Tras el éxito de La Velada de Ibai, los jóvenes vuelven a soñar no sólo con ser quienes se suben al ring como creador de contenido de éxito, sino también organizando un evento masivo de esas características, sino también. La mala noticia para ellos es que, salvo en casos contados, vivir de Twitch es un hito de una complejidad enorme.
Con la intención de que padres y amigos tengan algo a lo que agarrarse para mantener a esos soñadores con los pies en el suelo y que no se den el guantazo de su vida, hemos calculado cuántas subs necesitas para alcanzar el salario mínimo interprofesional en España. No es cuestión de acabar con la esperanza de nadie, pero sí de intentar aterrizar hasta qué punto cada vez es más difícil vivir de Twitch en nuestro país.
Las cifras del SMI en Twitch
Aunque el pico de 10.886.384 espectadores simultáneos durante la Velada del año 5 es apabullante, está lejos de ser lo habitual en la plataforma. Lo mismo ocurre con las promociones que es capaz de arrastrar una bestia como Ibai. Mucho antes de que lleguen las promociones de marcas y la posibilidad de arrastrar ingresos asociados, tu única fuente de ganancias a través de Twitch serán las suscripciones de los usuarios que te sigan.
El objetivo es alcanzar el SMI, el salario mínimo interprofesional en España, o dicho de otro modo, lo mínimo que cobrarías por ley trabajando en cualquier otra empresa. Eso supone, a fecha de 2025, 1.184 euros repartidos en 14 pagas o, si prefieres las pagas prorrateadas, un sueldo de 1.381,33 euros al mes.
Ahí hay que tener en cuenta que, para poder cobrar esas cifras, deberías estar dado de alta como autónomo, lo que supone sumar a ese sueldo mensual una cuota de 301,68 euros mensuales. Para alcanzar esos 1.381,33 euros mensuales limpios deberías ganar 1.683,02 euros al mes sólo a base de subs de Twitch de forma constante.
Hasta que las marcas quieran colaborar contigo para sumar algunos ingresos extra de tanto en tanto, sólo con los 1,55 euros que recibes de cada suscripción de Prime, deberías contar con un total de 1.086 personas pagando a través de la suscripción que regalan con la plataforma de Amazon Prime de forma religiosa.
Vivir de Twitch no es fácil, ni siquiera sabiendo cómo
En el caso de que fuesen suscripciones de Tier 1, no las realizadas con Prime sino las pagadas a tiempo completo, la cifra necesaria bajaría hasta las 817 subs en un reparto de 50/50 con Twitch. En el mejor de los casos, llegando hasta un reparto de 70/30 con la plataforma, las subs necesarias se quedarían en unas 584 en total.
Aunque no existe una regla no escrita sobre qué porcentaje de suscriptores suele haber en base a los espectadores, el reparto suele medirse entre 1 sub por cada dos o tres espectadores medios. En el escenario más conservador hablaríamos de alrededor de 0,4 suscripciones por espectador de media en el canal en cada una de tus suscripciones.
Con todo eso en mente, desde alcanzar un sueldo mensual de 1.381,33 euros tras descontar la cuota de autónomos, hasta esa media de suscriptores en base a espectadores, para poder vivir de Twitch como si estuvieses en cualquier otro trabajo deberías tener una media estable de 2.040 espectadores en tus streamings.
Si bien es cierto que es relativamente fácil buscar otras formas de ingresos con ese volumen de espectadores y cifras inferiores, ya sea de la mano de multistreaming en YouTube, sumando algo más con los anuncios, o incluso captando la atención de alguna marca, basta con darse un paseo por la plataforma para ver que, en realidad, alcanzar esa cifra de forma holgada es mucho más difícil de lo que parece.
En 3DJuegos | En esta categoría de Twitch sólo hay gente durmiendo, pero en realidad se creó para algo radicalmente distinto
En 3DJuegos | YouTube ha explicado por qué paga tanto dinero a los creadores de contenido. La clave está en una marca de café
Ver 4 comentarios