Este pez acaba de salvar su vida expulsando una bola de luz por la boca, pero es un mecanismo más sorprendente de lo que parece

  • La bioluminiscencia de este pez puede parecer un ataque de ki

  • El culpable de ese llamativo proceso es un crustáceo de la familia de los ostrácodos

Pez Goku
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Puede que durante los últimos años te hayas cruzado en redes sociales o foros con esta imagen. En ella se puede ver cómo un pez expulsa un Hadouken luminiscente contra la pared de su acuario. Una práctica que, buscando el recurso fácil, se acabó relacionando con Dragon Ball y el Kamehameha de Son Goku.

Si has visto el vídeo sin contexto, lo más probable es que estuviese atado a la afirmación de que se trata de un mecanismo de defensa del pez en cuestión. Una forma de ahuyentar depredadores con su particular y llamativo ataque, pero aunque me sabe mal sacarte de esa fantasía, en realidad no estamos ante una forma de defenderse.

La bioluminiscencia y el pez cardenal

Lo que puedes presenciar en el vídeo que encontrarás unas líneas más abajo no es algo provocado directamente por el propio pez, aunque sí sirva para salvarle la vida. En realidad estamos viendo a un pez vomitar una forma de vida llamada ostrácodos, unos diminutos crustáceos que, en algunas de sus variantes, pueden producir este tipo de luz.

Al comérselos, los ostrácodos empiezan a brillar dentro del pez, lo que hace que en la oscuridad submarina el animal se convierta en una presa fácil para los depredadores. Como si fuese un cartel de neón anunciando comida gratis en el fondo del océano, el pececillo se ve obligado a vomitar lo que acaba de comer para evitar llamar la atención.

Como no sabe qué tipo de ostrácodo se está comiendo, ya que no todos tienen esa capacidad de bioluminiscencia, de vez en cuando se ve obligado a deshacerse de su último bocado. Así que sí, el vídeo del pez escupiendo luces es real, y sí, se trata de un mecanismo de defensa, pero en realidad el héroe con superpoderes a lo Son Goku no es el pez, sino el pequeño crustáceo que acaba de salvar su vida.

En 3DJuegos | Cuando hueles la hierba recién cortada, en realidad estás escuchando a las plantas pedir ayuda. Este estudio japonés lo acaba de demostrar

En 3DJuegos | Un Terminator hecho con células de ratón. Japón ha presentado un robot vivo con músculos y tejido real

VÍDEO ESPECIAL

6.923 visualizaciones

Los 20 MEJORES JUEGOS de CIENCIA FICCIÓN

El género de la ciencia ficción nos ha regalado historias verdaderamente increíbles en videojuegos que marcan época, así que ya iba siendo hora de que dedicáramos un vídeo especial a los mejores juegos sci-fi que hemos disfrutado.