Es altamente probable que en algún momento de los últimos años te hayas visto en la misma situación decenas de veces. Tras sonar el teléfono y mostrar un número aparentemente normal, descuelgas para contestar y se hace el silencio. Pocos segundos después, la llamada se corta como si al otro lado hubiesen colgado. Es lo que las autoridades han dado a conocer como robocalling y, aunque parezca más molesto que peligroso, es sólo la antesala de algo mayor.
Detrás de estas llamadas automatizadas realizadas por bots está en realidad un proceso mediante el que hackers y estafadores se aseguran que las líneas están activas. De esta forma, tras revisar los números que han contestado, pueden proceder al siguiente paso. Aunque lo ideal para frenar la práctica sería denunciar este tipo de llamadas, FACUA recogía que sólo el 9,9% de los usuarios sabe cómo hacerlo.
El robocalling: cuando los hackers dan el primer paso
Si bien es cierto que las últimas leyes han intentado detener la práctica con multas de hasta 2 millones de euros para reducir las llamadas de spam y los fraudes, en 2024 España se situó como uno de los países con peores cifras de Europa. Tenemos una media de 12 llamadas de spam por persona al mes y, de ese cerca del 10% que conoce cómo ponerles fin a gran escala, sólo el 2,1% termina denunciando.
Pese a que hay aplicaciones y sistemas como Siri que pueden ayudarte a evitarlas, tener que lidiar con medidas como esa o apuntarte a la Lista Robinson para frenar las llamadas comerciales termina siendo un incordio, más aún verte obligado a acudir a la justicia para poder evitar no sólo que te llamen a ti en el futuro, sino también al resto de la población.
Sin embargo, tal y como recogía la encuesta de FACUA, que el 98% de la población siga recibiendo llamadas no deseadas tras echar a rodar la nueva legislación no está relacionada con el desinterés en ponerle freno, sino en el desconocimiento del procedimiento y los recursos que las autoridades han puesto a nuestro alcance para evitarlas.
Imagen | Elefani en Midjourney
En 3DJuegos | Brad Pitt puede estafar a tu madre, pero Keanu Reeves no, y la razón está en un negocio de miles de euros al mes
En 3DJuegos | La OCU lanza una alerta a toda España frente a un caso de smishing: "no caigas en la estafa de la hamburguesa"
Ver 6 comentarios