En Japón usaban el brasero de tu abuela para luchar contra el frío. Ahora lo han hecho gamer

  • Si pensabas que la costumbre de Andalucía y Extremadura sólo se realizaba allí, te equivocabas

  • En Japón también tienen su cultura del brasero, pero lo llaman kotatsu

Abuela
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
ruben-marquez

Rubén Márquez

Editor - Trivia
ruben-marquez

Rubén Márquez

Editor - Trivia

Es fácil terminar pensando que la costumbre de colocar un brasero debajo de la mesa y cubrirlo con un mantel largo para evitar que se escape el calor era cosa de tu abuela. Una costumbre tan española como peligrosa que, pese a ser ideal para luchar contra el frío invernal, en realidad era una idea de bombero con el suficiente riesgo de incendio para que nadie más se atreviese a probarla. Hasta que descubres el equivalente de Japón con su kotatsu. 

A diferencia de las mesas camilla que veíamos en casa de nuestras abuelas, especialmente en zonas como Andalucía y Extremadura, con un hueco central en el que colocar el brasero para calentarte las piernas al meterlos debajo del mantel, la costumbre japonesa era ligeramente distinta. Aficionados a sentarse en mesas bajas, el kotatsu cambia no sólo en altura, sino también el clásico mantel por una manta. Con esa idea en mente, una empresa de Japón lo ha trasladado a la época actual para hacerlo gamer. 

No es la primera vez que Bauhutte, la empresa detrás del invento, decide trasladar el concepto gamer a mobiliarios que aparentemente no tienen nada que ver con esa idea. Suyas son, sin ir más lejos, las camas gamer motorizadas que te permiten ver la televisión o jugar tumbado o reclinado en distintas posturas para favorecer la circulación. La mezcla perfecta entre vagueza y lujo que tan absurda nos parece desde este lado del mundo, pero que en Japón tiene una importancia especial derivada de los espacios pequeños donde viven y sus peculiares costumbres. 

El caso de su nuevo Gaming Kotatsu Futon viene a seguir esa misma línea. Conforme la peligrosidad de los braseros de carbón dejaba paso a soluciones más seguras en formato eléctrico, mientras que aquí la idea de los braseros en mesa camilla se han ido abandonando en favor de la calefacción central, allí sigue siendo una costumbre arraigada para evitar gastar en exceso al evitar calentar la vivienda completa. Dicho de otro modo, si vas a estar sentado jugando durante todo el día, mejor calentar ese lugar concreto que toda la casa.

Kutatsu

El resultado es una gigantesca batamanta eléctrica, con agujeros para los brazos y cerrada a la espalda, que te permite colocarla sobre la mesita para terminar abrazado como si estuvieras en un capullo de calor. Con un tablero que se coloca sobre la zona central antideslizante de la manta, para que encima puedas poner la pantalla o un buen bol de mandarinas, otra de las costumbres típicas niponas en el frío invierno, la idea es que te tires sentado viciando y comiendo todo el día ahorrando en calefacción y que, si te da la morriña, también puedas tumbarte a dormir sin necesidad de cambiar de sitio. 

Si tu pasión por Japón te hace ver el Gaming Kotatsu Futon como la idea perfecta para sobrellevar el frío invernal que se avecina, que sepas que se vende por unos 12.800 yenes, unos 71 euros al cambio actual. Y si quieres realizar el salto completo puedes agarrarte también a cualquiera de las otras locuras para gamer que se han puesto de moda en el país asiático. Por ejemplo, nada mejor para combinar tu batamanta gamer de abuela que unos noodles calentitos con cafeína para aguantar hasta las tantas jugando a Arc Raiders. Ya puestos, por qué detenerse en el brasero. 

En 3DJuegos | Japón le ha declarado la guerra a los paraguas. Dicen que son el equivalente a que te caiga un piano

VÍDEO ESPECIAL

50.925 visualizaciones

Estos han sido los MEJORES JUEGOS del AÑO - RESUMEN de la gala PREMIOS 3DJUEGOS LENOVO 2025

Otro año más 3DJuegos ha celebrado la entrega de premios a los mejores juegos de 2025.Una gala llena de referentes como Sandfall Interactive, las mentes tras Clair Obscure: Expedition 33; la streamer Abby; Christian Gálvez o nuestro premio 3DJuegos Legado, Charles Cecil, desar...