"Prohibido teletrabajar". Los bares y cafeterías de España restringen conectividad y horarios para evitar que usen sus mesas como oficina

  • Ciudades como Barcelona, Oviedo y Valencia empiezan a frenar el teletrabajo en sus locales

  • Aseguran que tras dos años se dieron cuenta de que los números no salían

Cafeteria
3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Si hace unos días veíamos cómo Estados Unidos estaba lidiando con los gorrones del teletrabajo que están invadiendo sus cafeterías, ahora son varias las ciudades de España que alzan la voz sobre el mismo problema: el trabajo en remoto supone que alguien se siente a las 8:00h de la mañana y esté ocupando una mesa hasta la hora de comer sólo habiendo pagado un café y una tostada. No sale rentable.

Ciudades como Barcelona, Oviedo o Valencia empiezan a limitar el teletrabajo en sus mesas por las bravas. Algunos lo hacen de forma más pasiva y generando menos fricción con aquellos que trabajen en remoto y busquen un hueco en su local. Con un método tan simple como el de restringir la conexión a internet vía Wi-Fi para sus clientes es más que suficiente para ahuyentar a quienes tuviesen intención de quedarse. Otros, en cambio, han empezado a optar por medidas más agresivas.

Bares y cafeterías contra el teletrabajo

Tal y como recoge La Vanguardia, en Valencia han empezado a colocar pegatinas en las mesas con un portátil tachado y un horario: prohibido teletrabajar entre las 8:30h y las 12:30h. Aseguran que no les queda otra. "El local es pequeño y, por ejemplo, entre las diez y las once y media de la mañana es imposible, necesitamos todas las mesas". No tienen problemas con ceder ese hueco en otros horarios más tranquilos, pero en hora punta necesitan otro tipo de cliente para salir adelante.

Ciudades aún más cosmopolitas como Barcelona, donde el café y los locales se han convertido en casi un arte venerado por influencers, bares y cafeterías también han tenido que optar por carteles prohibiendo el teletrabajo en sus mesas para hacer huir a los gorrones de Wi-Fi. El caso de Departure Café recogido por Barcelona Secreta resume a la perfección la situación:

"Hemos tenido clientes que han pedido un espresso y se han sentado ocho horas, gente que nos han pedido que bajemos la música para poder tener reuniones, clientes que sacaban el tupper para comer… Al principio adaptamos el espacio con enchufes para trabajar, pero a los dos años nos dimos cuenta de que los números no salían".

Ciudades como Oviedo aún no han dado ese salto pero empiezan a plantearse hasta qué punto la idea de tener una clientela fija pero que deja poco dinero sale o no a cuenta. La Voz de Galicia recogía opiniones para todos los gustos, pero la norma general, por el momento, sigue siendo la de remar a favor del teletrabajo en sus mesas a no ser que alguien no se comporte: "Si llega alguien y despliega el portátil no le decimos nada, pero si lleva mucho tiempo y necesitamos el sitio para otro grupo, le pedimos si, por favor, se puede mover".

Imagen | Austin Distel

En 3DJuegos | 82 desconocidos pueden llegar a presidente de Islandia. 11 de ellos se habían apuntado por error

En 3DJuegos | Escribimos México pero decimos Méjico. Esta es la historia de cómo nuestra ortografía llegó a ese dilema

VÍDEO ESPECIAL

1.300 visualizaciones

20 JUEGOS que serían MEJORES si fuesen MÁS CORTOS

En este nuevo top 20 vamos a reunir los 20 videojuegos con el peor relleno de todos. Son 20 juegos estupendos pero que podrían serlo más si no quisiesen alargar de forma tan artificial su duración. Hay de todo, JRPG, juegos de mundo abierto, aventuras tradicionales y shooters.