Trenes flotantes usando las vías de toda la vida, la revolución ferroviaria que promete la levitación magnética

  • La llegada del Maglev a Europa está más cerca gracias a este avance tecnológico

  • Utilizar vías ferroviarias antiguas se ha convertido en una opción viable

Tren de levitación magnética
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Pese a que el invento tiene más de 100 años a sus espaldas, el tren flotante de levitación magnética nunca ha conseguido convertirse en el éxito que debería. Es rápido, funciona con energía limpia y no hace tanto ruido como los trenes convencionales, pero hasta ahora había un gran problema para que saliese adelante: era terriblemente caro.

Ahora IronLev, una empresa italiana, parece haber encontrado la forma de abaratar sus costes de forma espectacular. Ha cambiado los 30 millones de dólares por milla (41 millones de euros por kilómetro) que costaba crear las vías de un Maglev, por un total de 0 euros por kilómetro. ¿El secreto? Utilizar las vías convencionales de toda la vida.

La revolución que necesitaba el tren maglev en Europa

En Europa hay más de 360.000 kilómetros de vías ferroviarias que, con esta tecnología, podrían convertirse en vías de tren maglev (así es como se le conoce) sin necesidad de realizar ninguna modificación previa. Tal y como muestra el vídeo que os compartimos sobre estas líneas, probado en una línea de ferrocarril cercana a la ciudad de Venecia, el avance puede ser revolucionario.

Valiéndose de la electricidad para flotar sobre las vías sobre un cojín de aire que minimiza tanto la resistencia como el ruido del mismo, la prueba de IronLev ha conseguido mover el prototipo sobre vías sin modificación con una velocidad de hasta 70 kilómetros por hora.

Se desconoce si el día de mañana puede ir más allá sin cambios adicionales (con vías adaptadas los trenes de levitación magnética pueden llegar hasta los 500 kilómetros por hora), pero más allá de la comparación con los 300 kilómetros por hora del AVE o trenes similares de alta velocidad, en realidad tampoco queda tan lejos de otros trenes tradicionales y trayectos como el Vigo-Bilbao que no supera los 73 kilómetros por hora.

Imagen | Metro Rail & Steel

En 3DJuegos | El paraíso del teletrabajo está en Europa, y estas son las 10 mejores ciudades para trabajar en remoto según un estudio

En 3DJuegos | Tener tu propia isla con faro te sale más barato que comprar un BMW. Incluye vivienda equipada, un embarcadero y cuesta 44.000 euros

VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.