Murcia tuvo el sueño de un parque de atracciones gigante con Misión Imposible y el Titanic, pero ni siquiera 1.100 millones fueron suficientes para cumplirlo

Murcia tuvo el sueño de un parque de atracciones gigante con Misión Imposible y el Titanic, pero ni siquiera 1.100 millones fueron suficientes para cumplirlo

  • El parque temático de Paramount quería competir con Disneyland París

  • Iba a tener una montaña rusa de Misión Imposible y Star Trek

1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
Titanic Tom Cruise

Puede que la fiebre de los parques de atracciones llegase tarde a España, pero perder la oportunidad de alojar el Disneyland que finalmente se llevó París, hizo que la creación de alternativas creciese como la espuma en un país que se encontraba en pleno apogeo de su boom inmobiliario.

Tres años después de la apertura del parque Disney, en 1995, PortAventura abría sus puertas impulsando una fiebre por los parques temáticos que debía culminar en 2015 con un parque de atracciones protagonizado por la Misión Imposible de Tom Cruise y el Titanic de James Cameron: Paramount Park Murcia.

El segundo parque de atracciones más grande de Europa

Si ahora mismo no te viene a la cabeza ningún parque de atracciones en Murcia con esas características, no desesperes. No es que te hayas perdido nada a tu paso por Torrevieja o Cartagena, es que el mastodóntico proyecto anunciado en 2010 con una inversión prevista de 1.100 millones de euros, que también iba a ser el hogar de un enorme complejo con oficinas, siete hoteles y un casino, fue cancelado definitivamente en 2018.

A diferencia de otros parques como Isla Mágica, el Parque Warner, o Terra Mítica (de la que la empresa Paramount Parks fue copropietaria) el por aquel entonces conocido como Paramount Park Murcia en realidad nunca llegó a ir más allá de ponerse la primera piedra del proyecto en el típico acto institucional. Los problemas legales, financieros, y la propia Paramount, tenían otros planes para el prometedor proyecto.

Por un lado, estaban las idas y venidas de la compañía cinematográfica, enfrascada entre ventas, adquisiciones y absorciones, que modificaban continuamente su enfoque respecto a la idea. Tras éxitos como los de Universal Studios o Disney, decidió sumarse a la fiesta adquiriendo parques ya creados y sumando parte de su iconografía, tal y como hizo Universal con PortAventura (y podría volver a hacerlo en un futuro próximo).

El de Paramount en España debía ser el primer parque creado desde cero con las grandes franquicias de sus estudios de cine, animación y licencias como protagonistas, y también el segundo parque temático más grande de Europa, muy cerca en extensión y previsión de visitantes de lo alcanzado hasta el momento por Disneyland París.

¿Por qué no se construyó Paramount Park en España?

El parque de atracciones, que debía tener las típicas zonas infantiles inspiradas en cintas como Rango o Las Crónicas Spiderwick, restaurantes de El Padrino y Forrest Gump, una réplica interactiva de parte del Titanic para simular su hundimiento, y atracciones basadas en franquicias con Misión Imposible o Star Trek, se quedó simplemente en eso.

La idea de un proyecto que hoy en día es fácil de imaginar gracias a vídeos promocionales como el mostrado sobre estas líneas pero que, lamentablemente para la economía de la zona, y afortunadamente para el impacto medioambiental que iba a tener, fue cancelado.

Tras el proyecto estaba Jesús Samper, viejo conocido del mundo del fútbol español tras haber elaborado los primeros estatutos de la Liga de Fútbol Profesional, haber sido secretario general de la LFP, asesor jurídico del Real Madrid, y presidente del Real Murcia. Fue allí donde, en colaboración con el gobierno regional, pretendía crear un complejo de ocio plagado de hoteles y zonas vacacionales que se coronase con el parque que planeaba construir con la licencia de Paramount.

Además de ver cómo la compañía cinematográfica se echaba atrás abandonando parte de los negocios que había iniciado con distintos parques de atracciones, y el fallecimiento de Jesús Samper a finales de 2015, al proyecto se le sumó la crisis financiera de finales de los 2000 con gran parte de los inversores bajándose del barco, y una serie de causas legales que, ya desde su anuncio, no auguraban un gran futuro al proyecto.

Denunciados por Ecologistas en Acción, al parecer el proyecto se había aprobado recalificando unos terrenos de espacio no urbanizable que pertenecían a un parque protegido de la zona. Se trataba de una jugada inmobiliaria que, contra lo que dicta la Constitución, atentaba contra la desprotección de espacios naturales.

En concreto, el 21% del gargantuesco proyecto de 1,5 millones de metros cuadrados, estaba destinado a ocupar parte del Parque Regional de Carrascoy-El Valle. El Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia declaraba en 2017 a favor del recurso y frenaba definitivamente el proyecto para proteger el parque natural. Y con ello, el sueño de Paramount Park Murcia llegaba a su fin.

En 3DJuegos | Gandalf está inspirado en el tío abuelo de Bertín Osborne. La historia del cura español que crio a Tolkien e inspiró parte de El Señor de los Anillos

En 3DJuegos | Es el primer pozo de agua dulce creado por el hombre, pero está bajo el mar. La sorprendente historia de la ciudad submarina de Atlit Yam

VÍDEO ESPECIAL

1.300 visualizaciones

20 JUEGOS que serían MEJORES si fuesen MÁS CORTOS

En este nuevo top 20 vamos a reunir los 20 videojuegos con el peor relleno de todos. Son 20 juegos estupendos pero que podrían serlo más si no quisiesen alargar de forma tan artificial su duración. Hay de todo, JRPG, juegos de mundo abierto, aventuras tradicionales y shooters.