiana Jones y El Gran Círculo siguiera ahora su estela como un juego de acción/aventura en tercera persona.

No lo ha sido y, aunque esto choque bastante al principio, al menos creo que se puede decir una cosa sobre MachineGames: no han tomado la vía fácil. No han querido hacer la primera idea que se te pasa por la cabeza, sino que han escogido un diseño y una perspectiva que dominan y que permite al jugador ponerse literalmente en los zapatos del doctor Jones.

En los 2000 nos dejaron dos obras de culto indispensables para entender este nuevo videojuego: Las Crónicas de Riddick y The Darkness

Para muchos, esta decisión tendrá sentido porque MachineGames ha sido la responsable de los últimos juegos de Wolfenstein, saga en primera persona. Pero, sinceramente, no lo creo así. Este juego de Indiana Jones tiene una filosofía muy diferente, incluso aunque volvamos a enfrentarnos a los nazis. Para entenderlo, hay que ir más atrás de Wolfenstein y de MachineGames. Hay que recordar que los fundadores del estudio sueco son ex-trabajadores de ese otro estudio del mismo país llamado Starbreeze y que en la primera década de los 2000 nos dejó especialmente dos obras de culto indispensables para entender este nuevo videojuego: Las Crónicas de Riddick y The Darkness.

Darkness The Darkness.

Refrescad vuestra memoria con estos juegos y, si no los conocéis, mirad algún vídeo en YouTube. Rápidamente vais a daros cuenta de que la estructura es muy parecida al nuevo juego de Indiana Jones: una perspectiva en primera persona que ofrece una cámara en tercera contextual para algunos momentos de la aventura. Un sistema híbrido entre acción y sigilo que en el modo de acción intenta no ser muy desmedido y prefiere mantener los tiros justos apoyándonos en otras herramientas. En el caso de Indy, en su látigo.

Es cierto que, para muchos, sigue doliendo un poco que este Indiana Jones no sea un juego en tercera persona

Y, por último, un diseño de zonas abiertas por las que movernos con relativa libertad. Lo mismo que encontrábamos en la cárcel de Butcher Bay de Riddick o las oscuras calles que recorríamos con Jackie Estacado, encontrando ahora nuestro propio camino casi como un ligero immersive sim con algunas elecciones y posibilidades. Por supuesto, siendo un juego de Indiana Jones, no faltarán los puzles en los que manipular maquinaria de civilizaciones antiguas para seguir avanzando. Hasta parece, según las palabras del equipo, que habrá sorpresas para quienes quieran resolver todos los puzles opcionales.

Indiana Jones

La pluma es más fuerte que la espada

Con todo esto, aunque Indiana Jones y El Gran Círculo parezca un juego muy diferente, en el fondo no lo es tanto. Tiene el mismo ADN que siempre ha tenido el núcleo del estudio desde hace veinte años. De hecho podéis jugar tanto Riddick como The Darkness a día de hoy y daros cuenta de lo bastante en forma que siguen para haber pasado tanto tiempo gracias a este fabuloso diseño, que huye de la fórmula tradicional de la primera persona de acción.

Por supuesto, siendo un juego de Indiana Jones, no faltarán los puzles 

Es cierto que, para muchos, sigue doliendo un poco que este Indiana Jones no sea un juego en tercera persona. Ya no solo por ver al aventurero en todo momento. Creo que esto también significa que las secuencias plataformeras van a tener menos peso que otros juegos parecidos. Y sí, soy consciente de que se pueden hacer grandes plataformas en primera persona, solo hay que ver Mirror's Edge, pero aunque no dudo de que tendremos nuestra gran porción de saltos, no creo que sean tan predominantes como en otros títulos de aventura y acción.

Riddick The Chronicles of Riddick: Assault on Dark Athena.

La verdad es que, siendo aficionado al arqueólogo, se ha convertido en uno de los juegos que más espero. Pero no solo por eso, sino por los grandes recuerdos que tengo de la fórmula Riddick y The Darkness en la que se inspira. Los escenarios también son muy atractivos, con esas junglas tropicales, la meseta de Giza con la esfinge de protagonista, el himalaya e incluso el Vaticano. En el vídeo se mostraba un personaje secundario, una mujer que tenía una mayor implicación emocional en el misterio del juego, mientras que afirmaba que Indy era movido por la curiosidad. Lo que sí espero en este lado narrativo es que no olviden que lo que hacía grande a la trilogía original es que el Doctor Jones siempre tenía un arco y una transformación en su aventura. Pero en todo lo demás confío ciegamente en MachineGames, incluso aunque esta elección perspectiva en primera persona resulte chocante tratándose de una imagen y un personaje que solo quieres ver en pantalla como es Indiana Jones.

En 3DJuegos | El primer tráiler de Indiana Jones and the Great Circle es una brutalidad que emocionará a cualquier fan de Indy, aunque viene con sorpresa

En 3DJuegos | Soy fan de Indiana Jones y tengo algunas dudas con el nuevo juego de MachineGames y Bethesda

En 3DJuegos | Xbox demuestra que no era tan difícil hacer un buen evento digital. El Developer_Direct de Indiana Jones, Hellblade y compañía entendió su papel

VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.