Un super Blu-Ray de 125.000 GB con el tamaño de un DVD convencional. La ciencia acaba de inventar el futuro de los discos ópticos

  • Es el equivalente a más de 18.626 discos Blu-Ray

  • Su tecnología de grabación es de bajo consumo de energía

DVD
19 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Aunque dábamos casi por muertos los sistemas de almacenamientos convencionales y pensábamos que el futuro iba a estar marcado por memorias USB de gran capacidad  y discos duros, científicos de la Universidad de Shanghái acaban de darle una segunda juventud a los discos ópticos creando un super Blu-Ray de 1 petabit. O lo que es lo mismo, 125.000 gigabytes de almacenamiento en el tamaño de un DVD.

Presentado en la revista Nature, la clave del invento no está sólo en el disco en sí mismo, sino en el método que se utiliza para escribir sobre él. Un medio de grabación óptica transparente capaz de guardar información en 3D dentro de un disco, lo que supone alcanzar hasta 100 capas de datos en apenas 54 nanómetros.

Viendo cómo cada vez más los discos clásicos se nos quedaban cortos, con videojuegos como Final Fantasy VII Rebirth teniendo que recurrir a dos Blu-Ray para poder llegar al mercado físico incluyendo toda la información necesaria para funcionar, era fácil pensar que en algún punto terminaríamos diciendo adiós a este tipo de discos.

Más de 18.626 discos Blu-Ray en un DVD

Para poner en perspectiva esta revolución, para alojar 1 petabit de datos necesitaríamos más de 18.626 discos Blu-Ray. Si hiciéramos el cálculo utilizando la media de capacidad de los discos duros actuales con los que trabajamos a diario, necesitaríamos más de 100 discos duros para poder meter toda esa información.

Sin embargo, esta demencial capacidad de almacenamiento no es la única ventaja que trae bajo el brazo este nuevo sistema. A ello habría que sumarle también el gran potencial que tiene de cara a la industria de datos del futuro como la computación cuántica, la inteligencia artificial y el big data, por no hablar de la gran baza que supone para la preservación de información cultural.

Pero por si todo eso no fuese suficiente, hablamos de una tecnología de bajo consumo de energía que no requiere mecanismos de rotación o refrigeración, y que además ofrece una vida útil mucho más larga porque el medio de grabación ha demostrado ser resistente a la temperatura, la humedad y la luz ambiental.

En 3DJuegos | Acaban de crear tejido de cerebro humano con una impresora 3D, y es una revolución de la ciencia que puede cambiarlo todo

En 3DJuegos | La NASA quiere construir un telescopio gigante en la Luna, y no es el único plan que tienen que parece de ciencia ficicón

VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.